Comparte:

Martes 12 de diciembre

Otro ataque terrorista en menos de dos meses en Nueva York. Esta vez fue en el Metro y aunque no dejó víctimas fatales (herido el propio terrorista y otros tres pasajeros) las investigaciones señalan que el terrorista estuvo influenciado por la propaganda del Estado Islámico. También en Estados Unidos, Trump lanza un nuevo programa para llevar, 45 años después, a hombres a la Luna, como un paso previo para llegar a Marte. Y la Tierra sigue siendo preocupación importante para gran parte del mundo: en París comienza una cumbre para detener el cambio climático, aunque la ausencia de los presidentes de los principales países contaminantes no es una buena señal. En Venezuela dudan que hayan votado 9 millones de personas en las pasadas elecciones municipales. En España, el Govern de Cataluña sabía, desde el año pasado, que un referéndum no pactado con el gobierno central no tendría sentido. Por último, el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve a sorprender, ahora con una visita relámpago a Siria, desde donde anunció el comienzo de la retirada de las tropas de su país en el conflicto sirio. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El hombre detenido después de un “intento de ataque terrorista” en el metro NY fue inspirado por ISISThe Washington Post dice que un hombre de 27 años detonó una bomba de petróleo que se ató a su cuerpo dentro de un atestado metro de Manhattan, según la policía, enviando pasajeros aterrorizados a las salidas y oficiales de contraterrorismo para desentrañar el segundo ataque terrorista en la ciudad en menos de dos meses. Las autoridades identificaron al sospechoso como Akayed Ullah, un inmigrante de Bangladesh que llegó a Estados Unidos en 2011. El ataque -que dejó al sospechoso herido pero causó heridas leves a tres pasajeros- reavivó inmediatamente los debates públicos sobre terrorismo, seguridad pública e inmigración. Ullah dijo a los investigadores que estaba inspirado por la propaganda del grupo terrorista Estado Islámico, de acuerdo con funcionarios.

A 45 años de su último viaje, Estados Unidos anunció que enviará astronautas a la LunaClarín señala que la carrera espacial fue una competencia entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que duró unos 18 años (1957 a 1975). Con la ambición de superar a sus rivales, estas naciones buscaron ser los primeros en enviar sondas artificiales de exploración y humanos al satélite terrestre. A 45 años del último alunizaje, que fue en 1972, el presidente estadounidense anunció su intención de retomar la conquista del espacio. Salvo que ahora, el antagonista es China, que ya tomó la delantera. El mandatario estadounidense, Donald Trump, formalizó una directiva oficial que traza como objetivo de la NASA el establecimiento de “una base lunar”, como paso previo a la primera misión tripulada a Marte. Durante la ceremonia estuvo flanqueado por el director interino de la agencia espacial, Robert Lightfoot; Peggy Whitson, la primera mujer astronauta comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI) y Harrison Schmitt, uno de los últimos hombres en pisar el satélite. “Nos comprometemos a que él no sea el último”, señaló.

Analistas dudan de 9 millones de votantes en las municipalesEl Nacional de Venezuela dice que el hecho de que el PSUV ganara la mayoría de las alcaldías durante las elecciones municipales del domingo 10 no es una sorpresa para los analistas políticos. Lo que sí les llama la atención es que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral no concuerdan con la poca afluencia de personas en los centros de votación. Marcos Hernández, director de la encuestadora Hercon, afirmó que el gobierno aplica un método de psicología contraria, al resaltar que la participación fue de 47,32% y no mencionar que la que la abstención fue de 53%. Sin embargo, en los análisis integrales de la encuestadora se reflejó que la participación no llegó a 30%, dijo Hernández. “Definitivamente ganó la apatía”.

París vuelve a ser la capital de la lucha climáticaLe Monde destaca que dos años después de la conclusión del Acuerdo de París en la COP21, la capital francesa organiza una nueva cumbre dedicada a la lucha contra el calentamiento global. Ofrecida por Francia después del anuncio de la retirada de Estados Unidos del pacto sobre el clima este verano, esta cumbre está organizada conjuntamente con las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial. Se dedicará a este punto clave: cómo dirigir las finanzas globales hacia inversiones verdes, incluido el apoyo al Sur. Participarán cerca de cincuenta jefes de estado y gobierno, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, la primera ministra británica Theresa May, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, varios presidentes africanos y el Secretario General de la ONU. Sin embargo, los grandes emisores de gases de efecto invernadero estarán representados con ministros: China, India o Canadá.

El Govern, en 2016: “Un referéndum no pactado con el Estado no tiene sentido”El Mundo apunta que el Govern y los partidos soberanistas ya sabían en 2016 -más de año y medio antes del 1-O- que celebrar un referéndum por la independencia, sin llegar antes a un acuerdo con el Estado, no era una apuesta realista. “Un referéndum no pactado no tiene sentido”, concluyeron durante una reunión celebrada en febrero de ese año. Pese a ello, decidieron seguir adelante con su desafío para lograr que la “presión” internacional forzara al Estado a aceptar la votación. Algo que finalmente no sucedió. El contenido de esa reunión trasciende ahora a raíz del hallazgo el pasado 20 de septiembre por parte de la Guardia Civil de la agenda personal de Josep Maria Jové, ex alto cargo del Govern detenido aquel día y considerado como uno de los arquitectos de la consulta ilegal.

Grenfell etiquetada como una ‘atrocidad nacional’The Guardian destaca que el juicio escucha a los abogados que representan a los sobrevivientes y las familias de las víctimas por primera vez. El incendio de la Torre Grenfell fue una “atrocidad nacional” y las advertencias dadas por adelantado fueron ignoradas, dice un abogado que representa a muchos de los deudos ha contado la investigación pública de la tragedia. Casi seis meses después de la tragedia, la audiencia procesal también recibió una actualización sobre la investigación paralela de la policía sobre el incendio el 14 de junio que envolvió el edificio de 24 pisos y cobró 71 vidas, incluida la de una guagua.

CHILE EN EL MUNDO

Evo Morales informará al Papa sobre la demanda marítima. La Prensa de Bolivia destaca que el próximo 15 de diciembre, como parte de su gira por Europa, el presidente Evo Morales se reunirá, en el Vaticano, con el papa Francisco, oportunidad en la que informará a la autoridad eclesiástica sobre el estado de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que falle a favor de la obligación de negociar un acceso soberano al mar sobre la base de conversaciones anteriores y se espera que el dictamen final se dé a conocer entre finales de 2018 y el primer semestre de 2019.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Mundos que se alejan. Lluis Basset escribe en El País: Las dos Cataluñas que estamos construyendo componen juntas un monstruo social y político, económicamente ruinoso, culturalmente imposible de vivir y políticamente de gestión penosa y difícil.
Ya no son mundos paralelos. Son mundos que se alejan, cada vez más remotos e incomprensibles. Se alejan como si tomaran impulso para enfrentarse en un futuro y aplazado choque apocalíptico. No se soportan. Son incompatibles. No pueden verse ni escucharse. Menos todavía ver y escuchar los medios a través de los que se expresa cada uno o leer sus periódicos, revistas y libros. Parte de la argumentación reside en la mutua descalificación, amalgamados en dos campos netamente separados y agrupados: los propios y los ajenos. Ha quedado arrumbada la idea de la pluralidad de opiniones, tan necesaria en una sociedad abierta y libre en la que se practica el respeto mutuo. No hay consideración ni respeto, sino un juego diabólico en el que cada parte busca una ofensa en la falta de simpatía de la otra.

¿Alguien salvará a Trump de esa desastrosa decisión? Jackson Diehl escribe en The Washington Post: El presidente Trump heredó un Medio Oriente convulsionado por la crisis y la guerra civil con dos excepciones frágiles: el conflicto israelí-palestino y el programa nuclear de Irán, ambos en reposo. Con dos decisiones impulsivas y egoístas, tomadas en contra de las fuertes recomendaciones de su equipo de seguridad nacional, ha puesto en peligro el status quo en ambos frentes. Ahora la pregunta es si el Congreso o los aliados europeos lo salvarán de un tercer ataque potencialmente desastroso. Las similitudes entre la negativa de Trump a recertificar el acuerdo nuclear iraní en octubre y su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel la semana pasada son sorprendentes, y reveladoras.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Alemania acusa a China de espiar a través de redes sociales profesionales. Las redes sociales profesionales se han convertido en una nueva herramienta para el espionaje chino, según han desvelado los servicios secretos internos alemanes tras una investigación de nueve meses. Agentes a las órdenes de las autoridades chinas se han hecho pasar en Internet por cazatalentos, consultores o miembros de think tanks y han contactado a través de redes profesionales a miles de políticos y altos cargos alemanes con el objetivo de espiarles, según asegura la Oficina Federal para la Constitución (BfV). “Se trata de un amplio intento de infiltrase en Parlamentos, ministerios y otros centros de autoridad”, explica la BfV en un documento. Más de 10.000 alemanes se han visto supuestamente afectados por esta nueva modalidad de ciberespionaje. (El País)

Putin visita por sorpresa Siria y ordena el comienzo de la retirada de tropas. 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Siria y ordenó el comienzo de la retirada de las fuerzas rusas allí desplegadas, informaron los medios rusos. Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bashar Asad. El jefe del Kremlin señaló que “a lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente”. Putin advirtió, no obstante, de que “si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca la han visto”. (El Mundo)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas