01-04

Publicado el 01.04.2018
Comparte:


Domingo 01 de abril de 2018

En México comenzó oficialmente la campaña presidencial y desde ya las encuestas señalan como favorito a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la izquierda dura y fuera de los grandes partidos mexicanos. Los especialistas señalan que su popularidad se debe a la sensación de hartazgo y desencanto por los altos niveles de corrupción y violencia que vive ese país. Y en Estados Unidos, The Washington Post destaca que ya estamos viendo al verdadero Trump gobernar, ya que el presidente se presenta cada vez más desafiante y dirige singularmente su administración con el mismo estilo rápido y brutal que perfeccionó en sus empresas. En Venezuela piden que se realicen nuevas autopsias a los 68 muertos que murieron quemados en una cárcel de Carabobo, entre otras cosas porque es el cuarto caso de reos que mueren en un incendio supuestamente causado por un motín. Finalmente, las Naciones Unidas y Europa piden una investigación independiente sobre la muerte de 17 palestinos en Gaza a manos de las fuerzas israelíes.

PÁGINAS DEL DÍA

La batalla entre Anaya y Meade sitúa a López Obrador como favorito en México. El País de España destaca el arranque de la campaña electoral en ese país: México enfila 90 días definitivos para su futuro. El viernes arrancó oficialmente una campaña que se viene prolongando desde hace meses y en la que Andrés Manuel López Obrador camina victorioso en los sondeos, más por los errores de los demás que por sus propios aciertos. En su tercer intento —y último, según ha dicho— por llegar a Los Pinos, el líder de Morena se beneficia de la guerra desatada entre sus dos rivales, Ricardo Anaya (Frente) y José Antonio Meade (PRI), por ver quién se afianza en la segunda plaza. A favor de López Obrador juega también que la sensación de hartazgo y desencanto de la sociedad mexicana ante el régimen actual, plagado de corrupción y con los niveles de inseguridad más altos que se conocen, es mucho mayor que el del miedo que genera su eventual llegada al poder.

“Cansado del juego de esperar”: con los “estabilizadores” de la Casa Blanca fuera, Trump actúa por sus impulsos. The Washington Post destaca que después de una semana de reuniones con ex consejeros y hasta con el promotor de boxeo Don King, las reuniones ilustraron claramente un punto de inflexión para la presidencia de Trump. Después de catorce meses en la Casa Blanca, Trump es cada vez más desafiante y dirige singularmente a su administración con el mismo estilo rápido y brutal que perfeccionó liderando su imperio de bienes raíces. Trump toma decisiones apresuradas que sacuden los mercados y sorprenden a los líderes y expertos, incluidos los de su propio personal. Algunos confidentes están preocupados por la situación, mientras que otros, sin preocupaciones, dice que está desatado.

Solicitan repetir autopsia a 68 personas muertas en tragedia de Carabobo. El Nacional de Venezuela destaca que Humberto Prado, coordinador de una ONG dedicada a ayudar a los presos, señaló que es el cuarto caso de reos que mueren quemados, y exhortó a investigar exhaustivamente: Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, instó a que se repitan las necropsias practicadas a las 68 personas, 66 presos y 2 mujeres que visitaban a reclusos, que murieron el miércoles 28 en la madrugada en el calabozo de la Comandancia de la Policía de Carabobo. Las autopsias a los presos determinaron que la causa de muerte, en todos los casos, fue asfixia por inhalación de gas, sofocación debida al confinamiento en espacios cerrados y quemaduras en las vías respiratorias, según el informe médico forense que se conoció extraoficialmente. No obstante, Prado argumentó que es necesario descartar dudas y recordó el caso de la masacre de Vista Hermosa, en el que los protocolos de autopsia señalaban una causa, pero al repetir los procedimientos se reveló que los cadáveres presentaban tiros descendentes en la cabeza. “Cuando hay todo ese tipo de hechos, los únicos testigos son los policías y los presos que sobrevivieron”, dijo.

La CGT avanza hacia una nueva conducción, cercana al Gobierno. La Naciónde Argentina señala que el sector encabezado por Héctor Daer, dirigente de la Sanidad de buen diálogo con la Casa Rosada, encabeza las preferencias: si bien hay al menos cinco tribus sindicales que pulsean hoy por el control de la CGT, la elección del nuevo jefe de la central obrera no se definirá mediante el voto de los congresales de cada gremio confederado. Se forzará a un candidato de consenso o se mantendrá la atomización. El armado de la nueva CGT, de la que no formarán parte Hugo Moyano ni Luis Barrionuevo, se agilizará el jueves próximo, cuando el consejo directivo defina la convocatoria al Comité Central Confederal, que elegirá a las nuevas autoridades. La fecha sería en mayo y junio, lo que abrirá un paréntesis para reuniones furtivas entre los diferentes sectores en pugna en busca de un liderazgo común.

Roce diplomático entre Italia y Francia. Corriere della Sera señala que hay irritación por parte de los italianos tras la irrupción de policías franceses en un centro de acogida de inmigrantes. El ministro del interior, Marco Minniti, llamó a detener los acuerdos con Francia mientras se solventa el impasse: la decisión se tomó por la tarde ya que Francia no admitió el error, ni se disculpó: toda invasión de gendarmes y funcionarios de aduanas debe ser autorizada por adelantado por el Ministerio del Interior. Entonces, faltan los acuerdos, los acuerdos que hasta ahora permitieron cruzar la frontera en casos de emergencia como la persecución o el control urgente de un sospechoso. El cortocircuito diplomático entre Italia y Francia se desencadenó después de que cinco gendarmes aduaneros irrumpieron en un centro que ayuda a migrantes de Bardonecchia -localidad de montaña ubicada en el Piamonte, al noroeste, cerca del límite fronterizo-. El gobierno italiano decidió convocar al embajador francés, Christian Masset, para que diera explicaciones.

“Pacto de corrupción”: la acusación de los jueces contra Nicolás Sarkozy. Le Monde señala que Nicolás Sarkozy fue el principal actor en un “pacto de corrupción” que responderá ante un tribunal, esta es la conclusión alcanzada por los jueces Patricia Simon y Claire Thépaut. Los dos magistrados firmaron, el lunes 26 de marzo, la orden de remisión de los tres protagonistas del caso Azibert. Además de este alto magistrado, el ex presidente de la República debe comparecer ante el tribunal junto a su abogado y amigo, Thierry Herzog. Los dos jueces detallan cuidadosamente todos los cargos contra los tres hombres, y argumentan legalmente cada una de sus decisiones. El más espectacular fue enviar a un ex jefe de estado al servicio correccional por “corrupción” y “comercio de influencias”, el primero bajo la Quinta República.

CHILE EN EL MUNDO

Rajoy, Trump, Piñera y Trudeau, en la agenda de Mauricio Macri de abril. Clarínseñala que el presidente argentino mantendrá encuentros bilaterales antes de la cumbre del G-20: y ya el jueves 5, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo viajarán a Chile a un acto que tiene dos patas. Ese día, en Maipú, en las afueras de Santiago, el equipo de gobierno argentino participará de los homenajes a los protagonistas de la Batalla de Maipú, de la que se cumplen 200 años, y es una de las dos grandes fechas que en Chile rememoran la independencia, y de las que unen a estos dos vecinos de la Cordillera a través de las luchas del Libertador General San Martín. Pero además, en el marco de las ceremonias oficiales, los hombres del Presidente mantendrán las primeras reuniones formales con sus contrapartes y al mismo tiempo terminarán de cocinar la visita oficial que hará a Argentina el presidente Sebastián Piñera, el próximo 25 y 26 de abril.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Urge evitar una escalada de violencia en Gaza. El editorial de El Mundo señala que movilizados por el grupo islamista Hamas, que se niega a dejar las armas y devolver el control de la Franja de Gaza al gobierno de unidad acordado en octubre pasado con Al Fatah, al menos 20.000 palestinos se congregaron en seis puntos de la frontera palestino-israelí. Con el propósito de permanecer acampados hasta el próximo 15 de mayo, fecha en la que Israel celebrará el 70 aniversario de la creación de su Estado y los palestinos conmemoran la Nakba (la catástrofe que supuso la expulsión del país de unas 700.000 personas), muchos de los manifestantes, armados con piedras y cócteles molotov, instalaron sus tiendas a tan solo 700 metros de la valla de seguridad que separa ambos países. La respuesta del Ejército israelí no se hizo esperar. Al lanzamiento de botes de gas lacrimógeno, que dejó centenares de heridos, le siguió el uso de munición real.

“Pax Trumpia”. Joschka Fischer escribe El País que una guerra comercial transatlántica de represalias mutuas causaría perdedores en todos lados. La UE no tiene otra opción que negociar, aunque sea a regañadientes: el desprecio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el sistema internacional, es real y se está reflejando en políticas concretas. Su decisión de imponer 50.000 millones en gravámenes punitivos a la importación de muchos bienes chinos podría afectar seriamente el comercio global; y si bien eximó, a último minuto, los productos de la Unión Europea, todavía puede que Europa acabe en la línea de fuego. Está claro que el enfoque “América, primero” no dejará intactas las reglas sobre las que se sustenta el orden internacional. EEUU desarrolló el orden de posguerra y por décadas hizo predominar sus reglas. Pero ya no es el caso. Las medidas recientes de Trump no giran solamente en torno al comercio, sino al abandono de la Pax Americana misma.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La ONU y la UE piden una investigación independiente sobre la muerte de 17 palestinos en Gaza. 
El primer ministro israelí, Bejamín Netanhayu, justifica el uso de la fuerza en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, en las que 1.400 civiles resultaron heridos este viernes: día de luto oficial en los territorios palestinos y en Jerusalén. Este por los 17 jóvenes que murieron el viernes en Gaza durante las protestas que se desataron al inicio de la Gran Marcha del Retorno. El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han pedido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido. Crece la indignación entre los palestinos a medida que se conocen nuevos videos sobre lo sucedido en la Franja, donde más de 1.400 civiles han resultado heridos en las protestas convocadas por varias organizaciones civiles y políticas palestinas en los territorios ocupados para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados. (El País)

Donald Trump: “Nos vamos a ir de Siria muy pronto”. Una declaración del presidente precipita un comunicado del Pentágono, donde se reconoce la baja de un soldado estadounidense en Siria: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió cuando en un discurso en Ohio el pasado jueves indicó: “Nos vamos a ir de Siria muy pronto”. Sus palabras no sólo contradijeron a los jefes del Pentágono, James “Perro loco” Mattis, y la Diplomacia, Rex Tillerson, al que fulminó a través de Twitter hace días, sino que destacaron la presencia militar de Estados Unidos en este país, que Washington nunca había reconocido. De esta forma, las palabras del presidente precipitaron horas después un escueto comunicado del Pentágono sobre la muerte en Siria de dos soldados, uno de ellos estadounidense. Según el portavoz de las tropas de la coalición, el coronel Ryan Dillon, un total de cinco personas resultaron heridas en este ataque el jueves con un artefacto explosivo improvisado. (El Mundo)

¿De quién es el millón y medio de euros bajo la Fontana de Trevi? El Ayuntamiento de Roma estudia qué hacer con las monedas que los turistas lanzan a la fuente, hasta ahora destinadas a Cáritas: todos los días, prácticamente a cualquier hora hay un viajero en Roma lanzando una moneda a la Fontana de Trevi. La mayoría lo hace como manda la tradición: de espaldas al monumento, con los ojos cerrados y formulando un deseo. Algunos piden volver a la Ciudad Eterna, otros encontrar el amor y muchos simplemente confían algún anhelo fortuito. Entre todos, sin pretenderlo, dejan bajo las aguas de la fuente una pequeña fortuna colectiva. El tesoro es asignado a Cáritas, que desde 2001 lo invierte en obras de beneficencia. Lo seguirá haciendo al menos hasta el final de este año, pero el Ayuntamiento de Roma se plantea destinar la recaudación a otros fines a partir de ese momento. (El País)