Comparte:

Martes 21 de noviembre

Hoy muchos ojos están puestos en la crisis política alemana. El Frankfurter Allgemeine da cuenta de que el presidente federal Frank-Walter Steinmeier “apela a la responsabilidad de todos”. El mandatario se reunirá con los liberales y con los verdes luego del colapso de las conversaciones para que traten de encontrar una solución. El francés Le Figaro asegura que Angela Merkel “se juega su supervivencia política”, y recuerda que “desde el final de la guerra, el país nunca había estado en esta situación, sin una solución para formar un gobierno, ante el fantasma de nuevas elecciones”. Mientras, hay quien podría sacar provecho. El británico The Times recoge los llamados a la primera ministra Theresa May para que “explote la crisis de Merkel” en beneficio propio durante las negociaciones del Brexit. The New York Times informa sobre la decisión de Trump de devolver a Corea del Norte a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, “una provocadora acción diplomática que, según dijo, tenía como objetivo aumentar drásticamente la presión sobre el país para que abandone su carrera de armamento nuclear”. Finalmente, desde Buenos Aires, La Nación explica que “sin indicios del submarino, apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes”. El Gobierno de Mauricio Macri dio a la búsqueda máxima prioridad.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Alemania, el Franfurter Allgemeine llega a los quioscos este martes con el llamado del presidente alemán: “Steinmeier apela a la responsabilidad de todos”. En este sentido, el periódico explica que “después de la sorprendente finalización de las conversaciones sobre una alianza jamaicana [como ha sido bautizada una coalición entre liberales, verdes y democratacristianos], el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, está buscando una forma de salir de la situación”, y que “Steinmeier quiere reunirse hoy con el líder de los liberales Christian Linder para explorar si todavía hay oportunidades”. Además de Linder, también recibirá a los presidentes del Partido Verde, Simone Peter y Cem Özdemir.

En Francia, Le Figaro asegura en su edición de hoy que “en la tormenta, Merkel se juega su supervivencia política”. En esta línea, el diario parisino señala que “después del fracaso de las negociaciones de coalición, Alemania se adentra en una crisis política inédita que podría desembocar en unas nuevas elecciones”. Según el rotativo, “desde el final de la guerra, el país nunca había estado en esta situación, sin una solución para formar un gobierno, ante el fantasma de nuevas elecciones”. Y agrega sobre Merkel: “Está atravesando la peor crisis política de su carrera. Su propio poder está en juego”.

En el Reino Unido, The Times destaca este martes que a la primera ministra Theresa May le piden que “explote la crisis de Merkel” para ayudar al Brexit. Al respecto, el periódico londinense detalla que importantes conservadores “exigieron anoche que Theresa May explote la debilidad política de Angela Merkel y suspenda sus planes de ofrecer miles de millones de libras más a la Unión Europea”. Según el rotativo, los tories “afirman que la inestabilidad alemana fortalece la mano de la primera ministra en las conversaciones de divorcio”.

En Estados Unidos, The New York Times abre su tapa de hoy informando de que Trump devuelve a Corea del Norte a la lista de estados patrocinadores del terrorismo. El diario neoyorquino indica sobre esto que “el presidente Trump designó oficialmente el lunes a Corea del Norte como estado patrocinador del terrorismo, una provocadora acción diplomática que, según dijo, tenía como objetivo aumentar drásticamente la presión sobre el país para que abandone su carrera de armamento nuclear”. De esta forma Corea del Norte se unirá a Sudán, Siria e Irán en la lista del Departamento de Estado de países que “han brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional”.

En Argentina, La Nación da cuenta este martes que “sin indicios del submarino, apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes”. El periódico editado en Buenos Aires precisa que “la Armada descartó que los sonidos detectados fueran de la nave”, que “tras seis días de temporal, la búsqueda por agua y aire se reforzará a partir de hoy en mejores condiciones”, y que “todavía queda por revisar un 20 por ciento del área”. Y el rotativo agrega: “Buscado intensamente desde el miércoles pasado cuando perdió todo contacto, el Gobierno dio a la búsqueda máxima prioridad”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional destaca que el Sebin detuvo a siete personas por el “escape” del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, hoy exiliado en España. En este sentido, el diario caraqueño explica que “sin orden de allanamiento ni de detención el Servicio Bolivariano de Inteligencia apresó a dos ex trabajadores y a la gerente de finanzas de la Alcaldía Metropolitana”, y que “hasta despertaron a una conserje de otro edificio para interrogarla sobre la fuga del dirigente opositor”. Ledezma llegó el pasado fin de semana a Madrid, donde fue recibido por el presidente español Mariano Rajoy.

CHILE EN EL MUNDO

El argentino La Nación hace una lista de “los desafíos del próximo presidente” que salga de la segunda vuelta en Chile. Sobre esto, el periódico editado en Buenos Aires identifica que los retos son la reforma educativa, que Bachelet “dejará en estado avanzado”; el conflicto mapuche, con “grupos radicales” que “reivindican acciones de resistencia para la recuperación de tierras hoy en manos de empresas forestales”; la salud y las pensiones, porque es “uno de los países más caros en atención médica” y “entrega pensiones bajísimas para los jubilados”; el matrimonio homosexual, y la demanda boliviana, ya que el próximo mandatario “enfrentará el fin de la fase oral de la demanda que presentó Bolivia en La Haya”.

El español El País entrevista a Carlos Ruiz, a quien describe como ideólogo del Frente Amplio, y que asegura que “no podemos seguir culpando a Pinochet de todo lo que pasa en Chile”. En su conversación con el diario madrileño, el referente intelectual de la coalición afirma que “el problema de la responsabilidad que se nos abre con la segunda vuelta, de hecho, va a empezar a presionar para que se profundice en una serie de temas al interior del Frente Amplio”. También se refiere a la presidenta saliente: “En el extranjero existe la imagen de que como Bachelet es socialista, hija de un ejecutado y ella misma estuvo presa, aparentemente tendría que ser antineoliberal. Y no lo es, precisamente”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian sobre la crisis política alemana: “¿el inicio de la era post-Merkel?”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico británico sostiene que “el fracaso de las conversaciones de la coalición tripartita en Alemania puede dificultar que la canciller permanezca en el cargo”. Y el rotativo advierte sobre tiempos difíciles: “Las políticas alemanas a menudo han sido polémicas en Europa, pero el papel de Merkel en la búsqueda de soluciones, ya sea con Turquía en materia de inmigración o con las sanciones a Rusia sobre Ucrania, ha sido con frecuencia decisivo”.

El País de España apela a unidad de la oposición venezolanaEn un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario madrileño asegura que “el exilio en España del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, es una buena prueba de la brutal represión que está ejerciendo en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro quien ha redoblado su presión sobre la oposición con medidas tales como los registros arbitrarios de domicilios o la colocación de pulseras electrónicas a opositores sin ningún tipo de mandato judicial”. Según el rotativo, “Maduro debe tener claro que hay puntos de partida que no son negociables” y que es urgente “establecer un calendario de retorno de Venezuela al lugar que le pertenece en el grupo de naciones democráticas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Putin se reúne con Assad. Luego de reunirse con el sirio Bashar Al Assad en la localidad rusa de Sochi, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que “la lucha conjunta contra los terroristas en Siria está llegando a su fin”. Putin, que reconoció “los esfuerzos de Al Assad a la hora de hacer frente al terrorismo en Siria”, aseveró que lo importante es lograr “una solución pacífica tras la derrota de los terroristas”, así como “a largo plazo”. (Europa Press)

Google penalizará a medios rusos. El gigante tecnológico está intentando tomar medidas para frenar la supuesta propaganda rusa. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, conglomerado al que pertenece el buscador, quiere frenar la difusión de noticias falsas, y especialmente contener a dos medios públicos rusos, Russia Today y Sputnik, a los que penalizará en su motor de búsquedas. “Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibirlos”, advirtió. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas