Comparte:

Domingo 22 de abril de 2018

La relación entre el presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente estadounidense, Donald Trump es muy particular por lo que ambos representan: son prácticamente incompatibles, pero a la vez se necesitan, cosa que se verá plasmada a partir de mañana cuando Macron comience su visita oficial de tres días a Estados Unidos, justo cuando también se cumple el primer año de gobierno del francés. Por otro lado, la cumbre entre las dos Coreas que comenzará el viernes es una prueba de fuego para ambos presidentes y que allanará la otra cumbre importante: la del presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un a finales de mes o comienzos de junio pero de la que ya se sabe que La Casa Blanca irá con desconfianza sobre la promesa de la desnuclearización del régimen norcoreano; porque, en el fondo, es una promesa discreta que no garantiza dejar la carrera armamentística atómica. Y hay al menos 31 muertos por un atentado suicida contra un centro electoral en Kabul (Afganistán).

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macron-Trump, una relación particular. Le Monde señala que, si bien, todo les aleja en sus convicciones y en sus caminos, los dos presidentes muestran un acuerdo personal que establecerán durante tres días a partir de mañana, cuando Macron haga una visita oficial a Estados Unidos: la noche ha caído desde hace mucho en el Elíseo. Pero el primer piso del palacio permanece iluminado. Domingo, 8 de abril, Emmanuel Macron convocó a su consejero diplomático, Philippe Etienne, y su jefe de personal de la plantilla, Almirante Bernard Rogel, para una reunión de emergencia. Los servicios de inteligencia franceses informaron de dos posibles ataques químicos en Duma, Siria. Por la tarde, Emmanuel Macron solicitó que se organizara una llamada telefónica con el presidente Trump. Durante la semana siguiente, Macron y Trump hablarán entre ellos todas las noches, para realizar el ataque a sitios relacionados con el programa químico de Damasco, la noche del 13 al 14 de abril. “En la primera parte de la semana, Donald Trump estaba un poco excitado, tuiteó, quería pensar en varias opciones”, dice un diplomático francés.

Macron, año 1: en busca del antídoto contra el populismo. El País de España señala El Elíseo —el augusto palacete en la calle del Faubourg Saint-Honoré de París que fue la residencia de madame de Pompadour— se ha convertido en el laboratorio contra el avance del populismo en Occidente. Rodeado por un equipo reducido de colaboradores, la mayoría criados en las instituciones de la élite francesa, el presidente Emmanuel Macron inventa una fórmula para frenar el avance las fuerzas nacionalistas y euroescépticas. La revolución de los moderados, el populismo de terciopelo, o la disrupción tecnocrática son algunas de las expresiones que se escuchan para describir esta fórmula. El éxito del método Macron, un año después de su llegada al poder, es una incógnita.

El Norte se reunirá con el Sur: ¿qué estará en juego para las dos coreas? The South China Morning Post señala que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha apostado todo por su reunión de alto riesgo con su homólogo en el Norte, Kim Jong-un. Y a diferencia de Trump, no puede amenazar con retirarse si las cosas no salen como él quiere: el presidente Donald Trump ha dicho que saldrá de la sala si las cosas no van bien con Corea del Norte. El presidente surcoreano Moon Jae-in desea tener esa opción en su propia cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un esta semana. “Creo que toda la carrera de Moon se centra en tratar de transformar el entorno de un conflicto a la paz y esta cumbre es fundamental para eso”, dijo Bruce W. Bennett, experto en asuntos militares del noreste asiático con la Corporación RAND. Moon ha acercado el régimen a la política más importante de su joven presidencia, y tendrá mucho en juego cuando llegue a la Freedom House en el lado sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ) el viernes para encontrarse con su homólogo norcoreano, quien, a su vez, puede haber puesto su propia vida en juego.

La Casa Blanca es escéptica ante los planes de Corea del Norte de congelar las pruebas nucleares. The Washington Post destaca que Trump reacciona escépticamente en privado ante el anuncio de Corea del Norte de congelar las pruebas de armas nucleares, advirtiendo que el dictador Kim Jong-un podría tender una trampa y prometer que no se retractará de una postura dura en una posible cumbre de líderes. El presidente Trump calificó el movimiento de Pyongyang de “progreso” y “buenas noticias” en un par de tweets luego de que se conociera la noticia la noche del viernes. Detrás de escena, sin embargo, sus asesores advirtieron el sábado que la declaración de Kim de que el Norte detendría las pruebas y cerraría una instalación nuclear era más notable por lo que dejó afuera: una promesa directa de trabajar hacia el desarme nuclear. Aunque algunos analistas de política exterior se alegraron de que Kim parecía ansioso por establecer un tono positivo para su cumbre con Trump, que podría celebrarse a fines de mayo o principios de junio, los asesores de Trump estaban menos entusiasmados. En su opinión, las medidas de Kim apuntaban a ofrecer promesas relativamente modestas -que podrían revertirse rápidamente- para crear la “ilusión” de que él es “razonable” y está dispuesto a transigir.

La inflación y las tarifas se consolidan como las principales preocupaciones argentinas. La Nación señala que estudios de opinión pública marcan que su efecto social podría crecer cuando lleguen las facturas con subas, pero que es bajo su impacto sobre el Gobierno: después de una semana en la que el tema ocupó el centro de la escena, y mientras se mantiene la discusión política en la Casa Rosada y en el Congreso, la inflación y, sobre todo, la suba de tarifas se afianzan como las preocupaciones más firmes y acuciantes de la ciudadanía. Es la conclusión que repiten los analistas de opinión pública que siguen de cerca la evolución del humor social. El malestar por los aumentos del gas, la electricidad y el agua y la inflación persistente no es el único efecto de los últimos anuncios y de la fuerte repercusión política de estos días, apuntan los especialistas. También impacta en las expectativas sobre la situación económica del país.

Proponen dolarizar la economía venezolana. El Universal entrevista al economista Francisco Rodríguez, quien forma parte del equipo del candidato Henri Falcón, quien busca tratar de derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones del próximo 20 de mayo. El país se puede dolarizar “perfectamente” con 3.000 millones de dólares, aseguró Francisco Rodríguez, jefe del Programa de Gobierno La Gran Transformación, del candidato presidencial Henri Falcón, quien aseveró que no hay “problema con la falta de dólares” en la nación. Rodríguez afirmó que esta medida no es “algo caro”, porque “Venezuela puede cambiar toda la base monetaria y los pasivos del Banco Central de Venezuela (BCV) a una tasa de aproximadamente un tercio de la tasa del mercado paralelo con $2.600 millones”, explicó el economista. “Entonces, definitivamente es menos de una tercera parte de lo que está en las reservas internacionales”, reiteró.

CHILE EN EL MUNDO

Chile ofrece ser sede de conversaciones entre Colombia y rebeldes del ELN. Reuters destaca que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Chile estaba dispuesto a organizar la próxima reunión entre el gobierno de Colombia y el grupo rebelde ELN, luego de que Ecuador a principios de esta semana detuviera el apoyo para las conversaciones. Las conversaciones de paz, a veces tensas, de 14 meses de duración, entre Colombia y el ELN, un grupo rebelde de izquierda fundado en 1964 por sacerdotes católicos radicales, se reanudaron en Quito el mes pasado. Pero la violencia de los grupos armados colombianos en Ecuador, incluido el reciente secuestro y asesinato de dos periodistas por ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llevó al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a suspender su papel como país garante, un observador que garantiza el proceso se lleva a cabo objetivamente.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Pausa nuclear de Corea del Norte: una prueba. Robert Kelly escribe en The Guardian que es una victoria para la seguridad, pero una verdadera prueba de fuego de las intenciones de Pyongyang es si abandonará las armas que ya ha construido: Corea del Norte ha anunciado que dejará de probar dispositivos nucleares y misiles, y prometió cerrar su principal sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri. Si esto es genuino, es un serio paso adelante, pero debemos saludarlo con cauto optimismo. La gran pregunta es por qué Corea del Norte ha actuado de esta manera ahora, no solo en pruebas nucleares y de misiles, sino también en otras áreas.

Sobre papel. Manuel Vicent escribe en El País que analógico o digital un libro será siempre un tesoro, pero no se sabe si la inteligencia robótica artificial un día será también humanismo: a lo largo de la historia fue suficiente una tablilla de barro, una corteza de árbol, un papiro, un pergamino, un papel o una pizarra en el aula para alumbrar las ideas que desde el cerebro humano se deslizaban armoniosamente por el brazo impulsadas por los latidos del corazón. Al llegar a los dedos de la mano, las ideas envueltas en sangre se encontraban con un punzón, con un lápiz de carbón, con una pluma de ave o con una tiza, que las convertía en signos, en números, en palabras escritas, perdurables. La imprenta fue un gran avance mecánico, pero de este ingenio conocíamos sus entrañas y sabíamos cómo funcionaba. Hasta finales del siglo XX, toda la sabiduría de la humanidad había sido grabada con estos instrumentos rudimentarios, a través de los cuales se asomó al exterior el pensamiento de los filósofos, de los científicos, de todos los creadores.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El Estado italiano negoció con Cosa Nostra para frenar los atentados en la década de los 90. Las negociaciones entre la mafia y el Estado italiano a cambio de poner fin a los atentados orquestados por Cosa Nostra a principios de la década de los 90 existieron. Así lo certifica la sentencia en primera instancia del Tribunal de Palermo que ha condenado a penas de entre ocho y 28 años de cárcel a los principales acusados en este proceso, entre los que se encuentran representantes de las fuerzas del orden, mafiosos y políticos como Marcello Dell’Utri. El ex senador de Forza Italia e histórico colaborador de Silvio Berlusconi, que acumula varias condenas anteriores por concurso externo en asociación mafiosa y se encuentra en prisión, ha sido condenado a 12 años de cárcel. (El Mundo)

31 muertos en un atentado suicida contra un centro electoral en Kabul. El terrorista se hizo estallar en un local de registro de votantes de mayoría hazara: al menos 31 personas han sido asesinadas por un terrorista suicida que se ha hecho explotar en un centro del censo electoral del barrio de Dasht e Barchi, en Kabul (Afganistán), zona de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara. El terrorista se había situado en la cola en la que decenas de personas, en su mayor parte mujeres, esperaban para registrarse para votar. Otro medio centenar de personas han resultado heridas de diversa consideración. El centro de registro se encuentra en un barrio con gran población de la minoría religiosa chií hazara, habitual objeto de atentados por parte del Estado Islámico. (El País)

Aumenta la tensión en Nicaragua en la cuarta jornada de protestas contra el Gobierno de Ortega. El Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, una organización independiente del Gobierno, informa de que hay al menos 25 muertos y 64 heridos, aunque el gobierno mantiene la cifra en 10. La patronal y la iglesia critican la actuación de los cuerpos de seguridad: la situación empeora en Nicaragua, en el cuarto día seguido de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. En la costa Caribe ha muerto asesinado el periodista Ángel Gahona, del telediario local “El Meridiano”, víctima de una bala en la cabeza, según han informado medios locales. Los manifestantes se oponen a una reforma al Seguro Social. Las protestas empezaron el miércoles en la capital, cuando centenares de críticos al Gobierno se juntaron en un centro comercial. Entre otras cosas, la reforma propuesta por Ortega reduce las pensiones en 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas