03-01

Publicado el 03.01.2018
Comparte:


Miércoles 03 de enero

Un accidente de tránsito en Perú deja 48 muertos: un autobús cayó más de 100 metros en la llamada curva del Diablo en la Panamericana Norte, causando la tragedia; en Irán van más de 20 víctimas fatales por las protestas contra el gobierno que el líder supremo, el ayatolá Jamenei, atribuye a “enemigos de Irán”, entre ellos Arabia Saudita, mientras que Donald Trump apoya por Twitter esas manifestaciones, a al vez que en Estados Unidos busca lograr un acuerdo sobre la condición de los “dreamers”, los hijos de indocumentados que nacieron en Estados Unidos. En Argentina, el gobierno señala que la economía va bien ya que lograron una cifra récord de recaudación y en porcentaje es mayor que la inflación. Finalmente, en el Reino Unido están sufriendo por la llegada de la tormenta Eleonor con vientos de 160 kilómetros por hora. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

48 muertos por caída de autobús en PerúEl Comercio abre con una tragedia: la caída de un bus interprovincial con más de 50 pasajeros en la Curva del Diablo (kilómetro 75 la Panamericana Norte, en el serpentín de Pasamayo). El coronel Hermán Valdivieso Carpio, jefe de la División Policial de Huaral, detalló que 12 cuerpos ya fueron rescatados y llevados a la Morgue de Chancay, mientras que otros 12 están en proceso de ser rescatados. El accidente ocurrió a las 11:43 am, cuando un tráiler invadió el carril contrario por un desperfecto en una de sus llantas e impactó contra el bus que transportaba cerca de 53 pasajeros, además del chofer y la asistente. Según los rescatistas, el bus cayó de una altura de más de 100 metros.

El líder supremo acusa a “los enemigos de Irán” de instigar las protestasEl País destaca que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, acusó a los “enemigos de Irán” de azuzar las protestas que sacuden el país desde el pasado jueves. El número de fallecidos supera ya la veintena. El ayatolá Jameneí atribuyó los incidentes a “los enemigos de Irán que con diferentes herramientas como dinero, armas, política y servicios secretos se han aliado para crear problemas al sistema islámico”. El líder no entró en detalles, pero Ali Shamkhani, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, acusó directamente a Arabia Saudí y advirtió a Riad de que estos actos conllevarán la “reacción contundente” de Irán. Mientras, Donald Trump apoya a los manifestantes: el presidente de Estados Unidos aprovechó para atacar por Twitter con dureza al régimen de los ayatolás y poner en la picota el acuerdo nuclear suscrito por su antecesor con Teherán.

Trump toma medidas contra los “dreamers, pero sigue interesado en un acuerdoThe Washington Post destaca que el presidente Trump intensificó las tensiones con los líderes demócratas sobre el destino de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers”, alegando que los legisladores “no hacen nada” para protegerlos de la deportación cuando se acerca el plazo que permitió a esos inmigrantes quedarse en el país. Dentro de la Casa Blanca y el Partido Republicano, Trump está atrapado en una maraña de presiones políticas mientras traza posibles requisitos para un acuerdo.

La recaudación argentina reflejó la mayor actividad en 2017 y creció más que la inflaciónLa Nación de Argentina señala que el total de recursos aumentó 29,2% frente a 2016, 5 puntos más que el alza esperado en el costo de vida; subieron todos los impuestos menos los derechos de exportación; diciembre también mostró la expansión: pocas variables van tan de la mano como la recaudación tributaria y la actividad económica. En tal sentido, los datos impositivos de 2017 no dejan lugar a dudas: fue un año de recuperación de la economía. Aun a pesar de las altas tasas de interés -que para integrantes del gabinete económico comenzaban ya a afectar el crecimiento en el último tramo del año-, el cobro de impuestos le dio el año pasado al Estado 2,54 billones de pesos, 29,2% más que en 2016.

Reino Unido azotado por vientos de 160 kph por la tormenta Eleonor. The Guardian destaca que miles de hogares quedaron sin electricidad y se espera una interrupción generalizada del transporte después de que la tormenta azotara el Reino Unido y varias zonas de Europa: La meteoróloga Becky Mitchell dijo que el riesgo de ráfagas más violentas había disminuido, aunque algunas partes del Reino Unido podrían experimentar velocidades del viento de entre 112 kph y 128 kph. “La tormenta Eleonor ha pasado y ahora el ojo está cruzando el Mar del Norte, aunque continuarán fuertes ráfagas durante todo el día”, dijo.

Macron seguirá adelante con las reformasLe Monde señala que el presidente está organizando un seminario con sus ministros con la intención de continuar las reformas a pesar de los riesgos que se acumulan. Una ha insistido que “los cambios profundos han comenzado y continuarán con la misma fuerza, mismo ritmo, la misma intensidad para el año 2018”. Entre los temas que se discutieron: los temas económicos y sociales, donde destacaron las reformas de la formación profesional, el aprendizaje y el seguro de desempleo.

CHILE EN EL MUNDO
Papa escuchará a los indígenas en su visita a Chile y Perú. El portal Cruxnowhabla sobre la próxima visita que hará Francisco: el viaje de una semana a Chile y Perú que lo llevará a dos regiones que se encuentran entre las más pobres de esos países, donde los problemas ambientales y las demandas de derechos territoriales indígenas han llevado a conflictos a veces violentos. En la región de la Araucanía en el sur de Chile el Papa celebrará una misa y compartirá el almuerzo con un pequeño grupo de “gente sencilla, gente común de la región”, según el obispo Héctor Vargas Bastidas de Temuco.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Revuelta en Irán. El editorial de El País señala que los iraníes están hastiados de la revolución. Las revueltas que se iniciaron el jueves pasado en la ciudad de Mashad para luego extenderse por todo el país se han convertido en un desafío de primer orden para el régimen iraní. La veintena de muertos y los centenares de detenidos sitúan las protestas en una magnitud no vista desde 2009, cuando la elección fraudulenta de Mahmud Ahmadineyad desencadenó una ola de protestas que fue sofocada sin contemplaciones por el régimen. Ahora las protestas se han originado en los incontables problemas económicos —el principal, el costo de la vida, pero también la corrupción—, la falta de perspectivas de futuro y la frustración ante unas reformas mil veces prometidas pero luego nunca llevadas a cabo.

Con Corea del Norte, tenga cuidado. Andrei Lankov escribe en The Washington Post: El 22 de diciembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2397, que bien puede marcar un cambio drástico en las políticas de sanción hasta ahora extremadamente ineficaces dirigidas a Corea del Norte. Estas nuevas y duras medidas bien podrían terminar teniendo un impacto dramático, pero si lo hacen, las consecuencias probablemente serán muy diferentes de lo que sus partidarios anticipan. La principal razón del fracaso de las sanciones ha sido la voluntad de China de ayudar al régimen. Ahora, la retórica belicosa de Trump ha cambiado la ecuación. Los líderes chinos tienen razones para temer a una guerra y, por lo tanto, están más dispuestos a enfrentar los riesgos provocados por un régimen integral de sanciones.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La banca lanzará sus propias criptodivisas para frenar al bitcoin. 
Las criptodivisas, con el bitcoin en cabeza, han irrumpido en 2017 con una fuerza arrolladora y se han convertido en el último gran fenómeno financiero, que ya ha comenzado a poner en guardia a bancos centrales y reguladores de mercado. Surgidas como un nuevo medio de pago virtual basado en la tecnología blockchain, su meteórica revalorización responde más sin embargo a un puro afán especulativo que a la búsqueda por parte de sus compradores de una moneda con la que pagar bienes o servicios. Las divisas virtuales se han convertido de hecho en la última fórmula de captar financiación para las empresas, para desvelo de reguladores, que acaba de advertir de los riesgos que entraña la adquisición de este tipo de criptodivisas, que escapan a la regulación y no garantizan la protección del inversor. (El País)

Trump amenaza con cortar la ayuda a los palestinos para forzar conversaciones de paz. El presidente Donald Trump pareció amenazar con cortar el dinero de la ayuda estadounidense a la Autoridad Palestina, diciendo que ya no estaban dispuestos a negociar. Trump, en un par de tweets, dijo que Estados Unidos pagó a “los palestinos CIENTOS [sic] DE MILLONES DE DÓLARES al año y no los aprecian ni los respetan”. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz con Israel que hace mucho tiempo … “. Agregó: “Hemos tomado Jerusalén, la parte más dura de la negociación, fuera de la mesa, pero Israel, por eso, habría tenido que pagar más. Pero como los palestinos ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué deberíamos hacerles estos enormes pagos futuros? (The Guardian)