02/03/2017

Publicado el 02.04.2017
Comparte:


Domingo 2 de abril

Ahora es Colombia la víctima de la naturaleza. Como da cuenta El Universal, el municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo, quedó “bajo el lodo”. El balance ya supera los 200 muertos, los 200 heridos y los 200 desaparecidos. El presidente Santos declaró la calamidad pública tras la avalancha. Otro Universal, el de Caracas, informa que el Tribunal Supremo venezolano finalmente dio marcha atrás y modificó las sentencias que arrebataban la inmunidad y las competencias a la Asamblea Nacional.
Pero la oposición considera que el veto persiste. Mientras, desde Buenos Aires, Clarín destaca hoy cómo una marcha de apoyo a Macri “sorprendió al poder, llenó la Plaza de Mayo y se sintió en el interior”.
Era en respuesta a una serie de manifestaciones opositoras. En Estados Unidos, The New York Times asegura que la división en el Partido Republicano ahora amenaza la reforma tributaria de Trump. El principal foco de conflicto será el polémico nuevo impuesto a las importaciones, pieza clave del proteccionismo trumpista.
Finalmente, el británico The Daily Telegraph abre con la alerta terrorista que rige en aeropuertos y centrales nucleares. Los terroristas pueden haber desarrollado formas para eludir los controles de seguridad.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Venezuela, El Universal llega este domingo a los quioscos informando que el Tribunal Supremo “modificó sentencias sobre desempeño de la Asamblea Nacional”. En este sentido, el periódico caraqueño explica que el máximo tribunal “reformó las sentencias que afectaban a la AN, luego de aceptar las recomendaciones del Consejo de Defensa de la Nación”, y que “reconoce la inmunidad de los diputados y se abstiene de ejercer funciones parlamentarias”. El presidente Nicolás Maduro defendió que, con esta marcha atrás, quedó superada exitosamente la controversia que existía entre los dos poderes, el legislativo y el judicial. Pero la oposición considera que continúa el veto al Parlamento.

En Colombia, El Universal abre su portada de hoy con la tragedia en el municipio de Mocoa, que se encuentra “bajo el lodo” tras un temporal. El periódico colombiano señala que “la Cruz Roja reportó 206 muertos (saldo provisional), 202 heridos, 220 desaparecidos y 300 familias afectadas”, que “el presidente Juan Manuel Santos declaró la calamidad pública tras la avalancha por el desbordamiento de ríos”, y que se habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones para los damnificados.

En Argentina, Clarín da cuenta este domingo que “la marcha de apoyo a Macri sorprendió al poder, llenó la Plaza [de Mayo] y se sintió en el interior”. Al respecto, el periódico porteño indica que “una multitud autoconvocada ‘en defensa de la democracia’ terminó colmando Plaza de Mayo y mostrando importante presencia en ciudades del interior como Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, La Plata y Mart del Plata”. Y el rotativo agrega: “Fue una reacción a la sucesión de movilizaciones opositoras y a las provocaciones de algunos sectores que pusieron en duda la continuidad del Gobierno. La mayoría de los dirigentes se vio sorprendida por la magnitud de la manifestación”.

En Estados Unidos, The New York Times asegura hoy que la división en el Partido Republicano ahora amenaza la reforma tributaria de Trump. En esta línea, el diario neoyorquino detalla que ahora el principal punto de conflicto es el nuevo impuesto sobre las importaciones, que defendió Donald Trump durante la campaña electoral y que es una pieza central de su amplia reforma tributaria y de su plan proteccionista. La Casa Blanca lo ve como una forma de llevar a cabo la reforma tributaria protegiendo al mismo tiempo a los fabricantes estadounidenses. Pero este punto amenaza con una nueva ruptura con el presidente Trump, como la producida con motivo de la sustitución del Obamacare.

En España. El Mundo habla este domingo del “arsenal del terror”, en referencia al que entregará la banda terrorista ETA el próximo fin de semana. El periódico editado en Madrid precisa que “la organización terrorista ETA ha trasladado ya a la Comisión Internacional de Verificación su intención de entregar 55 pistolas y 2.500 kilos de material para la fabricación de explosivos”. Y el rotativo agrega: “Los terroristas han comunicado a los verificadores que todo el arsenal está guardado en diferentes zulos repartidos a lo largo de la frontera francoespañola, ocultos en 45 bidones”.

Finalmente, en el Reino Unido, The Daily Telegraph informa que aeropuertos y centrales nucleares están bajo alerta terrorista. En este sentido, el diario londinense explica que “se ha dicho a los aeropuertos y las centrales nucleares de Gran Bretaña que refuercen sus defensa contra los ataques terroristas ante el aumento de las amenazas a los sistemas de seguridad electrónica”. Según apunta el rotativo, “los servicios de seguridad han emitido una serie de alertas en las últimas 24 horas advirtiendo que los terroristas pueden haber desarrollado formas de eludir los controles de seguridad”.

CHILE EN EL MUNDO
El español El País da cuenta del éxito de la compañía chilena Copec: “Gasolineras chilenas sin fronteras”. En su nota al respecto, el periódico madrileño explica que “la compañía Copec, con una fuerte ambición a escala regional, ya vende combustibles a través de 3.200 estaciones de servicio en Chile, Colombia, Estados Unidos, Panamá, México, Ecuador y Perú”. El rotativo señala que “a pesar de su fuerte expansión internacional, Copec aún defiende como un sello distintivo su compromiso histórico con las necesidades de Chile”. Su consejero delegado, Lorenzo Gazmuri, defiende que “en un país que es frecuentemente víctima de los embates de la naturaleza muchas veces nos ha tocado asumir un papel protagónico para garantizar el abastecimiento de combustibles”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times sobre la “histórica prohibición minera de El Salvador”. En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico norteamericano sostiene que las autoridades salvadoreñas “mostraron una previsión ejemplar en la prohibición de la minería de oro y otros metales”. Por el lado contrario, pone otro ejemplo: “Mientras tanto, en Argentina, es probable que las comunidades indígenas queden sin agua y mal compensadas después de que las compañías internacionales extrajeran litio del suelo de sus comunidades”. Y concluye: “Evitar tales calamidades en el futuro requería el tipo de consideración cuidadosa que llevó a El Salvador a adoptar una postura firme contra la minería”.

Mario Vargas Llosa sobre la solidaridad desatada por el temporal en Perú. En su columna en las páginas de El País de España, el Nobel de Literatura asegura que “el fenómeno del Niño ha causado verdaderos diluvios en Perú”, y que no recuerda “un sobresalto tan generoso y tan unánime de la sociedad ante una tragedia nacional”. Según el escritor peruano, “tal vez los peruanos estén diciéndole a la naturaleza ciega y cruel que no se dejarán abatir por lo ocurrido”. Vargas Llosa afirma que “hay momentos privilegiados en que los países pueden ser tan admirables como los grandes personajes literarios”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Ecuador elige presidente. Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir al presidente de los próximos cuatro años, que sucederá a Rafael Correa, el hombre que ha gobernado el país durante una década. Los cerca de 13 millones de ecuatorianos con derecho a voto deberán escoger entre el oficialista Lenín Moreno (Alianza País) y el opositor Guillermo Lasso (Creando Oportunidades). (El Comercio)

Se estrecha carrera presidencial francesa. “El Frente Nacional, nuestro principal opositor, nos está atacando por todos lados (…) Enfréntelos”, instó el candidato Emmanuel Macron ayer en un acto en Marsella. Según un sondeo publicado este sábado, Macron sigue en cabeza en primera vuelta, con el 25% de la intención de voto, seguido muy de cerca por la nacionalista Marine Le Pen, con un 24% de las preferencias. Les sigue el republicano François Fillon (19%), que no levanta cabeza del escándalo. (Reuters)