01-02

Publicado el 01.02.2018
Comparte:


Jueves 01 de febrero

Era previsible: el bloque que lidera Kenji Fujimori renunció al partido Fuerza Popular (que encabeza Keiko Fujimori) y este grupo presentó un acuerdo de gobernabilidad que le acerca al presidente Pedro Pablo Kuczynski y deja sin mayoría absoluta en el Congreso a Fuerza Popular. También era previsible que después del discurso del estado de la Unión del presidente, todo volviera a la normalidad de la administración Trump: el FBI se enfrenta al gobierno por la nota desclasificada que señala errores a la hora de investigar la llamada trama rusa. (Al final de este resumen ofrecemos un enlace para leer el discurso completo de Trump en el Congreso). En España, el independentismo catalán reconoce que fracasó en seguir su camino y los mensajes de Puigdemont lo dejan claro: “Esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado”, dice de manera contundente. Pero, además, tanto él como los ex consejeros que siguen en Bruselas pueden ser inhabilitados, lo que significaría el fin de esta etapa independentista. Y la crisis venezolana ya hace que el gobierno de Colombia esté tomando medidas por la ola migratoria que preocupa en Bogotá. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los “Avengers” de Kenji salen al rescate de un debilitado PPK. El Comercio de Perú señala que tras la expulsión del grupo liderado por el hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori y su posterior renuncia al partido Fuerza Popular (que lidera la hija de Fujimori, Keiko), el bloque presentó un “acuerdo de gobernabilidad” en el que se han comprometido a dialogar con el Ejecutivo: el grupo de 10 congresistas autodenominados como los héroes de Marvel y liderados por Kenji Fujimori tendrá varios efectos: uno, deja sin mayoría absoluta a Fuerza Popular (que marcó la agenda política y forzó la dimisión o destitución a su antojo de varios ministros de Kuczynski, instó a realizar comparecencias intempestivas y dificultó las tareas del Ejecutivo) y también se han comprometido a reafirmar el diálogo con el Ejecutivo e incluso respaldarlo en algunos temas como la seguridad ciudadana.

La disputa entre Trump y el FBI sobre una nota clasificada estalla en un conflicto abierto. The Washington Post señala que la larga disputa entre el presidente Trump y el Departamento de Justicia estalló en un conflicto abierto cuando el FBI impugnó públicamente la esperada liberación por parte del presidente de un memorándum contencioso relacionado con la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. En una rara declaración sin firma, el FBI citó “graves preocupaciones” con imprecisiones y omisiones en el memo de cuatro páginas, que fue escrito por los republicanos de la Cámara y alega abusos en el Departamento de Justicia relacionados con órdenes secretas de vigilancia. Trump ha dicho a los asesores que la nota podría beneficiarlo socavando la investigación del abogado especial y permitiéndole destituir a altos funcionarios del Departamento de Justicia, y que quiere que se haga pronto.

Todos los grandes gremios dejaron solo a Hugo Moyano en su pelea contra el Gobierno. Clarín de Argentina destaca que en una decisión esperada y que cristalizó la fractura interna de la CGT, todos los grandes gremios les vaciaron a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo la reunión de Consejo Directivo de la central obrera peronista, convocada para discutir el apoyo a la protesta opositora convocada para el próximo jueves 22 por el sindicato de camioneros. En la reunión Moyano logró el apoyo formal para su marcha por parte de la CGT, aunque eso en los hechos no significaría demasiado: la mayoría de los dirigentes que participaron de la reunión pertenecen a sindicatos de escaso poder de movilización.

Puigdemont se da por “sacrificado”. El País de España destaca el debilitamiento del movimiento independentista catalán: Carles Puigdemont vivió el martes un baño de realismo. Desde Bélgica vio cómo caía su plan para ser investido presidente después de que en el Parlamento se aplazara la sesión del Pleno. Su desconcierto lo reflejan los mensajes que envió al extitular de Sanidad, Toni Comín, “Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado (…) El plan de Moncloa triunfa”, escribió el expresidente. Mientras, el Supremo prevé inhabilitar a la cúpula del ‘procés’ en marzo antes del juicio: si Puigdemont busca nuevas tretas para saltarse el dictamen del Tribunal Constitucional, el tiempo corre en su contra. Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan desde hace tres meses en su fuga de la Justicia quedarán previsiblemente inhabilitados para ejercer cargos públicos a finales de marzo.

Después de su visita a Chile, el Papa toma medidas. Le Monde destaca que la tensión fue demasiado fuerte para esperar que cayera sobre sí misma. La oficina de prensa del Vaticano anunció que Francisco había decidido enviar un representante a Santiago a “escuchar a aquellos que han expresado su voluntad de compartir los hechos que tienen”. Esta circunlocución se refiere a las víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, declarado culpable de abuso sexual por la Iglesia Católica en 2011. Estas víctimas denuncian el nombramiento por parte de Francisco de uno de los protegidos de Karadima, el obispo Juan Barros, obispo de Osorno, en enero de 2015. Se acusa al prelado de estar presente durante las agresiones y de que posteriormente cubrió las acciones de su mentor.

Los extremistas usan las escuelas para pervertir la educación. The Timesdestaca una entrevista a la directora de Ofsted (Oficina gubernamental para estándares de la Educación), Amanda Spielman: los extremistas religiosos están “pervirtiendo” la educación al usar las escuelas para reducir los horizontes de los niños y aislarlos de la sociedad en general, advierte la jefe de Ofsted. En ese sentido, Spielman apoya a Neena Lall, directora de la escuela primaria de St. Stephen en el este de Londres, que ha tratado de evitar que las niñas menores de ocho años usen el hijab en clase y que los alumnos más jóvenes participen del ayuno de Ramadán durante la escuela.

CHILE EN EL MUNDO
Chile sorprende aumentando 38, 5% sus áreas protegidas. El Espectador de Colombia señala que la presidenta Michelle Bachelet firmó esta semana los decretos por los que se crea una red de parques nacionales en la Patagonia. La decisión de expandir en 4,5 millones de hectáreas los Parques Nacioales representa un incremento de 38,5%. El logro fue posible gracias a la donación de tierras más grande registrada entre una organización privada y un país. La organización Tompkins donó 409.785 hectáreas de bosque húmedo en la Patagonia que constituyen la base de los nuevos parques. Esta fundación fue creada por Douglas Tompkins, fundador de las marcas de ropa The Nort Face y Esprit y quien lideró variados proyectos ecológicos en los que se involucró en gran parte de su vida. Tompkins, quien desconfiaba de la capacidad de los gobiernos para proteger la naturaleza, falleció a los 72 años en diciembre de 2015 y su viuda Kristine McDivitt lideró el traspaso de las tierras al Estado chileno.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Un discurso sobre el estado de la Unión divisivo y engañoso. 
El editorial de The Washington Post interpreta el discurso del presidente Trump con palabras duras: ¿Alguna vez las palabras del presidente sonaron más vacías? En su primer discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Trump habló de “qué tipo de nación vamos a ser. Todos nosotros, juntos, como un equipo, un pueblo y una familia estadounidense”. Sin embargo, Trump no pudo evitar, ni siquiera durante una hora, relacionar su discurso con referencias divisivas a problemas candentes y ataques despiadados contra sus predecesores: “Desastroso Obamacare”, “los errores de las administraciones pasadas”, “la era de la rendición económica” y más. Más al punto, ofreció pocas razones para esperar que sus políticas de segundo año fueran más constructivas que las de su primera.

Costosa parálisis. El editorial de El País habla de la cuestión catalana y cómo el autogobierno de esa región la tiene muy difícil: hay gestos que contradicen las palabras. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó el debate de investidura de Carles Puigdemont para no incurrir en delito flagrante; pero lo hizo con un áspero alegato independentista que aparentaba una combatividad impostada. Si tan seguro está el dirigente republicano de que el único candidato posible es el expresidente, mantener el pleno hubiera sido un acto de gallardía. De la misma manera, no se entiende su crítica feroz al Tribunal Constitucional para, a renglón seguido, recurrir a él para dirimir las diferencias. Pero llegados a este punto del procés resulta ocioso pedir a las filas independentistas un poco de coherencia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Colombia prepara plan para abordar situación migratoria venezolana. María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, indicó que el gobierno colombiano prepara un plan que ayudará a solucionar la situación migratoria de los venezolanos. Durante una entrevista ofrecida a RCN Radio, Holguín indicó que la gran cantidad de venezolanos que habitan las calles de la ciudad, que en la mayoría de los casos trabajan como vendedores informales, complican la vida social de las personas. (El Nacional)

Jefes de espionaje rusos se reunieron con el director de la CIA para discutir sobre contraterrorismo. Dos altos jefes de espionaje rusos viajaron a Washington la semana pasada para discutir asuntos de contraterrorismo con el director de la CIA Mike Pompeo, pero la inusual visita también generó preocupaciones entre algunos funcionarios estadounidenses de que Moscú podría interpretar el encuentro como una señal de que la administración Trump está dispuesta a superar el problema de interferencia electoral, dijeron funcionarios de inteligencia estadounidenses. (The Washington Post)

De interés: el discurso completo de Trump en español (El País)