02-11

Publicado el 02.11.2017
Comparte:


Jueves 2 de noviembre

El ataque yihadista de Manhattan fue meticulosamente preparado. Así lo aseguran los fiscales federales. Como recoge The New York Times, acusan al conductor uzbeko de “llevar a cabo un plan largamente planeado, impulsado por videos de propaganda del Estado Islámico, para matar a personas que celebraban Halloween”. Por su parte, The Washington Post destaca que el presidente Trump “culpó a los demócratas de las laxas leyes migratorias y calificó el manejo del sistema de justicia penal de los sospechosos como ‘una broma’”. Según el diario, trata de tomar “ventaja política” para impulsar “políticas de línea dura”. Mientras, desde París, Libération va un poco más allá y se fija en “Daesh después de Daesh”. El rotativo apunta que “el ataque del martes recuerda que el colapso del ‘califato’ no socava la campaña de terror del Estado Islámico, que sigue presente en muchas áreas, desde el Sahel hasta el sudeste asiático”. Desde Barcelona, La Vanguardia destaca en su edición de hoy que Carles Puigdemont “se queda en Bruselas y no va a declarar”. La incomparecencia “puede comportar una euroorden de detención”, que tardaría unas semanas en concretarse. Finalmente, el inglés The Guardian recoge este jueves que el ministro de Defensa Michael Fallon renuncia mientras el escándalo por los acosos sexuales “crece”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este jueves informando que, según los investigadores, el ataque de Manhattan fue bien planificado. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “los fiscales federales presentaron el miércoles cargo en los que se acusaba al conductor del camión de Manhattan de llevar a cabo un plan largamente planeado, impulsado por vídeos de propaganda del Estado Islámico, para matar a personas que celebraban Halloween”. Según el rotativo,  “colocaron el caso en los tribunales civiles, incluso cuando el presidente Trump denunció el sistema de justicia penal estadounidense como ‘una broma’ y un ‘hazmerreír’”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The Washington Post da cuenta hoy de que “Trump culpa del ataque a leyes débiles y el sistema de justicia”. En esta línea, el diario norteamericano detalla que “el presidente Trump actuó rápidamente el miércoles para obtener una ventaja política tras el ataque terrorista de Nueva York, culpando a los demócratas de las laxas leyes migratorias y calificó el manejo del sistema de justicia penal de los sospechosos como ‘una broma’”. Y el rotativo agrega: “Un día después de que un hombre matara a ocho personas en un carril de ciclovía de Manhattan en un acto que las autoridades dijeron que fue inspirado por el Estado Islámico, Trump se aprovechó del crimen mortal para renovar sus llamados para una serie de políticas de línea dura”.

En Francia, Libération va un poco más allá y se fija en “Daesh (el nombre árabe de Estado Islámico) después de Daesh”. Al respecto, el periódico parisino señala que “el ataque del martes recuerda que el colapso del ‘califato’ no socava la campaña de terror del Estado Islámico, que sigue presente en muchas áreas, desde el Sahel hasta el sudeste asiático”. El rotativo apunta en el interior que “a pesar de los reveses militares y la anunciada caída del ‘califato’ en Irak y Siria, el Estado Islámico está lejos de estar acabado: se despliega sobre otros terrenos, apuntando a otros y sigue su estrategia de terror fomentando acciones locales”.

Desde Barcelona, La Vanguardia destaca en su edición de hoy que Carles Puigdemont “se queda en Bruselas y no va a declarar”. El diario catalán indica de esta forma que “el presidente cesado y 4 ex consellers pretenden ser interrogados en Bélgica”, y que “la incomparecencia ante la juez puede comportar una euroorden de detención”, que podría tardar un par de meses en concretarse. Mientras, otros miembros del Govern de Puigdemont y de la Mesa del Parlament de Cataluña sí acudirán hoy a declarar ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En el Reino Unido, The Guardian recoge este jueves que el ministro Michael Fallon renuncia mientras el escándalo por los acosos sexuales “crece”. El periódico londinense precisa que Michael Fallon renunció como secretario de Defensa, admitiendo que su comportamiento hacia las mujeres fue inapropiado, mientras los conservadores luchan por contener el creciente escándalo sobre el acoso sexual en Westminster”. Fallon se disculpó a principios de esta semana por un incidente hace 15 años con la periodista Julia Hartley-Brewer, a la que colocó repetidamente su mano sobre su rodilla”. Amigos de Fallon sugirieron que podría haber habido incidentes similares más recientemente.

Finalmente, en Argentina, La Nación informa hoy que “gobernadores critican los cambios impositivos y tensan el vínculo con la Casa Rosada”. En este sentido, el diario editado en Buenos Aires explica que “a la preocupación por la agenda económica que empezarán a discutir con Mauricio Macri a partir del jueves que viene, en las últimas horas, varios gobernadores sumaron furia y reclamos que plantearán cara a cara al Presidente”. Y el rotativo añade: “Los dueños de la cólera son los gobernadores cuyas provincias se verán directamente afectadas por los cambios impositivos que anteayer anunció el Gobierno. La lista incluye a Mendoza, Tucumán, San Juan, Salta y Tierra del Fuego. El lote es variopinto: incluye a peronistas, oficialistas, ganadores y perdedores de las últimas elecciones”.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Télam informa que “Argentina y Chile firman este jueves un tratado de libre comercio”. En su nota al respecto, la agencia de noticias argentina explica que “actualmente, estas relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica 35 con el Mercosur”, y que “como novedad las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de Los Andes correrán como locales”. Y agrega en este sentido: “La rúbrica del tratado tendrá lugar a las 12 en el palacio San Martín, sede de la Cancillería, y contará además con la participación del embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, y de Paulina Nazal Arandia, directora de Relaciones Económicas de la cancillería chilena”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España sobre el ataque terrorista de Nueva York (y la reacción de Trump). En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico madrileño advierte que las “medidas en caliente” que propone el presidente estadounidense Donald Trump “no frenarán el yihadismo”, y recuerda que en 2015, siendo aún candidato, propuso negar la entrada al país a todos los musulmanes. “En vez lanzar amenazas por Twitter, que poco daño hacen al yihadismo, Trump debería dar todo su apoyo a quienes están luchando ahora mismo por evitar el siguiente atentado”, sostiene el rotativo.

The Washington Post: “Para Trump, la tragedia de Nueva York significa un nuevo ataque a la inmigración”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario rotativo asegura que “el presidente Trump, siempre propenso a buscar chivos expiatorios, se aferró a un nuevo objetivo tras el ataque terrorista”, el programa ‘Lotería de Visas’. El rotativo afirma que, en su tweet, Trump demostró que su “interés primordial” en un ataque supuestamente respaldado por el Estado Islámico es “usarlo para atacar a la inmigración, en este caso un programa legal cuyos beneficiarios representan un punto en el número total de inmigrantes”. Es el programa del que se benefició el atacante para entrar al país.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Timochenko”, candidato. Los ex guerrilleros de las FARC han postulado a su líder Rodrigo Londoño “Timochenko” como candidato paras las elecciones presidenciales de 2018 y a otros dirigentes como aspirantes al Congreso, aunque puedan ser juzgados por crímenes cometido durante el conflicto. “A partir de hoy, entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República. La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia”, dijo Luciano Marín (antes “Iván Márquez”). (Reuters)

Condenada presentadora en Egipto. Un tribunal egipcio condenó este miércoles a tres meses de prisión a una presentadora de televisión por “incitar al libertinaje” por abordar la situación de las madres solteras en el país. La denuncia fue presentada después de que Doa Salá abordara en julio en su programa ‘Con Dody’ –en la cadena privada Al Nahar TV– la situación de las mujeres que elegían ser madres solteras. El programa fue suspendido durante tres meses por las autoridades, que argumentaron que “mostraba ideas inmorales que son ajenas a la sociedad y amenazan la fábrica de la familia egipcia”. (Europa Press)