03-02

Publicado el 03.02.2018
Comparte:


Sábado 03 de febrero

La guerra quedó declarada: se liberó el memorando secreto sobre la investigación del FBI en la trama rusa. La idea de Trump es demostrar que la investigación es defectuosa y dejar mal parada a la oficina investigadora. Las reacciones no se hicieron esperar: los demócratas señalan que el documento no demuestra nada y el propio FBI dijo que el memo es “incorrecto e incompleto”. En Venezuela, el régimen de Maduro amenaza con adelantar las elecciones presidenciales al 18 de marzo si la oposición no firma el acuerdo que supuestamente se logró en República Dominicana. En Argentina, ya los cálculos apuntan a que la inflación anual llegará a 20%, por los momentos. En España, los independentistas catalanes querían instalar una asamblea constituyente para declarar la república pero a último minuto, ERC no se presentó a la reunión para sellar el acuerdo porque era una propuesta que debía seguir discutiéndose. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Arremetiendo contra el FBI: Trump reclama reivindicación con la publicación del memorando. Chicago Tribune destaca que, según los informes, la nota alega que el FBI abusó de su autoridad de vigilancia en relación con una orden judicial secreta: reclamando la reivindicación y el esfuerzo por descarrilar la investigación sobre la trama Rusia, el presidente Donald Trump desclasificó un memorando secreto del Congreso y, con ello, sugiere que la investigación de su campaña presidencial fue fatalmente defectuosa. Los demócratas dijeron que el documento no hizo nada para despejarlo ni a él ni a su campaña, y el FBI calificó el memo de incorrecto e incompleto.

Gobierno de Venezuela amenaza con adelantar presidenciales al 18 de marzo. El Nacional señala que en las negociaciones, el gobierno presiona para firmar un acuerdo: el gobierno amenazó a la oposición con convocar las elecciones presidenciales para el 18 de marzo si no se llega a un acuerdo en la mesa de negociación. El planteamiento fue analizado en la reunión convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, en la que participaron representantes de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, junto con algunos de los precandidatos. La oposición en pleno rechazó la presión del gobierno y quedó bastante despejado el camino para que el fin de semana se decida si se dan por finalizadas las reuniones con el oficialismo. “El gobierno quiere que se firme el acuerdo porque se juega su supervivencia; es por eso que nos quiere chantajear. Hay que sincerarse porque no hay elementos para firmar nada y no vamos a aprobar un mal acuerdo”, indicaron fuentes cercanas a la negociación.

Calculan una inflación de 20% en Argentina. Clarín destaca que tras el alza de las tarifas y del dólar, suben las expectativas de inflación para 2018: luego del cambio de metas que anunció el Ejecutivo, una política monetaria más laxa y ajustes en precios regulados, se espera una tasa de 19,4%, casi 5 puntos arriba de la meta oficial. Se trata de un nivel mayor a la meta que el Gobierno se propone cumplir (15%). La cifra fue dada a conocer el viernes y sale de la actualización del relevamiento que el Banco Central lleva mes a mes entre economistas, bancos y consultoras. En diciembre último preveían una inflación de 17,4% para este año y en enero subieron su pronóstico a 19,4%.

El independentismo negoció otro proceso constituyente antes de la investidura fallida de Puigdemont. El País de España señala que los tres partidos separatistas, Junts per Catalunya, ERC y la CUP, negociaron impulsar, tras las elecciones de diciembre, una “asamblea constituyente” para materializar la república. El punto figuraba en un preacuerdo que las tres fuerzas debían firmar para desbloquear la investidura, finalmente fallida, de Carles Puigdemont. Junts per Catalunya y la CUP estaban dispuestos a firmarlo, pero ERC no se presentó, después de que Roger Torrent aplazara la sesión. ERC asegura que no existía “un acuerdo en ningún caso” y que solo era una propuesta que debía seguir discutiéndose.

La lucha contra las “noticias falsas” se ha convertido en una cuestión de Estado. Le Figaro abre su portada con que mientras los gigantes de Internet de Estados Unidos registran resultados financieros récord, las leyes, particularmente en Francia, se están preparando para sancionarlas cuando difundan información falsa en sus redes sociales: Emmanuel Macron quedó estupefacto. En pleno debate de las elecciones presidenciales, la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, consciente de que el Elíseo se está alejando, intenta una apuesta: “Espero que no sepamos que tiene una cuenta en las Bahamas …”. Frente a sus televisores, 16 millones de franceses descubren la existencia de esta noticia falsa, construida desde cero y transmitida en las redes sociales con el único propósito de perjudicar al candidato. Ocho meses después, el jefe de Estado, a principios de enero, anunció una ley y luchar contra las noticias falsas durante el período electoral.

Productos “ultraprocesados” representan la mitad de todas las compras de alimentos en el Reino Unido. The Guardian destaca una exclusiva en la que los expertos en salud advierten que la creciente popularidad de los alimentos elaborados industrialmente tendrá efectos negativos, como la obesidad y la mala salud: Una investigación realizada por expertos mundiales en nutrición revela la escala de nuestra evolución de los alimentos, desde productos frescos hasta productos manufacturados en fábrica. La “comida real” ha sido reemplazada por aperitivos salados y cereales azucarados, pan y postres hechos en la industria, comidas preparadas y carnes reconstituidas junto con refrescos endulzados.

CHILE EN EL MUNDO
Tres futbolistas juveniles murieron en accidente de autobús. The Washington Post dice que tres menores de edad murieron y al menos otras 20 personas resultaron heridas cuando un autobús que transportaba a un equipo de fútbol juvenil chileno se estrelló con otro autobús en Argentina. El accidente ocurrió en un camino en la cordillera de los Andes cerca de la ciudad de Mendoza. La escuela de fútbol Colo Colo Lo Boza, con sede en la capital chilena, viajaba a un torneo juvenil en Paraguay. La escuela está certificada por el club Colo Colo de primera división de Chile.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Contra la hegemonía anglosajona. 
Ricardo Dudda escribe en El País: una cuestión importante que transcurre en paralelo al movimiento #MeToo tiene que ver con el predominio de la cultura anglosajona. El manifiesto de las francesas contra el supuesto puritanismo de #MeToo “ha sido malinterpretado”, escribe Aloma Rodríguez en Letras Libres, “por un gran lost in translation cultural: en Francia no se juzga el comportamiento sexual de los presidentes, en Estados Unidos la relación de Clinton con Monica Lewinsky se usó para presentar el impeachment”. Esta actitud puritana se extiende también a los intentos de censura en el arte: la Manchester Art Gallery ha retirado el cuadro Hilas y las ninfas, de John Williams Waterhouse, donde aparecen retratadas las ninfas como adolescentes desnudas seduciendo a Hilas. El museo busca “propiciar un debate”, pero difícilmente se podrá debatir frente a una pared blanca.

Diálogos entre refugiados. Ibsen Martínez escribe en El Nacional: dejó dicho Joseph Brodsky en una de sus inigualables conferencias que “si la vida de un escritor en el exilio hubiera de adscribirse a un determinado género literario, este debería ser el de la tragicomedia”. Hablaba teniendo en mente a exiliados de lo que en la antigüedad de la civilización soviética fueron los países satélites del este de Europa. “Gracias a su vida anterior -dice el poeta- aquel tipo de escritor exiliado puede apreciar las ventajas sociales y materiales de la democracia con mucha más intensidad que los nativos. La democracia a la que ha llegado le proporciona seguridad física, pero lo hace socialmente insignificante. Y esta insignificancia es lo que ningún escritor, exiliado o no, puede soportar”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
España entrega a Estados Unidos al hacker ruso acusado de interferir en las elecciones presidenciales. Agentes de la Policía Nacional han entregado a los Marshall en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid al ciudadano ruso Piotr Levashov. Levashov fue detenido el pasado 7 de abril en Barcelona, donde estaba de vacaciones con su mujer y su hijo, después de que Washington lo reclamara como presunto responsable de graves delitos informáticos. Según la petición de extradición cursada por Estados Unidos, este ciudadano ruso creó una red de ordenadores zombis llamada Kelihoos, a través de la cual hizo envíos masivos de correo basura con los que infectó con software malicioso cientos de miles de equipos de todo el mundo cuyos propietarios se vieron obligados a pagar un rescate económico para que fueran desbloqueados. (El País)

Putin proclama que el destino de “todo el mundo” se decidió en Stalingrado. El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el memorial de Stalingrado con ocasión del 75 aniversario de la victoria en la batalla que cambió la suerte de la Segunda Guerra Mundial. “El destino de la patria, de todo el mundo, se decidió entonces en Stalingrado. Aquí surgió el carácter indestructible de nuestro pueblo, que luchó por cada casa, por la vida de sus hijos. Defendió Stalingrado y salvó la patria”, dijo durante el acto conmemorativo. Recordó que los nazis habían invadido casi toda Europa y se creían invencibles, pero “fueron derrotados por vez primera en las afueras de Moscú”. (El Mundo)

Trump se reúne con desertores norcoreanos en un intento de aumentar la presión sobre Kim Jong Un. El presidente Trump se reunió con los desertores norcoreanos en la Oficina Oval, una acción provocadora para poner de relieve las violaciones de los derechos humanos y una que podría generar alarma en Pyongyang. Trump dio la bienvenida a ocho desertores, seis que viven en Corea del Sur y dos que viven en Estados Unidos. El presidente criticó a las administraciones pasadas por no actuar con mayor contundencia sobre Corea del Norte, aunque no especificó si se refería a cerrar el programa de armas nucleares del país o a tratar con violaciones de derechos humanos, o ambas cosas. (The Washington Post)