02-05

Publicado el 02.05.2018
Comparte:


Miércoles 2 de mayo de 2018

Los empresarios argentinos se alinean con el gobierno en en torno a las alzas de las tarifas y por ello piden a la oposición que no haga demagogia con respecto al tema; en Brasil el derrumbe de un edificio de 24 pisos deja al descubierto la precariedad de la vivienda en el estado de Sao Paulo, una tragedia que ya deja un muerto y 44 desaparecidos. En Estados Unidos, el fiscal especial que investiga la trama rusa está decidido a interrogar al presidente Trump y si eso no ocurre por “las buenas”, ya les dijo a los abogados del presidente que podría citarlo ante un gran jurado. Taiwán está perdiendo aliados: se anunció ayer el restablecimiento de relaciones entre República Dominicana y China Popular, con la consiguiente ruptura con Taipei. Y Teherán rechaza las acusaciones israelíes sobre un programa nuclear secreto, tachando de “mentiroso inveterado” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Reclamo empresarial en Argentina para que la oposición no haga “demagogia” con las tarifas. La Nación señala que un comunicado conjunto de las principales cámaras pidió mantener sin cambios el esquema de aumentos y lo puso como condición para sostener el nivel de inversiones: las principales entidades empresarias, reunidas en el Foro de Convergencia Empresarial, respaldaron los aumentos tarifarios impulsados por el Gobierno y acusaron a la oposición de apelar a “recursos demagógicos” con motivos electorales, en referencia al proyecto que les fija un techo a los incrementos de los servicios y que podría convertirse en ley la semana próxima.

El edificio incendiado que se derrumbó revela precariedad de la vivienda en São Paulo. O Globo señala que el derrumbe del edificio en el centro de São Paulo, tras un incendio que dejó al menos 118 familias desamparadas, revela la precariedad de la vivienda en la urbe más rica de Brasil. El periódico también aludió a las ocupaciones, que alcanzan cerca de 130 edificios abandonados. La última información señala que hay 44 personas desaparecidas. De acuerdo con el último dato del Sistema de Informaciones para Vivienda Social en la Ciudad de São Paulo (Habisp), 445.112 domicilios de la capital están en favelas y 385.080 en edificios irregulares. En el incendio, una persona murió, aunque podría haber más víctimas, según los bomberos de la ciudad.

Mueller planteó la posibilidad de una citación presidencial en una reunión con el equipo legal de Trump. The Washington Post señala que el fiscal especial Robert S. Mueller, sostuvo una reunión tensa a principios de marzo con los abogados del presidente Trump, quienes insistieron en que no tenía obligación de hablar con los investigadores federales que investigaban la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016. Pero Mueller respondió que tenía otra opción si Trump declinaba: podría emitir una citación para que el presidente comparezca ante un gran jurado, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con el encuentro. Igual, ya se saben las preguntas que Mueller le haría a Trump.

Fundador del think tank Pro-Brexit es sospechoso de trabajar para Rusia. The Times destaca que Christopher Chandler, multimillonario detrás de un grupo de expertos pro Brexit, ha sido acusado en la Cámara de los Comunes de ser un sospechoso agente ruso vinculado al lavado de dinero. La acusación fue hecha, usando el privilegio parlamentario, por Bob Seely, un conservador y miembro del comité selecto de asuntos exteriores. Seely citó archivos de seguridad que, según dijo, fueron autenticados por fuentes francesas, británicas y estadounidenses. Chandler, un magnate nacido en Nueva Zelanda, brinda apoyo financiero al Legatum Institute, un grupo de expertos con sede en Londres que tiene fuertes vínculos con ministros del gabinete, diputados, economistas y activistas que apoyan un Brexit duro.

En el Silicon Valley de Corea del Norte. El Mundo de España reseña que Pyongsong, capital científica del país asiático, es el epicentro de su conversión a las energías renovables del país más aislado del mundo: el diseño más emblemático de la Academia Estatal de Ciencias (AEC) de Pyongsong no se encuentra en esta ciudad, sino atracado en el río Taedong, junto a otros dos buques del mismo tipo. Choe Ryon-hui, de 24 años, forma parte de la tripulación del navío accionado con 85 de las placas solares fabricadas por la institución científica y se apresura a incidir en que “todos los materiales de este barco están producidos en la DPRK [la denominación oficial de Corea del Norte]”. La singular tecnología de estos navíos forma parte del catálogo de invenciones salidas de las factorías de la AEC y lo que se apoda el Silicon Valley de Corea del Norte, la población de Pyongsong.

Para Macron, “el día del trabajo es el día de los trabajadores, no el día de los alborotadores”. Le Figaro señala que el jefe de estado francés se mantuvo al tanto de los acontecimientos en París, donde los desfiles del 1 de mayo estuvieron salpicados de violencia: no es el mejor efecto. La apertura de noticias de la televisión australiana el miércoles por la mañana, con imágenes de París en llamas. Los alborotadores han sido invitados a Sydney, donde Emmanuel Macron comienza el segundo día de su visita oficial. El presidente ha dormido poco. Por la noche, el ministro del Interior lo llamó en persona para mantenerlo informado de los acontecimientos en la capital. Después, Emmanuel Macron ha validado el tweet de reacción que había preparado para condenar las acciones de los matones.

CHILE EN EL MUNDO
Canciller de Chile: “Los propios cubanos deben iniciar el camino del cambio”. El Nuevo Herald de Miami destaca las declaraciones del canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien se reunió con la directora ejecutiva del movimiento Cuba Decide, Rosa María Payá, a quien apoyó por su defensa de los “valores democráticos” en la isla, una tarea que debe ser “liderada por los propios cubanos”, según indicó tras el encuentro. “La posición de Chile frente a la sucesión del poder en Cuba es que son los propios cubanos los que deben iniciar y mostrar el camino del cambio”, dijo el canciller después de sostener una breve entrevista con Payá.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Por qué Corea del Norte renunciará a sus armas nucleares. Spencer Kim, presidente de una compañía aeroespacial y de Pacific Century Institute, escribe en The Washington Post: Lo más importante para el líder norcoreano Kim Jong-un es la supervivencia del régimen y lo más importante para él es su arsenal nuclear. Pero al reunirse históricamente con el presidente surcoreano, Moon Jae, Pyongyang ha demostrado lo que es más importante. Las armas nucleares son, y siempre fueron, subordinadas al bienestar del régimen. Kim, quien tiene un estatus divino entre su gente, en efecto les ha dicho cuatro cosas: El programa de armas nucleares ha cumplido su propósito, y dejaremos de trabajar en él ahora; todos los esfuerzos se enfocarán en hacerte rico, como los chinos y los surcoreanos; he comenzado una nueva era de la historia de Corea llegando al sur y nuestras armas nucleares han domesticado a los yankees, y ahora voy a intercambiarlos por seguridad permanente y apalancamiento para hacerte rico.

Los seguidores de AMLO y la verdad de sus mentiras. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: todos hemos comprobado cómo Andrés Manuel [López Obrador, AMLO] ha elaborado una fina estrategia para esconder sus verdaderos propósitos en materia de políticas públicas en caso de ganar la elección. Anuncia ciertas definiciones él mismo, y enseguida sus voceros oficiales –los que van a los medios, debates y entrevistas– afirman otra cosa. Sus rivales, detractores o simpatizantes se ven enfrascados en una estéril discusión sobre “lo que quiso decir Andrés Manuel”. El esquema funciona bien, salvo cuando, como le espetó Anaya en el debate, se le juntan los públicos y no puede decir ya nada porque de modo inevitable ahuyentaría a algunos de ellos. Lo que no hemos detectado con la misma claridad es que junto con esta estratagema, el candidato de Morena despliega otro, igual de sofisticado, pero más peligroso. AMLO no solo tiene voceros: tiene seguidores o adeptos de varias estirpes ideológicas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Taiwán pierde a otro aliado diplomático en su batalla contra China. 
República Dominicana anuncia el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín y la consiguiente ruptura con Taipei: nueva victoria política del Partido Comunista chino sobre Taipei. República Dominicana anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la consiguiente ruptura inmediata de sus lazos previos con Taiwán, una decisión que estrecha aún más el aislamiento internacional al que está sometido esta isla autogobernada que Pekín considera parte inalienable de su territorio. Todo apunta a que la principal razón detrás de este cambio de alianzas viene motivado por el deseo de Santo Domingo de mejorar sus relaciones económicas y comerciales con la segunda mayor economía del planeta. (El Mundo)

Irán llama “mentiroso inveterado” a Netanyahu. Teherán rechaza las acusaciones israelíes sobre un programa nuclear secreto y la UE dice que eso debe juzgarlo el OIEA: Irán ha tachado de “mentiroso inveterado” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en respuesta a sus acusaciones de que la República Islámica sigue escondiendo un programa de armas atómicas. La reacción oficial, difundida por el Ministerio de Exteriores, asegura que se trata de alegaciones “viejas, sin contenido y vergonzosas”. Más allá de la irritación que ha producido en Teherán, la puesta en escena de Netayanhu tampoco parece haber influido en las posturas del resto de los firmantes del acuerdo nuclear. (El País)