Comparte:

Sábado 23 de septiembre

Nuevas deserciones en el Partido Republicano ponen en riesgo el último intento por desmantelar el Obamacare. Así informa de ello The Washington Post, que sostiene que “un nuevo fracaso del Partido Republicano podría tener un impacto sísmico en la dinámica legislativa en Washington”. Por su parte, Le Figaro se fija en las elecciones alemanas de este domingo, que dejan el futuro de Europa en suspenso. El diario advierte que “si bien Angela Merkel debería ser reelegida el domingo para un cuarto mandato, la formación de su gobierno se anuncia difícil y pesará sobre su política europea”. Mientras, en el Reino Unido, The Guardian da cuenta del retroceso de Theresa May: ahora pide una prórroga de dos años para el Brexit, hasta 2021. Durante ese tiempo tendría pleno acceso al mercado único, pero también cumpliría con las exigencias de Bruselas. Desde Buenos Aires, Clarín da cuenta de que el fiscal Alberto Nisman “tenía marcas de las manos de quienes lo sujetaron antes de morir”. Así se desprende del informe final de la pericia de la Gendarmería. Finalmente, el peruano El Comercio llega este sábado con una entrevista a Mercedes Aráoz, nueva presidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki, quien asegura que “rotar y rotar ministros le haría mucho daño al país”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este sábado asegurando que “las defecciones del Partido Republicano significan problemas para la reforma sanitaria”. En este sentido, el periódico norteamericano explica que “el último intento republicano por desmantelar el Obamacare se mantuvo al borde del fracaso el viernes, luego de que el senador John McCain anunciara su oposición a la propuesta y la senadora Susan Collins dijera que estaba en contra”. Según el rotativo, “un nuevo fracaso del Partido Republicano podría tener un impacto sísmico en la dinámica legislativa en Washington”.

En Francia, Le Figaro afirma en su tapa de hoy que el futuro de Europa está en suspenso por las elecciones federales alemanas de este domingo. En esta línea, el diario parisino sostiene que “si bien Angela Merkel debería ser reelegida el domingo para un cuarto mandato, la formación de su gobierno se anuncia difícil y pesará sobre su política europea”. Los comicios estarán muy marcados por los resultados que obtenga el partido nacionalista AfD. Y el rotativo agrega: “En la contienda por un cuarto mandato el domingo, la canciller alemana ya ha visto pasar a más de cien jefes de Estado y de gobierno europeos”.

En el Reino Unido, The Guardian informa este sábado que la primera ministra Theresa May pide una pausa de dos años para el Brexit. Al respecto, el periódico londinense detalla que “Theresa May ha propuesto demorar el Brexit completo hasta 2021, pidiendo a los países de la UE que acepten un período de transición de dos años durante el cual el Reino Unido seguiría disfrutando de un acceso sin trabas al mercado único”. La primera ministra dijo que Downing Street aceptaría las normas de la UE en ese momento, también la de permitir a los ciudadanos de la UE vivir y trabajar en Gran Bretaña, someterse a la legislación europea y seguir pagando el presupuesto comunitario”.

En Argentina, Clarín da cuenta de que el fiscal Alberto Nisman “tenía marcas de las manos de quienes lo sujetaron antes de morir”. El diario editado en Buenos Aires señala que “así surge del informe final de la pericia que la Gendarmería le entregó ayer al fiscal de la causa”, y que “este dato se suma a los rastros de una droga que lo inmovilizó y de golpes que le dieron en el estómago y la nariz para reducirlo cuando estaba con vida”. Y el rotativo añade: “Las marcas estaban en la remera que Nisman tenía puesta al morir pero no hay registro de huellas digitales”. Así, el caso podría pasar de muerte dudosa a homicidio.

En Perú, El Comercio llega este sábado con una entrevista a Mercedes Aráoz, nueva presidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki, quien asegura que “rotar y rotar ministros le haría mucho daño al país”. En la conversación, la jefa del gabinete constata que “algunos” quieren que el ejecutivo y el Congreso lleguen a niveles más altos de confrontación. “¿Qué ganamos con eso?”, se pregunta Aráoz. Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros también defiende el nombramiento de Idel Vexler como ministro de Educación, y destaca que la política educativa no cambiará, pese a las protestas.

Finalmente, en España, La Vanguardia informa que el fiscal general del Estado quiere a los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, “bajo el control del Gobierno”. En este sentido, el diario barcelonés explica que “pretende poner a la policía catalana a las órdenes del Ministerio del Interior”. Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una querella por sedición por las protestas del miércoles en Barcelona. Pese a que no acusa nadie concreto, sí pone el foco en Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, la dos principales organizaciones independentistas civiles que han convocado las concentraciones.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Europa Press recoge las duras críticas al cartel de campaña del senador Fulvio Rossi por “xenófobo”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “los activistas afirmaron que el póster de Rossi incita a la ‘violación de derechos’, negando a los afectados su derecho a ‘debida defensa’, al expulsarlos mandatoriamente”. Y Europa Press agrega en este sentido: ”Asimismo, otras organizaciones han protestado ante la propaganda de Rossi como la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del Partido Por la Democracia o la Fundación Interpreta”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Tiempo de Bogotá sobre la probable cuarta victoria de Angela Merkel. En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico colombiano sostiene que “en medio de este cuadro de normalidad, hay algo que llama la atención, preocupa y logra ser un denominador común con la política de otros países occidentales: el auge de la extrema derecha”. Y el rotativo agrega en este sentido: “Desactivar las fuentes de las que beben estos extremistas será el principal reto de Merkel. Y, tal vez, no solo en su país”.

The New York Times: “México tiene algunas lecciones de terremotos para Estados Unidos”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario norteamericano asegura que “varios países, entre ellos México y Japón, tienen sistemas de alerta muchos mejores que Estados Unidos”. Y agrega en esta línea: “La gente no puede prevenir los terremotos, pero pueden tomar medidas para minimizar las muertes y los daños. Muchos más podrían haber muerto en la Ciudad de México esta semana si el país no hubiera invertido en un sistema de alerta temprana”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Cinco millones de niños afectados. Según UNICEF, al menos cinco millones de niños viven en las zonas afectadas por el terremoto que el martes sacudió la zona centro y sur de México y que, hasta el momento, ha dejado 293 muertos. Las Misiones de Evaluación Rápida de UNICEF en Ciudad de México, Morelos y Puebla han advertido de la necesidad de tomar medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar para proteger la integridad física y emocional de los niños en los lugares más afectados por el seísmo. (Europa Press)

Canadá sancionará a Maduro. Canadá anunció ayer que impondrá sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, como represalia por su “comportamiento antidemocrático”, unas medidas que el Gobierno venezolano calificó como “inamistosas y hostiles”. “Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas