Comparte:

Lunes 16 de enero

Donald Trump promete un seguro dde salud para todos. Según recoge The Washington Post, el presidente electo sostiene que, en el plan que sustituirá el Obamacare, se mantendrá la cobertura y se obligará a las farmacéuticas a negociar los precios con el gobierno. Trump también concede una entrevista a The Times, en la que asegura que habrá un acuerdo con Gran Bretaña. También vaticina que habrá más Brexits en otros países europeos por la crisis migratoria del continente. Mientras, en sus últimos días, The New York Times se fija en “cómo la lectura ha nutrido a Obama durante los años en la Casa Blanca”. Desde Abraham Lincolin, sostiene el diario, nadie había estado tan influido por la lectura y la escritura. Desde París, Le Figaro asegura que los socialistas están atrapados por candidatos independientes como el izquierdista Jean-Luc Mélenchon o el socioliberal Emmanuel Macron. Las cosas pintan mal en las presidenciales de abril. En Brasil otro motín carcelario, con 26 muertos, agrava la crisis de su sistema penitenciario. O Globo relata que la Policía logró entrar luego de 14 horas de un enfrentamiento sangriento y encontró la mayoría de cuerpos decapitados. Finalmente, el Financial Times destaca la iniciativa de Facebook en Alemania: imponer un filtro para noticias falsas durante las elecciones.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este lunes informando que Donald Trump se compromete a asegurar a todo el mundo en la sustitución del Obamacare. En este sentido, el periódico estadounidense explica que “el presidente electo Donald Trump dijo en una entrevista este fin de semana que está a punto de terminar un plan para reemplazar la ley de asistencia sanitaria del presidente Obama con el objetivo de un ‘seguro para todos’, al tiempo que promete obligar a las compañías farmacéuticas a negociar directamente con el gobierno los precios en el Medicare y el Medicaid”. Según el rotativo, “es probable que el plan de Trump sea cuestionado desde la derecha, después de años de oposición republicana a una expansión de la participación del gobierno en el sistema de salud”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The New York Times se fija en su edición de hoy en “cómo la lectura ha nutrido a Obama durante los años de la Casa Blanca“. En esta línea, el diario neoyorquino sostiene que “desde Abraham Lincoln no ha habido ningún presidente que haya sido fundamentalmente moldeado -en su vida, convicciones y visión del mundo- por la lectura y la escritura como Barack Obama”. Y el rotativo añade: “Durante sus ocho años en la Casa Blanca -en una era ruidosa de sobreinformación, partidismo extremo y reacciones irreflexivas-, los libros fueron una fuente de ideas e inspiración, y le dieron una renovada estima por las complejidades y ambigüedades de la condición humana“.

En el Reino Unido, The Times se desplaza este lunes hasta Nueva York, donde entrevista al presidente electo Donald Trump, quien afirma que hará un acuerdo con Gran Bretaña. El periódico londinense indica en este sentido que Trump “también ha predicho que otros países seguirán el ejemplo del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, denunciando que han sido profundamente dañados por la crisis migratoria”. Concretamente el mandatario dice que “la gente, los países quieren su propia identidad, y el Reino Unido quería su propia identidad”. Quiere reunirse con la primera ministra Theresa May en la Casa Blanca durante los próximos meses.

En Francia, Le Figaro asegura en su portada de hoy que los socialistas están atrapados, especialmente por candidaturas independientes como la del centrista Emmanuel Macron y la del izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Al respecto, el diario editado en París señala que “amenazado por su derecha y por su izquierda, el Partido Socialista trata de hacer emerger una candidatura creíble” para las elecciones del próximo abril. El rotativo también se fija en los militantes socialistas que han desertado: “Hostiles a la política durante el quinquenio de François Hollande, militantes del PS están yendo hacia Jean-Luc Mélenchon, Marine Le Pen o Emmanuel Macron“.

En Brasil, O Globo destaca este lunes que otra rebelión en una cárcel brasileña, con 26 muertos, “agrava la crisis en el sistema”. El periódico brasileño precisa que “además del motín de presos en el estado brasileño Rio Grande do Norte, hubo fugas en tres estados“, y que “la Policía logró entrar en la prisión después de 14 horas de enfrentamientos entre facciones rivales y encontró la mayoría de los cuerpos decapitados“. Las autoridades atribuyen los enfrentamientos a la sangrienta guerra entre los principales grupos criminales del país, el Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Río de Janeiro, así como sus aliados.

Finalmente, desde la City de Londres, el Financial Times recoge que Facebook ha puesto en marcha un filtro contra las ‘fake news’ (noticias falsas) en Alemania para evitar la propagación de mentiras durante las elecciones. El diario económico británico explica que “Facebook está desarrollando medidas para verificar y disminuir las noticias falsas por primera vez fuera de Estados Unidos, llevando las pruebas a Alemania en un intento por controlar la proliferación de información falsa de sus elecciones”. Según el rotativo, ahora los usuarios alemanes de la red social podrán reportar una historia como falsa y será enviada a Correctiv, un verificador independiente. Si es falsa, la gente recibirá una advertencia en el momento de compartirlo.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta que “mueren tres brigadistas de Conaf combatiendo un incendio en el centro de Chile”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias explica que “al menos tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) han muerto y otros cuatro han resultado heridos este domingo durante las tareas de extinción de un incendio en la región del Maule (centro)”. Y Europa Press agrega en este sentido: “El organismo ha detallado que el suceso, en la comuna de Vichuquén, se habría debido a ‘condiciones meteorológicas complejas y cajones enfrentados’, explicando que esto provocó ‘comportamientos especiales del viento’“.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España se despide de Obama: “Adiós, presidente”. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico madrileño sostiene que, luego de ocho años en la Casa Blanca, el presidente demócrata abandona el Despacho Oval “con una brillante y digna gestión”. Según el rotativo, “se despide un líder que ha inspirado a millones de persones y dignificado a la política”. Y concluye: “Obama ha sido un buen presidente para EEUU y para el resto del mundo. El hombre que ganó con un ‘sí podemos’ puede decir con total legitimidad: ‘Lo hicimos’. Le echaremos de menos, seguro”.

La Nación de Buenos Aires advierte que “no hay sociedad viable sin seguridad física”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario argentino asegura que “los niveles de inseguridad que padecen los argentinos trascienden el ámbito de lo policial y constituyen una amenaza a la que debe ponerse coto”. Y el rotativo porteño se pregunta sobre todo esto: “¿Hasta cuándo, sin ir más lejos, permanecerán abiertos lugares que todos, absolutamente todos, saben que además de servir de centros deportivos y de espectáculos, o de mera venta de cigarrillos y golosinas, constituyen apostaderos del narcotráfico? Así estamos”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Accidente aéreo en Kirguistán.
Las autoridades de Kirguistán elevaron a al menos 32 los muertos por el siniestro de un avión de carga turco en el Aeropuerto Internacional de Manas, al norte de Bishkek, la capital del país. Entre los muertos figuran cuatro tripulantes del avión. Otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad, todos ellos hospitalizados. (Europa Press)

Problemas para líder de Samsung. Los fiscales especiales de Corea del Sur dijeron el lunes que buscan una orden judicial de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado empresarial del país, acusándole de haber pagado sobornos por varios millones de dólares a una amiga de la presidenta surcoreana Park Geun-hye. El líder de Samsung fue interrogado durante 22 horas seguidas la semana pasada en medio de la investigación. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas