Comparte:

Miércoles 22 de noviembre

Finalmente Mugabe renunció al poder. Así informa de ello el británico The Guardian, que explica lo hizo “con efecto inmediato después de 37 años en el poder, dando paso a una nueva era tan incierta como esperanzadora pra el país”. Fue horas después de que el parlamento iniciara un proceso de impeachment. Por su parte, el alemán Frankfurter Allgemeine da cuenta de que el SPD “quiere pensar nuevamente sobre la gran coalición”. Pese a que públicamente dice estar dispuesto a ir a unas nuevas elecciones, a puerta cerrada los socialdemócratas dicen querer evitar los comicios. Mientras, desde Madrid, El País asegura este miércoles que “Putin exhibe su nuevo papel decisivo en Oriente Próximo. El diario se fija en la reunión que mantuvo el presidente ruso con su homólogo sirio Bashar Al Assad. Desde Barcelona, La Vanguardia destaca que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras “pide la libertad para presentarse al 21-D”. Es el cabeza de lista de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que parte como gran favorito en las elecciones catalanas. Finalmente, The Washington Post se fija en que el presidente Donald Trump apoya a Roy Moore en Alabama, pese a las acusaciones de escándalos sexuales en su contra.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En el Reino Unido, The Guardian llega este miércoles a los quioscos informando que “Mugabe finalmente renuncia al poder”. Explica que “Robert Mugabe renunció como presidente de Zimbabue con efecto inmediato después de 37 años en el poder, dando paso a una nueva era tan incierta como esperanzadora para el país”. Y el rotativo agrega: “El hombre que gobernó con el control de un autócrata durante tantos años finalmente cedió a la presión popular y política horas después de que el parlamento iniciara un proceso de impeachment”. Miles de personas salieron a las calles.

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine da cuenta en su edición de hoy de que los socialdemócratas “quieren pensar nuevamente sobre la gran coalición” luego del fracaso de las conversaciones entre los democristianos, los liberales y los verdes. El diario alemán detalla que el pasado lunes, el SPD acordó mantenerse firme en su decisión de no repetir la coalición con el partido de Merkel y de concurrir a unas nuevas elecciones generales. Sin embargo, a puertas cerradas, los socialdemócratas dicen que es importante evitar nuevos comicios, donde podrían sufrir un nuevo descalabro.

En España, El País asegura este miércoles que “Putin exhibe su nuevo papel decisivo en Oriente Próximo”. Indica que “el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó ayer que ha logrado convertirse en un protagonista crucial en los conflictos cruzados de Oriente Próximo”. El rotativo recoge la reunión con Assad en Sochi: “Es la primera reunión conocida que ambos líderes mantienen desde que hace dos años, Moscú decidió intervenir en la guerra civil en el país árabe a favor del Gobierno de Damasco. El presidente de Rusia aseguró que dicha misión está casi concluida”.

Desde Barcelona, La Vanguardia destaca en su portada de hoy que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras “pide la libertad para presentarse al 21-D”. Junqueras es el cabeza de lista de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El diario catalán señala que “los ex consellers de ERC argumentan que la DUI [declaración unilateral de independencia] fue una declaración política”, y que “la defensa quiere desmontar la tesis de que hay riesgo de reincidencia”. Mientras, en Madrid buscan a un nuevo fiscal general, luego de que José Manuel Maza falleciera el pasado sábado en Buenos Aires.

En Estados Unidos, The Washington Post se fija este miércoles en que el presidente Donald Trump apoya a Roy Moore en Alabama, pese a la polémica. El periódico norteamericano precisa que “el presidente Trump dio un impulso el martes al asediado candidato republicano Roy Moore en la carrera por el Senado en Alabama, advirtiendo contra una victoria demócrata y enfatizando que el ex juez ‘niega totalmente’ las acusaciones de relaciones inapropiadas con adolescentes”. Y el rotativo agrega: “Los comentarios se produjeron después de una semana en la que otros líderes republicanos en Washington, incluido el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, cortaron las relaciones con Moore y le pidieron que abandonara la contienda”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional abre con las consecuencias de la situación que atraviesa el país: “Bebé de dos meses falleció a consecuencia del hambre”. En este sentido, el diario editado en Caracas relata que “los pequeños ingresan con diarrea y sin defensas en el Hospital Central de San Cristóbal por la mala alimentación de la madre”, y que “solo les dan crema de arroz, lo único que tienen en casa”. Y el rotativo añade al respecto: “Mueren porque los médicos no cuentan con medicamentos para atenderlos”. Ayer la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, declaró la emergencia sanitaria en el país.

CHILE EN EL MUNDO

El español El País da cuenta de que “el Frente Amplio de izquierda no se entrega a Guillier”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico madrileño señala que “con el 20,27% de apoyo que alcanzó su candidata, Beatriz Sánchez, y una fuerza parlamentaria que llegará a los 20 diputados y un senador, la coalición de izquierda Frente Amplio se instaló en una posición privilegiada para definir la segunda vuelta entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier del 17 de diciembre”. Y el rotativo agrega: “Falta dilucidar, sin embargo, el nivel de compromiso que tomarán para evitar un triunfo de Piñera. Podrían dejar en libertad de acción a sus adherentes, conformarse con declarar que la derecha no le hace bien a Chile o llegar a un acuerdo instrumental con el oficialismo contra el expresidente”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian habla sobre “el fin de una era en Zimbabue”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico británico sostiene que “los zimbabuenses vitorearon y cantaron al enterarse de que el gobierno de 37 años de su presidente había terminado”, pero que también “entienden los peligros que se avecinan”. Y el rotativo agrega sobre la transición: “Cuando decenas de miles de personas salieron a las calles el fin de semana, insistieron en su participación y voz en este proceso”. Se pregunta si lo acabarán logrando.

El Mundo de España, contra la “alianza infame” de Putin y AssadEn un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario madrileño asegura que “la entrevista celebrada en territorio ruso entre el sátrapa sirio Basar Asad y Vladimir Putin, a cuyo decisivo apoyo militar debe la victoria sobre la insurgencia, es una invitación a la más negra melancolía”. Según el rotativo, el único cambio es el aumento de la influencia rusa en el terreno: “La imagen de un Asad entregado a Putin constata el oscuro entendimiento entre dos mandatarios que sólo respetan la razón de la fuerza, así como revela el fracaso de la comunidad internacional”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Juez bloquea veto transgénero de Trump. Un juez del Distrito de Baltimore bloqueó este martes el veto de Donald Trump para impedir que las personas transgénero puedan acceder a las Fuerzas Armadas y argumentó que podría ser inconstitucional, porque se basa en elementos discriminatorios. El magistrado Marvin Garbis ha sentenciado que el veto carece de justificación y que “no puede presentar un interés legítimo para el Gobierno”. (Europa Press)

Refinerías venezolanas se apoyan en socios extranjeros. Según revela Reuters, la petrolera estatal venezolana PDVSA está desviando el petróleo de sus emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras, que pagan en efectivo, para alimentar sus refinerías locales. PDVSA solicitó a su empresa conjunta con Chevron, Petropiar, que entregue hasta el 45 por ciento del petróleo que planeaba exportar en noviembre sin un reembolso inmediato, dijo una de las fuentes este mes. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas