02-04

Publicado el 02.04.2018
Comparte:


Lunes 2 de abril de 2018

En su mensaje pascual, el Papa Francisco hizo un llamado para que se solucione la crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela. Pidió que los venezolanos puedan encontrar salida a la crisis por la que atraviesan y que hace que vivan como extranjeros en su propio país. Según el periódico español El Mundo, los venezolanos sufren una situación parecida a los cubanos: dependen de las remesas de familiares que viven en el extranjero. En Perú, hoy se juramenta el nuevo equipo de ministros del presidente Martín Vizcarra y el primer ministro, César Villanueva. Por su parte, en Israel, el ministro de la Defensa rechaza la solicitud de investigación acerca de la muerte de 16 palestinos durante las protestas en la Franja de Gaza, ya que considera que los militares israelíes hicieron lo que debían hacer. Y en México, siete policías han muerto y al menos diez presos han resultado heridos en un motín ocurrido en una penitenciaría del estado de Veracruz.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Francisco pidió solución a la crisis en VenezuelaEl Nacional señala que el Pontífice aseguró que los venezolanos viven en una tierra extranjera en su propio país: el Papa Francisco pidió que el pueblo de Venezuela encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que atraviesa. Esto lo dijo en el mensaje pascual que leyó desde la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano. Francisco también impartió la bendición Urbi et Orbi, momentos después de presidir la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro del Vaticano. También se refirió a Siria, cuya población está sumida en la guerra, y llamó a todos los responsables políticos y militares para que se ponga fin al exterminio que se lleva a cabo en el país.

Las remesas, el nuevo salvavidas de los venezolanos. El Mundo señala que la familia de Ana hoy está de fiesta en Venezuela. La joven de 26 años, que emigró a Madrid hace 15 meses huyendo del derrumbe venezolano (el PIB ha caído 40% desde la llegada de Nicolás Maduro al poder), ahorró 65 euros de su sueldo para enviárselos a su madre. Convertidos en 14 millones de bolívares, compraron sardinas en Viernes Santo, pese a que la Iglesia Católica ha dado “permiso” para pecar ante los precios disparatados del pescado. Las remesas que envía hoy la diáspora venezolana a sus familiares por fuera de los canales oficiales y a través de agencias virtuales, en su mayoría, son un auténtico salvavidas porque el mar de su vida es hoy una tormenta que nunca se calma. Desaparecida la clase media y aplastada la clase popular, el dinero del exterior funciona de forma muy parecida a los dólares en Cuba, el otro territorio de la “felicidad suprema”: quien tiene pesos convertibles, o dólares, vive mejor, pero quien solo cobra pesos cubanos, o bolívares, sobrevive a duras penas.

Hoy juramentan los nuevos ministros de PerúEl Comercio señala que desde el miércoles, el presidente Martín Vizcarra y el próximo primer ministro, César Villanueva, se han reunido para afinar el Gabinete Ministerial, que jurará hoy: ni bien retornó de Ayacucho, donde participó de la tradicional misa por la resurrección de Cristo, el presidente Martín Vizcarra se dirigió a Palacio de Gobierno para definir la lista final de su Gabinete Ministerial junto al próximo primer ministro, César Villanueva. Al término de esta tarde, de acuerdo con fuentes de El Comercio, el consejo, que jurará mañana, estaba completo. Y  a pocas horas de que jure al cargo, el próximo primer ministro, César Villanueva, afirmó que los integrantes de su Gabinete Ministerial “son gente que está limpia y comprometida” con el Perú.

Israel rechaza los llamados de la ONU y la UE para investigar el derramamiento de sangre en Gaza. The Guardian destaca que el ministro de Defensa dice que los soldados “hicieron lo que tenían que hacer” después de que las protestas se volvieron violentas: el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha rechazado los llamados de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) para una investigación sobre el asesinato de más de una docena de palestinos por parte de los militares durante las manifestaciones en la frontera de Gaza. El enclave costero de Gaza se ha visto sacudido por el episodio más sangriento en años, cuando las protestas anunciadas (sentadas pacíficas) se tornaron violentas, y las tropas israelíes dispararon cartuchos de munición real contra las multitudes que lanzaban piedras. Los hospitales en Gaza han registrado cientos de admisiones de emergencia por la protesta, y los médicos han dicho que la mayoría fueron por heridas de bala.

La calma engañosa prevalece en GazaLe Figaro señala que el enfrentamiento entre Israel y Hamas se movió el domingo en el frente de los medios. En el campo, sin embargo, prevaleció una calma precaria después del día más sangriento en la Franja de Gaza en cuatro años con 16 palestinos muertos y cientos de heridos durante la Gran Marcha organizada en la frontera para demandar el “derecho de retorno” de los refugiados palestinos. Este gran número de víctimas fue predecible. El ejército israelí desplegó ostensiblemente no menos de cien francotiradores a lo largo de la frontera, así como refuerzos muy grandes en hombres, tanques y drones especialmente equipados para esparcir gases lacrimógenos sobre los manifestantes que se aproximaban. Los islamistas palestinos de Hamas en el poder en la Franja de Gaza aseguraron que el desfile sería “pacífico”. Pero no es sorprendente que este compromiso no se haya cumplido. Todos están jugando el juego de “no soy yo quien comenzó”.

Tsunami demográfico amenaza a los países en vías de desarrolloThe Wall Street Journal destaca que países como Brasil, se están haciendo viejos antes de hacerse ricos, con graves consecuencias: la combinación de más jubilados y menos trabajadores para apoyar el crecimiento económico, deja los presupuestos de países como Brasil con poco dinero para invertir en crecimiento o servicios básicos. Mariuza da Conceição Aparecida enseñó matemática y ciencias en las escuelas públicas durante 27 años, lo suficiente para jubilarse con una pensión completa de más de 50 años. El año pasado, más de dos décadas después, ella, con 80 años, se vio obligada a esperar en la cola de bancos de alimentos. Las crecientes obligaciones de jubilación casi han llevado a la bancarrota al gobierno del estado de Río de Janeiro, dejando a Aparecida sin sus cheques de pensión durante cuatro meses seguidos. Ella recurrió a cantar en las calles para llamar la atención sobre la situación que viven los ancianos.

CHILE EN EL MUNDO

Evo Morales ataca a Chile por Twitter. El portal peruano La República dice que el presidente de Bolivia arremetió contra Chile y los tildó de “desorientados”: el presidente boliviano, Evo Morales, se pronunció en sus redes sociales y volvió a criticar a Chile. Esta vez, el mandatario criticó a la defensa chilena en La Haya por exponer sus tuits donde reclamaba Antofagasta. “Desorientados en el mar de sus propias contradicciones, algunos representantes de Chile no tienen argumentos jurídicos ni históricos y recurren a chicana política y a mi Twitter”, escribió el titular del país altiplánico en su red social. “Nuevas generaciones de Chile saben que Antofagasta era de Bolivia y fue arrebatada mediante invasión”, añadió.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

¿Qué le temen más los trolls rusos? A la transparencia. Paul Chadwick escribe en The Guardian que la defensa más potente contra el ciberataque y la manipulación es un electorado bien informado: compilar juntos cómo los trolls rusos han estado utilizando las redes sociales para desbaratar las auténticas democracias electorales es un asunto lento e inconexo. Pero, poco a poco, hay ayuda disponible para tratar de comprender lo que ha estado sucediendo. Las sociedades que valoran los muchos propósitos del debate público no pueden ser pasivas acerca de esta potente amenaza para su salud informativa.

El imperio de la ley. Antonio Navalón escribe en El País que después del gobierno de los jueces, ¿sólo hay lugar para los populistas?: en el año en el que más de 75% de los habitantes de la América que no habla inglés acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos presidentes y representantes, se hace más evidente que nunca la crisis de los sistemas democráticos, pero también la necesidad de reestructurar su supervivencia. Baste recordar que, en los últimos 30 años, 19 presidentes elegidos en el subcontinente no han logrado terminar su mandato, el último Pedro Pablo Kuczynski. De todos los países, Brasil, México y Colombia son especiales porque sufren ahora mismo la pulsión y la presión de los tribunales en la persecución y desmantelamiento de los casos de corrupción. El sistema de partidos está en crisis, y lo está por la pérdida de la autoridad moral frente a los pueblos y la consiguiente escalada de la falta de fe democrática que se va reflejando cuando se pulsa el ánimo de la población.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Siete policías muertos y 10 presos heridos en un motín en una cárcel de México. El incidente ha ocurrido en el penal estatal de La Toma, asentado en el municipio montañoso de Amatlán de Los Reyes, en el estado de Veracruz: el caos ha vuelto a las cárceles de México. Siete policías han muerto y al menos diez presos han resultado heridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en un motín ocurrido en una penitenciaría del estado de Veracruz, según han informado las autoridades locales. La policía estatal y las fuerzas del orden federal ya han tomado el control de la prisión, en un operativo en el que han participado alrededor de 200 agentes. (El País)

Muere Ríos Montt, general juzgado por genocidio en Guatemala. El general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien era juzgado por genocidio, murió en Guatemala a los 91 años, dijo a Efe una fuente cercana a la familia. Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles. La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el anciano militar tenía problemas respiratorios y pulmonares, y desde 2015 se le había diagnosticado demencia senil. Uno de los abogados del fallecido exdictador, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su residencia.El 10 de mayo de 2013 el general retirado del Ejército fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión y se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por esos delitos en América Latina. (El Mundo)

Trump dice ahora que no habrá acuerdo sobre los jóvenes migrantes. El presidente estadounidense cambia de opinión sobre los ‘dreamers’, pide una ley migratoria más dura y amenaza a México con romper el acuerdo comercial TLC: A las 8.27 de la mañana del domingo, Donald Trump publicó un mensaje deseando una feliz Pascua, fueron tan solo dos palabras con su sello personal: mayúsculas y exclamaciones. Menos de hora y media después, decía algo que puede significar la expulsión de cientos de miles de personas que han crecido en Estados Unidos: que no habría acuerdo sobre el programa que protege de la deportación a los jóvenes migrantes que fueron traídos de forma ilegal al país siendo niños y llevan años en un limbo legal. El presidente de EE. UU. afirmó este domingo que ya no habría pacto alguno para este colectivo, los llamados dreamers, frente a lo mantenido hasta ahora, y pidió a los legisladores republicanos una normativa dura contra la inmigración, amenazando además a México con romper el tratado comercial que comparten y renegocian con Canadá. (El País)