02-06

Publicado el 02.06.2018
Comparte:


Sábado 02 de junio de 2018

Después de una semana de conversaciones, la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que había suspendido el presidente Trump, finalmente se llevará a cabo como estaba previsto originalmente: el 12 de junio en Singapur. La información la dio le propio Trump quien, además, quitó expectativas a la reunión y dijo que sería un primer encuentro para conocerse. Es decir, adiós a la desnuclearización inmediata de la península coreana. En España, Pedro Sánchez no gobernará con Podemos y buscará un gobierno para recuperar la estabilidad y que dure pocos meses. En Italia, fue conformado el gobierno, con Guisseppe Conte como primer ministro y los partidos populistas y eurofóbos, la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas, apoyando esta administración. En Argentina, la justicia ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado y pidió que se investigue la relación de este homicidio con la denuncia que había hecho días antes contra las máximas autoridades del gobierno de entonces, el de Cristina Fernández. Y parlamentarios latinoamericanos condenaron las ilegalidades que comete el gobierno venezolano, incluyendo las últimas elecciones del pasado 20 de mayo; mientras, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que cuatro países de la organización acusarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump restablece la cumbre con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur. The Washington Post señala que el presidente Trump cerró una semana de conversaciones al restablecer una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un pocos días después de cancelarla abruptamente, pero también buscó reducir las expectativas sobre el potencial de un acuerdo de desnuclearización rápido. Trump hizo el anuncio en comentarios improvisados fuera del Pórtico Sur de la Casa Blanca después de reunirse durante más de 90 minutos con un alto asistente de Kim en la Oficina Oval. Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central de Corea del Norte, entregó una carta personal del joven dictador, un gesto visto como un esfuerzo para aliviar las tensiones después de que Trump suspendiera repentinamente las cosas la semana pasada en medio de las crecientes amenazas de Pyongyang. Trump caracterizó la cumbre, la primera entre un presidente de EE. UU. en funciones y un líder norcoreano, como “un comienzo” y una “reunión para conocer más” en su esfuerzo por aplicar su diplomacia personal poco ortodoxa a un desafío que ha molestado a sus predecesores.

La Cámara ratificó que Nisman fue asesinado por su denuncia contra Cristina. La Nación de Argentina señala que la Cámara Federal sostuvo que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado y pidió que se investigara la relación de su muerte con la denuncia que había presentado, cuatro días antes, contra “las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, entre ellas, Cristina Kirchner. Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el fallo de primera instancia de Julián Ercolini, que fue el primer juez que dio por probado el homicidio. Según la causa, el único responsable identificado de la muerte es Diego Lagomarsino, el dueño del arma con la que apareció muerto Nisman. Ni el juez ni la Cámara dijeron quién o quiénes mataron al fiscal, por qué lo hicieron ni qué relación tendrían con Lagomarsino.

Parlamentarios latinoamericanos firmaron acuerdo en contra del gobierno venezolano. El Nacional destaca que legisladores de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay rechazaron las elecciones del 20 de mayo: parlamentarios de América Latina discutieron y aprobaron un acuerdo para rechazar las violaciones de la legalidad del gobierno de Nicolás Maduro y para apoyar a los venezolanos que han emigrado. En la sesión, realizada en Cúcuta, Colombia, la mayoría de los legisladores que intervinieron rechazaron las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que han sido desconocidas por mas de 40 países de Europa y América y por la oposición venezolana. Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, dijo que con este acuerdo esperan plantear a los Estados estrategias para atender a los millones de venezolanos que huyen de la crisis.

Pedro Sánchez ignora a Podemos y hará un Gobierno sólo del PSOE. El Mundode España destaca que euforia contenida, prudencia y responsabilidad. Esas era las tres sensaciones predominantes en el PSOE, especialmente en la cúpula del partido y entre los diputados y senadores que asistieron atónitos a la votación del Congreso que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. El vértigo de llegar al poder de forma inesperada hizo mella en los dirigentes socialistas. Sánchez tiene prácticamente perfilado el esquema de su gobierno, aunque de momento sólo lo conoce su entorno más próximo. Fuentes de su equipo explican que los ministros estarán nombrados la próxima semana, un plazo excepcionalmente breve. Los presidentes anteriores -al serlo tras unas elecciones- tuvieron al menos un mes para conformarlo. En principio, Sánchez quiere un gobierno reducido y enfocado a gestionar el país para recuperar la normalidad y la estabilidad, pero sólo para que trabaje durante unos meses.

Giuseppe Conte jura como nuevo primer ministro de Italia apoyado por el M5E y la Liga. La Repubblica destaca que Italia ya tiene un nuevo Gobierno. El jurista y profesor Giuseppe Conte y los miembros de su gabinete juraron sus cargos ante la Constitución y en presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, dando el pistoletazo de salida al nuevo Ejecutivo italiano, el número 65 en la Historia de la República transalpina, que nace gracias al pacto entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga. Uno detrás de otro, los 18 ministros que componen el Ejecutivo pronunciaron ante el presidente Mattarella el juramento y firmaron el cargo. También lo hicieron los líderes de las dos formaciones que darán vida al llamado “Gobierno del cambio”: Matteo Salvini, secretario federal de la Liga, será vicepresidente y ministro de Interior; y Luigi Di Maio, jefe político del M5E, ocupará otra de las vicepresidencias y controlará la cartera de Desarrollo Económico y Trabajo.

Google obtiene beneficios de las aplicaciones de espionaje. The Times señala que Google se está beneficiando de la venta de aplicaciones de teléfonos móviles que están siendo utilizadas para espiar ilegalmente, por ejemplo, a sus socios o a mujeres. Se estima que las aplicaciones de seguimiento que se pueden comprar en línea e instalar secretamente en teléfonos se usan contra al menos 10.000 mujeres en Gran Bretaña cada año. Más de 3.000 aplicaciones de espías están disponibles en Play Store de Google. Los usuarios pueden comprar una suscripción de hasta 30 libras por mes e instalar la tecnología en el teléfono de un “objetivo”. Google obtiene entre 15% y 30% en todas las compras de Play Store. Una vez instaladas, las aplicaciones proporcionan datos de ubicación de GPS, mensajes de texto, registros de llamadas e incluso acceso a la cámara y el micrófono del teléfono.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera afirma que no rebajará el impuesto corporativo en Chile para así financiar reformas en su gobierno. America Economía dice que en su discurso ante el Congreso, el presidente convocó al oficialismo y la oposición a apoyar proyectos emblemáticos, pese a que no cuenta con mayoría en el legislativo: el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que no rebajará los impuestos a las grandes empresas, como había anunciado en su campaña, para contar con recursos suficientes que permitan financiar una serie de reformas sociales en un entorno de ajuste fiscal. El mandatario conservador dio a conocer los ejes de su programa para los próximos cuatro años, en su primera cuenta desde que asumió hace más de dos meses.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Gran legado de Zidane. El editorial de El Mundo señala que cinco días después de ganar la Copa de Europa, Zinedine Zidane anunció su inesperada pero entendible decisión de abandonar el banquillo del Real Madrid. Repentina porque, como admitió en la rueda de prensa que ofreció arropado por un “asolado” Florentino Pérez, ha dimitido “en un momento raro”. El francés se acaba de convertir en el único entrenador de la historia capaz de levantar tres Champions en el Madrid y el único en el fútbol continental en conquistarlas de forma consecutiva. Bajo su batuta, el club ha ganado nueve títulos en dos años y medio. Unas estadísticas simplemente monstruosas y solo al alcance de los mejores técnicos del mundo. Pero no por insospechada se trata de una despedida (o un hasta luego, como ha deslizado) incomprensible.

Nueva etapa. El editorial de El País dice que Sánchez deberá formar un Gobierno sólido que favorezca la estabilidad: la sentencia de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel ha demostrado la independencia de la justicia y la inexistencia de impunidad. El Parlamento, en legítimo uso de los mecanismos constitucionales previstos, ha forzado a Mariano Rajoy a asumir las responsabilidades políticas que él había rechazado mediante una moción de censura, liderada por Pedro Sánchez, que ha recabado suficiente apoyo parlamentario. De esa manera, el correcto funcionamiento del Estado de derecho y la división de poderes ha dejado el Poder Ejecutivo, y con él, la responsabilidad de formar Gobierno en manos del líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Para muchos ciudadanos el momento inmediato es de alivio, de alto contenido emocional y de imperativo moral frente a una serie de casos de corrupción que ha afectado su fe en las instituciones. Pasado ese momento, es la hora de gobernar, lo que obliga a Pedro Sánchez a formar un Ejecutivo solvente que responda más a la fotografía completa del país que debe gobernar que solo al partido que representa, depositario de 84 escaños de los 350 que conforman el Parlamento.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación. 
Será el tribunal de Schleswig-Holstein el que decida sobre la entrega del expresidente catalán: la fiscalía alemana del Estado de Schleswig Holstein solicitó formalmente la entrega de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación, respaldando punto por punto la euroroden cursada por el Supremo español. Ahora le corresponde al tribunal superior del Land alemán en el que fue detenido el expresidente catalán decidir si acata la petición de la Fiscalía; algo que está previsto que suceda en las próximas semanas. Hasta ahora, el tribunal superior de Schleswig Holstein ha rechazado la entrega por rebelión y ha planteado dudas sobre la malversación. (El País)

Almagro: Cuatro países quieren denunciar a Maduro ante el CPI. El Secretario General de la OEA espera que en la Asamblea General de la organización, se reconozca la ruptura del orden democrático en Venezuela: el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que cuatro de los países pertenecientes a la organización, planean denunciar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Tras enviar un informe a la fiscal de la Corte Penal Internacional, con las conclusiones de un panel de tres expertos independientes con nueva evidencia de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, Almagro se pronuncio en entrevista exclusiva con la Voz de América. (El Nacional)