01-07

Publicado el 01.07.2018
Comparte:


Domingo 01 de julio de 2018

Hoy, 89 millones de mexicanos tienen derecho a votar por el próximo presidente. Todas las encuestas dan como favorito a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una campaña marcada por la inseguridad y la corrupción de la administración del partido gobernante (el PRI). La inseguridad es, también, un tema recurrente en Brasil, donde un estudio señala que el equivalente a 5,5% del PIB de ese país se va en pagar seguridad. En Argentina, además de su eliminación del Mundial, destaca también la noticia del acercamiento del gobierno con el sector peronista no kirchnerista para lograr acuerdos políticos que logren dar con la estabilidad económica acordada con el FMI. En Estados Unidos, informes de inteligencia señalan que Corea del Norte está trabajando para ocultar elementos claves de su programa nuclear para que su proceso de desnuclearización sea solo de fachada. Mientras, el plan del presidente francés Emmanuel Macron para reformar el euro fue desestimado en Bruselas, aunque el Consejo Europeo le dio plazo de seis meses para volver a intentarlo. Por último, el Mundial de Fútbol despidió ayer a las dos figuras dominantes del balompié global en la última década. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tendrán que volver a casa luego de que Argentina y Portugal fueran eliminados ayer. Ahora la sensación es el francés Kylian Mbappé, de 19 años, autor de dos goles en la victoria gala frente a la albiceleste.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Hoy son las elecciones en México. El País hace una cobertura en vivo del proceso electoral donde 89,3 millones de mexicanos están llamados a votar este domingo para elegir presidente, un nuevo Congreso y renovar nueve gobernaciones y más de 1.600 alcaldías: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), llega como el gran favorito a la cita después de una campaña marcada por la inseguridad y los escándalos de corrupción en la administración del PRI. Compiten también el candidato del partido en el gobierno, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) y Ricardo Anaya, quien encabeza Por México al Frente, una coalición que ha logrado reunir al PAN, de derecha, con el PRD, de izquierda, además de Movimiento Ciudadano, una organización de centro. La boleta la completa Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco. El gobernador del industrioso estado de Nuevo León es el primer candidato presidencial sin partido en unos comicios presidenciales.

El Gobierno trabaja en un acuerdo con el peronismo para dar señales de certeza en la crisis. Clarín destaca, además de la eliminación de su selección en octavos, que el plan de la administración de Mauricio Macri es acordar el Presupuesto 2019 para dar señales al mercado. Buscan aislar al kirchnerismo para quitarle peso electoral y para calmar a los inversores: muy a pesar de las convicciones de Mauricio Macri, en Cambiemos ya le encontraron respuesta a la pregunta que tiene a los saltos a los mercados en los últimos días. En el oficialismo ya nadie se cuestiona si la crisis financiera que tomó impulso en los últimos días tiene raíces políticas o económicas. La prueba de ello es que el presidente dio luz verde a la negociación con el peronismo no kirchnerista para elaborar un presupuesto que cumpla los requisitos de ajuste fiscal que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Impacto de la violencia en Brasil cuesta 365 mil millones de reales al año. O Globo señala que un estudio apunta que la falta de seguridad trae gastos de 5,5% del PIB del gigante suramericano: aumento en el flete, productos más caros, impacto en las exportaciones, seguros exorbitantes, evasión de inversiones, productividad comprometida y empleados traumatizados. Cada año, la falta de seguridad en el país cuesta -tanto al gobierno como al resto de los brasileños- más de R $ 365 mil millones [un poco más de 94 mil millones de dólares]. La cifra equivale a 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según apunta un levantamiento inédito hecho por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), al que O Globo tuvo acceso con exclusividad.

Corea del Norte está trabajando para ocultar aspectos clave de su programa nuclear. The Washington Post señala que funcionarios de inteligencia estadounidenses, citando evidencias recién obtenidas, han llegado a la conclusión de que Corea del Norte no tiene la intención de entregar por completo sus reservas nucleares y, en cambio, están considerando formas de ocultar el número de armas que posee y las instalaciones secretas de producción, según funcionarios estadounidenses. La evidencia, recopilada después de la cumbre del 12 de junio en Singapur, señala los preparativos para engañar a los Estados Unidos sobre el número de ojivas nucleares en el arsenal de Corea del Norte, así como la existencia de instalaciones no divulgadas utilizadas para fabricar material fisible para bombas nucleares. dijeron los oficiales Los hallazgos respaldan una nueva estimación, previamente no revelada, de la Agencia de Inteligencia de Defensa de que es poco probable que Corea del Norte se desnuclearice.

El Consejo Europeo tumba el plan de Macron para reformar el euro y se da seis meses de prórroga. El Mundo señala que los planes del presidente francés, Emmanuel Macron, para relanzar el euro con una mayor integración bancaria y presupuestaria rozaron la trituradora en el edificio Europa de Bruselas, sede de la cumbre de la Eurozona. El acuerdo más tangible fue el de volver a intentarlo el próximo mes de diciembre. Seis meses más de aplazamiento tras el fracaso.La resistencia de la mayoría de países contribuyentes netos para crear un presupuesto común de la Eurozona y el recelo de Alemania para forjar un fondo de garantía de depósitos europeo ante la delicada situación de la banca italiana aguaron hasta niveles de naufragio la que se había anunciado hace unos meses como la gran cumbre para reformar el euro.

Bachilleres, entre la alegría y el desasosiego. 
El Nacional de Venezuela destaca en su edición que la generación que celebra su graduación afronta un difícil panorama económico y social en el que la emigración se ha convertido en un horizonte cercano. Seguir una carrera universitaria ha dejado de tener para muchos la significación que le atribuyeron generaciones anteriores, advierten especialistas: alegría y tristeza son los sentimientos encontrados que estos adolescentes dicen que experimentan al cerrar la etapa de educación secundaria. Sin duda, debería añadirse incertidumbre, pues se trata de una generación que afronta el desasosiego, como señala el educador y fundador de la ONG Cecodap Fernando Pereira. “A los muchachos que se gradúan este año les ha tocado una época difícil, pues a las inquietudes que naturalmente genera la transición de dejar el bachillerato, hay que sumarle toda la zozobra que causan las dificultades por las que atraviesa el país”.

CHILE EN EL MUNDO
Restauran en Chile una norma sobre la objeción de conciencia en el aborto. La Vanguardia destaca que el Gobierno de Chile ha restaurado una disposición sobre el aborto establecida durante la presidencia de Michelle Bachelet que prohíbe a los centros privados ser objetores de conciencia si reciben fondos públicos en las áreas de obstetricia y ginecología, informaron fuentes oficiales. El año pasado entró en vigor la ley que despenalizó el aborto en los casos de inviabilidad fetal, peligro para la vida de la madre y cuando el embarazo es consecuencia de una violación, pero los sectores conservadores han continuado presionando para dificultar la puesta en práctica de la norma. Una de las trabas, refrendada por el Tribunal Constitucional (TC), es la objeción de conciencia institucional, que permite a establecimientos sanitarios privados negarse a practicar la interrupción del embarazo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump quiere “Finlandizar”* a Estados Unidos. Max Boot escribe en The Washington Post*Finlandización. Sustantivo. El proceso por el cual se induce a un país a favorecer, o abstenerse, los intereses de un país poderoso, a pesar de no estar políticamente aliado a él. Es totalmente apropiado que la cumbre Trump-Putin se realice en Helsinki. La valiente Finlandia, que había luchado contra el Ejército Rojo en 1940, a partir de entonces aceptó un papel casi vasallo. Siguió siendo una democracia de libre mercado, pero entró en un “tratado de amistad” con la Unión Soviética, comprometiendo sus principios e incluso su soberanía para no provocar al oso de al lado. El presidente Trump, por razones que solo podemos adivinar, parece inclinado a la Finlandización de Europa, e incluso de los Estados Unidos. Es un desarrollo poco probable porque, mientras que Finlandia era mucho más débil que Rusia, Estados Unidos es mucho más fuerte. Sin embargo, Trump -quien fue elegido con la ayuda de Rusia y continúa cuestionando el juicio consensuado de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Rusia interfirió en las elecciones- parece determinado a subordinar la política exterior de EE. UU. a los imperativos del Kremlin.

Sin fútbol, no hay orgullo que alcance. Rodolfo Chisleanschi escribe en El Paísque Argentina llegó al Mundial en estado de emergencia. Sin un equipo, sin una estructura definida, sin saber cómo y a qué iba a querer jugar: Inobjetable. Inapelable. Mucho más claro en el juego que en la chapa final. Francia despidió a Argentina del Mundial desnudándole todas sus carencias, obligándola a exponer pieza por pieza cada uno de los múltiples defectos que la habían puesto en la cornisa del fracaso absoluto en la primera fase. La selección de Messi se enganchó a la épica para mantenerse en pie ante Nigeria y llegó a Kazán convencida de que bastaba con el carácter y el temperamento para estirar su vida en Rusia. Mbappé y los suyos le hicieron saber que no era así en quince minutos. Y aunque algunos aciertos fortuitos y la siempre presente personalidad competitiva argentina lograron sostener la resistencia y la ilusión durante una hora, el final se abrazó a la lógica antes que al milagro.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Mueren dos palestinos, uno de ellos menor, por fuego israelí en las protestas en Gaza. 
Dos palestinos, uno de ellos de 13 años, murieron por disparos del Ejército israelí en nuevas protestas en Gaza junto a la valla de separación con Israel, donde se produjeron choques con los soldados, que dispersaron con gases lacrimógenos y munición real. Al menos 310 personas resultaron heridas, 133 por arma de fuego del Ejército israelí, entre los cuales seis están en condición de gravedad, y el resto por inhalación de gases lacrimógenos, entre ellos un paramédico. Testigos dijeron a Efe que grupos de palestinos quemaron ruedas e intentaron cortar la valla de seguridad, mientras que otros lanzaron cometas y balones incendiarios hacia Israel. El Ejército apostado en colinas, en la parte israelí, utilizó medios de dispersión masiva como gases lacrimógenos lanzados desde drones, además de munición real. (El Mundo)

El Mundial se queda sin Messi ni Cristiano. Las eliminaciones de Argentina, que cayó ante Francia, y Portugal, que se inclinó ante Uruguay, han dejado al Mundial sin las dos figuras dominantes del fútbol global en la última década y abren la puerta a la sucesión. La disputa por el Balón de Oro ha quedado despejada y, aunque todavía es prematuro, las preferencias van por el lado de los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, el brasileño Neymar Jr. o el croata Luka Modric. (AS)

Trump anuncia que Arabia Saudí aumentará la producción de petróleo. El presidente de EEUU asegura que el monarca saudí se ha comprometido a hacer esfuerzos para estabilizar el precio del crudo: la reimposición del embargo económico por parte de Estados Unidos a Irán tras el abandono del pacto nuclear crea un problema a Donald Trump: eleva el precio de la energía porque restringe el suministro. Solución, que otro país reponga lo que falta. Arabia Saudí sale en su auxilio al comprometerse a responder a su petición. El rey saudí Salmán bin Abdelaziz ha mantenido una conversación telefónica con Donald Trump en la que abordaron los términos acordados en la última reunión del cártel de los países productores (OPEP), en el que no participa Estados Unidos. El monarca le ha garantizado que van a hacer todos los esfuerzos necesarios para equilibrar el suministro y la demanda, “para compensar cualquier déficit”. (El País)