Comparte:

Lunes 25 de septiembre

La victoria de Merkel se vio “estropeada” por el auge de Alternativa por Alemania. Así lo asegura The Guardian este lunes, que sostiene que la “autoridad” de la canciller se vio “disminuida” por el tercer puesto que logró el partido populista de derecha, que con su discurso xenófobo logró el 13% de los votos. Es lo que lleva a Le Figaro a hablar de una “victoria amarga” para Merkel. Recoge las palabras de la misma mandataria: “Estamos ante un nuevo gran desafío. Vamos a analizar los resultados. Queremos recuperar a esos votantes”. Mientras, en Estados Unidos, The New York Times informa este lunes de que Donald Trump impone un nuevo veto migratorio a siete países. Según el diario, “la nueva orden ejecutiva es más amplia que el veto original del presidente, imponiendo restricciones permanentes a los viajes”. Desde Madrid, El Mundo da cuenta hoy de que Carles Puigdemont “puede ser acusado de rebelión si declara la secesión”. Este delito está “castigado con un máximo de 25 años de cárcel en los casos en que no se utilicen armas”. Finalmente, en Venezuela, El Nacional destaca este lunes que el Consejo Nacional Electoral “no cumple exigencias de la MUD a 20 días de las regionales”. Benigno Alarcón, del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, sostiene que “este proceso comicial ha sido poco transparente como es natural en los gobiernos autocráticos”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En el Reino Unido, The Guardian llega este lunes a los quioscos asegurando que el cuarto mandato ganado por Merkel se ve “estropeado por el auge de la extrema derecha”. En este sentido, el periódico londinense explica que “Angela Merkel ha conseguido un cuarto mandato como canciller alemana, pero con su autoridad disminuida, después de que su bloque conservador obtuviera el primer puesto en las elecciones parlamentarias, pero que no logró detener la marcha de los populistas de derecha”. Alternativa por Alemania logró el tercer puesto, con el 13% de los votos. Es la primera vez en casi seis décadas que un “partido abiertamente nacionalista” entra en el Bundestag.

En Francia, Le Figaro habla en su portada de hoy de una “victoria amarga” de la canciller alemana. En esta línea, el diario parisino detalla que “Angela Merkel ha sido reelegida el domingo a la Cancillería por un cuarto mandato”, pero que “su victoria es eclipsada por el avance histórico del partido de derecha nacionalista AfD en la Cámara de diputados y la búsqueda de una coalición que se prevé complicada”. Así lo valoró la misma Merkel: “Estamos ante un nuevo gran desafío. Vamos a analizar los resultados. Queremos recuperar a esos votantes”.

En Estados Unidos, The New York Times informa este lunes que Donald Trump impone un nuevo veto migratorio a siete países. Al respecto, el periódico norteamericano indica que “la nueva orden ejecutiva es más amplia que el veto original del presidente, imponiendo restricciones permanentes a los viajes, en lugar de la suspensión de 90 días que Trump autorizó poco después de asumir el cargo”. Y el rotativo agrega: “A partir del próximo mes, la mayoría de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte estarán prohibidos de entrar a Estados Unidos”. Por otro lados, los ciudadanos de Irak y algunos de Venezuela “enfrentarán restricciones o mayor escrutinio”.

En España, El Mundo da cuenta hoy de que Carles Puigdemont “puede ser acusado de rebelión si declara la secesión”. De esta forma, el diario madrileño señala que “las instituciones del Estado guardan en la recámara los instrumentos más potentes que proporciona la ley para responder al desafío independentista”. Y el rotativo añade: “Si el presidente catalán, Carles Puigdemont, se atreviera a proclamar la independencia después del 1-O, se expondría a ser acusado por la Fiscalía de un delito de rebelión, castigado con un máximo de 25 años de cárcel en los casos en que no se utilicen armas. Los juristas debaten si es necesario que se emplee la violencia para incurrir en rebelión”.

En Venezuela, El Nacional destaca este lunes que el Consejo Nacional Electoral “no cumple exigencias de la MUD a 20 días de las regionales”. El periódico editado en Caracas precisa que “la coalición opositora aún no sabe qué pasará con los electores de los centros de votación que fueron eliminados, ni con las reubicaciones inconsultas”, y que “tampoco hay certezas sobre si han sido convocados los miembros de mesa”. Benigno Alarcón, del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, sostiene que “este proceso comicial ha sido poco transparente como es natural en los gobiernos autocráticos”, y que “se violan reglas para tratar de lograr ventaja electoral”.

Finalmente, en Perú, El Comercio recoge las palabras de Kenji Fujimori, congresista y hermano de Keiko Fujimori, en una entrevista televisiva: “Voy a luchar por quedarme en casa”. Está siendo muy criticado dentro de su propio partido, Fuerza Popular, del que asegura que no se va a ir, porque ayudó a constituirlo. También indicó que el presidente PPK no es el enemigo, sino gente con “pensamientos radicales”. Karina Beteta, miembro del comité disciplinario del partido, sostiene que no hay interés de expulsar de Fuerza Popular o de la bancada al congresista.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia EFE da cuenta de que los “príncipes Akishino de Japón parten a Chile a conmemorar 120 años de amistad”. En su nota al respecto desde Tokio, la agencia de noticias española explica que “el príncipe Akishino de Japón, hijo menor del emperador Akihito, y su esposa Kiko partieron hoy a Chile en un viaje de diez días en el que participarán en las celebraciones del 120 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales”. Y EFE agrega en este sentido: “La pareja, que permanecerá en Chile hasta el 2 de octubre, tiene previsto reunirse con unos 3.000 descendientes japoneses residentes en el país sudamericano poco después de su llegada a Santiago el martes, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España sobre el cuarto mandato de Merkel. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico madrileño sostiene que “tras las elecciones de ayer, no hay mucha más alternativa que una coalición de los democristianos de Merkel, los liberales y los Verdes”. Según el rotativo, el 14% de los alemanes “han preferido ignorar la buena marcha de la economía y votar en contra de la presencia de 1,3 millones de refugiados y los valores que representa la UE”. Es por eso que “toca ahora a los demócratas alemanes asegurarse de que la Alternativa xenófoba y eurófoba que representa AfD no cambie la política ni los valores de su país”.

The Guardian hace balance del resultado de las elecciones alemanas. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico asegura que “es preocupante que un partido nacionalista xenófobo tenga presencia parlamentaria”, pero que “los partidos principales dominarán el gobierno”. Merkel ha salido ganadora de los comicios, “pero debilitada”. En este sentido, el rotativo afirma que “la señora Merkel debe ahora encontrar la manera de crear las mejores condiciones posibles para que la Unión Europea pueda superar sus dificultades”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Elecciones anticipadas en Japón. El primer ministro japonés Shinzo Abe comunicó a miembros de su formación, el Partido Liberal Demócrata, que planea disolver este jueves la Cámara Baja del Parlamento, para así poder convocar elecciones anticipadas. El apoyo a Abe se ha recuperado un 50 por ciento en algunas encuestas, debido al nerviosismo de los ciudadanos japoneses por las pruebas nucleares de Corea del Norte y el caos en el opositor Partido Demócrata. (Europa Press)

Escuelas mexicanas vuelven a normalidad. Cientos de miles de estudiantes regresan este lunes a las clases, mientras México trata de recuperar la normalidad tras el devastador terremoto de la semana pasada. Más de 44,000 escuelas en seis estados tenían luz verde para volver a operar, pero sólo 103 de las casi 8,200 en la populosa Ciudad de México podrán hacerlo. Mientras, las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes en edificios derrumbados siguen. Los fallecidos ya son 320. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas