Comparte:

Martes 23 de enero

El presidente argentino Mauricio Macri está en Rusia en una visita oficial y en su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, habrá un tema espinoso: Venezuela. Es que para el Mercosur el gobierno de Maduro es una dictadura, mientras que para los rusos es un socio estratégico. Por su parte, el caso de la ejecución del policía rebelde Oscar Pérez sigue demostrando la cara antidemocrática del régimen venezolano: según la abogada que los defiende, nueve detenidos supuestamente relacionados con Pérez han sido torturados. En Estados Unidos, finalizó el cierre del gobierno cuando en el Congreso se llegó a un acuerdo que es doble: se puso término al cierre y hay una promesa de resolver el caso de los “dreamers”. Y ahora los socialdemócratas alemanes están pidiendo otros acuerdos para formar gobierno con Ángela Merkel, cosa que los conservadores no están dispuestos a ceder. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri le planteará a Putin su preocupación por Venezuela. La Nación de Argentina destaca que el presidente Mauricio Macri viaja a Moscú en una visita oficial, pero señala que su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin no será todo sonrisas y acuerdos. Hay un tema en la agenda de ambos mandatarios que no tendrá una resolución favorable: Venezuela. Mientras que para Argentina, y el resto de los integrantes del Mercosur, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, para Rusia es un socio estratégico en la región. Macri le planteará el problema que representa para América Latina el régimen de Maduro, según adelantaron fuentes oficiales. “Tendremos más cercanía con Rusia, pero con una diferencia fuerte”, admitió uno de los asesores del jefe del Estado.

Denuncian que nueve detenidos por el caso Oscar Pérez han sido torturadas. El Nacional de Venezuela señala que siete militares, entre ellos seis primeros tenientes y uno en condición de retiro, junto con un mecánico y un taxista, fueron detenidos entre el 8 y 10 de enero, días antes de la operación del 15 de este mes, por estar presuntamente vinculados con el ex inspector del Cicpc, Oscar Pérez. La abogada encargada del caso, Lilia Camejo, aseguró que luego del arresto los trasladaron a la sede del Dgcim ubicada en Boleíta. Indicó que allí los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar torturaron a los detenidos. “Uno de los oficiales que fueron imputados tenía la nariz rota, otro tenía los tobillos inflamados y los pies con cortaduras”, informó. En la UCV se registraron protestas estudiantiles.

El cierre del gobierno finaliza después de que los demócratas accedan a confiar en que el Congreso ayudará a resolver situación de los “dreamers”. The Washington Post destaca que después de tres días de negociaciones polémicas y de insultos, el Congreso votó para poner fin al cierre del gobierno cuando los demócratas aceptaron confiar en la palabra del líder de la mayoría, Mitch McConnell. El impacto del cierre, que comenzó a la medianoche del viernes, fue mínimo. Los legisladores acordaron financiar al gobierno hasta el 8 de febrero después de que McConnell dijera que abordaría el problema de los jóvenes inmigrantes llamados “soñadores” que fueron traídos a este país de manera ilegal cuando eran niños.

El SPD pide mejoras en el preacuerdo de gran coalición con Merkel. El Paísdestaca que el ajustado resultado a favor de formar parte del Gobierno aumenta la presión sobre Martin Schulz, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán: las consecuencias del catártico congreso socialdemócrata celebrado en Bonn no se han hecho esperar. Schulz logró que el congreso de su partido aprobara por la mínima su propuesta de reeditar una gran coalición con el bloque conservador de Angela Merkel. Pero, consciente de la marea de escepticismo que divide a los socialdemócratas, ha adelantado que “todos los temas”, incluidos los que se consensuaron en un principio de acuerdo hace poco más de una semana “se van a volver a tratar”. El bloque conservador de Merkel (CDU/CSU) ha advertido reiteradamente que no acepta volver sobre lo ya negociado en maratónicas sesiones y plasmado en un documento de 28 páginas.

Un gran ataque cibernético en el Reino Unido es una realidad, dice jefe de ciberseguridad. The Guardian destaca que el jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, Ciaran Martin, advirtió que un ciberataque importante en el Reino Unido es una cuestión de “cuándo y no si va a ocurrir”, lo que eleva la posibilidad de una interrupción devastadora para las elecciones británicas y la infraestructura crítica. Cifras recientemente publicadas muestran un número alarmante de ciberataques en el Reino Unido en los últimos 15 meses. Martin dijo que el Reino Unido tuvo la suerte de evitar el llamado ataque de categoría uno (C1), ampliamente definido como un ataque que podría paralizar la infraestructura, como el suministro de energía y el sector de servicios financieros. Pero que es posible un gran ataque en los próximos dos años.

Emmanuel Macron: “Francia ha regresado”. Le Monde destaca que el Jefe de Estado francés invitó a 140 directores ejecutivos al Palacio de Versalles y luego irá a Davos mañana para defender el atractivo de Francia: convencido de esto, Macron recibió en Versalles a 140 jefes ce multinacionales extranjeras (entre los que estaban Sheryl Sandberg, número 2 de Facebook; Sundar Pichai, CEO de Google; así como Lloyd Blankfein de Goldman Sachs; Vasant Narasimhan de Novartis; Jamie Dimon de JP Morgan; James Quincey de Coca-Cola y Emmanuel Faber de Danone). En Davos irá al foro económico mundial a reunirse con 16 miembros de gobierno. Todo esto para que Francia acentúe su importancia dentro de la globalización.

CHILE EN EL MUNDO
Grupo de Lima se reunirá en Chile para analizar situación venezolana. El Nacional de Venezuela dice que el Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, se reunirá en Santiago para analizar la situación en Venezuela, tras el diálogo sostenido en República Dominicana entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. La reunión de Santiago, la cuarta que celebra este bloque, tendrá lugar después de que una nueva ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado día 18 en Santo Domingo quedara aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La guerra del agua. Lorenzo de Quirós escribe en El Mundo: la gestión del agua bien sea a través de la privatización total de la oferta bien mediante su gestión en régimen de concesión por compañías privadas ha sido un poderoso y eficaz instrumento para facilitar el acceso de los consumidores al abastecimiento seguro y de calidad de un bien básico. Por eso resultan llamativos los intentos por parte de algunos poderes públicos, los ayuntamientos en el caso español, de municipalizar su prestación. Este planteamiento sólo obedece a criterios de naturaleza ideológica sin justificación socioeconómica, sobre todo, cuando la regulación es un medio suficiente para conseguir los objetivos perseguidos por las autoridades.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
México atraviesa el momento más sangriento de su historia. 
La cifra acumulada de asesinatos durante 2017, 70 muertes al día, supera a los peores años de la guerra contra el narco: ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que ha soportado el pasado 2017. Unas 70 personas fueron asesinadas cada día en México, en total se cometieron 25.339 homicidios dolosos. Hasta ahora, el año más letal para México había sido 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga, una época donde los cadáveres llenaban las primeras planas de los periódicos nacionales. El último año rebasó, no obstante, aquella etapa oscura y batió el récord más sangriento de su historia. (El País)

Pence anuncia que la embajada de Estados Unidos en Jerusalén abrirá a finales de 2019. Con el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí bajo su orgulloso brazo y visiblemente emocionado, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, puso fecha en la Knésset (Parlamento israelí) al traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén: antes de que finalice el 2019. Tras visitar Egipto y Jordania, Pence fue recibido en Israel de forma efusiva. (El Mundo)

Weah, investido presidente de Liberia. El exfutbolista culmina el primer traspaso de poderes de este país entre dos presidentes elegidos democráticamente en 74 años: Weah fue investido presidente de Liberia, sustituyendo a la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer en ser elegida jefa de Estado de una nación africana. Weah, de 51 años y considerado el mejor futbolista africano de la historia, juró su cargo ante unas 35.000 personas, entre ellas varios presidentes del continente, en el estadio Samuel Kanyon Doe, situado a las afueras de la capital, Monrovia. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas