01-05

Publicado el 01.05.2018
Comparte:


Martes 1 de mayo de 2018

El caso Odebrechet sigue planeando por América Latina: la fiscal general de Brasil acusó al expresidente Lula y a otras cinco personas por delitos de corrupción y lavado de dinero. Según la acusación, Odebrecht le prometió 40 millones de dólares en 2010 a cambio de decisiones políticas que beneficiaran a la empresa. En Perú, aunque salieron en libertad, el expresidente Ollanta Humala y su esposa también siguen acusados por recibir dinero de la constructora brasileña y dicen que no han cometido ningún delito y que por ello saldrán adelante. En Estados Unidos, Trump retrasó los aranceles de acero y aluminio para Canadá, México y la Unión Europea y logró un acuerdo con Brasil, Argentina y Australia, lo que significa un paso atrás en su guerra comercial. En Israel, el primer ministro Netanyahu asegura contar con pruebas de que Irán tiene un programa nuclear secreto y, finalmente, el ministro de Exteriores chino viajará a Corea del Norte esta semana y aunque no se han revelado detalles, el viaje podría estar destinado a recibir asesoramiento a la hora de programar las siguientes cumbres internacionales, sobre todo con el presidente Trump. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Fiscal General denuncia a Lula, Gleisi y 4 más por corrupción y lavado de dineroO Globo destaca que la constructora Odebrecht habría ofrecido 40 millones de dólares al ex presidente a cambio de ventajas: la fiscal general de la República, Raquel Dodge, denunció al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, y otras cuatro personas por los delitos de corrupción y lavado de dinero. De acuerdo con la denuncia, la empresa Odebrecht prometió 40 millones de dólares a Lula en 2010 a cambio de decisiones políticas que beneficiaran a la empresa. Entre esas decisiones está, por ejemplo, el aumento de la línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para obras de la compañía en Angola.

“Vamos a salir adelante porque no hemos cometido delitos”, dice HumalaEl Comercio de Perú señala que el ex presidente Ollanta Humala acudió al local del Partido Nacionalista en Jesús María tras abandonar el penal de la Diroes: el último jueves, el Tribunal Constitucional (TC) acogió un hábeas corpus presentado por su defensa legal a fin de que cese la prisión preventiva que pesaba sobre él y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia. “A nosotros no nos acusan de haber confundido el interés público con el interés privado. No nos están acusando por nuestras gestiones de gobierno, al resto sí. A nosotros nos están investigando por nuestro origen. Vamos a salir adelante porque no hemos cometido ningún delito”, remarcó el ex mandatario. La pareja está investigada por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, pues según el fiscal del caso los dineros recibidos para las campañas de Humala en 2006 y 2011 habrían sido justificados a través de falsos aportantes. Humala es el primer expresidente peruano preso por el caso Odebrecht.

Trump retrasa los aranceles de acero y aluminio para Canadá, México y la Unión Europea, retirándose de las principales amenazas comerciales. The Washington Post destaca que el presidente Trump a última hora del lunes anunció que pospondría nuevamente la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, dijo la Casa Blanca, impulsando una decisión económica clave mientras trata de presionar a los líderes extranjeros para que hagan concesiones relacionadas con el comercio. La Casa Blanca dijo que llegó a acuerdos sobre las importaciones de metales con Argentina, Australia y Brasil, y agregó que se completarán más detalles en 30 días. Los contornos de esos acuerdos no se pudieron conocer inmediatamente, aunque la Casa Blanca había estado presionando a otras naciones para que acordaran cuotas de exportación a los Estados Unidos.

El reportero de EL MUNDO, en el atentado de Kabul: “Los 400 metros que me separaban de la explosión me han salvado la vida”. El diario español publica la crónica de su enviado especial en Afganistán: la tragedia del yihadismo en Afganistán volvió a azotar la capital afgana de mano del Estado Islámico de Khorasan (ISK). La herida abierta y llena de pus que son los 17 años de guerra en el país, y que la población civil carga a sus espaldas mientras sobrelleva, como puede, las hondas cicatrices físicas y psíquicas de las masacres llevadas a cabo por los grupos terroristas, sigue empeorando mientras éstos continúan ganando terreno y el Gobierno de Kabul es incapaz de detener su embestida criminal. El ISK golpeó salvajemente el centro diplomático de la capital con dos atacantes suicidas que hicieron detonar sus cargas explosivas matando, al menos, a 29 personas e hiriendo a otras 45. La segunda explosión, que tuvo lugar unos cincuenta minutos después de la primera deflagración, fue una trampa para matar a periodistas.

Sajid Javid se compromete a “hacer lo correcto” urgentemente por la generación de WindrushThe Guardian destaca que el nuevo secretario del Interior intenta hacerse cargo del problema que llevó a la salida de su predecesora, Amber Rudd: flanqueado por el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, Javid dijo que estaba “personalmente comprometido” a rectificar las dificultades que los inmigrantes del Commonwealth han tenido que enfrentar y continuará resolviendo los problemas como una “cuestión de urgencia”. A pesar de que Downing Street dijo que no tenía planes de desviarse de la actual política de inmigración, Javid se comprometió a mirar “con mucho cuidado” el sistema existente después de que se le pidiera que realizara un replanteamiento radical.

Un primero de mayo bajo el signo de la desunión sindical en FranciaLe Monde señala que, si los sindicatos no están unidos con la SNCF o el servicio público, las confederaciones no pueden llegar a un acuerdo a nivel interprofesional: cada uno con su primero de mayo, así ha sido últimamente. A medida que se acerca esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad de los trabajadores, no para celebrar el trabajo, los cinco sindicatos franceses representativos, como en años anteriores, muestran desunión.

CHILE EN EL MUNDO
Desempleo en Chile sube a 6,9% en primer trimestre. El Comercio de Perú señala que la estimación de un sondeo de Reuters apuntaba a una tasa de desempleo de 6,8% para el primer trimestre del año: el desempleo en Chile llegó a 6,9% en el primer trimestre, una tasa mayor a la estimada por el mercado que se produjo a pesar de las señales de recuperación gradual de la economía, mostraron datos difundidos por una agencia gubernamental. La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue 0,3 puntos porcentuales superior en su medición interanual, mientras que en relación con el trimestre móvil previo se ubicó 0,2 puntos por encima.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Es oficial: la batalla entre los brexiters y los remainers nunca, nunca terminará. Andrew Brown escribe en The Guardian: los escándalos de Cambridge Analytica han hecho obvio que los votos de algunas personas pueden predecirse y manipularse al conocer sus desencadenantes emocionales. Pero una nueva investigación sugiere que la forma en que las personas piensan, de manera aparentemente carente de emociones, es también un predictor confiable de las actitudes políticas, y en particular, del nacionalismo y el entusiasmo por el Brexit. A los brexiters les desagrada la incertidumbre y la rutina del amor, según un estudio.

La obsesión espeluznante y autocrática de Trump con la lealtad. Helaine Olen escribe en The Washington Post: The Post ha publicado un artículo devastador sobre los criterios del presidente Trump para servir en su administración. No es competencia o experiencia o experiencia en un tema. Es lealtad, y para él. No hay forma de endulzar el significado de esto, así que aquí va: así es como funcionan las autocracias. Como informa The Post: Los candidatos con credenciales han tenido que demostrar lealtad al presidente, y muchos aún están bloqueados por declaraciones previas anti-Trump. Cientos de funcionarios de seguridad nacional, por ejemplo, fueron excluidos porque hablaron en contra de Trump durante la campaña.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Netanyahu asegura contar con pruebas de que Irán tiene un programa nuclear secreto. Un presunto ataque israelí a dos bases sirias con presencia iraní causa 26 muertos: después de convocar una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad, a las pocas horas del ataque con misiles contra bases sirias con presencia iraní, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se dirigió a los israelíes por televisión para asegurar que cuenta con pruebas de que el régimen de Irán ha engañado al mundo y mantiene en marcha un programa atómico secreto. Abandonando el sencillo dibujo de una bomba a punto de estallar que presentó ante la ONU en 2012, protagonizó una estudiada presentación audiovisual salpicada de proclamas estratégicas y complejos detalles nucleares. Desde la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Netanyahu mostró en directo estanterías con documentos físicos y digitales obtenidos por los servicios de inteligencia israelíes tras infiltrarse en los archivos secretos nucleares, y que, según dijo, confirman que Teherán “mintió sobre su compromiso con el acuerdo nuclear suscrito en 2015”. (El País)

El ministro de Exteriores chino viajará a Corea del Norte esta semana. La maratón diplomática que sacude desde principios de año la península coreana no conoce tregua. Tres días después del histórico encuentro que llevó a visitar Corea del Sur al líder de la dictadura del Norte, la diplomacia china ha anunciado la visita a Pyongyang de Wang Yi, consejero especial de Xi Jinping y ministro de Exteriores, este miércoles y jueves. Se trata de la visita de mayor rango de un oficial chino a Pyongyang desde 2007.Aunque no se han revelado detalles, el viaje podría estar destinado a recibir asesoramiento a la hora de programar las siguientes cumbres internacionales, y también a preparar el viaje oficial del dirigente chino Xi Jinping, invitado al hermético país comunista por Kim Jong-un durante la visita secreta que éste realizó a Pekín, el pasado mes de marzo. (El Mundo)

Trump da por “muerta” la cena de corresponsales y la tacha de “vergüenza” para EE. UU. El presidente rechazó por segunda vez ir a la tradicional reunión con la prensa y acudió a un mitin en Michigan: lejos, cuanto más lejos de la prensa, mejor. El presidente Donald Trump dio la noche del sábado la espalda por segunda vez a la cena de corresponsales de la Casa Blanca y, en su lugar, acudió a un mitin en Michigan, uno de sus feudos preferidos. El desplante refleja la enorme brecha que separa al mandatario de los medios de comunicación críticos. Un abismo que Trump no ha dejado de agigantar desde que alcanzó el poder. Las acusaciones son diarias e incluyen desde el socorrido fake news hasta la calificación casi estalinista de “enemigos del pueblo”. Este lunes no dejó de recordarlo en un tuit: “La cena de corresponsales de la Casa Blanca, ha muerto tal y como la conocemos. Fue un desastre total y una vergüenza para nuestro país. Las fake news siguen vivas y estuvieron maravillosamente representadas el sábado por la noche”. (El País)