Comparte:

Domingo 30 de abril

Trump ha remodelado la presidencia en sus primeros 100 días. Pero la presidencia también le ha remodelado a él. Así lo asegura The New York Times este domingo, que sostiene que “a veces Trump ha adaptado su enfoque tanto al trabajo como a los desafíos trascendentales que implica”. En Francia, a una semana de la segunda vuelta, Le Monde habla del “fin del frente republicano”, a diferencia de 2002. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon confirmó que no daría consigna de voto y el candidato gaullista Nicolas Dupont-Aignan (4,7% de los votos en la primera vuelta) se sumó a Marine Le Pen. Mientras, la Unión Europea muestra unidad frente a la primera ministra británica Theresa May, que consideran que “vive en otra galaxia”. Según el diario, “los otros 27 Estados miembros de la UE tomaron sólo cuatro minutos para acordar una posición de línea dura sobre el Brexit en una cumbre”. Desde Caracas, El Nacional denuncia que 17 de las 21 víctimas en las protestas murieron por disparos. Y solamente en tres casos hay personas imputadas. Finalmente, el argentino La Nación da cuenta de que “se agrava la crisis en Santa Cruz con marchas y reclamos sin respuesta”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este domingo afirmando que “remodelando la presidencia, Trump ha cambiado, también”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “en sus primeros 100 días en el poder, el presidente Trump ha transformado el más alto cargo de la nación en formas tanto profundas como mundanas, empujando fronteras tradicionales, ignorando el protocolo de larga data y descartando precedentes históricos”. Y el rotativo agrega: “Pero así como Trump ha cambiado la presidencia, los asesores y analistas dicen que también ha cambiado él (…) A veces Trump ha adaptado su enfoque tanto al trabajo como a los desafíos trascendentales que implica”.

En Francia, Le Monde habla en su portada de hoy “el fin del frente republicano, a una semana de la segunda vuelta”. Al respecto, el diario parisino señala que “la coalición que se levantó en 2002 para bloquear a la extrema derecha”. Este viernes, Jean-Luc Mélenchon confirmó que no daría ninguna consigna de voto, pese a admitir que Marine Le Pen “es aún peor” que Emmanuel Macron. Por su parte, el candidato gaullista Nicolas Dupont-Aignan, que logró el 4,7% de los votos en primera vuelta, oficializó ayer su apoyo a la candidata del Frente Nacional, de la que será primer ministro si gana.

En el Reino Unido, The Sunday Times asegura este domingo que, según Bruselas, la primera ministra Theresa May “vive en otra galaxia”. En esta línea, el periódico londinense detalla que ayer Bruselas “rechazó rotundamente la posición negociadora de Theresa May y acusó a la primera ministra de vivir en una ‘realidad paralela'”. Y el rotativo agrega: “Los otros 27 Estados miembros de la UE tomaron sólo cuatro minutos para acordar una posición de línea dura sobre el Brexit en una cumbre en Bruselas”. Según los dirigentes europeos, May no está jugando limpio.

Por su parte, también desde Londres, The Sunday Telegraph destaca hoy que “May rechaza las demandas de Bruselas”. El diario británico indica así que “Theresa May rechazó una serie de demandas del Brexit de línea dura desde Bruselas, mientras políticos a un lado y otro del Canal advirtieron que las conversaciones podrían volverse feas”. La primera ministra se aferra a sus demandas iniciales: comercio libre de aranceles, fin a la jurisdicción de los tribunales europeos y detener la libre circulación de inmigrantes.

En Venezuela, El Nacional denuncia este domingo que “17 de las víctimas en las protestas murieron por disparos”. El periódico editado en Caracas precisa que “el Ministerio Público registra 21 muertes durante la represión contra las manifestaciones de la oposición en abril” y que “solo en 3 de los 21 asesinatos hay imputados”. Y el rotativo agrega: “Solo uno es funcionario de seguridad del Estado. El resto son civiles. Cinco recibieron tiros en la cabeza o el cuello”. La oposición marchará mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Finalmente, en Argentina, La Nación da cuenta de que “se agrava la crisis en Santa Cruz con marchas y reclamos sin respuesta”. En este sentido, el diario porteño explica que “los incidentes de anteanoche frente a la gobernación dejado a la provincia de Santa Cruz sumida en un agrave crisis política”, y que “la gobernadora Alicia Kirchner responsabilizó a la Casa Rosada por los incidentes, pero no adoptó ninguna medida tendiente a resolver el orden de los problemas: los graves retrasos en los pagos a trabajadores estatales, jubilados y docentes”. Por su parte, el presidente Mauricio Macri dijo que los incidentes “fueron muy graves” pero descartó la posibilidad de una intervención.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia EFE da cuenta que “incendios forestales en Chile quemaron 467.537 hectáreas durante el verano”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “la ola de siniestros que afectó especialmente las regiones de O’Higgins, El Maule y Biobío entre enero y febrero pasados requirió el despliegue de más de 20.000 personas y la utilización de 3 millones de litros de agua diarios, durante los 20 días en los que se luchó para sofocar las llamas”. Y recoge las declaraciones de Aaron Cavieres, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf): “En solo 19 días conseguimos controlar uno de los megaincendios de mayor magnitud en el mundo (…) Ni siquiera las naciones más desarrolladas hubieran podido evitar su generación”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Bernard-Henri Levy: “Macron y la gran novela nacional”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el filósofo francés asegura que “para no convertirse en un cadáver, Francia está a punto de elegir de presidente de la República al candidato del movimiento En Marche!”, y que “aunque el electorado no sepa muy bien quién es, no tiene otra opción”. El autor cree que la candidata del Frente Nacional sería una catástrofe: “Le Pen está muy alejada del espíritu nacional y el país no se reconoce en su vulgaridad”.

The Guardian sobre “la falta de un programa creíble de Theresa May”. En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico británico sostiene critica que “la primera ministra no ofrece nada aparte de slogans poco originales y ataques personales”. En este sentido, el equipo editorial agrega: “¿Por qué está pidiendo nuestro voto? (…) Salvo un terremoto político, el estilo de política de aversión al riesgo le otorgará un mandato. La pregunta seguirá siendo: ¿un mandato para qué?”.
 
TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Hollande reitera consigna de voto por Macron. Desde Bruselas, el presidente francés François Hollande pidió este sábado a los franceses que voten por Emmanuel Macron, su ex ministro de Economía, en la segunda vuelta de las presidenciales. Para el mandatario socialista, la alternativa que representa Marine Le Pen es la extrema derecha que defiende “fronteras del pasado” y la salida de Francia de la Unión Europea. (Europa Press)

Trump, contra la prensa. El presidente Trump se desplazó hasta el estado crucial e Pennsylvania para pronunciar su discurso de balance de los primeros 100 días. Desafiado a la prensa, convocó el mitin a la misma hora que la cena de corresponsales de la Casa Blanca. Y cargó justamente contra los periodistas: “Si el trabajo de los medios es ser honesto y decir la verdad, creo que todos de acuerdo que los medios necesitan una enorme y grasienta puntuación negativa”. (Univisión)

Tragedia aérea en Cuba. Ocho personas murieron este sábado cuando un avión militar se estrelló con una montaña en el oeste de Cuba. El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que se trataba de un avión militar AN-26, de fabricación rusa, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Según las informaciones, todas las víctimas son militares. El vuelo partió de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. (BBC Mundo)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas