Comparte:

Domingo 19 de noviembre

Hay esperanzas de rescatar vivos a los 44 tripulantes del submarino argentino, ya que se detectaron el sábado siete llamadas perdidas desde alta mar. El ministerio de Defensa argentino dice que con la colaboración de una empresa especializada en comunicación satelital tratan de buscar la localización precisa del emisor de las señales. Por su lado, el presidente de la Comisión Europea lanza una fuerte crítica a los movimientos independentistas que han surgido en el viejo continente: son un veneno, y sobre todo pone énfasis sobre el caso catalán. En España, el presidente Mariano Rajoy se reunió con el opositor venezolano Antonio Ledezma y le dijo que se comprometía a trabajar en una solución democrática a la crisis, ya no solo política y económica, sino también humanitaria, del país sudamericano. En Francia, el presidente Macron se reunió con el todavía primer ministro del Líbano como una manera de participar y aliviar la crisis política que existe en ese país. En Estados Unidos los principales periódicos destacan dos cosas: la severa crisis que sufre el metro de Nueva York y cómo a pesar de la ligera apertura económica en Corea del Norte, el “gran sucesor”, como se le conoce a Kim Jong-Un, es tan cruel  y déspota como lo fueron su abuelo y su padre.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Hubo 7 llamadas desde alta mar y creen que vienen desde el submarino perdido. Clarín de Argentina entrega esta noticia de último momento y cuando se habían perdido todas las esperanzas de conseguir al ARA San Juan. El ministerio de Defensa dio la primera noticia esperanzadora desde que se perdió contacto con el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Informó oficialmente que se detectaron durante el sábado siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa. Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

“El nacionalismo es veneno”. El País destaca una entrevista al presidente de la Comisión Europea, quien asegura que los líderes catalanes “no deben subestimar el amplio respaldo a Rajoy en Europa”. Jean-Claude Juncker relajado e irónico —a la vez que firme y prolífico como nunca sobre el desafío independentista—, armó durante una hora un discurso de respaldo sin fisuras a Rajoy, solo parcialmente ensombrecido por las cargas policiales del 1-O. Y arremetió contra Carles Puigdemont por “violar el Estado de derecho” y, de esa forma, “ir contra los valores europeos”.

Rajoy transmitió su compromiso con la democracia en Venezuela. El Nacionalabre su primera página con la noticia del encuentro entre el presidente español y el fugado exacalde venezolano Antonio Ledezma, quien a su vez explicó la difícil situación política, económica y humanitaria que vive el país sudamericano. “Mariano Rajoy recibió al opositor Ledezma y se comprometió con él a trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que ‘necesariamente’ debe pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de comicios. Rajoy aseguró además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo. Ledezma posteriormente señaló que la oposición debe hacer autocrítica.

Líbano: la crisis se apacigua, pero está lejos de resolverse. Le Monde destaca que Emmanuel Macron recibió a Saad Hariri en el Palacio del Elíseo como primer ministro libanés. Este último todavía se considera a sí mismo como tal a pesar del sorpresivo anuncio, hace 14 días desde Riyad, de su renuncia. Anunció que quería ir a Beirut el 22 de noviembre, para el día nacional, y es allí, después de haber hablado con el presidente libanés, Michel Aoun, “que dará a conocer su posición sobre todos los temas”. Todas las alarmas saltaron cuando anunció su dimisión como primer ministro libanés desde Arabia Saudí, país en el que reside su familia y del que posee la nacionalidad. El presidente libanés denunció que Saad Hariri era un “rehén” de Riad y dio lugar a todo tipo de especulaciones.

Crisis en el sistema del metro de Nueva York. The New York Times hizo una investigación sobre el subterráneo de la Gran Manzana y ha concluido que la política y malas decisiones han hecho que el metro esté en unas condiciones deplorables. Las interrupciones y retrasos han sacudido el sistema este año. Pero la crisis es de largo aliento, alimentada por una letanía de errores: Un tren Q de hora punta se salió de los rieles en el sur de Brooklyn. Un incendio en la línea A en el Alto Manhattan envió a nueve pasajeros al hospital. Un atestado tren F se detuvo en un túnel del centro de la ciudad, dejando a cientos en la oscuridad sin aire acondicionado durante casi una hora. A medida que el calor de los cuerpos empacados empañaba las ventanas, los pasajeros golpearon las paredes y arañaron las puertas en una escena de una historia de terror de la vida real. En junio, después de que otro descarrilamiento hirió a 34 personas, el gobernador Andrew Cuomo declaró que el sistema estaba en “estado de emergencia”.

La vida bajo Kim Jong-Un. The Washington Post hace un reportaje sobre personas que han huido de Corea del Norte y que relatan cómo el país secreto ha cambiado bajo el “Gran Sucesor”. Cuando Kim Jong-Un se convirtió en el líder de Corea del Norte hace casi seis años, muchos norcoreanos pensaron que sus vidas iban a mejorar. Ofreció la esperanza de un cambio generacional en la dinastía comunista de más larga data del mundo. Después de todo, él era muy joven. Alguien con experiencia del mundo exterior. Pero el “Gran Sucesor”, como lo llama el régimen, ha resultado ser tan brutal como su padre y su abuelo antes que él. A pesar de que ha permitido una mayor libertad económica, ha tratado de sellar el país más que nunca, estrechando la seguridad a lo largo de la frontera con China y aumentando los castigos para aquellos que se atreven a tratar de cruzarla. Y en casa, la libertad de expresión y de pensamiento siguen siendo un espejismo.

CHILE EN EL MUNDO

Por qué gane quien gane la economía chilena va a crecer el 2018. BBC Mundodice que debido a las nuevas reglas electorales y a que el voto en Chile es voluntario, pocos analistas políticos se atrevieron a pronosticar los resultados de los comicios presidenciales y parlamentarios de hoy en el país. Lo que sí se sabía de antemano -especialmente entre los expertos en el cobre, la principal riqueza chilena- es que la próxima persona que gobierne el país encontrará condiciones económicas más favorables que las que enfrentó Michelle Bachelet. El precio del principal producto de exportación de Chile, que mantuvo una tendencia a la baja durante el segundo gobierno de Bachelet, empezó a remontar a fines del 2016, después de llegar a un precio promedio de 2.49 dólares la libra el 2015. Ahora, la Comisión Chilena del Cobre ya anticipó un valor promedio de 2,77 dólares para el 2017 y 2,96 para el 2018. Estas variaciones en centavos, pueden generar millones en ganancias, y buenas noticias para el país sudamericano y su futura administración.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

No van a faltar cárceles para encerrarlos a todos, sino manicomios. Fernando Savater, filósofo español que se ha mostrado claramente en contra de cualquier movimiento independentista, escribe en El País: La mayor dificultad con que tropieza el trashumante Puigdemont para convencer al mundo de lo justificado de su causa es que los motivos de tan inaplazable rebelión (inmediatamente aplazada) no están nada claros. Después de todo, piensan los extranjeros menos empáticos, para meterse en un fregado de tanta importancia hacen falta razones de alta gama. Por más que mira, el obtuso forastero sólo ve una región mediterránea envidiablemente desarrollada, tutelada por el proteccionismo estatal desde el siglo XIX, que goza de una autonomía administrativa cuasi federal, con instituciones cívicas y culturales propias de primera magnitud, centro editorial y universitario de toda España, a la cabeza del diseño, gastronomía, fútbol y prestigios no inferiores… Ver a sus ciudadanos arrastrando cadenas invisibles, desafiando a las leyes que tanto les benefician y clamando agónicamente por la llibertat como los esclavos de Nabucco resulta bastante chocante.

Todo el mundo odia el plan tributario de Trump. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribe para El País: viendo las reacciones a los planes tributarios republicanos, recordé lo que se decía del exsenador Phil Gramm, cuyas ambiciones presidenciales nunca llegaron a ninguna parte, pero que sí ayudó a causar la crisis financiera de 2008: “No gusta ni siquiera a sus amigos”. Lo mismo ocurre con la reforma tributaria republicana, en especial la versión presentada en el Senado, que subirá los impuestos a la mayoría de los ciudadanos, en especial a la clase media y a los trabajadores, y sumará unos 13 millones de estadounidenses a las filas de personas sin seguro médico, todo para pagar las grandes rebajas en el impuesto de sociedades. La opinión pública en general las desaprueba categóricamente, por mayoría de 2 a 1, según Quinnipiac, aunque esta mayoría sería aún más amplia si los ciudadanos entendiesen realmente lo que ocurre. Pero sin duda, al menos a los consejeros delegados de grandes empresas les gusta el plan, ¿no?

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Pareja tenía suficiente drogas para matar a 32 millones de personas. La pareja no atrajo ningún escrutinio especial cuando voló a Nueva York desde México este verano. Rogelio Alvarado-Robles, de 55 años, y Blanca Flores-Solís, de 51, no tenían antecedentes penales y se instalaron en un cómodo barrio de clase media de Nueva York donde comieron en el restaurante local y compraron en Walmart. Pero cuando la policía allanó su apartamento, descubrieron uno de los arsenales de drogas más escalofriantes en la historia de los Estados Unidos: cuatro maletas que contenían 64 kg del fentanilo, opioide sintético, suficientes para matar a 32 millones de personas, casi la mitad de la población de Gran Bretaña. Esto fue solo una incursión de muchos que muestran que el opioide está siendo contrabandeado en cantidades cada vez mayores. (The Times)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas