Comparte:

Viernes 17 de noviembre

A dos días de la primera vuelta, la prensa internacional se ocupa de Chile y su probable giro electoral a la derecha el domingo. Mientras El País habla de Michelle Bachelet como “una estrella en decadencia que abre paso a la derecha”, Le Monde menciona el “fin de una época en Chile” y The Economist destaca el rechazo de la sociedad chilena a un “radicalismo imprudente”. En Estados Unidos, la reforma fiscal logró la primera gran victoria de Trump en la Cámara de Representantes. Pero, como reporta The New York Times, ahora deberá enfrentarse a los “obstáculos” del Senado. Los senadores republicanos trabajan en su propio proyecto, que difiere sustancialmente del de la Cámara. Por su parte, el catalán La Vanguardia destaca que la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, “garantiza a Bélgica los derechos de Puigdemont”. Precisamente hoy es cuando Puigdemont y los miembros del Govern en Bruselas comparecen ante el juez que debe decidir sobre su futuro. Mientras, desde Caracas, El Nacional da cuenta de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz “pidió a la Corte Penal Internacional la captura de Nicolás Maduro”. Manifestó que “Maduro y su equipo deben pagar por el hambre, la miseria y las penurias a las que someten al país”. En Francia, Le Monde recoge las acusaciones de injerencia contra Rusia en el Brexit o Cataluña. A través de ‘fake news’, en ambos casos se habría causado discordia en las dos sociedades para debilitar a los países. Finalmente, The Economist dedica su portada de esta semana a Robert Mugabe: “La caída del dictador”. El semanario británico sostiene que “el mundo debería aprender de su desgobierno, y ayudar a Zimbabue a recuperarse de él”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este viernes informando que la Cámara de Representantes aprueba la reforma fiscal, pero que ahora esta se enfrenta a “obstáculos” en el Senado. En este sentido, el periódico norteamericano explica que “con 227 votos republicanos, la Cámara aprobó el jueves la reforma fiscal más radical en tres décadas, dando un importante salto adelante (…) y dando el primer gran logro legislativo del mandato del presidente Trump”. Y el rotativo agrega: “El foco ahora se desplaza al Senado, donde los republicanos están avanzando rápidamente con su propia revisión fiscal, que difiere en forma sustancial del proyecto de la Cámara”.

En España, La Vanguardia destaca en su edición de hoy que la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, “garantiza a Bélgica los derechos de Puigdemont”. En esta línea, el diario catalán detalla que ayer la Fiscalía belga hizo una serie de preguntas a la justicia española, sobre el trato que recibirían Puigdemont y sus consellers si fueran extraditados, y avisó que la extradición “requiere pruebas extra”. Precisamente hoy es cuando Puigdemont y los miembros del Govern en Bruselas comparecen ante el juez que debe decidir sobre su futuro. Ante el magistrado denunciarán lo que consideran un proceso político contra ellos.

En Venezuela, El Nacional da cuenta este viernes de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz “pidió a la CPI la captura de Nicolás Maduro”. Al respecto, el periódico editado en Caracas indica que “la fiscal general nombrada por la Asamblea Nacional instó a la Corte Penal Internacional a que investigue los abusos y torturas del gobierno venezolano”. Ortega Díaz aseguró que “Maduro y su equipo deben pagar por el hambre, la miseria y las penurias a las que someten al país”. Presentó en La Haya un legajo con 1.000 piezas de evidencia.

En Perú, El Comercio publica hoy un sondeo hecho por Ipsos en Lima Metropolitana, según la cual “la aprobación a Luis Castañeda sube tres puntos y llega al 42%. Sobre esto, el diario limeño precisa que “la gestión del alcalde de Lima es calificada negativamente por el 54% de los entrevistados, dos puntos menos que en octubre”. Los analistas creen que “atención ciudadana en Caso Lava Jato y fútbol lo favorecen”.

En Francia, Le Monde recoge este viernes las acusaciones de injerencia contra Rusia en el Brexit o Cataluña. El periódico parisino señala que “en el Reino Unido, la primera ministra y el jefe de inteligencia digital acusan a Rusia de haber interferido en la vida política británica”, y que “en España, Madrid también sospecha que Moscú habría influenciado a través de las redes sociales sobre el referéndum de independencia de Cataluña”. A través de ‘fake news’, en ambos casos se habría causado discordia en las dos sociedades para debilitar a los países.

Finalmente, en la sección de las revistas, The Economist dedica su portada de esta semana a Robert Mugabe: “La caída del dictador”. En su editorial sobre el tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que “el mundo debería aprender de su desgobierno, y ayudar a Zimbabue a recuperarse de él”. En este sentido, la publicación agrega: “El mundo ha abandonado a Zimbabue a su destino muchas veces antes. Esta vez, los ‘outsiders’ deberían ayudarlo a salir del hoyo en el que el señor Mugabe les condujo”.

CHILE EN EL MUNDO

El español El País habla de la presidenta Michelle Bachelet como “una estrella en decadencia que abre paso a la derecha”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico madrileño se pregunta si ganará Piñera o perderá Bachelet: “el intento de hacer reformas de izquierda acabó hundiéndola en un país de centro que no estaba preparado para ese giro que en otras zonas de la región sería interpretado como muy suave. Chile se sumaría así a la ola de centro-derecha que atraviesa América”. Según el rotativo, “muchas de esas reformas no sentaron bien en algunos sectores y eso, sumado a un escándalo que afectó a su nuera y a su hijo por presunto tráfico de influencias, empezó a devorar su credibilidad”.

El francés Le Monde habla del “fin de una época en Chile”. En un análisis, el diario francés sostiene que “el país está a punto de dar un nuevo giro a la derecha en las elecciones presidenciales el domingo 19 de noviembre”, y que “Sebastián Piñera, que ya fue presidente de 2010 a 2014, debería reemplazar a Michelle Bachelet, cuya popularidad está en caída libre”. Y el rotativo agrega: “Muchos esperaban que los dos gobiernos de la señora Bachelet serían la oportunidad histórica para poner fin a un modelo impuesto por el general Augusto Pinochet. Pero, 27 años después del regreso de la democracia, el legado de Pinochet está virtualmente intacto”.

The Economist: los chilenos no están por un “radicalismo imprudente”. En un artículo en su edición de esta semana, la revista británica asegura que “en las elecciones del país, se espera un avasallador respaldo al establishment político”. Según la publicación, “si los votantes estuvieran realmente enojados, podrían elegir a unos de los otros seis contendientes, la más plausible Beatriz Sánchez, una periodista con un plan radical para gravar a los ricos a fin de aumentar los gastos del Estado”. Y añade: “Incluso si quisiera, Piñera no podría mover a Chile bruscamente hacia la derecha. Bajo una reforma electoral promulgada por el gobierno Bachelet, es probable que el próximo Congreso sea más diverso que el saliente”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The New York Times: “Los sauditas intentan matar a Yemen”. En uno de sus editoriales de este viernes, el periódico neoyorquino sostiene que “impedir la asistencia humanitaria y usar la hambruna como arma son crímenes de guerra, y el mundo finalmente está tomando nota”. En este sentido, el rotativo da cuenta de que el lunes el Congreso de EEUU aprobó una resolución denunciando el ataque contra civiles y haciendo un llamado a todas las partes: “La única manera de acabar con el infierno del pueblo yemenita es que el Congreso y las Naciones Unidas sigan presionando a todas las partes para que encuentren una solución política”.

El País pide “aclaraciones necesarias” sobre la supuesta injerencia rusaEn un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el periódico español asegura que “el Gobierno debe explicar los detalles sobre el aluvión de cuentas utilizadas para sembrar la Red de noticias favorables al independentismo”. Al respecto, el rotativo madrileño agrega: “No es suficiente situar el radar en territorio ruso, cuyo régimen utiliza la desinformación como arma de influencia política. Las amenazas pueden llegar desde cualquier país con capacidad para intentar deteriorar los valores democráticos imperantes en Europa. La UE precisa un eficiente escudo defensivo para contener estas oleadas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Senado colombiano aprueba tribunal especial. Pese al desacuerdo de la antigua guerrilla, el Senado de Colombia aprobó ayer la conformación de un tribunal especial para juzgar y sancionar a los antiguos comandantes de las FARC, militares y civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado de medio siglo. La denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es considerada la columna vertebral para implementar el acuerdo que se firmó hace un año. (Reuters)

Muere capo de la mafia siciliana. El jefe mafioso Salvatore Riina ‘Toto’ ha fallecido a primera hora de este viernes por causas naturales a los 87 años. Lo ha hecho en el ala de presos de un hospital de Parma, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por decenas de asesinatos entre 1969 y 1992. Durante su “mandato”, Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas