Comparte:

Lunes 11 de diciembre

Los países del Mercosur se ponen de acuerdo para apurar un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Quieren llegar a un compromiso para avanzar este próximo 20 de diciembre. Y acerca del acuerdo suscrito el viernes entre Gran Bretaña y la UE, la Eurocámara señala que hay puntos clave aún por resolver sobre el Brexit, mientras que en Londres la primera ministra tuvo que aclarar a los tories que nada se ha acordado hasta que se acuerde. En Estados Unidos están preocupados por la posibilidad de que Corea del Norte no sólo tenga armas nucleares, sino también biológicas. En Venezuela venció la abstención en las elecciones municipales, lo que dará una clara victoria al oficialismo y dejará contra las cuerdas a la oposición. Y regresando a Europa, la borrasca Ana afectó con frio, lluvia y nieve a buena parte del continente.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri acordó con sus pares del Mercosur apurar la firma del tratado con EuropaLa Nación empieza su nota con una frase en portuñol: “Vamos pra frente con el acuerdo con la Unión Europea”. La ocurrencia, de uno de los cuatro protagonistas de la tarde, despertó las risas de todos. Al final, hubo apretón de manos y abrazos varios. Así, los presidentes de los países miembros del Mercosur -Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartés (Paraguay)- dejaron atrás las especulaciones internas y sellaron una estrategia común frente a la Unión Europea. Tras poner en marcha la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Macri y sus pares mantuvieron un encuentro reservado en el que terminaron de definir el camino que podría desembocar el 20 de este mes en Brasilia en la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. O, como mínimo, en un compromiso que inicie ese camino.

La Eurocámara avisa de que quedan asuntos por resolver en el BrexitEl Paísdestaca que la tragicomedia del Brexit se encamina oficialmente a su segunda temporada, pero eso no significa que haya concluido la primera. El Parlamento Europeo, con derecho de veto sobre el pacto final, respalda el trascendente acuerdo de divorcio que alcanzaron la semana pasada Bruselas y Londres, pero alerta de que quedan asuntos clave por resolver. La tutela de la justicia comunitaria sobre los ciudadanos europeos residentes en suelo británico y la garantía última de que no habrá frontera rígida entre Irlanda y su vecina Irlanda del Norte, perteneciente a Reino Unido, centran esas inquietudes. Tras seis meses de negociación, Bruselas y Londres hilvanaron el pasado viernes los detalles del divorcio. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los ratificarán el próximo viernes, con una declaración de progresos suficientes que marcará el paso de la primera a la segunda fase de discusión.

El primer acuerdo sobre el Brexit es una declaración de intenciones. The Guardian también se hace eco sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El secretario del Brexit por la corona británica, David Davis, se ha enfrentado con el gobierno irlandés después de afirmar que el acuerdo al que se llegó in extremis el viernes era una “declaración de intención” en lugar de algo legalmente exigible. La primer ministro, Theresa May también parecía sugerir que todavía había cierta flexibilidad en el acuerdo alcanzado, escribiendo a todos los tories, en una carta vista por The Guardian, que “nada se ha acordado hasta que todo esté acordado”.

Armas biotecnlógicas: la nueva amenaza de Corea del Norte. The Washington Post señala que cinco meses antes de la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006, los oficiales de inteligencia de EE.UU. enviaron un informe al Congreso advirtiendo que también estaban trabajando en secreto con un arma biológica. El régimen comunista, que hace mucho tiempo había adquirido los patógenos que causan la viruela y el ántrax, se había reunido con científicos que, en esos momentos, parecían carecer de ciertas habilidades técnicas, según el informe. “Los recursos de Pyongyang incluyen actualmente una infraestructura rudimentaria de biotecnología”, explicó el informe del director de inteligencia nacional. Una década más tarde, los obstáculos técnicos parecen estar desapareciendo.

La apatía venció a los electoresEl Nacional señala que en las elecciones municipales de Venezuela hubo poca afluencia de personas, aunque al final, el Consejo Nacional Electoral registró una participación del 47% (igual, menor a las elecciones anteriores). Hubo muchas denuncias de irregularidades y el presidente Maduro amenazó a los partidos políticos que no participaron en estos comicios con no participar en las elecciones presidenciales. Los resultados parciales señalan una obvia victoria para el oficialismo.

Mal tiempo en Italia: nieve en Turín, trenes detenidos en Liguria, escuelas cerradas en ToscanaCorriere de la Sera señala lo que ocurrió en ese país pero que también afecto a gran parte de Europa debido a la borrasca Ana. Lluvia, frío y nevadas generalizadas: no hay señales de que disminuya el mal tiempo, especialmente en el norte. Turín está blanqueada por la perturbación que trajo fuertes nevadas sobre las montañas de Piamonte este fin de semana.

CHILE EN EL MUNDO

La segunda vuelta presidencial en Chile con final a la peruana. El Comerciodice que el próximo domingo se define al nuevo presidente chileno y aún nada está dicho: el candidato oficialista Alejandro Guillier podría dar la sorpresa debido al rechazo que despierta el ex mandatario Sebastián Piñera. “Sebastián Piñera o Alejandro Guillier. El que pestañea pierde en las elecciones chilenas del 17 de diciembre, una de las más reñidas e inciertas desde el regreso de la democracia al país hace casi treinta años. Y no es exageración. Si las encuestas durante casi todo el año habían vaticinado una segura segunda vuelta, lo que no dijeron –o dijeron mal– era que la diferencia entre ambos candidatos iba a ser tan ajustada. Podría decirse, para entenderlo mejor, que este escenario chileno se ‘peruanizó’: una elección en la que el voto no se definirá a favor de un candidato, sino en contra del otro. Se trata del voto ‘anti-Piñera’ que se está instalando con fuerza en Chile y que podría inclinar la balanza a favor de Guillier, un candidato con poca experiencia política, pero que ahora aglutina el sentir de los electores que no quieren ver al derechista nuevamente en el Palacio de la Moneda.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
“Estudio a mentirosos y nunca he visto uno como el presidente Trump”. Bella DePaulo, científica social, escribe en The Washington Post: Pasé las dos primeras décadas de mi carrera como científico social estudiando mentirosos y sus mentiras. Pensé que había desarrollado un sentido de qué esperar de ellos. Luego vino el presidente Trump. Sus mentiras son más frecuentes y maliciosas que las de la gente común.

Bitcoin es pop y su revolución continuará. Niall Ferguson escribe para The Times: los alarmistas que advierten de un colapso pierden el foco sobre el verdadero potencial de las criptomonedas. “Hace poco más de tres años tomé la peor decisión de inversión de toda mi vida. Era octubre. “Sabes, papá”, dijo mi hijo de 15 años, “deberías comprar un poco de bitcoin”. Sí, así es, bitcoin: la nueva “criptomoneda” basada en una cosa extraña llamada tecnología blockchain. inventado en 2008 por un individuo misterioso usando el alias Satoshi Nakamoto. Escucha, hijo, dijo el historiador omnisciente de las finanzas, esa no es forma de invertir mis libras, chelines y peniques ganados con tanto esfuerzo. Hijo: Papá, ¿qué son los chelines?”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Prueban nuevas formas de ejecutar prisioneros en Estados Unidos. El analgésico sintético fentanilo ha sido la fuerza impulsora detrás de la epidemia de opiáceos de la nación, matando a decenas de miles de estadounidenses el año pasado por sobredosis. Ahora, dos estados quieren usar las poderosas propiedades de la droga para un nuevo propósito: ejecutar a los presos en el corredor de la muerte. Mientras Nevada y Nebraska presionan por las primeras ejecuciones asistidas por fentanilo, los médicos y opositores a la pena de muerte luchan contra esos planes. Han advertido que tal uso no probado de la droga podría llevar a ejecuciones dolorosas y fallidas, comparando el uso del mismo y otras nuevas drogas propuestas para la inyección letal como experimentación humana. (The Washigton Post)

Palestino hiere de gravedad a un israelí en la estación de autobuses de Jerusalén. Un vigilante de seguridad israelí de la estación central de autobuses en Jerusalén se encuentra en estado crítico tras ser apuñalado por un palestino. Tras varios minutos de confusión, la policía israelí ha confirmado que “se trata de un atentado y el terrorista ha sido neutralizado”. El ataque tuvo lugar en la conocida calle Yafo, a pocos metros del acceso de Jerusalén. Según el Hospital Sharei Tsedek, el israelí, de 35 años, se encuentra en estado crítico bajo coma y respiración artificial. Su vida corre peligro. El autor del atentado, un palestino, de 24 años y natural de Nablús (Cisjordania), le apuñaló en el pecho y huyó pero varios ciudadanos le persiguieron, logrando detenerle. (El Mundo)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas