02-07

Publicado el 02.07.2018
Comparte:


Lunes 02 de julio de 2018

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones en México, como lo pronosticaban todas las encuestas. Su victoria representa la llegada al poder de la izquierda a ese país en un momento de crisis donde la violencia e inseguridad (principalmente por el narcotráfico) son preocupaciones importantes. En su primer discurso como presidente electo dijo que vendría un proceso de cambio “verdadero” y que su lucha principal será contra la corrupción. También dijo que no instaurará una dictadura “abierta o encubierta”. En Argentina el gobierno sigue en su lucha para controlar el alza del dólar y propone para esta semana licitar letras del Banco Central en dólares y así bajar la presión sobre la demanda de dólares. En Estados Unidos, Trump sigue adelante con las medidas de subir los aranceles a productos importados a pesar de la presión de empresarios, líderes de otros países que advierten que esas medidas ralentizarán la economía mundial y se harán perder empleos, incluso dentro de Estados Unidos. En Alemania, los acuerdos logrados en Bruselas sobre el tema de la inmigración irregular no han dado oxigeno al gobierno de Ángela Merkel que sigue siendo presionada por sus socios conservadores bávaros que quieren medidas más drásticas para no aceptar la llegada de inmigrantes que huyen de guerras o conflictos étnicos en países del tercer mundo, principalmente africanos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

AMLO gana elecciones y lleva a la izquierda al poder en México. El Comercio de Perú dice que en su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó como el candidato antisistema y ganó con más de 50% de los votos: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales en México, según los resultados iniciales del instituto electoral y las encuestas a boca de urna, en unos comicios marcados por la violencia que dejó más de un centenar de políticos brutalmente asesinados en menos de un año. El presidente electo dijo ante sus seguidores al celebrar su victoria que se abre ahora un “proceso de cambio verdadero” en México. “Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos. Lo mismo manifiesto para los tres candidatos (…) que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo. Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación”, afirmó AMLO. “La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen en decadencia. Sea quien sea será castigado, incluyendo compañeros de lucha… Un buen juez por la casa empieza”, agregó. BBC señala las 3 claves de su victoria y que no instaurará una dictadura “abierta o encubierta”. El historiador mexicano, Enrique Krause, escribe en The New York Times en español que ha sido un crítico persistente de AMLO pero que espera que su victoria, sea la victoria de todo México.

El gobierno argentino anuncia medidas para contener la suba del dólar. La Nación señala que el Tesoro licitará letras en dólares que podrán ser suscriptas en efectivo o canjeadas por Lebac y así tratar de evitar que grandes inversores extranjeros que tienen letras del BCRA las vendan para comprar divisas: la jugada se terminó de delinear en reuniones el fin de semana entre los principales miembros del gabinete económico y encuentros con los líderes del Banco Central. El objetivo es claro: dar esta semana una muestra al mercado sobre la decisión política de reducir el “circulante” de Lebac, descomprimir la demanda de dólares y dar nuevas opciones a los no residentes para mantener sus carteras dolarizadas con nuevas letras. De ahí que se convocará hoy a un anuncio para presentar las nuevas letras en dólares, que se van a poder suscribir en pesos, en dólares o con Lebac. Se estima que la licitación atraerá un monto de entre US$2.000 y US$2.500 millones y será efectiva desde mañana, cuando en Hacienda hayan completado todos los trámites necesarios.

Trump se mantiene firme sobre los aranceles. The Washington Post señala el presidente Trump se mostró desafiante con los aranceles el domingo mientras Canadá respondía con dureza; México eligió un nuevo líder que parece preparado para enfrentarlo, y la Unión Europea emitió una mordaz condena de su política como “en efecto, un impuesto al pueblo estadounidense”. En lugar de retroceder, Trump restó importancia a la creciente presión de las empresas y los líderes mundiales para reducir los impuestos antes de que causen más pérdidas de empleos y un crecimiento económico más lento. Esta semana será una prueba crítica de la determinación de Trump ya que Canadá impuso aranceles sobre 12.600 millones de dólares estadounidenses en productos estadounidenses y China establecerá aranceles altos sobre bienes estadounidenses por valor de $ 34.000 millones, incluida la soja, el viernes, el mismo día que Trump planea gravar con impuestos adicionales $ 34 mil millones en artículos chinos.

El ministro del Interior alemán plantea su dimisión y presiona aún más a Ángela Merkel. El Mundo de España destaca que el ministro alemán de Interior y presidente de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, se enrocó de forma agónica sin aclarar si cede ante la canciller, Ángela Merkel, y acepta el acuerdo europeo sobre inmigración o si mantiene su reto unilateral, poniendo en riesgo al Gobierno alemán. Las diferencias entre la CSU bávara y su hermana nacional, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, en torno a la cuestión migratoria han derivado en una de las mayores crisis en los doce años de Merkel al frente de Alemania y en la que se advierten cuestiones personales y motivos electoralistas. Merkel, por su parte, se reunirá con los bávaros hoy para tratar de lograr in extremis un compromiso.

Matteo Salvini, contra su pasado. El País señala que el líder de la Liga en Italia quiere vencer a las élites de Europa en las elecciones de 2019. El encuentro anual del partido en Pontida certifica su cambio de rumbo hacia un trumpismo mediterráneo: un desangelado descampado junto a la carretera nacional 342 de Bérgamo sintetiza la mitología heroica de la Liga de Matteo Salvini. Pontida, un pequeño pueblo de 3.230 habitantes en el Bergamasco, es el lugar donde supuestamente se celebró el 7 de abril de 1167 el juramento de la Liga Lombarda, un ejército capaz de enfrentarse y derrotar al invasor Federico I Barbarroja. No hay una sola prueba de ello. Mucho antes de que la Liga Norte se despojase de su apellido, se convirtiera en un artefacto nacional y alertase de otra invasión sin que cuadrasen los datos. Viejos nuevos tiempos.

Advierten que el dinero extra para el sistema de salud británico no es suficiente. The Guardian señala que el NHS (el sistema nacional de salud) requerirá un apoyo financiero mucho mayor para satisfacer las necesidades de una población cambiante, advirtió el responsable de vigilar el gasto del gobierno. En la semana del 70º aniversario del NHS, sir Amyas Morse, dijo que debería haber suficiente terreno común en todo el espectro político para encontrar fondos adicionales y formar una nueva visión conjunta para la salud y la asistencia social en el siglo XXI. “Al celebrar el cumpleaños número 70, los líderes políticos deberían liderar un debate sobre dónde queremos que vaya este activo nacional y deben apuntar alto”, dijo el contralor de la Oficina Nacional de Auditoría a The Guardian.

CHILE EN EL MUNDO
Sismo de magnitud 4,6 sacudió el norte de Chile. El Nacional señala que la Oficina Nacional de Emergencia indicó que no se han reportado heridos ni daños a infraestructura: un sismo de magnitud 4,6 sacudió las zonas de Atacama y Coquimbo, al norte de Chile. Hasta el momento no se reportaron víctimas o daños de consideración. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el epicentro del sismo se localizó a 44 kilómetros al sur de Huasco y 660 de Santiago de Chile. El organismo agregó que el epicentro estuvo a 23,8 kilómetros de profundidad, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó a 35 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,8 en la escala de Richter.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Occidente en el diván. Javier Solana, ex secretario general de la OTAN escribe en El País que Donald Trump no ha escatimado esfuerzos en debilitar a la Unión Europea. No es de extrañar, puesto que la UE es el gran adalid del multilateralismo a escala global: ya no cabe la menor duda: Occidente está en crisis. Es cierto que el concepto de “Occidente” siempre ha sido algo difuso y que, históricamente, los países llamados “occidentales” han presentado grados considerables de heterogeneidad en sus respectivas políticas exteriores (recordemos, por ejemplo, las enormes discrepancias que suscitó la guerra de Irak). Pero no es menos cierto que existen múltiples pilares ideológicos sobre los que se sustenta dicho concepto; unos pilares que, durante la presidencia de Donald Trump, se han ido resquebrajando. Las acusaciones plagadas de falsedades por parte de Trump y de sus correligionarios —“no podemos dejar que nuestros amigos […]se aprovechen de nosotros”, repiten incesantemente— están haciendo mucha mella.

Por qué las noticias en papel pueden ser más duraderas que en línea. Paul Chadwick escribe en The Guardian que, como muestra la exposición de verano de la Royal Academy, la impresión tiene mejores características de envejecimiento que su equivalente electrónico: la exposición de verano de este año en la espléndidamente restaurada Royal Academy en Piccadilly, en el centro de Londres, ofrece varios recordatorios de cómo el arte y el periodismo pueden nutrirse mutuamente, sin importar cuánto cambien las tecnologías de comunicación a lo largo del tiempo. El papel, medio antiguo tanto para el arte como para el periodismo, puede ser más duradero que las plataformas digitales. Schalkx, conservador de papel de profesión, señala la fortaleza y las “buenas características de envejecimiento” de los mejores artículos, y los contrapone a la forma en que a veces los archivos digitales almacenados en formatos anticuados ya no son accesibles.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La espectacular fuga en helicóptero de una cárcel de París del notorio gánster francés Redoine Faid. 
Redoine Faid fue colocado en la lista de los más buscados de Interpol después de fugarse en 2013. Su nombre ya era conocido. El notorio gánster Redoine Faid ya se había escapado de una prisión francesa en 2013. Pero esta vez la fuga fue más dramática. Varios hombres fuertemente armados crearon una distracción en la entrada de una prisión en París, donde Faid cumplía una sentencia de 25 años por un robo en el que murió una mujer policía. Mientras los guardias desviaban su atención, un helicóptero aterrizó en el patio de la prisión y el gánster, de 46 años, huyó en éste. El helicóptero voló hacia la cercana área de Gonesse y posteriormente la policía lo encontró quemado. (BBC Mundo)

Simone Veil, superviviente de Auschwitz, feminista y europeísta, ingresa en el Panteón francés. Simone Veil, superviviente de Auschwitz, feminista que logró la legalización del aborto en Francia y presidenta del primer Parlamento Europeo electo, pertenece ya oficialmente al santoral laico de la república francesa. “A los grandes hombres, el reconocimiento de la patria”, dice la inscripción en el anacrónico frontispicio del Panteón, donde desde el domingo reposan los restos de Veil (1927-2017), junto a los de su marido, Antoine. Ambos, la gran mujer y su esposo, fallecido en 2013, ingresaron en el imponente templo republicano en una ceremonia que congregó a los poderes del Estado y a miles de parisinos. (El País)