02-02

Publicado el 02.02.2018
Comparte:


Viernes 02 de febrero

El gobierno de Trump vuelve a estar a las puertas de una controversia: la publicación de un memorándum secreto que finalmente se hará público hoy por el entusiasmo del propio Trump de darlo a conocer, a pesar de que algunos altos funcionarios aconsejaran lo contrario, porque la medida puede llevar a la renuncia del director del FBI. En Venezuela, un informe de World Justice Project señala que ese país está en último lugar sobre Estado de Derecho y en Brasil, la violencia enquistada en Río de Janeiro  aumenta: sólo en el mes de enero, ocurrieron 66 muertes por enfrentamiento entre policías y delincuentes, 26% más que el mismo mes del año pasado. En el Reino Unido ya advierten que los europeos que vayan a vivir al Reino Unido cuando empiece el proceso del Brexit formalmente, no tendrán los mismos derechos que antes. La revista The Economist destaca una nueva revolución en atención médica impulsada por Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase e incluye consultas en línea. Finalmente, en Cuba se quitó la vida el hijo mayor de Fidel Castro. El científico Fidel Castro Díaz Balart – conocido como Fidelito-, era víctima de un estado depresivo profundo. Murió a los 68 años.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump despeja el camino para la publicación del memorándum secreto republicano sobre el FBI y la trama rusa. The New York Times señala que el presidente Trump permitiría que un memorándum secreto escrito por asistentes republicanos en el Congreso se haga público, a pesar de los temores de algunos en el ala oeste de que podría provocar la renuncia del director del FBI, Christopher A. Wray, y conducir a otra crisis para la administración. El entusiasmo del presidente por ver el documento hecho público lo enfrentó con sus propios altos funcionarios de seguridad nacional, que advirtieron que omite el contexto crucial y que su publicación pondría en peligro la información sensible del gobierno.

Venezuela ocupa el último lugar en Estado de Derecho. El Nacional reseña el informe publicado por World Justice Project en el que destaca que por encima del país se encuentran Camboya y Afganistán: El Índice de Estado de Derecho 2017-2018, publicado por el World Justice Project, ubicó a Venezuela otra vez en el último lugar en el mundo. El estudio midió el desempeño de 113 países, utilizando como base los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Los primeros lugares fueron ocupados por Dinamarca, Noruega y Finlandia. El mejor de América Latina y el Caribe es Uruguay y se encuentra en el puesto 22 de los 113.

En enero, Río registra 66 muertes en operaciones policiales. O Globo destaca la violencia enquistada en esa ciudad brasileña: hubo un aumento de 26% con respecto al primer mes del año pasado. La cifra fue conseguida por medio de consultas a registros de “homicidio resultante de oposición a la intervención policial” (como el estado clasifica una muerte en tiroteos) hechos en las comunidades del municipio de Río de Janeiro, en todas las delegaciones distritales de la capital, en la División de Homicidios (DH) y en la Central de Garantías. La cantidad es la mayor registrada en los últimos diez años. La favela que encabeza el ranking de muertes en enfrentamientos es Jacarezinho, donde murieron nueve personas durante operaciones realizadas el mes pasado. En los nueve fallecimientos resultantes de operaciones en la comunidad, ocho fueron registrados tras acciones policiales. La Rocinha, con siete muertes, y la Ciudad de Dios, con seis, completan la cima de la lista.

Radicales independentistas catalanes, más divididos que nunca. El Mundodestaca que Junts per Catalunya se divide tras la confesión de Puigdemont: diputados de la lista del ex ‘president’ creen necesario un plan B, mientras su núcleo duro se opone y amenaza con forzar elecciones. El periódico señala que la confesión que Carles Puigdemont plasmó en la pantalla del teléfono móvil de Toni Comín empieza a dañar la unidad de Junts per Catalunya. Varios diputados de la lista del ex president manifiestan ya la necesidad de pensar en un plan B ante las muchas dificultades que entraña la investidura tras el veto del Tribunal Constitucional y, sobre todo, ante la rendición pública de su candidato.

Italia contra la pulsera de Amazon para sus trabajadores. Corriere de la Seradice que el gigante del comercio electrónico patenta dispositivos electrónicos diseñados para la productividad pero el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dice que “no es necesario sino crear un trabajo de calidad”, mientras que la empresa dice que “respetan las leyes”. Para Jeff Bezos ya no es suficiente supervisar nuestras compras, aconsejar los productos que se comprarán, venderlos y entregarlos en un día. Amazon, el gigante del comercio electrónico fundado en 1994, quiere monitorear a sus trabajadores y sus manos en cada movimiento, con un brazalete para vestir a sus empleados, capaz de emitir ultrasonido o vibrar en caso de error.

Bienvenido a Doctor Tú. The Economist reseña que cuando las personas ingresan a los sistemas de atención médica de los países ricos hoy en día, saben lo que obtendrán: presionar a los médicos, realizar pruebas interminables, jerga desconcertante, costos crecientes y, sobre todo, largas esperas. Algún estoicismo siempre será necesario, porque la atención médica es compleja y la diligencia es importante. Pero la frustración está hirviendo. Esta semana, tres de los nombres más importantes de los negocios estadounidenses: Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase, anunciaron una nueva empresa para proporcionar un cuidado de la salud mejor y más económico para sus empleados, e incluye que los pacientes busquen consultas en línea cuando y donde les convenga.

CHILE EN EL MUNDO
Chile suspende su participación en diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela. La Cancillería chilena adelantó su intención de dejar el diálogo, mientras transcurría la quinta ronda de negociaciones que acabó sin acuerdo en República Dominicana. Chile dijo que “suspendió indefinidamente” su participación en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, por considerar que han surgido obstáculos que impiden garantizar elecciones democráticas, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, refleja el portal de El Heraldo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Theresa May tiene un sueño. Un malo y empalagoso “sueño británico”. 
Nesrine Malik escribe en The Guardian: Theresa May todavía está tratando de hacer que “el sueño británico” suceda. Trató de lanzarlo en su insoportable y arruinado discurso en octubre en la conferencia con los conservadores. Eso debería haber sido una señal o tres de que en este país no hacemos tonterías de estilo americano. Si lo intentas, la naturaleza lo aborrecerá tanto que te producirá una agradable tos otoñal británica irritante.

Los campos de la muerte polacos. El editorial de The Washington Post señala que la frase del titular es controvertida, y con razón. Como los diplomáticos polacos han señalado durante décadas, los campos de exterminio establecidos en el territorio polaco durante la Segunda Guerra Mundial fueron creados y operados por el régimen nazi alemán, no por los polacos. Sin embargo, una cosa es que los funcionarios e historiadores polacos argumenten en contra del uso de “campos de exterminio polacos” y otra muy distinta es que el gobierno del país amenace a cualquiera que lo use, en cualquier parte de la Tierra, con tres años de prisión.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
May advierte que los europeos que lleguen en la fase transitoria tendrán un trato distinto. La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido que los ciudadanos europeos que lleguen a Reino Unido durante el período transitorio hacia la total salida del país de la UE, que abarcará probablemente de abril de 2019 a finales de 2020, no tendrán los mismos derechos que aquellos que hayan llegado con anterioridad a suelo británico, incluido el de permanecer indefinidamente en el país. (El País)

Colombia anunciará medidas para venezolanos el 8 de febrero. La canciller colombiana María Ángela Holguín expresó que el jueves 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos adoptará nuevas medidas para los venezolanos en Colombia. La ministra de Relaciones Exteriores explicó que las medidas se analizaron este martes en el Consejo de Ministros. Contemplan áreas como salud, seguridad y migración. En Colombia hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de Venezuela se incrementó 110% en 2017, según un reciente informe de Migración Colombia. (El Nacional)

Se suicidó el hijo mayor de Fidel Castro. Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del ex mandatario cubano Fidel Castro, ha fallecido a los 68 años en La Habana, aparentemente por suicidio, informó la televisión estatal de la isla. Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como ‘Fidelito’, se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses, según la misma fuente. El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla, y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño. (El Mundo)

Siria probablemente siga haciendo y usando armas químicas. El régimen sirio ha adaptado su programa de armas químicas desde un acuerdo de desarme de 2013 y parece continuar produciendo y empleando municiones químicas prohibidas, dijo la administración Trump. Altos funcionarios estadounidenses expusieron que había fuertes indicios de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad, buscando vencer el debilitamiento del poder militar, ha usado las municiones repetidamente desde el ataque de abril que desencadenó el ataque con misiles del presidente Trump en una instalación militar siria. (The Washington Post)