Comparte:

Domingo 22 de julio de 2018

La directora del FMI, Christine Lagarde, pronosticó que Argentina se recuperará el año entrante y que la inflación bajará, diciendo que las metas de inflación y déficit fiscal son alcanzables. En Nicaragua, a punta de protesta y sangre, se gesta una nueva revolución que busca sacar del poder a Daniel Ortega. En Estados Unidos, Trump tiene dos dolores de cabeza inmediatos: por un lado, el muy poco avance sobre la desnuclearización de Corea del Norte sobre todo por la poca colaboración de los negociadores norcoreanos; y por otro, la nueva grabación sobre el pago a una exconejita Playboy que supuestamente habría tenido una relación con el presidente. Dijo que esa grabación era inaudita y tal vez ilegal pero que al final, él no había hecho nada malo. En el Reino Unido, las aduanas no están preparadas para el Brexit (sea cual sea que ocurra: el duro o el suave), mientras que en el lado europeo está todo organizado, sobre todo en los puertos holandeses. Y finalmente, Cuba elimina la palabra “comunismo” en su anteproyecto de reforma constitucional, dejando sólo la palabra socialismo y reconociendo la propiedad privada. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Lagarde pronosticó que la recuperación en Argentina llegará en 2019 y que bajará la inflación. Clarín destaca que la directora del FMI, Christine Lagarde dice que los compromisos firmados por el país para bajar los precios y corregir el déficit, son alcanzables: la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó dos definiciones en su paso por Buenos Aires sobre las perspectivas que enfrenta la economía argentina. Una, que la actividad se recuperará “a principios de 2019”. La otra es que las metas sobre la tasa de inflación y déficit fiscal son alcanzables. Lagarde llegó a Buenos Aires para participar este fin de semana de las reuniones de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20 (las principales veinte economías del mundo). Vino acompañada de sus principales colaboradores y hasta del economista del organismo encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli.

La nueva revolución de Nicaragua. El País señala que la nación centroamericana se adentra en una fase de incertidumbre después de que Ortega elevase la represión y ante la certeza de que sus críticos no van a ceder en las protestas: “Le troncharon sus sueños, no era para que terminara de esta manera”. Gerald Vázquez quería graduarse en la universidad y seguir zapateando El solar de Monimbó, su canción preferida para bailar. Hace tres meses aparcó sus planes para unirse a las protestas estudiantiles contra Daniel Ortega. El fin de semana pasado, durante el asedio a la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN), el último bastión de resistencia de los jóvenes, una bomba estalló cerca de él. Le dejó grogui. Fue la primera vez que le vieron refugiarse en la parroquia aledaña al campus la madrugada del sábado al domingo. La segunda, tenía un disparo en la cabeza. Los sueños de Vázquez, de 23 años, yacían este lunes en un ataúd, vestido con una guayabera blanca y un sombrero de palma. Envuelto en una bandera de Nicaragua manchada de sangre.

En privado, Trump expresa su frustración por la falta de progreso en Corea del Norte. The Washington Post cuando salió de su cumbre con Kim Jong-un el mes pasado, el presidente Trump declaró triunfalmente que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear y que una de las crisis geopolíticas más intratables del mundo había sido “en gran medida resuelta”. Pero en los días y semanas desde entonces, los negociadores estadounidenses se han enfrentado a la dura resistencia de un equipo norcoreano practicado en el arte de la demora y la ofuscación. Los diplomáticos dicen que los norcoreanos han cancelado las reuniones de seguimiento, demandado más dinero y no han podido mantener las comunicaciones básicas, incluso cuando florecen los compromisos del régimen, que alguna vez estuvo aislado con China y Corea del Sur.

Trump advierte consecuencias para Michael Cohen sobre grabación secreta. The New York Times dice que el presidente Trump dijo que era “inconcebible” que su abogado, Michael D. Cohen, hubiera grabado una conversación en la que discutieron los pagos a una mujer que ha declarado tener una aventura con Trump: “Inconcebible que el gobierno irrumpiera en la oficina de un abogado (a primera hora de la mañana), casi inaudito”, escribió Trump en Twitter. “Aún más inconcebible que un abogado grabara a un cliente, totalmente inaudito y tal vez ilegal. ¡La buena noticia es que su presidente favorito no hizo nada malo! Con su tweet, el más reciente en una semana de vertiginosas declaraciones de un presidente cuyos consejeros dicen que se ha vuelto más reticente que nunca a escuchar consejos, Trump señaló una guerra abierta contra Cohen, un solucionador de problemas de Trump por mucho tiempo que hasta ahora había tratado de mantener a su lado. El Departamento de Justicia está investigando la participación de Cohen en el pago a las mujeres para anular la cobertura de noticias potencialmente dañina sobre Trump durante la campaña.

Reino Unido no sabe cuántos funcionarios de aduanas tiene a pesar de que se avecina el “no acuerdo” del Brexit. The Independent destaca el departamento de aduanas dijo que llevaría semanas calcular cuántos funcionarios tiene a pesar de las advertencias de caos en los puertos: el Ministerio del Interior no está haciendo un seguimiento de la cantidad de funcionarios de aduanas que tiene a pesar de las advertencias de caos en los puertos y aeropuertos de Gran Bretaña en el caso de un inminente “no acuerdo” sobre el Brexit. Los funcionarios admitieron ante The Independent que no pudieron contar el número de funcionarios fronterizos empleados para los controles aduaneros y que no estaban seguros de si el número había aumentado o disminuido en los últimos años. Al otro lado del canal, el gobierno holandés confirmó que contratará a 930 funcionarios de aduanas adicionales para el puerto de Rotterdam y el aeropuerto de Schiphol, principales centros que comercian mucho con el Reino Unido, con el objetivo de evitar atrasos.

Benalla: un asunto de estado. Le Monde editorializa sobre el caso de un colaborador del presidente francés, Emmanuel Macron, que agredió a dos personas en la marcha del Primero de Mayo en Paris: el poder ha elegido proteger a un individuo por su pertenencia al primer círculo de Macron, desafiando la ley y las reglas. Si bien Emmanuel Macron hizo del ejemplo uno de los pilares de su mandato, es una violación grave de la ética y la responsabilidad del poder lo que provoca la crisis más aguda a la que el presidente confronta desde su elección. El caso de Benalla se está convirtiendo en un asunto de estado, debilitando al ejecutivo en lo que debería ser su fuerza: la promesa de las prácticas de un “nuevo mundo”. Mientras, la Asamblea francesa se encendió por el caso, que la noche del sábado tuvo que ser cancelada después de un día de controversia que incluyó el saberse la concesión de un carnet oficial para Alexandre Benalla.

CHILE EN EL MUNDO
Volverán a exportar gas a Chile. Página 12 señala que el ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, anunció que a partir de octubre Argentina volverá a exportar gas a Chile sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético. La novedad se confirmó luego del encuentro que el funcionario mantuvo en Santiago con su par chilena Susana Jiménez. La balanza energética de Argentina continúa siendo deficitaria, pero en el verano suele haber gas excedente. Por eso se decidió avanzar. Además, el gobierno apuesta al crecimiento que se viene registrando en la producción de gas de Vaca Muerta. “Hoy reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a chile luego de 11 años”, aseguró Iguacel.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Las organizaciones de noticias deben defender la libertad de expresión. Greta Van Susteren escribe en The Washington Post que la libertad de prensa es tan vital para la sociedad estadounidense que esta ocupación es la única expresamente salvaguardada por su nombre en la Primera Enmienda: “El Congreso no hará ninguna ley. . . restringiendo la libertad de expresión, o de la prensa. “Sin una prensa libre, todas nuestras otras libertades están en peligro. Es nuestra mejor defensa contra la tiranía. Con esa protección, surge la gran responsabilidad de examinar a quienes detentan el poder e informar de manera plena y justa. Pero para cumplir con esa responsabilidad, las organizaciones de noticias también deben insistir en mantener los más altos estándares de credibilidad.

Italia, ¿laboratorio político de Europa? Emanuela Fornari escribe en El País que los partidos tradicionales se derrumban y asistimos al surgimiento de fuerzas nacionalistas y “soberanistas” dispuestas a romper un proyecto que llevamos décadas tratando de construir. ¿Vuelve a marcar hoy el camino el país de Berlusconi?: ¿qué representa Italia hoy? A menudo se ha dicho que Italia ha supuesto en numerosas ocasiones un “laboratorio” de experiencias políticas que luego trascendieron más allá de sus fronteras. Desde los tiempos de la “pureza moral” del Partido Comunista de Berlinguer hasta el compromiso histórico. Desde el terrorismo de las Brigadas Rojas o Autonomia operaia de Toni Negri y Franco Piperno hasta la rápida aparición, después de Manos Limpias y del colapso del poder democristiano, de un partido mediático-televisivo como Forza Italia y las dos largas décadas de Berlusconi en el gobierno —a lo que volveremos—, que hoy ha acabado refractándose, con Donald Trump, más allá incluso de las costas del Atlántico.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Cuba elimina la palabra “comunismo” en su anteproyecto de reforma constitucional. 
El nuevo texto solo menciona el “socialismo” y suprime el objetivo del “avance hacia la sociedad comunista” que figura en la actual Constitución de 1976: el régimen cubano ha decidido decir adiós formalmente al comunismo. El concepto ha sido eliminado en el anteproyecto de reforma constitucional en curso, según han avanzado este sábado los medios oficiales de la isla. Inmerso en un proceso de liberalización controlada del modelo económico, el Gobierno de Cuba incluye en el nuevo texto el reconocimiento de la propiedad privada y se desprende de la referencia a la ideología comunista, aunque explicita que el socialismo sigue siendo política de Estado. (El País)

El Estado Islámico regresa a Irak un año después de su derrota en Mosul. Tal día como hoy de hace un año el último reducto controlado por las huestes del autodenominado Estado Islámico en la ciudad vieja de Mosul cayó derrotado definitivamente. Nueve meses y cinco días de encarnizada batalla que el primer ministro iraquí Haidar al Abadi dio por concluida en todo el país el pasado diciembre. La efeméride de la conquista de la segunda urbe de Irak por el ejército, sin embargo, está jalonada por la resurrección de la organización yihadista que aún comanda Abu Bakr al Bagdadi. “Estamos preocupados. La situación está lejos de ser estable. El Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] se mueve por el este y oeste de la provincia”, reconoce Sabhan Mala, miembro del consejo municipal de Saladino, la provincia con nombre de sultán que limita al norte con Nínive, cuya capital es Mosul. (El Mundo)

Jamenei redobla la amenaza iraní de bloquear el Golfo Pérsico. El líder supremo de Irán apoya la sugerencia de Rohani de interrumpir el suministro de crudo de sus vecinos como represalia contra las sanciones de EE. UU.: el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha respaldado la propuesta del presidente Hasan Rohaní de bloquear las exportaciones de petróleo en el Golfo Pérsico en el caso que las propias exportaciones iraníes se vieran suspendidas a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y ha añadido que las conversaciones emprendidas con Washington han sido “un claro error”. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas