01-06

Publicado el 01.06.2018
Comparte:


Viernes 01 de junio de 2018

Con más pena que gloria culminó hoy el gobierno de Mariano Rajoy y el PP en España. El Congreso aprobó por 180 contra 169 votos la moción de censura impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ahora será investido como presidente del gobierno. En Argentina, Mauricio Macri tildó a los peronistas de irresponsables al aprobar una ley (que ya el gobierno argentino vetó) que impedía el aumento de tarifas de los servicios de electricidad, agua y gas. Dijo que no podía creer que ellos puedan sacar ventaja política “mintiéndole a la gente que le van a devolver en año y medio las tarifas sin decir de dónde va a salir la plata”. Mientras en Brasil, el gobierno concedió bajar el precio del diésel para levantar el paro de camioneros que afecta el país desde hace más de una semana, pero esa reducción tendrá sus consecuencias: los proyectos sociales en salud y educación (incluso en infraestructura) se verán afectados por recortes presupuestarios. Y la guerra económica de Estados Unidos contra el resto del mundo (incluyendo a sus aliados) no ha hecho más que afianzarse: además de aumento de aranceles contra la Unión Europea también la medida afectará a Canadá y México. La crisis política en Nicaragua continúa manchándose con sangre: 15 muertos en la última manifestación contra el gobierno de Daniel Ortega. The Economist hace una revisión a profundidad de la crisis política italiana de la que dice que saldrá pronto. Pero el problema real, es su futuro, que es preocupante. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Mauricio Macri vetó la ley contra el aumento de tarifas en tiempo récord y se endureció con el peronismo. Clarín destaca que, frente a la derrota en el Senado, el presidente argentino buscó mostrar fortaleza. Acusó a los peronistas de querer hacer una demostración de poder y de aprobar la ley de tarifas irresponsablemente: tras vetar en tiempo récord la ley que ponía límites al tarifazo, el presidente Mauricio Macri se mostró endurecido hacia el peronismo y trató de pararse en una posición de fortaleza, frente a lo que fue una severa derrota legislativa y al costo político que tiene por delante a causa del veto, y que el Gobierno trata de minimizar. Desde Cachi, una pequeña ciudad salteña del Valle Calchaquí, Macri ofreció una rueda de prensa en la tarde, donde confirmó que la ley ya había sido desechada. Lo justificó con dureza: acusó al peronismo de aprobar una norma “irresponsablemente”, y que “no puede creer que va a sacar ventaja mintiéndole a la gente sobre que le van a devolver un año y medio de tarifas sin decir de dónde va a salir la plata”.

Gobierno brasileño reduce fondos para proyectos sociales para viabilizar un diesel más barato. O Globo destaca que para compensar la reducción de 0,46 reales en el precio del litro del diesel, promesa hecha a los camioneros para acabar con la huelga que tendrá un impacto de 9,6 mil millones de reales en las cuentas públicas, el gobierno hizo recortes presupuestarios en prácticamente todas las áreas del gobierno, incluida la salud y la educación. Entre los mayores recortes en el Presupuesto son programas de interés de los propios camioneros. El Ministerio de Transportes sufrió el mayor corte: casi R $ 1,5 mil millones, de los cuales R $ 371 millones eran destinados a 40 obras en carreteras. En el Ministerio de Educación, recortes serán de R $ 55,1 millones.

Trump perdona al experto conservador Dinesh D’Souza y sugiere que otros también podrían recibir clemencia. The Washginton Post destaca que el presidente Trump concedió el jueves un indulto total al comentarista conservador Dinesh D’Souza y dijo que estaba considerando la clemencia para otros delincuentes famosos, lo que indica su voluntad de ejercer su poder unilateral para recompensar a amigos y aliados mientras socava el trabajo de sus enemigos en la aplicación de la ley. Trump dijo que estaba sopesando trasladar la pena de prisión del ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich (D) y otorgar un perdón a Martha Stewart, la personalidad televisiva y magnate del estilo de vida, argumentando que D’Souza y ellos habían sido injustamente tratados por el sistema judicial. Con los anuncios del jueves, Trump también entregó un mensaje indirecto pero inconfundible a su abogado personal Michael Cohen, al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y otros involucrados en investigaciones relacionadas con Trump que también podrían evitar el castigo en el futuro.

Mariano Rajoy se niega a dimitir y facilita el gobierno de Pedro Sánchez en España. El Mundo señala que los diputados de ocho partidos -PSOE (84), Unidos Podemos (67), ERC (nueve), PDeCAT (ocho), Compromís (cuatro), Bildu (dos), Nueva Canarias (uno) y el PNV (cinco)- votarán hoy la moción de censura que destituirá a Mariano Rajoy y convertirá en presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. En total, 180 votos, cuatro más de los que necesitaba el aspirante para llegar al Ejecutivo. Hoy se sustanciará la votación, pero Sánchez puede considerarse investido. La posibilidad de que Rajoy dimitiera para hacer decaer la moción sobrevoló durante todo el día y adquirió fuerza cuando el presidente, ante el asombro general, decidió ausentarse durante toda la tarde del hemiciclo, dando lugar a especulaciones. La corrupción de los populares, ratificada por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel que se conoció la semana pasada, fue la razón nuclear que esgrimió Sánchez para fundamentar la recusación de Rajoy.

Estados Unidos al borde de la guerra comercial contra UE, Canadá y México. The Guardian destaca que la administración Trump sigue adelante con aranceles amenazados sobre el acero y el aluminio mientras los aliados se comprometen a devolver el golpe: Estados Unidos y sus aliados tradicionales están al borde de una guerra comercial a gran escala luego de que los líderes europeos y canadienses reaccionaron con rapidez y enojo ante la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a los productores de acero y aluminio.El presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker, prometió represalias inmediatas luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijera que las compañías de la UE enfrentarán un arancel de 25% sobre el acero y un arancel de 10% sobre el aluminio desde la medianoche del jueves. A Europa, junto con Canadá y México, se les concedió un alivio temporal de las tarifas después de que Donald Trump la suspendió hace dos meses. The Washington Post también se hace eco de la medida.

Italia necesita manejarse con cuidado. The Economist señala que puede encontrar una salida a su crisis inmediata pero la perspectiva a largo plazo de Italia es más preocupante: durante los peores días de la crisis de la deuda de la zona euro, el temor era que la agitación del mercado de bonos en lugares como Grecia y España se extendiera a Italia. El mayor deudor en Europa sería demasiado grande para rescatar, por lo que Grexit podría llevar a Italexit y la ruptura del euro. Ahora la atención se centra directamente en la propia Italia. En marzo, la mitad de los votantes italianos optaron por dos partidos populistas que hasta hace poco favorecían la salida del euro: el disidente Movimiento de las Cinco Estrellas, que triunfó en el sur más pobre; y la Liga del Norte xenófoba, que obtuvo buenos resultados en el norte más rico.

CHILE EN EL MUNDO
El Papa envía otra misión a Chile, esta vez a la ciudad del obispo más cuestionado. La Nación señala que en una nueva vuelta de tuerca, el Papa decidió enviar al arzobispo maltés Charles Scicluna, autor de un extenso y lapidario informe sobre el escándalo de abusos en la Iglesia de Chile, a una segunda misión a este país, esta vez a la diócesis de Osorno, sacudida en 2015 por la designación del cuestionado obispo Juan Barros. “Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno, de acuerdo con el papa Francisco”, anunció el vocero pontificio, Greg Burke.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Votar en el infierno. Jorge Volpi escribe en El País que la elección presidencial en México se ha transformado en un plebiscito entre la continuidad del régimen o un salto hacia algo que aún no se conoce muy bien. Ninguno de los dos favoritos en las encuestas se muestra con las ideas para transformar un país que se desangra: más de 200.000 muertos en doce años, un número incierto de desaparecidos, superior sin duda a los 70.000, y cientos de miles de desplazados: este es el resultado de la guerra contra el narco, lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 y continuada por Enrique Peña Nieto, sin reconocerlo abiertamente, hasta nuestros días. A estas escalofriantes cifras, propias de una guerra civil, hay que añadir una corrupción que cimbra todos los niveles de nuestra vida pública —una decena de gobernadores se hallan presos o prófugos—, una desigualdad obscena y un sistema de justicia en bancarrota, en donde solo 3% de los delitos se denuncia y, de esta cifra, apenas 10% culmina en una sentencia firme (por lo general, condenatoria).

Fingiendo el asesinato de Babchenko, Ucrania se ha embadurnado. Sophie Pinkham escribe en The Guardian que este truco irresponsable ha socavado gravemente tanto la credibilidad de Ucrania como la del periodismo honesto: el martes, la noticia se difundió rápidamente: el periodista disidente ruso Arkady Babchenko había recibido tres disparos justo afuera de su apartamento en Kiev, mientras salía a comprar pan. Su esposa había estado en el baño; cuando salió corriendo al oír los disparos, encontró a su esposo desangrándose. Murió en la ambulancia de camino al hospital. En Facebook, el primer ministro de Ucrania culpó a Rusia. Nadie tuvo problemas para creer en esta historia; nadie siquiera consideró cuestionarlo. Era espantosamente familiar, similar a las muchas historias horribles que ya habíamos escuchado de Rusia, Ucrania y otros países donde los periodistas son asesinados por sus informes.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Zidane no da más. 
El técnico francés anuncia inesperadamente su decisión de abandonar el Real Madrid tras dos años y medio, 9 títulos y tres Champions. “Es el momento y lo mejor para todos”, dice: “Uno de los mayores disgustos de mi vida”, expresó el presidente del Madrid, Florentino Pérez. Cuando Zinedine Zidane le llamó el miércoles por la tarde pidiéndole reunirse con él, el directivo creía que era para anunciarle que se iba de vacaciones y pedirle un par de fichajes para la próxima temporada. Ya habían cerrado hace meses la pretemporada veraniega y nadie en el club sospechaba que Zidane había decidido marcharse. Ni mucho menos después de ganar en Kiev la tercera Champions seguida, su noveno título desde que llegó al banquillo blanco en enero de 2016. Pero Zidane había decidido marcharse. Así se lo comunicó a Florentino Pérez y así lo anunció en rueda de prensa junto al presidente, todavía con cara de circunstancias por la sacudida que supone en la Casa Blanca. La pregunta que todo el mundo se hace: ¿qué viene ahora para el Real Madrid? (El País)

Rusia irrumpe en el proceso de Corea. Rusia ha irrumpido en el proceso de desnuclearización norcoreano recordando su apuesta por una solución progresiva, que implique concesiones de ambas partes e incluya el levantamiento de las sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha desplazado a Pyongyang para devolver la visita a su homólogo Ri Yohg-ho, quien viajó a Moscú el mes pasado, y recordar el papel imprescindible del Kremlin en los avances políticos en la península coreana. Moscú comparte una pequeña porción de frontera con Pyongyang y mantiene estrechos lazos políticos, que garantizan al Gobierno ruso una voz privilegiada en el proceso. (El Mundo)

Al menos 15 muertos en la marcha de las madres en Nicaragua. La gigantesca manifestación que pedía la salida del presidente fue fuertemente reprimida. Hay decenas de heridos. “Aquí nos quedamos todos”, afirma Ortega: el presidente Daniel Ortega mostró su rostro más brutal el miércoles en Nicaragua, tras ordenar el ataque a una gigantesca manifestación encabezada por las madres de las víctimas de la represión de abril en este país. Numerosos testigos informaron que seguidores del Frente Sandinista, grupos parapoliciales y oficiales antidisturbios dispararon contra los manifestantes, que marchaban desarmados por la céntrica Carretera a Masaya de Managua. También se produjeron hechos de violencia en otras ciudades. En total, la represión dejó 15 muertos en el país, entre ellos un adolescente de 15 años, y 79 heridos, según el recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). (El País)