Comparte:

Domingo 20 de agosto

En Barcelona siguen las investigaciones sobre lo ocurrido. Ahora hay un nombre clave: Abdelbaqi Es Sattii. Como reporta La Vanguardia, es un imán de Ripoll, la ciudad de donde salieron los terroristas, que es el que los habría radicalizado. Así lo aseguran las mismas familias de los terroristas. Por su parte, La Razón da cuenta de que la célula yihadista “recibió la orden para atentar desde Siria”. Sería a través de uno de los “dinamizadores” que tiene Estado Islámico repartidos por Europa. Mientras, desde Caracas, El Nacional informa que la Asamblea Nacional venezolana “desconoce y rechaza la usurpación de funciones” por parte de la Asamblea Constituyente. El vicepresidente del parlamento legítimo rompió en el hemiciclo el decreto, ante la presencia de diplomáticos de 19 países.
Desde Estados Unidos, el New York Times asegura que Stephen Bannon está fuera de la Casa Blanca, pero puede que no lo esté su agenda. Su influencia iba desde asuntos como el cambio climático y China hasta la inmigración y el comercio.
Finalmente, el británico Sunday Times destaca que la Reina no tiene pensado abdicar en favor del príncipe Carlos. Así lo confirman tres fuentes separadas del Palacio de Buckingham.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Barcelona, La Vanguardia llega este domingo a los quioscos informando de que un imán de Ripoll, la ciudad catalana de donde habrían salido los yihadistas, “radicalizó y captó a los jóvenes para la célula”. En este sentido, el periódico catalán explica: “Abdelbaqi Es Sattii. Este es el nombre que centra las investigaciones de los Mossos. Se trata del imán que hasta hace apenas dos meses dirigía el oratorio de Ripoll y que habría inducido a los terroristas a cometer los atentados de Cambrils y Barcelona”. Según su compañero de departamento, abandonó su domicilio el martes “porque se iba a Marruecos” y no ha vuelto a saber nada de él. Las familias de los terroristas abatidos en Cambrils también señalan el imán como instigador de los hechos aprovechando la juventud de los perpetradores.

Por su parte, desde Madrid, La Razón da cuenta de que “la célula de Las Ramblas recibió la orden para atentar desde Siria”. En esta línea, el diario español detalla que “los terroristas que atentaron en Barcelona recibieron la orden de atacar a través de uno de los ‘dinamizadores’ que Estado Islámico tiene repartidos por Europa, pero la orden partió de Siria”. Y agrega sobre esto: “Esto explicaría su intento de emplear explosivos, lo que necesitaría de unos conocimientos y de una cierta infraestructura”. Es por eso que el imán, que podría haber muerto en la explosión de Alcanar, se ha convertido en el principal foco de la investigación.

En Venezuela, El Nacional afirma este domingo de que la Asamblea Nacional “desconoce y rechaza la usurpación de funciones” por parte de la Asamblea Constituyente. Ratificaron su compromiso de seguir ejerciendo sus atribuciones constitucionales. El periódico caraqueño relata que “el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, rompió en el hemiciclo el decreto de la ANC y dijo que se declaraban en resistencia”, y que “descartó que exista una convivencia entre ambas instancias”. Denunció lo que considera “una ocupación militar”. Diplomáticos de 19 países, entre ellos Chile, asistieron a la sesión de la Asamblea Nacional.

En Estados Unidos, The New York Times asegura en su edición de hoy que Stephen Bannon está fuera de la Casa Blanca, pero puede que no lo esté su agenda. Al respecto, el diario neoyorquino indica que “no es sólo el comercio: Bannon ha tenido una voz fuerte en temas que van desde el cambio climático y China hasta la inmigración y la guerra en Afganistán”, y que “él ha sido un defensor inflexible de una marca visceral de nacionalismo”. Su salida, agrega, podría equilibrar la balanza en algunos temas controvertidos hacia un enfoque más convencional, aunque los principios básicos de Bannon podrían sobrevivir.

En el Reino Unido, The Sunday Times destaca este domingo que la reina no abdicará en favor del príncipe Carlos. El periódico londinense señala así que “según fuentes cercanas a la monarca, la Reina no tiene ninguna intención de dar un paso al lado por el príncipe Carlos”.

Según el rotativo, fuentes del interior de la Casa Real “dijeron que la reina, la monarca viva de reinado más longevo del mundo, permanecía tan confiada como siempre en su deber”. De esta forma, desestimaron algunos reclamos para que solicitara que la Ley de Regencia entrara en vigor. El Palacio de Buckingham no contempla esa posibilidad, dijeron tres fuentes separadas al Times.

Finalmente, en Argentina, La Nación asegura que “el Gobierno apuesta a sumar los votos de los ausentes en las PASO”. En este sentido, el diario porteño explica que el ejecutivo “estima que 600.000 bonaerenses más asistirán el 22 de octubre y que la mayoría de ellos apoyará al oficialismo”, y que “históricamente entre ambas instancias electorales se suma un 5% de votantes”. Y el rotativo agrega: “Según pudo comprobar LA NACION de fuentes cercanas a Macri, a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de otras fuerzas políticas, la mayoría de los ciudadanos que no votaron en las PASO, y que sí lo harán en octubre, están más cerca de apoyar al candidato oficialista”.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Europa Press da cuenta de que “sujetos desconocidos queman 18 camiones en el sur de Chile”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “un grupo de desconocidos ingresaron la madrugada del sábado a un estacionamiento de camiones en la sureña ciudad chilena de Temuco y quemaron 18 camiones, informaron autoridades”. Y agrega en este mismo sentido: “La intendenta de la sureña región de La Araucanía, Nora Barrientos, dijo a la radio local Cooperativa que el hecho fue intencional y se encontró material de un grupo vinculado al grupo indígena mapuche, que se ha adjudicado otros ataques”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Mario Vargas Llosa sobre los atentados de Cataluña. En su columna en las páginas de El País de España, el escritor peruano asegura que “los fanáticos nunca van a ganar la guerra”, y que “la matanza de inocentes será una poda y las viejas Ramblas seguirán inmantando a la misma variopinta humanidad”. El Nobel de Literatura se acuerda de los años que vivió en Barcelona en los años finales de la dictadura: “Barcelona comenzó a liberarse de la censura y del régimen antes que el resto de España. Esa era la sensación que teníamos paseando por las Ramblas, que ya eso era Europa, porque allí reinaba la libertad de palabra”. Vargas Llosa concluye que “no conseguirán” destruir un símbolo de modernidad, libertad y tolerancia como son Las Ramblas.

The Guardian sobre la presidencia de Donald TrumpEn uno de sus editoriales de este domingo, el periódico británico sostiene que un Donald Trump cada vez más aislado acaba con una “figura patética”, la de Stephen Bannon. El rotativo se pregunta si, tras su salida, Bannon será “normalizado”. será aproximada a la corriente principal republicana. “Parece improbable, pero Bannon teme que suceda. Ha prometido usar su web Breitbart para llevar a cabo la lucha por el ‘America First’ purista, sin adulterar”, recuerda el rotativo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Buscan a conductor de furgoneta. La policía catalana está buscando al autor del atropello de La Rambla, identificado como Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional. Su madre ha pedido públicamente que se entregue. También faltan por identificar dos personas, que podrían estar bajo los escombros de la casa que explotó en Alcanar la madrugada del miércoles al jueves. (Reuters)

Falsa alarma en Nimes. Se dijo que había habido un tiroteo en la estación de esta ciudad en el sureste de Francia, algo que, después de la intervención de las fuerzas de seguridad, fue desmentido. Sin embargo, sí fue detenido un hombre y se busca a un segundo individuo, que podrían estar armados. (La Vanguardia)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas