Comparte:

Miércoles 20 de septiembre

Justo 32 años después del terremoto que causó 10 mil víctimas en Ciudad de México en 1985, la capital mexicana fue azotada ayer por otro devastador sismo que hasta ahora deja 216 muertos. “Otro 19-S fatal” titula Milenio, que señala que el movimiento alcanzó los 7,1 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro a 120 kms de Ciudad de México, donde al menos 54 edificios colapsaron.
Por su parte, el peruano El Comercio en su portada de hoy de “devastación en México”. Se fija en el caso de una escuela que se derrumbó, sepultando al menos a una veintena de niños, que fallecieron. Mientras, en Estados Unidos, The Wall Street Journal asegura este miércoles que, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, Trump apunta hacia Corea del Norte. Concretamente, el presidente estadounidense amenazó con “destruir totalmente” al país. En Francia, Le Monde destaca este miércoles que “un nuevo huracán golpea las Antillas”. En este sentido, el periódico parisino precisa que “quince días después del Irma, un nuevo huracán de fuerza cinco, María, devasta las Antillas”. Finalmente, en Venezuela, El Nacional recoge hoy como la “destrucción de la democracia en Venezuela centra la atención de la ONU”. Distintos mandatarios mundiales expresaron su preocupación en el marco de la Asamblea General.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Ciudad de México, Milenio habla de “otro 19-S fatal”, pues “golpea nuevo sismo a 32 años del terremoto del 85 y 12 días después del último de 8,2” grados, que azotó el sur del país. El movimiento telúrico de 7,1 grados tuvo su epicentro al sureste de Morelos, a 120 kms de la capital, donde se derrumbaron 54 edificios. Hasta el momento, la cifra oficial de muertos llega a 216 personas. El periódico relata la trágica historia de una escuela que colapsó en Coapa, provocando la muerte de 21 niños que asistían a clases y de 4 adultos. Hay otros 30 desaparecidos en ese recinto. Tras activar el plan de rescate, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que, por ahora, el énfasis está puesto en el rescate de las personas y que más tarde habrá una evaluación de los daños a la infraestructura.

En Perú, El Comercio habla en su portada de hoy de “devastación en México”. En esta línea, el diario editado en Lima da cuenta del “sismo que sacudió Puebla, el D.F. y otros estados”. Añade que “fue el segundo movimiento de gran magnitud en dos semanas y ocurrió el mismo día en que se recordaba el cataclismo de 1985”. Y el rotativo agrega: “El terremoto causó el colapso de varios edificios y escenas de pánico entre sus 20 millones de habitantes, cuando se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985”.

En Estados Unidos, The Wall Street Journal asegura este miércoles que, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, Trump apunta hacia Corea del Norte. Al respecto, el periódico norteamericano detalla que “el presidente Donald Trump amenazó con aniquilar a Corea del Norte si Estados Unidos tiene que defenderse a sí mismo o a sus aliados contra el régimen de Pyongyang, dando la terrible advertencia el martes durante su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”. Concretamente, el presidente estadounidense amenazó con “destruir totalmente” al país.

En España, El Mundo da cuenta hoy de que “un PSOE dividido quiebra el frente constitucionalista” ante el referéndum independentista catalán. El diario madrileño indica que “los socialistas fuerzan que el Congreso rechace apoyar al Gobierno ante el 1-O tras ser incapaces de pactar un texto con Ciudadanos”, y que “cuatro diputados críticos con Pedro Sánchez rompen la disciplina de voto”, optando por la abstención. La moción de Ciudadanos expresaba su apoyo al Gobierno central y al Poder Judicial “en defensa de la legalidad democrática en Cataluña”.

En Francia, Le Monde destaca este miércoles que “un nuevo huracán golpea las Antillas”. En este sentido, el periódico parisino precisa que “quince días después del Irma, un nuevo huracán de fuerza cinco, María, devasta las Antillas”, y que “es el cuarto fenómeno mayor en el Atlántico Norte en 2017”. Según el rotativo, María ha causado estragos especialmente en la isla de Dominica, que “ha perdido todo lo que podía perder”, así como la islas francesas de Martinica y Guadalupe, en alerta máxima.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional recoge hoy como la “destrucción de la democracia en Venezuela centra la atención de la ONU”. Distintos mandatarios mundiales expresaron su preocupación en el marco de la Asamblea General. El diario editado en Caracas explica que “los jefes de Estado de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Francia se refirieron a la crisis en sus intervenciones”. El francés Emmanuel Macron dijo que “Venezuela no puede ceder nada ante las tendencias dictatoriales” y que “la acción colectiva debe mantener el respeto de todas las fuerzas políticas”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta de que “un grupo de personas armadas roba cerca de 13,3 millones de euros en una empresa de seguridad de Santiago (Chile)”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “el suceso tuvo lugar después de que uno de los guardias de seguridad saliera a comprar cigarrillos sin su armamento, tras lo que fue abordado por varios encapuchados”. Y Europa Press agrega en este sentido: “Posteriormente, estos encapuchados redujeron a punta de pistola a su acompañante, tras lo que fueron esposados y encerrados en una de las oficinas de la empresa”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España pide “restablecer el orden constitucional”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico madrileño advierte que “el reto planteado por el Govern y la mayoría parlamentaria que lo sostiene amenazan con destruir la unidad y convivencia”. En este sentido, el rotativo sostiene que “el presidente del Gobierno debe convocar de urgencia a los principales partidos parlamentarios para informarles de las medidas que adoptará para restaurar la legalidad con eficacia y pedir su apoyo”. Y concluye: “Tiene la razón y la legitimidad de su parte. Pero, sobre todo, tiene la responsabilidad y la obligación de actuar”.

El Tiempo de Bogotá: “México no está solo”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario colombiano asegura que “es la hora de la unidad y de que cada país que pueda brinde ayuda”, y que “en la tragedia no hay fronteras”. En esta línea, el rotativo bogotano agrega: “Hay que hablar de cómo este país se ha preparado para estos eventos, cómo hoy no se está hablando de miles de vidas perdidas, cómo hay conciencia, educación, aun desde las aulas, para tener la fortaleza y la templanza ante el pánico. Hablan muy bien de un trabajo de décadas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Qatar condena bloqueo y pide diálogo. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha condenado duramente el bloqueo impuesto contra Doha por cuatro países árabes, a los que ha acusado de mentir para interferir en los asuntos internos del país, al tiempo que ha vuelto a apelar al diálogo “sin condiciones”. (Europa Press)

Maduro: Trump es “el nuevo Hitler”. Luego de que el presidente estadounidense advirtiese sobre eventuales nuevas sanciones contra Venezuela para restaurar la democracia, su homólogo venezolano calificó a Donald Trump como “el nuevo Hitler”. “(La declaración de Trump) la podemos calificar como la agresión del nuevo Hitler de la política internacional”, dijo Maduro durante un discurso en un mitin político. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas