Comparte:

Viernes 24 de febrero

México recibe señales mixtas de Washington. Así lo asegura The New York Times este viernes: mientras en la Casa Blanca Trump prometía acabar con un supuesto trato injusto del vecino del sur, los secretarios de Seguridad Nacional y de Estado se reunían en México con representantes del gobierno de Peña Nieto para calmar los ánimos. Por su parte, The Washington Post se fija en el primer discurso público de Steve Bannon tras la toma de posesión de Trump. Su principal estrategia promete que Trump no se va a moderar, que no va a buscar consensos con sus opositores. Mientras, desde París, Libération abre su portada con Marine Le Pen. Pese a los problemas judiciales del Frente Nacional, la aspirante nacionalista permanece a la cabeza de las encuestas para las elecciones presidenciales. El venezolano El Nacional denuncia que “el principal problema del venezolano es la comida”, como lo revelan los sondeos. Y en la sección de las revistas, Newsweek se desplaza hasta Medio Oriente, donde habla con los “voluntarios” que tratan de “salvar la herencia judía” en esa parte del mundo. Finalmente, The Economist dedica su nuevo número al “secreto sucio de la energía limpia”: las renovables están alterando los sistemas eléctricos. El semanario inglés también dedica espacio a un artículo que trata duro a los empresarios chilenos y explica por qué “los chilenos no los quieren”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este viernes informando sobre la reunión entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, que envía “señales mixtas”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “en la Casa Blanca, el presidente Trump decía a los directores ejecutivos estadounidenses que los días de ser tratados injustamente por México -en comercio, inmigración y crimen- habían acabado”. Sin embargo, “en México, su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, estaba diciendo lo contrario, tratando de apaciguar los temores de una operación militar y asegurando que los soldados no serían utilizados para vigilar la frontera”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The Washington Post destaca que el principal estratega de Trump, Steve Bannon, pone de manifiesto la estrategia de la Casa Blanca: la “deconstrucción“. El diario norteamericano detalla que “el cerebro detrás de la ideología nacionalista y las tácticas combativas del presidente Trump hizo su debut público el jueves”, en un discurso donde atacó con fuerza a los medios de comunicación y declaró que la nueva administración estaba en una batalla para la “deconstrucción del estado administrativo“. Según el rotativo, Bannon “utilizó su primer parlamento desde que Trump asumió el cargo para prometer que el presidente cumpliría todas las promesas de línea dura de la campaña”. Descartó una moderación de las posiciones o la búsqueda de un consenso con la oposición política.

En Francia, Libération abre su portada de este viernes con los trapos sucios del Frente Nacional: “Manos sucias, cabeza alta”. Al respecto, el periódico parisino señala que “los dossiers judiciales se acumulan alrededor de la dirigente del FN, Marine Le Pen, luego que su jefa de gabinete haya sido imputada“, pero que la aspirante nacionalista se mantiene a la cabeza en las encuestas. El caso tiene que ver con un dinero que el Parlamento Europeo reclama a la eurodiputada, que fue utilizado para contratos para trabajadores que laboraban para el partido en París y no como asistentes parlamentarios en Bruselas. “Los franceses saben diferenciar perfectamente entre un auténtico caso y un complot político“, se defiende Le Pen.

En Venezuela, El Nacional denuncia hoy que “el principal problema del venezolano es la comida“. El diario editado en Caracas indica que “todos los estratos sociales están preocupados por la alimentación, no sólo los sectores populares”, y que “en el estudio Pulso Nacional, el 94% de los encuestados considera que la prioridad es llevar qué comer al hogar”. Y el rotativo añade: “En la consulta realizada entre el 11 y el 30 de enero, el 90% de los encuestados considera que las cosas van mal y el 94% que peor que el año pasado; el 74% culpa a Nicolas Maduro del desabastecimiento“.

En la sección de las revistas, Newsweek habla de una “misión rescate” y se adentra en los esfuerzos para “salvar la herencia judía en Medio Oriente“. En su reportaje desde el terreno, la publicación afirma que “la historia judía está bajo asedio en Medio Oriente”, y pone el foco en los “voluntarios que están arriesgando sus vidas para protegerla”. Newsweek añade: “A principios de los años 90, cerca de un millón de los 15 millones de judíos estimados en el mundo vivían todavía en Medio Oriente y el norte de África. En algunos países, hoy sólo quedan decenas“.

Finalmente, The Economist dedica su nuevo número de esta semana al “secreto sucio de la energía limpia“. En su editorial sobre el tema, el semanario británico sostiene que “las energías solar y eólica están perturbando los sistemas eléctricos”, pero que “esto no es razón para que los gobiernos dejen de apoyarlas” . Y la revista añade: “La tarea más grande es rediseñar los mercados de energía para reflejar la nueva necesidad de una oferta y demanda flexibles (…) Las autoridades deben tener claro que tienen un problema y que la causa no son las renovables, sino el sistema de fijación de precios de la electricidad caducado“.

CHILE EN EL MUNDO
La revista The Economist dedica un artículo a “por qué a los chilenos no les gustan los líderes empresariales“. En su nota en su nuevo número, el semanario británico trata de justificar por qué “uno de los países más modernos de Sudamérica se resiente de su elite”. La publicación da cuenta de la poca confianza en los empresarios que se refleja en los sondeos. Según Marta Lagos, de la organización Latinobarómetro, tiene que ver con la desigualdad existente en el país: “Es precisamente porque los chilenos pueden ver lo rico que es su país -como los Porsches y Maserattis en las calles de algunas áreas- que están tan enfadados por cómo se reparte esa riqueza”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times: Trump rompe una promesa sobre derechos transgénero.En uno de sus editoriales de este viernes, el periódico neoyorquino sostiene que “sus convicciones personales han demostrado ser maleables una y otra vez”, y que “un auténtico defensor de los derechos de los homosexuales y transgénero se habría alejado de políticos como Jeff Sessions y el vicepresidente Mike Pence, que han hecho todo lo posible para vilipendiar y oprimir a los homosexuales y transgénero”. Y concluye: “Este debe ser un momento de clarificación para el movimiento LGBT. Trump no ha ofrecido ninguna prueba de que esté comprometido a avanzar en los derechos LGBT”.

El País de España sobre “la obsesión de Trump”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario norteamericano asegura que “la nueva directiva sobre inmigración puede convertir a Estados Unidos en un territorio de caza al inmigrante en situación irregular”. El rotativo afirma en este sentido que “resulta trágico que Trump no haya aprendido del primer fiasco con su orden ejecutiva sobre inmigración y no haya comprendido las imprevistas consecuencias que tienen iniciativas apresuradas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Presiones de la Casa Blanca al FBI
. Según informaron la CNN y varios medios, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, intentó en vano que el FBI desacreditara públicamente las informaciones de prensa sobre supuestos contactos con Rusia de la campaña electoral de Donald Trump. Priebus habría hablado sobre el artículo del New York Times con el subdirector del FBI, Andrew McCabe, aprovechando una reunión sobre otro tema. (EFE)

Las grietas del chavismo. Hasta nueve militares han sido detenidos y acusados de querer conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Estos militares son del círculo del general Raúl Isaías Baduel, un militar de peso que en su momento fue muy cercano a Hugo Chávez y que hoy está preso. El gobierno de Maduro denuncia “un movimiento encaminado al alzamiento o a la rebelión en contra del poder ejecutivo”. Según los fiscales, contaban con poder de fuego en Caracas y en el estado central de Carabobo, además de establecerse en las zonas fronterizas de Zulia (con Colombia) y de Bolívar (con Brasil). (La Nación)

Fosas comunes en Siria. Los cuerpos de más de 130 combatientes ejecutados y decapitados por un grupo extremista aparecieron en fosas comunes en las provincias sirias de Idlib y Hama, en el norte del país. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos detalla que son 131 cuerpos, que fueron ejecutados por Jund al Aqsa, un grupo miliciano cercano al Estado Islámico. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas