Comparte:

Viernes 23 de junio

La reforma a la salud ha sido presentada en el Senado estadounidense en medio de dudas. Así lo asegura The Washington Post este viernes, que da cuenta de que la propuesta fue criticada por senadores republicanos: entre los senadores de “derecha dura”, porque no va suficientemente lejos para acabar con el Obamacare, pero también entre los centristas, que creen que es demasiado agresiva y dejará a millones de personas sin cobertura. Por su parte, Le Figaro se plantea un escenario en el primer aniversario del referéndum del Brexit: ¿y si Reino Unido no abandonara la Unión Europea? Es una posibilidad planteada por los líderes europeos, reunidos en Bruselas. Mientras, The Telegraph recoge que la primera ministra Theresa May trata de calmar los ánimos entre esos líderes europeos, prometiendo que tres millones de inmigrantes europeos obtendrán el derecho a permanecer en el Reino Unido con los mismos derechos que ciudadanos británicos. Desde Lima, El Comercio destaca el mensaje de Keiko Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre el indulto de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori: “Llegó la hora de actuar, indúltelo”. Y en la sección de las revistas, The Economist dedica su número de esta semana a la India de Narendra Modi, “la ilusión de la reforma”. El semanario británico sostiene que “el primer ministro de India no es tan reformista como parece”. Finalmente, Newsweek abre su portada con Sergey Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos. La publicación norteamericana analiza “por qué la gente de Trump ama compartir secretos con él”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post informa que “el plan de salud de los senadores republicanos debuta en medio de dudas”. Explica que “la propuesta de salud presentada el jueves por el líder de la mayoría del Senado. Mitch McConnell, fue objeto de un ataque inmediato de senadores republicanos y centristas, así como de funcionarios de la industria, lo que puso en duda la viabilidad del proyecto incluso cuando los líderes del Partido Republicano planean llevarlo a votación final la próxima semana”. Generó críticas entre los senadores de “derecha dura”, porque no va suficientemente lejos para acabar con el Obamacare, pero también entre los centristas, que creen que es demasiado agresivo y dejará a millones de personas sin cobertura.

En Francia, en el primer aniversario del referéndum del Brexit, Le Figaro se formula hoy un escenario: “Y si el Reino Unido no abandonara Europa…”. El diario señala que “un año después del referéndum sobre la salida de la Unión Europea, Theresa May está marginada frente a sus homólogos europeos, que evocan la hipótesis de un mantenimiento del país dentro de la Unión”. Y el rotativo agrega: “Theresa May ha tratado de poner la saluda de su país en el seno del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno el jueves y el viernes en Bruselas, un año después del referéndum. Pero los europeos tienen otras preocupaciones en la agenda”.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph asegura este viernes que tres millones de inmigrantes europeos obtendrán el derecho a permanecer en Gran Bretaña. Al respecto, el periódico londinense detalla que “más de tres millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido tendrán derecho a permanecer de forma permanente después del Brexit y a ser tratados como los ciudadanos británicos, dijo Theresa May a los líderes europeos anoche”. Según el rotativo, la primera ministra hizo “una oferta seria y justa”, en palabras de Downing Street a los líderes europeos reunidos en Bruselas.

En Perú, El Comercio destaca hoy el mensaje de Keiko Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre el indulto de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori: “Llegó la hora de actuar, indúltelo”. El diario limeño precisa que, en un mensaje en Twitter, la líder de Fuerza Popular escribió: “Presidente, usted dice que el indulto no se mezcla con la política. Estoy de acuerdo con usted”. Por su parte, PPK, que días atrás dijo a The Economist que evaluaba el caso, ayer agregó: “Yo creo que es el momento de ver el tema. Se verá con tranquilidad”.

Y en la sección de las revistas, The Economist dedica su número de esta semana a la India de Narendra Modi, “la ilusión de la reforma”. En su editorial sobre el tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que “el primer ministro de India no es tan reformista como parece”, pero es más que un simple nacionalista. “Los admiradores de Modi lo pintan como el hombre que por fin desató el potencial de la India”, agrega. Sin embargo, puede ser él quien desaproveche la mejor oportunidad que ha tenido el países para un desarrollo sostenido. “Y las preocupaciones sobre un resultado aún más oscuro están creciendo”, concluye.

Finalmente, Newsweek abre su portada con Sergey Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos: “Simplemente irresistible”. Concretamente, la publicación norteamericana analiza “por qué la gente de Trump ama compartir secretos con el embajador ruso Sergey Kislyak”. El diplomático ruso se ha reunido con al menos tres miembros del entorno del presidente estadounidense: con el yerno y asesor, Jared Kushner; con el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn; y con el fiscal general, Jeff Sessions. Y sentencia: “El embajador ruso trabajó duro para establecer relaciones con una nueva administración y empujar al equipo de Trump a ser comprensivos con Rusia. Pero en lugar de lograr un reset con Trump y Putin, Kislyak ha presidido una brecha que es probable que sobreviva a ambos líderes”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta de que “la Policía chilena publica sus archivos sobre el espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “la Policía ha entregado en el archivo nacional las 80 carpetas que componen esta investigación y que dan cuenta de los documentos, los equipos y las armas incautadas a las 40 personas que fueron detenidas en Chile por alinearse con el régimen de Adolf Hitler”. Y Europa Press agrega en este sentido: “Los investigadores descubrieron que en Chile había jóvenes procedentes de familias de origen alemán que se sometieron a entrenamientos paramilitares, gente que enviaba información a Alemania sobre las rutas de los buques mercantes aliados y que incluso se prepararon atentados en suelo chileno”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Fareed Zakaria advierte que EEUU se dirige hacia “otra década de guerra”. En su columna en las páginas del Washington Post, el articulista especializado en asuntos exteriores ve “incoherente” la estrategia del presidente Trump en Oriente Medio, y alerta que “esta próxima década de conflicto podría resultar aún más desestabilizadora que la anterior”. A su juicio, “después de 16 años de guerra continua, cientos de miles de muertos, billones de dólares gastados y mayor inestabilidad regional, alguien en Washington debe preguntar antes del próximo bombardeo o despliegue: ¿qué está pasando?”.

Timothy Garton Ash sobre el primer aniversario del Brexit. En una tribuna en las páginas de El País de España, el catedrático de Estudios Europeos de Oxford asegura que “en el primer aniversario del referéndum que aprobó la salida de la Unión, resulta doloroso ver el caos en que se encuentra el país”. Según el autor, “los británicos europeos debemos unir nuestras fuerzas para decir, cuando se presenten los resultados de una negociación descafeinada ante el Parlamento”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trump dice que no grabó conversaciones. El presidente de Estados Unidos aclaró este jueves que no grabó sus conversaciones con el ex director del FBI James Comey ni tiene cintas al respecto, aunque no ha descartado que existan, como él mismo dijo tras cesar a Comey. “Con toda la vigilancia electrónica, interceptaciones y filtraciones ilegales de información, no tengo ni idea de si hay ‘cintas’ o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero yo no las hice y no las tengo”, escribió Trump en Twitter. (Europa Press)

Detienen ex diputada mexicana vinculada al Chapo. La ex diputada mexicana Lucero Sánchez fue detenida en Estados Unidos, donde según su abogada pedía asilo. Está acusada de usar documentación falsa para ver a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal del Altiplano, de donde se fugó en 2015 a través de un túnel. “Cuando llegó a la línea (puerto fronterizo) para pasar, le dijeron que le iban a destruir las visas porque ella estaba boletinada”, dijo a Reuters la abogada. “Le dijeron que estaba legalmente detenida por el Gobierno de Estados Unidos por conspiración”. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas