03-04

Publicado el 03.04.2018
Comparte:


Martes 3 de abril de 2018

En Argentina las bases del deporte nacional, el fútbol, están estremecidas por las denuncias de abusos sexuales a menores que juegan en equipo de divisiones infantiles de las grandes organizaciones futbolísticas del país. Las primeras denuncias surgieron en el Independiente pero ya hay otras también contra River Plate. En Perú, se juramentó el nuevo equipo ministerial del presidente Martín Vizcarra, quien hizo un llamado para que se trabaje por el bien de todos los peruanos. En Estados Unidos, Trump vuelve a la carga contra los inmigrantes: ello inició una nueva campaña legislativa para impedir la inmigración ilegal y dificultar la obtención de refugio en Estados Unidos. En Europa, la Comisión Europea renunciará a proponer una legislación contra las noticias falsas. Y a los 81 años muere Winnie Mandela, ex esposa de Nelson Mandela, mujer controvertida y carismática que representó la figura femenina más emblemática de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Escándalo en el fútbol argentino. Clarín destaca una noticia que estremece la base del deporte nacional de ese país: el escándalo por los abusos sexuales a menores en el fútbol -que arrancó con una investigación en Independiente que ya produjo seis detenidos-, empieza a encontrar ramificaciones en otros clubes. Un abogado de la asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi) contó que dos varones que jugaban al fútbol –y que vivían en la pensión del club- habrían sido abusados en River Plate. Todos menores de edad. También denunció el abuso de una chica que jugaba al voley en el club. Los episodios habrían ocurrido entre 2004 y 2011. El testimonio clave es de una médica cirujana que trabajó unos 7 años en River. Ante la dimensión que tuvo el caso de Independiente, la mujer sintió la necesidad de hablar. Entonces se contactó con Andrés Bonicalzi, abogado de Avivi, que fue quien formuló la denuncia. “Ella no se animó a hacerlo sola. Por eso llamó a Avivi, para que nosotros fuéramos el respaldo de su denuncia”, le contó a Clarín la titular de la ONG, María Elena Leuzzi.

Vizcarra: “Basta de odios, trabajemos por el bien de los peruanos”. El Comercio señala que el presidente afirmó que los integrantes de su primer Gabinete Ministerial “son figuras conocidas”: aproximadamente una hora y media después de tomar juramento a su primer Gabinete Ministerial, el presidente Martín Vizcarra salió sorpresivamente hacia los exteriores de Palacio de Gobierno para saludar a las personas que se encontraban en el lugar. Consultado por la prensa por cuál sería su mensaje al Congreso ahora que ha designado a su gabinete con César Villanueva, congresista de APP, a la cabeza, respondió: “Basta de odios, trabajemos por el bien de todos los peruanos. Todos queremos progreso y desarrollo para los peruanos”, dijo. Aquí, los nombres del nuevo equipo ministerial peruano.

Trump regresa a una línea dura contra los inmigrantes ilegales. The New York Times destaca que el presidente Trump comenzó una nueva campaña legislativa para reprimir la inmigración ilegal y dificultar la obtención de refugio en Estados Unidos, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, argumentando que las leyes laxas han atraído a inmigrantes a las fronteras del país. Las propuestas incluyen leyes de endurecimiento para que sea más difícil solicitar u obtener asilo en los Estados Unidos, despojar de protección a los niños que llegan ilegalmente sin sus padres para que puedan ser devueltos a la frontera. No hay evidencia de un aumento general en las personas que cruzan la frontera sur con México ilegalmente, pero el renovado esfuerzo legislativo de Trump es un regreso a los temas antiinmigración de línea dura que animaron su campaña.

La Comisión Europea renuncia a la legislación contra las noticias falsas. El País destaca que pese a las pruebas de reiteradas injerencias en elecciones recientes, el organismo descarta proponer leyes para proteger los procesos electorales en los 28 países: la Unión Europea renuncia a sugerir leyes para proteger de injerencias los procesos electorales en los 28 países miembros, y confía en su lugar en programas educativos y la autorregulación en las redes sociales. La comisaria de Agenda Digital, la búlgara Mariya Gabriel, se ha dado hasta el 25 de abril de plazo para presentar su propia propuesta contra la desinformación, y aunque entre sus opciones estaba proponer leyes, estas han sido descartadas, según confirma su propio equipo. La Comisión se vio obligada a tomar alguna medida contra las injerencias antieuropeas después de constatar la diseminación de noticias falsas en el referéndum del Brexit; las elecciones en Francia y Alemania, y la crisis independentista catalana.

Sirios comienzan a abandonar el último pueblo rebelde cerca de la capital. The Wall Street Journal destaca que la evacuación de la ciudad de Douma (suburbio orienta de Ghouta) por parte de combatientes rebeldes y civiles marca una gran victoria para el régimen de Assad: civiles y combatientes comenzaron a abandonar el último bastión rebelde cerca de Damasco, marcando una gran victoria para el régimen de Assad en su asalto para asegurar la capital siria después de combates que se prolongaron por un año en esa zona.

Muere Winnie Mandela, activista contra el ‘apartheid’, a los 81 años. Le Figaroseñala que la que fuera esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela llevaba días hospitalizada: Winnie Madikizela-Mandela, la mujer más emblemática de la lucha contra el apartheid en la Sudáfrica racista ha muerto. Carismática y controvertida, combativa desde niña, la activista y política brilló con luz y personalidad propia, además de acompañar durante más de tres décadas, con un matrimonio marcado por la distancia y la cárcel, al icono Nelson Mandela. En Johannesburgo conoce a Nelson Mandela. Winnie y Nelson se casan en 1958, pero la represión del régimen y el compromiso político de su marido cortan el matrimonio con una cadena perpetua. En 1964, Nelson Mandela es enviado a Robben Island, mientras Winnie Mandela se queda al cargo de sus dos hijos y de la lucha, desde su casa de Soweto. Atosigada por las fuerzas de seguridad, arrestada y torturada, Winnie no baja el puño; toma el relevo de la batalla por las libertades y se erige como pilar de la lucha antiapartheid y punta de lanza del Congreso Nacional Africano. En su detención más dura y larga, Winnie llega a pasar 17 meses en la cárcel, la mayoría del tiempo aislada. Su posición se radicaliza y sus métodos controvertidos cruzan barreras que ensucian la imagen de la “madre de la nación”.

CHILE EN EL MUNDO

Chile busca una dramática reducción de generación de carbón. El portal Powerseñala que Chile se unió a las filas de casi dos docenas de países que han anunciado una eliminación gradual o una moratoria de la generación de carbón, prometiendo no continuar construyendo centrales eléctricas a carbón a menos que estén equipadas con captura y almacenamiento de carbono (CCS). El anuncio del 29 de enero del Ministerio de Energía del país y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica, es un desarrollo significativo para el país que se basó en el carbón durante aproximadamente dos quintas partes de su generación de energía en 2016. El grupo comercial señaló en un comunicado que ya está en marcha una transformación de la combinación energética de Chile, impulsada en parte por un objetivo más amplio para adquirir 70% de la generación eléctrica nacional de fuentes renovables para 2050.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Cambio energético obligado. El editorial de El País dice que la transición hacia las renovables es cara; hace falta atraer inversión y reformar el mercado eléctrico: la economía española tiene pendiente una transición energética ordenada hacia una producción dominada por las energías renovables. El informe de los expertos como paso previo a la elaboración de una futura ley de cambio climático y transición energética ofrece algunas ideas al respecto, aunque no oculta una cierta inquietud por las dificultades económicas, operativas y estructurales que presenta el empeño. La medida más llamativa que propone el informe es crear un impuesto sobre el dióxido de carbono que sustituya los tributos actuales sobre hidrocarburos y electricidad y que equivaldría, según los primeros cálculos, a elevar el impuesto sobre el gasóleo en 28% y el que pesa sobre las gasolinas en 10%.

Trump dice que nos marcharemos de Siria, muy pronto. Mala idea. El editorial de The Washington Post dice que la brecha entre las políticas seguidas por la administración del presidente Trump y lo que dice el presidente cuando se encuentra fuera del alcance de un teleprompter sigue siendo desconcertantemente amplio. La más sorprendente de las desviaciones de Trump fue el jueves: después de alardear de que “estamos sacando de quicio al ISIS”, anunció que “saldremos de Siria, muy pronto”. Dejemos que otras personas se ocupen de eso”. Eso debe haber sido una sorpresa para el Secretario de Defensa Jim Mattis, los comandantes estadounidenses en la región y altos funcionarios del Departamento de Estado, quienes han estado persiguiendo y defendiendo públicamente precisamente la política opuesta en los últimos meses.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La frustración de los “intocables” estalla en India con protestas y disturbios. La movilización de la casta más desfavorecida en varias ciudades del país deja al menos nueve muertos: las manifestaciones convocadas por grupos dalits (‘intocables’), las castas más bajas de India, han dejado, al menos, nueve muertos y varios centenares de heridos en diferentes estados del norte del país. Por su parte, el gobierno ha decretado el toque de queda en varias ciudades y ha desplegado alrededor de 800 miembros de la policía antidisturbios para detener la escalada de violencia. La raíz de la protesta es la supuesta anulación de la ley que los protegía. (El País)

El candidato oficialista triunfa en las elecciones presidenciales de Costa Rica. Con más de 60% de los votos, Carlos Alvarado se ha impuesto a su rival, un predicador evangélico: el periodista y politólogo Carlos Alvarado, del partido oficialista, ha surgido como el ganador de la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Costa Rica tras derrotar a su contrincante, con el que comparte el mismo apellido, Fabricio Alvarado. Con casi 96% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Desarrollo Social y de Trabajo se impuso con un amplio margen a su rival, también un periodista, con más de 60% de los votos. (El Mundo)

Nueve muertos tras un enfrentamiento entre sicarios y policías en Jalisco. Una emboscada a agentes desata la violencia en el municipio de Jalostotitlán durante el primer fin de semana de las campañas presidenciales en México:  Jalostotitlán parecía una zona de guerra. El estruendo de las balas no paraba la noche de este domingo en un enfrentamiento entre policías y sicarios en el pequeño municipio del estado de Jalisco, al oeste de México. El saldo es de ocho civiles y un agente muertos, así como tres uniformados lesionados, ha dado a conocer este lunes la Fiscalía local. El enfrentamiento comenzó, de acuerdo con las primeras versiones, por una emboscada entre grupos rivales del crimen organizado cerca del parque ecológico del municipio, que tiene poco más de 30.000 habitantes. El tiroteo, que después continuó en pleno centro y en la zona norte del poblado, desató el pánico entre los habitantes y obligó la intervención del mando policial regional, de federales y de militares. (El País)