02-03

Publicado el 02.03.2018
Comparte:


Viernes 02 de marzo

En su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso argentino, el presidente Mauricio Macri señaló que lo peor en la economía ya había pasado y que la inflación seguirá bajando; mientras, en Venezuela las elecciones presidenciales fueron pospuestas casi un mes y ahora serán el 20 de mayo. En Estados Unidos, Trump anunció que subirá los aranceles para el acero y el aluminio lo que previsiblemente creará una guerra comercial y, desde ya, afectó a los mercados bursátiles. Por otro lado, la tensión entre Estados Unidos y Rusia parece que volverá a los tiempos de la Guerra Fría con la presentación por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de un armamento nuclear que anula el escudo antimisiles estadounidense. Finalmente, The Economist señala que China pasó de una autocracia a una dictadura, y que Occidente se equivocó con el gigante asiático al creer que, con el tiempo, se convertiría en una sociedad democrática con libre mercado. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri reafirmó el rumbo y prometió una mejora visible de la economía. La Nación de Argentina dice que el presidente habló en el discurso inaugural de las sesiones del Congreso durante 39 minutos y que “lo peor ya pasó”, que se abre una etapa de “años de crecimiento” y que la inflación bajará de manera sostenida; en un discurso de tono conciliador, formalizó el pedido para que el Congreso debata sobre el aborto

Elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán ahora el 20 de mayo. El Nacional dice que las elecciones adelantadas, primero convocadas para el 22 de abril, serán realizadas en mayo: el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las elecciones presidenciales, Consejos Legislativos y Concejos Municipales se realizarán el 20 de mayo. “Con este acuerdo se ratifica que se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en una rueda de prensa. De igual forma, se estableció que se cumplirá con el proceso de auditorías que involucra observación internacional y la presencia de medios de comunicación públicos y privados.

Trump impondrá aranceles para el acero y el aluminio. The New York Times dice que el presidente Trump dijo que impondrá aranceles rígidos a las importaciones de acero y aluminio, cumpliendo una promesa clave de campaña y sacudiendo a los mercados bursátiles ya que la perspectiva de una lucha comercial global parece inminente. En una reunión organizada apresuradamente con ejecutivos de la industria que sorprendió a muchos dentro del ala oeste, Trump dijo que formalmente firmaría las medidas comerciales la próxima semana y prometió que estarían en vigencia “por un largo período de tiempo”. La acción, que vino contra los deseos de los asesores pro comercio, impondría aranceles de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio, colocando efectivamente un impuesto sobre cada envío extranjero de esos metales a los Estados Unidos.

Theresa May insta a Gran Bretaña a “volver a estar juntos”. The Guardiandestaca que el discurso de la primera ministra enfatiza la “democracia tolerante” para conseguir apoyo con los británicos europeístas al tiempo que intenta calmar a los rebeldes conservadores: May instará a todas las partes beligerantes sobre el Brexit a dejar atrás sus diferencias, ya que promete llegar a un acuerdo con Bruselas que mantendrá a Gran Bretaña como una “democracia europea abierta, abierta y tolerante”. “Debemos unir a nuestro país, teniendo en cuenta las opiniones de todos los que se preocupan por este tema, desde ambos lados del debate”, dirá hoy en su discurso, dirigiéndose a su propio partido dividido, así como al público. Insistirá en que el resultado del referéndum de la UE en 2016 “no fue un voto para una relación distante con nuestros vecinos”.

Puigdemont tira la toalla y señala al candidato inelegible Jordi Sànchez. El Mundo de España destaca que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandonó más de dos meses de resistencia y aceptó, por primera vez, que no será él quien ocupe la presidencia de la Generalitat. Aunque el mandatario cesado por el Gobierno definió su decisión como un paso “provisional” y vistió su discurso desde Bruselas de épica, los mecanismos que ha activado permiten otear el inicio del fin de su papel preeminente.

Cómo Occidente se equivocó con China. The Economist señala que la apuesta a que China se dirigiría hacia la democracia y la economía de mercado ha fallado: el último fin de semana, China pasó de la autocracia a la dictadura. Fue entonces cuando Xi Jinping, que ya era el hombre más poderoso del mundo, hizo saber que cambiará la constitución para que pueda gobernar como presidente todo el tiempo que elija, y concebiblemente de por vida. Desde Mao Zedong, un líder chino no ha ejercido tanto poder de manera tan abierta. Esto no es solo un gran cambio para China sino también una fuerte evidencia de que la apuesta de 25 años de Occidente por China ha fracasado.

CHILE EN EL MUNDO

La fiscalía chilena investiga judicialmente al hijo de Michelle Bachelet. Infobaeseñala que es la primera vez que se acusa a Sebastián Dávalos de manera formal por el caso Caval, en el que ya fue procesada su esposa, Natalia Compagnon. La situación estalló en de 2015 cuando los negocios inmobiliarios de la compañía fueron publicados por un semanario, lo que significó una brutal caída en la popularidad de la mandataria de la que no logró recuperarse.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Vale la pena luchar por nuestros derechos a la ciudadanía de la UE. Jolyon Maugham escribe en The Guardian que los ciudadanos del Reino Unido en los Países Bajos quieren llevar su caso al tribunal de justicia europeo: la idea de la ciudadanía europea tiene sus raíces en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, cuando Winston Churchill habló de una “ciudadanía común” que uniría a Europa “en el intercambio de su herencia común”. Este concepto de una unión de personas, no meramente de naciones, fue reconocido por el Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) poco después de la formación de la Comunidad Económica Europea (con el tratado de Roma) en 1957.

Trump acaba de revelar la debilidad de la Asociación Nacional del Rifle. Paul Waldman escribe en The Washington Post: ayer, el presidente Trump abrió la boca, y el resultado fue seguramente un ataque de pánico en la sede de la Asociación Nacional del Rifle. Para hoy, probablemente se estén asegurando a sí mismos que no quiso decir lo que dijo y que nada saldrá de eso. Lo cual es perfectamente cierto. Pero el incidente muestra cómo el terreno está cambiando debajo de lo que a veces se considera como el grupo de presión más poderoso en Washington.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El ejército egipcio usa bombas de racimo en el Sinaí, denuncia Amnistía Internacional. El ejército egipcio ha empleado bombas de racimo, prohibidas internacionalmente, en la ofensiva que inició el mes pasado en la península del Sinaí contra la insurgencia yihadista. Así lo ha denunciado Amnistía Internacional a partir del examen de un vídeo difundido por las propias fuerzas armadas en la antesala de unas controvertidas elecciones presidenciales. (El Mundo)

Lo mejor y lo peor del MWC 2018. Los redactores de El País que han acudido a la feria de móviles de Barcelona destacan lo que más les ha gustado de esta edición y lo que preferirían no haber visto. Rosa Jiménez Cano, por ejemplo, dice que lo mejor fue que la entrada y salida este año ha estado mucho más regulada. El caos circulatorio ha sido menor. Se ha notado la ausencia de huelga en el transporte. Hay menos saturación en la feria. Samsung y Sony han sido lo más destacado en cuanto a móviles. Seguidos por ZTE. EL 5G es la gran promesa por cumplir, pero ilusiona. Lo peor: La zona de conferencias ha perdido mucho interés. Los fabricantes comienzan a pensar en lanzar sus supermóviles a finales de año para competir con los iPhone, que se suelen desvelar en septiembre. El papel de la mujer suele ser el de florero o adorno.

Putin presenta nuevo armamento nuclear: “Ahora nos escucharán”. El presidente ruso, VladImir Putin, se ha dirigido a ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación) con su mensaje anual, que aborda la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior. Putin acusó a Estados Unidos de desarrollar sistemas de defensa antimisiles en todo el mundo y señaló que la industria de defensa rusa no se está quedando quieta y ha ideado formas de superar estos sistemas. Y ha aprovechado para presentar un armamento nuclear que anula el escudo antimisiles de EE. UU. Ante cámaras de todo el país, presentó nuevo armamento nuclear, como el misil balístico Sarmat con “alcance prácticamente ilimitado” y que convierte en “inútil” el escudo antimisiles de EE. UU. “Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es fantástico!”, clamó Putin durante el discurso. (El Mundo)