03-05

Publicado el 03.05.2018
Comparte:


Jueves 3 de mayo de 2018

Después del escándalo de Cambridge Analytica por la obtención de datos en Facebook, la firma consultora no pudo con las demandas y la falta de confianza de los clientes y cerró sus operaciones, según anunció en un comunicado; en Estados Unidos, la trama rusa sigue persiguiendo al presidente Trump y ha sacudido a su equipo de abogados. Ahora un nuevo grupo de profesionales tomará la defensa del presidente y pasará a la ofensiva ante las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller. En Argentina, la oposición sigue con la intención de boicotear el plan de aumento de tarifas del gobierno y el presidente Macri se muestra dispuesto a vetar la ley que salga del Congreso. ETA, la banda terrorista vasca, luego de pedir perdón a algunas víctimas de sus ataques hace unos días, finalmente anunció su disolución completa, cerrando así de manera definitiva “su ciclo histórico y función” de 60 años de terrorismo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Avanza la ley para limitar el aumento de tarifas y el Gobierno argentino anticipó que la vetará. Clarín señala que la oposición logró dictamen y su proyecto para bajar el IVA en los servicios públicos se votaría el miércoles en diputados: el oficialismo no pudo frenarlo. Los diputados del peronismo, la izquierda y otros bloques opositores cerraron este miércoles la discusión en la Comisión de Presupuesto sobre su proyecto para limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos. Aunque se abrió una polémica con el interbloque de Cambiemos -que presentó un contraproyecto de rechazo a que el Congreso legisle sobre tarifas- sobre qué dictamen obtuvo más firmas, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada el próximo miércoles. Con pocas esperanzas de poder negociar con los gobernadores peronistas para frenar la ley en el Senado, ayer Marcos Peña [del oficialismo] anticipó que la ley “sí sale así, terminará siendo vetada” por el presidente.

Sacudida del equipo legal de Trump señala una postura combativa hacia el fiscal especial. The Washington Post dice que a medida que las numerosas investigaciones sobre la trama Rusia continúan, el presidente Trump ha reunido a un grupo de abogados para que lo represente, desde dentro de la Casa Blanca y fuera de ella: el creciente deseo del presidente Trump de que sus abogados contraataquen más contundentemente la investigación en curso del fiscal especial impulsó otra reorganización de su equipo legal el miércoles, poniendo a la Casa Blanca en pie de guerra con los fiscales federales que examinan la interferencia rusa en la campaña de 2016. El abogado de la Casa Blanca Ty Cobb, que repetidamente instó a la cooperación con el abogado especial Robert S. Mueller III y le aseguró al presidente que tal estrategia podría acortar la investigación, anunció que dejaría su puesto a fines de mes. En su lugar, Trump recurrió al abogado Emmet Flood, quien aporta experiencia en disputas con los investigadores cuando representó al presidente Bill Clinton durante los procedimientos de la Cámara para acusarlo en el caso Lewinsky.

SIP preocupada por las crecientes restricciones a periodistas en Venezuela. El Nacional destaca que la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica “no invita al optimismo”, aseguraron periodistas en un foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami que discutió la amenaza que suponen los gobiernos autoritarios y la violencia contra los comunicadores. La SIP mostró preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del “autoritarismo” en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cambridge Analytica cierra después del escándalo de recolección de datos de Facebook. The Guardian destaca que la consultora política, bajo fuego por el uso de millones de datos de usuarios de Facebook, ha iniciado el procedimiento de bancarrota: la compañía ha estado plagada de escándalos desde que The Observer informó que los datos personales de aproximadamente 50 millones de estadounidenses y al menos un millón de británicos habían sido recopilados de Facebook y compartidos de manera inapropiada por la empresa. Cambridge Analytica niega cualquier fechoría, pero dice que la cobertura negativa de los medios la ha dejado sin clientes y costos legales cada vez mayores.

La batalla comunicacional sobre el acuerdo nuclear con Irán. Le Monde señala que, con la acusación a Teherán de mentir sobre su programa nuclear militar, el primer ministro israelí busca convencer a Trump a romper el acuerdo, contra la opinión de Francia, Alemania y el Reino Unido: “Hoy mostraremos lo que el mundo nunca ha visto”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu eligió el lunes 30 de abril para acusar a Teherán de que sigue teniendo planes nucleares, justo trece días antes de la decisión de los Estados Unidos en cuanto a su posible retirada del acuerdo nuclear iraní -entre Teherán y los “5 + 1” (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU y Alemania), en una operación de comunicación de primera para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no oculta su hostilidad a este “acuerdo desastroso”. Es también una respuesta al jefe de estado francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien a su vez llamó a la Casa Blanca para rescatar el acuerdo, reconociendo sus limitaciones y la necesidad de remedio.

ETA anuncia por carta que disuelve “completamente todas sus estructuras”. La Vanguardia de Barcelona señala que, en una misiva enviada a varios agentes vascos, ETA asegura que cierra así de manera definitiva “su ciclo histórico y función”: ETA ha ratificado a través de una carta su disolución definitiva, tal y como confirmó la semana pasada. En la misiva, con fecha de 16 de julio y enviada a varias instituciones y agentes políticos vascos, la banda terrorista asegura que disuelve “completamente todas sus estructuras” y cierra así de manera definitiva “su ciclo histórico y función” y “toda actividad e iniciativa política”. Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que la banda difundirá el jueves un vídeo grabado en Ginebra en el que confirmará su disolución. La emisión de la grabación se realizará a través de la BBC, seguramente por la tarde, y antes se producirá un encuentro entre miembros de la banda y agentes internacionales, con la intermediación de la Fundación Henri Dunant, en el que se verificará el anunciado final.

CHILE EN EL MUNDO
El Papa pide perdón a tres víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia de Chile. El Mundo señala que el Papa Francisco se reunió de manera privada con tres víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno durante este fin de semana en el Vaticano. El Pontífice les abrió las puertas de la casa de Santa Marta, donde reside, y les pidió perdón, en su nombre y en el de la Iglesia católica, en un gesto importante que intenta enmendar los errores cometidos -y reconocidos por el propio Pontífice- durante su viaje apostólico a Chile el pasado mes de enero. Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton se mostraron agradecidos por la “enorme hospitalidad y generosidad” de Francisco.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Daniel Ortega debe marcharse. El editorial de El País señala que Nicaragua vive en un clima de inestabilidad que no favorece ni al país ni a la región: este fin de semana, cientos de miles de nicaragüenses tomaron las calles. Ya no se trataba de la exigencia de que el presidente diera marcha atrás y retirara una controvertida reforma del sistema de Seguridad Social, cosa que solo aceptó hacer tras una sangrienta represión por parte de la policía y grupos paramilitares afines al sandinismo que se saldó con decenas de muertos. Ahora se trata de pedir democracia, justicia y respeto a los derechos humanos, necesidades elementales que en la Nicaragua de Daniel Ortega brillan por su ausencia.

Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte: enemigos íntimos. Jorge Del Palacio escribe en El Mundo: uno de los mitos más exitosos sobre la política italiana es que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) es un partido de izquierda. De aquí se termina deduciendo que antes o después el movimiento fundado por Beppe Grillo terminará formando una alianza de gobierno con el Partido Democrático (PD) de forma natural. Para redondear este razonamiento se concluye que el único impedimento para una entente cordiale M5S-PD es la figura de Matteo Renzi, cuya oposición a la alianza es, de paso, la mejor expresión de su condición de político extraño a la izquierda italiana. Sin embargo, la realidad parece mucho más compleja. Según un reciente sondeo realizado por Ipsos para el Corriere della Sera, 32% de los italianos muestra su preferencia por un gobierno M5S-Liga; 17% apoyaría un gobierno M5S con toda la coalición de centroderecha, que incluiría a Forza Italia y Fratelli d’Italia; finalmente, sólo 13% apoya la posibilidad de un gobierno M5S-PD.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El universo es finito, según la última investigación de Stephen Hawking.
 Un trabajo del físico británico fallecido y Thomas Hertog, publicado ahora, propone una nueva teoría cosmológica: la última teoría sobre el origen del universo de Stephen Hawking, desarrollada en colaboración con el profesor Thomas Hertog, de la universidad KU Leuven, ha sido publicada esta semana por el Journal of High-Energy Physics. La teoría, que fue aceptada para su publicación antes de la muerte del físico británico el pasado 14 de marzo, afirma que el universo es finito y más simple de lo que establecen los actuales estudios sobre el Big Bang, según una nota difundida por el European Research Council (ERC), que apoya el trabajo de Hertog. La investigación fue anunciada en julio del pasado año en una conferencia celebrada en Cambridge con motivo del 75 cumpleaños de Hawking. (El País)

Facebook quiere atajar el contenido nocivo con inteligencia artificial. La red social explica cómo detecta y borra noticias falsas, ofensivas o vídeos violentos: Detectron, un nombre que parece una parodia, es la denominación de lo que Facebook considera su mejor arma para atajar la diseminación de contenido falso, ofensivo o violento. Mike Schroepfer, director técnico de la empresa de la red social, ha abierto la segunda jornada de la conferencia de la marca repasando los retos para los próximos 10 años. “La inteligencia artificial es el pilar de todo lo que hacemos. Cada producto se mejora con ello y ayuda a hacer más seguro nuestro ecosistema. Hemos quitado más de dos millones de contenidos de propaganda, más de lo que nunca haya gestionado un humano. Con análisis de lenguaje estamos haciendo avances para reconocer el odio y los sentimientos negativos en nuestra plataforma”, ha reiterado uno de los perfiles más admirados de Silicon Valley. (El País)