01-03

Publicado el 01.03.2018
Comparte:


Jueves 01 de marzo

El ventilador que encendió Jorge Barata, el ex representante de Odebrecht en Perú, no sólo afectó al ex presidente Ollanta Humala sino que salpicó también a otros políticos y ex presidentes como Alejandro Toledo, Alan García y a Keiko Fujimori y lo que será más peligroso: al actual presidente Pedro Pablo Kucynski a quien la constructora brasileña le habría entregado 300 mil dólares para la campaña; en Estados Unidos, el presidente Trump presiona al Congreso para que tome medidas para el control de armas, como ampliar el estudio de antecedentes para el civil que quiera estar armado; pero no es la única preocupación de Trump, su directora de comunicación renunció a su cargo después de declarar sobre la trama rusa. Admitió haber mentido, aunque con “mentiras piadosas” que no afectaron la investigación sobre la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales del 2016. En Europa, el Brexit sigue estancado y se ve difícil un pronto y satisfactorio acuerdo entre las dos partes: Gran Bretaña dice que no pagará nada si no se cambian las condiciones con Irlanda del Norte, región que la UE quiere que se mantenga en el mercado común. Y los catalanes independentistas quieren mantener su pulso con el estado español con lo que también es difícil que “la cuestión catalana” finalice con un acuerdo político.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Jorge Barata: ¿a quiénes financió Odebrecht en el Perú? El Comercio señala que el empresario brasileño indicó que apoyaron a seis políticos peruanos: el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata afirmó, durante el interrogatorio ante el fiscal José Domingo Pérez, que la constructora brasileña financió las campañas de al menos seis políticos en el Perú, entre los años 2006 y 2013, incluyendo al propio presidente peruano Pedro Pablo Kucynski (300 mil dólares); así como a Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García.

Trump insta al Congreso a tomar medidas contra las armas. The Wall Street Journal señala que el presidente estadounidense arroja peso detrás de la cuenta para ampliar los controles de antecedentes y aleja las esperanzas conservadoras de expandir la posibilidad de llevar armas ocultas: el presidente Donald Trump respaldó una propuesta del Senado para ampliar las verificaciones de antecedentes sobre las ventas de armas, como parte de una convocatoria a una amplia revisión de la política de armas de EE.UU. tras el tiroteo en la escuela de Florida.

Avanza una causa contra los Moyano por el manejo de los fondos de Independiente. La Nación de Argentina señala que una fiscal de Quilmes imputó a Hugo Moyano y a su hijo Pablo, y pidió investigarlos por “lavado de dinero”: la Justicia Federal avanza contra el líder de Camioneros en varios frentes. En Córdoba, el juzgado federal de Alejandro Sánchez Freytes lo investiga por la compra de unos terrenos y prepara un llamado a indagatoria para el próximo mes. En Quilmes, quedó formalmente imputado por los negocios de Independiente. La fiscal federal Silvia Cavallo pidió que Moyano, presidente del club, sea investigado junto con su hijo Pablo -vocal- y Héctor Maldonado, alias Yoyo, el secretario general. Los tres, acusados de presunto lavado de dinero. Una semana después de la marcha que encabezó contra el Gobierno, la situación judicial de Moyano se complica.

Davis amenaza con no pagar el acuerdo de divorcio de la UE en la disputa fronteriza irlandesa. The Times abre con la advertencia del secretario británico para el Brexit: Gran Bretaña se negará a pagar su factura de divorcio Brexit de miles de millones de libras hasta que Bruselas retroceda en los intentos de mantener a Irlanda del Norte sujeta a las normas de la Unión Europea, advirtió David Davis. En una carta intransigente enviada a los conservadores, el secretario del Brexit dijo que Gran Bretaña no finalizaría los pagos financieros a la UE hasta que “todos los asuntos” que preocupan a Gran Bretaña hayan sido abordados. Llegaron horas después de que la UE dijera que Irlanda del Norte debería permanecer en la unión aduanera para evitar una frontera difícil con la República de Irlanda

El Parlament se sitúa otra vez al borde de la rebelión. El Mundo destaca que Roger Torrent, presidente del parlamento catalán, certificó su primer acto de desobediencia al Tribunal Constitucional al admitir a trámite dos enmiendas de la CUP que reclaman “reafirmar y reiterar la declaración de independencia” aprobada en la Cámara catalana el pasado 27 de octubre, así como reconocer a Carles Puigdemont como “candidato a la investidura” después de que el Alto Tribunal vetase todas las vías para que fuera reelegido. Los letrados del Parlament advirtieron oralmente a su presidente de que estaba corriendo el riesgo de contravenir las resoluciones del Constitucional, pero, por primera vez desde que tomó posesión hace poco más de un mes, Torrent desoyó a sus servicios jurídicos y dio luz verde a la tramitación de las iniciativas del partido antisistema.

China: el hegemonismo de Xi Jinping preocupa al mundo. Le Figaro destaca que la posibilidad de que Xi Jinping permanezca en el poder indefinidamente en China al principio provocó una ola de reacciones preocupadas en las redes sociales del país. Tanto es así que la censura bloquea fórmulas como “rey autoproclamado”, pero también “emigración” o “no estoy de acuerdo”. Pero la reforma de la Constitución, que abolirá este mes el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años, también tendrá consecuencias tangibles en la marcha mundial.

CHILE EN EL MUNDO
Jones Huala pidió que no lo extraditen a Chile y aseguró ser un “preso político”. La Nación de Argentina dice que “este es un juicio político donde hay persecución contra la comunidad mapuche a la que nos quieren poner como terroristas”, aseguró Facundo Jones Huala en el juicio de extradición que comenzó en un gimnasio municipal y en medio de fuertes medidas de seguridad. Jones Huala dijo que “este estado de opresión llevó a la gente de la comunidad a armarse con lo que tienen para defenderse contra los paramilitares”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Callejón sin salida. El editorial de El País señala que el Reino Unido descubre que no hay buen puerto al que llevar el Brexit: la realidad es tozuda. Y los vagos acuerdos políticos no sirven para establecer un pacto realista que permita el Brexit y, al tiempo, mantener a Irlanda del Norte y a la República de Irlanda sin fronteras que las separen. El negociador principal del Brexit por parte de la Unión Europea, el francés Michel Barnier, ha metido presión a Londres presentando negro sobre blanco en un largo articulado las propuestas de Bruselas para llevar a la realidad el acuerdo suscrito en diciembre. Ahí la cuestión irlandesa ha vuelto a asomar como un escollo casi insuperable.

¿Podemos criticar a los muchachos de Parkland? Molly Roberts escribe en The Washington Post: los jóvenes de Parkland están bien, y a la vez, no. Esta tensión entre ver a las víctimas de un trauma incalculable como los mejores defensores disponibles para las restricciones de armas y verlas como, bueno, víctimas de un trauma incalculable ha forzado a los comentaristas de ambos lados del debate a hacer contorsiones. Cuando el editor de National Review, Charles C.W. Cooke, intentó cortar uno de esos nudos en un ensayo, no funcionó. La pieza de Cooke, titulada “David Hogg es un juego justo para los críticos”, hizo que Internet, ya enfadada, se enojara aún más. Cooke fue cruel, no tenía corazón, atacaba a los jóvenes que hablaba solo porque él y sus compañeros ya habían sido atacados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Dimite la directora de Comunicación de Trump al día siguiente de declarar por la trama rusa. 
Hope Hicks, de 29 años, admitió ante el Comité de Inteligencia del Congreso haber dicho “mentirijillas” en la Dirección de Comunicación de la Casa Blanca. Un puesto en agitación constante y cuya última ocupante, Hope Hicks, ha decidido abandonar al día siguiente de declarar sobre la trama rusa. Integrante del círculo íntimo presidencial, Hicks figura en el punto de mira del fiscal especial, Robert Mueller, y en la larga y agotadora comparecencia, admitió haber contado “mentiras piadosas” desde su puesto, pero negó haber engañado en nada vinculado a la investigación sobre la supuesta coordinación del equipo de campaña de Donald Trump con el Kremlin. (El País)

Timochenko, líder de las FARC: “No tenemos plata ni para comida”. “Una nueva forma de hacer política”. Un cartel preside la primera aparición pública de Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ desde que el partido de la antigua guerrilla de las FARC decidió suspender la campaña por las agresiones sufridas por sus candidatos. La rueda de prensa se celebra en un cuarto estrecho en la Casa de los Comunes en la capital de Colombia, Bogotá. “Les pido disculpas, pero este es el espacio del que disponemos. No tenemos plata ni para comida, yo sólo tengo este reloj que me regaló un amigo, del que aún conservo el resguardo por si lo necesito, así están las cosas por el momento”, dice ‘Timochenko’, apodado ‘Timo’ desde que es el candidato presidencial de las FARC. Las encuestas no son favorables: está a la cola en intención de voto junto a algunos líderes de la derecha más radical. “Los resultados en las elecciones serán el fruto de esta campaña sin recursos y sin garantías”, argumenta. (El Mundo)

El Gobierno alemán reconoce un ciberataque contra su red informática. El Ministerio del Interior asegura que se trató de un ataque “aislado” que ya ha sido controlado: el portavoz, Johannes Dimroth, ha evitado dar más detalles de lo sucedido porque, según ha alegado, la investigación para esclarecer los hechos aún no ha concluido. Medios alemanes publicaron previamente que piratas informáticos extranjeros, presuntamente rusos, atacaron la red interna del sistema informático del Ministerio de Exteriores y de otros organismos de las fuerzas de seguridad y accedieron, al menos en un caso, a datos relevantes. (El País)