02-01

Publicado el 02.01.2018
Comparte:


Martes 02 de enero

Debuta 2018 y este es el panorama internacional: luego de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre el apoyo de la constructora a las campañas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, la fiscalía peruana quiere interrogar a Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú. En Argentina, el gobierno de Macri busca debatir una reforma laboral en el Congreso, mientras que la violencia en Irán por protestas antigubernamentales ya cobra 12 muertos en 5 días de disturbios en gran parte del país. En Estados Unidos los empresarios están optimistas con las medidas desregulatorias del presidente Trump, aunque siguen criticando las posturas del mandatario sobre aspectos culturales o sociales. Y en su discurso de año nuevo, Kim Jong Un dijo que sus misiles nucleares ya pueden alcanzar a Estados Unidos, pero previno que solo serán usados si es necesario. El “gesto” fue interpretado como una señal de apertura por Seúl, que de inmediato propuso conversaciones de alto nivel con su vecino del norte.. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Fiscalía peruana inicia gestiones para interrogar a Barata. El Comercio señala que la Fiscalía de Lavado de Activos iniciará esta semana las gestiones para interrogar al ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien se encuentra en Bahía (Brasil), como parte de sus investigaciones a la ex candidata Keiko Fujimori y al ex presidente Ollanta Humala. Este interrogatorio cobra mayor relevancia luego de que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, dijera a la fiscalía peruana que Jorge Barata es quien puede precisar si aportaron a campañas de políticos como Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García. “Con seguridad apoyamos a todos”, dijo.

El Gobierno quiere debatir la reforma laboral en febrero. La Nación abre con que después de haber logrado aprobar el presupuesto de 2018 y otras leyes, el gobierno de Macri ahora quiere impulsar en las sesiones extraordinarias, previstas para febrero, la discusión del proyecto de reforma laboral, frenado por el peronismo y la CGT antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. El presidente confía en que ahora la reacción de la oposición será “muy distinta” a la que se produjo durante la discusión de la reforma previsional, que trajo violencia en las calles y generó zozobra para el Gobierno. La reforma toca puntos como indemnización, rebaja de aportes patronales y pasantías, entre otros puntos.

La muerte de una docena de personas en las protestas agrava la crisis iraní. El País destaca que el presidente iraní Hasan Rohaní ha defendido el derecho del pueblo a expresar su opinión, pero el acceso a las redes sociales ha sido restringido: la crisis desatada en Irán por las protestas contra los líderes de la República Islámica se agravó con nuevas manifestaciones y el anuncio por parte de fuentes oficiales de que al menos una docena de personas, incluido un policía, habían fallecido en diversos incidentes. Cientos de personas han sido detenidas. Ya son cinco días consecutivos de protestas y disturbios en las calles de la mayoría de las ciudades de Irán.

El efecto Trump: los empresarios, previendo menos regulación, aflojan la cartera. The New York Times destaca que una ola de optimismo ha invadido a los líderes empresariales estadounidenses, y está empezando a traducirse en el tipo de inversión en nuevas plantas, equipos y mejoras en las fábricas que refuerzan el crecimiento económico, estimulan la creación de empleo y finalmente pueden elevar los salarios de manera significativa. Pero los aplausos de los altos ejecutivos se han reservado principalmente para la agenda de política económica de la administración. Muchos directores ejecutivos han criticado públicamente el enfoque del presidente Trump a los problemas sociales y culturales, incluida su decisión de retirarse del acuerdo climático de París.

Los grandes problemas de 2018. Le Figaro pone en perspectiva las principales preguntas que enfrentan el mundo y Francia este año: en Francia, el año que se abre debe ser para los partidos políticos el de la reconstrucción. ¿Tendrán éxito después del “desastre” causado por la elección de Emmanuel Macron? Ante los impactos internacionales, ¿puede Europa recuperarse? La UE buscará una nueva cohesión a medida que la crisis coreana y los conflictos en Medio Oriente empujan el equilibrio del mundo. Una ley sobre asilo e inmigración, reformas ambiciosas de la policía y la justicia están en la agenda en 2018. El gobierno francés tendrá que estar a la altura de las muy altas expectativas de seguridad.

La Europa emigrante: Alemania atrae el talento. Corriere de la Sera destaca que con la crisis, los europeos empezaron a emigrar entre los estados de la Unión. La tendencia también continúa con la recuperación:  en Europa, millones de personas se están moviendo desde las áreas pobres de ingresos y oportunidades, vaciándolos, hacia áreas con densidad de trabajo, conocimiento y redes sociales cada vez mayores. Con la Gran Recesión, los jóvenes italianos, griegos, españoles, búlgaros, rumanos y una docena de otros países cruzaron las fronteras de la Unión. Sin embargo, ahora empiezan a surgir las consecuencias políticas y financieras en muchos estados: están los ganadores y los perdedores, y nuevos desequilibrios de los cuales, al parecer, los dirigentes en Bruselas nunca hablan. La gran beneficiada es Alemania, que atrae el talento europeo.

CHILE EN EL MUNDO

Demoras de más de cuatro horas para cruzar a Chile por el Paso Los Libertadores en Mendoza. La Nación señala que la llegada del Año Nuevo, el inicio de las vacaciones de verano y la próxima visita del papa Francisco a Chile volvieron a provocar demoras de más de cuatro horas en el cruce que une Mendoza con el país vecino, indicaron fuentes oficiales. El alto flujo comenzó el jueves con un máximo de hasta seis horas y una espera mínima de 40 minutos en el Paso Los Libertadores, según informó cerca del mediodía en su cuenta Twitter el paso Los Libertadores. Se estima que más de un millón de argentinos viajarán a Chile durante la presencia del Sumo Pontífice.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
RT, Sputnik y la nueva guerra rusa. David Alandete escribe en El País: la galaxia de medios financiados directa o indirectamente por el Kremlin tiene un objetivo y uno solo, admitido repetidamente por Margarita Simonián, la influyente directora de la cadena RT y de Rossiya Segodnya, la agencia que edita el portal Sputnik. Su filosofía de trabajo quedó patente en una reciente entrevista televisiva en el programa Pravo Znat: “El mundo occidental como lo hemos conocido y apreciado, con sus valores occidentales como los hemos conocido y apreciado, ya no existe. No hay valores; no hay mundo occidental. Lo que queda son regímenes autoritarios simplemente cubiertos por los colores de sus banderas nacionales”. Demostrar que occidente y sus valores ya no existen es la razón misma de existir del entramado de medios del Kremlin.

¿Cómo ser más humano en 2018? Eve Fairbanks escribe en The Washington Post: no se preocupe por “aprovechar al máximo” cada momento, crear, comentar, lograr constantemente. Los humanos tienden a pensar que nuestro punto de alarde, como especie, es que creamos. Resolvemos problemas, nos mejoramos a nosotros mismos y a nuestras sociedades, hacemos arte. Esta es la temporada de resoluciones de Año Nuevo se forman planes, proyectos, dedicación, aunque breves, a la creación y la superación personal. Los míos: menos expresión, más escucha; menos logros, más caminos; menos hacer, más ser y menos decisiones, más observación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Preocupación en Venezuela por los efectos de nuevo aumento salarial. 
Según los cálculos de Ecoanalítica, el país cerró 2017 con una inflación acumulada de más de 2.700%, lo que la convierte en la única economía del mundo con cuatro cifras en este indicador: Venezuela comienza 2018 sumida en la hiperinflación y en medio de la preocupación por los efectos del nuevo aumento salarial (de 74% global) anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que no es celebrado más que en círculos oficialistas y aumentará aún más la inflación según economistas. “Maduro simplemente continúa con su política de seguir intentando apagar un incendio hiperinflacionario, que él ha generado en Venezuela, con un bidón de gasolina”, escribió en Twitter, el economista Luis Oliveros. (El Nacional)

Kim Jong Un: Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares. El líder de Corea del Norte señaló que su país se concentrará en producir cabezas nucleares y misiles “en masa” este nuevo año: en su discurso por televisión para empezar el 2018, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, lanzó una amenaza a Estados Unidos. “Todo EE UU está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear en mi escritorio. Es una realidad, no una amenaza”, y agregó “sólo serán usadas si la seguridad (de Corea del Norte) está en riesgo”. Por otro lado, Seúl ha cogido el guante lanzado por el líder norcoreano, y el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha propuesto conversaciones “al alto nivel” entre ambos países para hablar de la posible participación de una delegación del hermético país en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán este febrero en territorio surcoreano. Si Pyongyang acepta, el diálogo tendría lugar el próximo martes, día 9, en la aldea de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada que separa ambas naciones. (BBC Mundo y El País)