Comparte:

Martes 17 de octubre

El conflicto catalán ya tiene a dos personas en la cárcel, que añaden más tensión. Como informa La Vanguardia, la jueza de la Audiencia Nacional dictó prisión preventiva para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de las principales asociaciones independentistas, responsables de las grandes manifestaciones de los últimos años y semanas. Son acusados de sedición. Por su parte, el venezolano El Nacional destaca que “Estados Unidos y Francia condenan la falta de elecciones libres y justas”. El Departamento de Estado cuestionó los comicios regionales, y el Ministerio de Exteriores francés subrayó las “graves irregularidades” y la “ausencia de transparencia”. Mientras, desde Londres, The Guardian asegura este martes que el viaje de la primera ministra Theresa May a Bruselas fracasa a la hora de intentar desbloquear el estancamiento. El argentino La Nación destaca hoy que “la Justicia abre una nueva investigación sobre los bienes de Cristina Kirchner”. La ex presidenta ya fue sobreseida tres veces por el delito de enriquecimiento ilícito. Finalmente, The Wall Street Journal asegura hoy que “Trump subraya la unidad del Partido Republicano”. Ayer escenificó esa unidad en una reunión con Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Barcelona, La Vanguardia llega a los quioscos este martes informando sobre el ingreso en prisión preventiva de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart “acusados de sedición”. Son los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos principales asociaciones independentistas, responsables de las grandes manifestaciones de los últimos años y semanas. El periódico catalán explica que sus entidades han anunciado más movilizaciones en protesta por la entrada en prisión de sus líderes. Mientras, el presidente catalán Carles Puigdemont denunció en su cuenta de Twitter, en un mensaje en inglés, que en España vuelve a haber “presos políticos”. El responsable de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, quedo en libertad con medidas cautelares.

En Venezuela, El Nacional destaca en su portada de hoy que “Estados Unidos y Francia condenan la falta de elecciones libres y justas”. En esta línea, el diario editado en Caracas detalla que “un comunicado del Departamento de Estado cuestiona que el domingo no se haya escuchado la voz del pueblo y advierte que seguirá presionando económica y diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro para que se restaure la democracia en Venezuela”. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia dijo que las “graves irregularidades en su organización y la ausencia de transparencia en el proceso del recuento afectan la confianza en los resultados”.

En el Reino Unido, The Guardian asegura este martes que el viaje de la primera ministra Theresa May a Bruselas fracasa a la hora de intentar desbloquear el estancamiento. Al respecto, el periódico londinense indica que “el último intento de Theresa May de persuadir a los líderes europeos para que inicien conversaciones sobre un período de transición parece condenado al fracaso ya que Downing Street pareció descartar nuevas concesiones en el proyecto de ley del divorcio del Reino Unido y Bruselas endureció su enfoque días antes de una cumbre en crisis”.

En Argentina, La Nación destaca hoy que “la Justicia abre una nueva investigación sobre los bienes de Cristina Kirchner”. El diario porteño señala que “la ex presidenta ya fue sobreseida tres veces por el delito de enriquecimiento ilícito, en distintos períodos, de 1999 a 2008”, y que “ahora, el fiscal federal Gerardo Pollicita y su equipo examinaron sus declaraciones juradas de bienes entre 2009 y 2015 y detectaron inconsistencias, que analizan para determinar si constituyen delitos”. Y el rotativo añade: “Este trabajo del equipo de la fiscalía (…) analiza la evolución de las propiedades declaradas por la ex presidenta, los ingresos por la venta de inmuebles, los depósitos a plazo fijo y las participaciones accionarias en Los Sauces, Comasa, Hotesur y El Chapel”.

En Francia, Le Figaro habla este martes del presupuesto de 2018 como el “segundo acto de la ‘transformación’ Macron”. Sobre esto, el periódico parisino precisa que “después de la ordenanzas sobre el Código de Trabajo, el jefe del Estado tiene la intención de mostrar su voluntad de reformar el país con el proyecto de ley de finanzas que llega este martes a la Asamblea Nacional”. Y el rotativo agrega: “Si bien la mayoría no debe interrumpir el equilibrio global del texto, Emmanuel Macron está sin embargo vigilante. Está en juego su primer presupuesto y con él la trayectoria económica y fiscal sobre la que se propone comprometer su mandato”.

Finalmente, en Estados Unidos, The Wall Street Journal asegura hoy que “Trump subraya la unidad del Partido Republicano”. En este sentido, el diario del distrito financiero explica que “el presidente Donald Trump y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, cuya relación ha sido tensa durante meses, ofrecieron un frente unido el lunes para promover sus planes para reescribir el código tributario mientras el Senado se acerca a una votación crítica”. El rotativo apunta que “la Casa Blanca había pedido la reunión hace una semana, según una persona familiarizada con la decisión, y orquestó una conferencia de prensa conjunta”.

CHILE EN EL MUNDO

El diario El Nacional da cuenta de la llegada de jueces venezolanos asilados a Santiago. En su nota al respecto, el periódico caraqueño explica que “el gobierno de Chile confirmó este lunes que en los próximos días llegarán a Santiago los cinco magistrados venezolanos del Tribunal Supremo en el exilio, elegidos por el Parlamento de mayoría opositora, que estuvieron asilados en la embajada chilena en Caracas”. Y el rotativo agrega: “Los jueces abandonaron el lunes pasado, 9 de octubre, la residencia del embajador de Chile en Caracas, para primero pasar por Colombia, donde se entrevistaron con las autoridades consulares chilenas en ese país y desde allí partir a Chile, situación que este lunes ratificó el canciller Muñoz”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Vanguardia valora los encarcelamientos como una “mala noticia”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico español sostiene que “la decisión de la magistrada, que había citado a los mencionados tras imputarlos por presunto delito de sedición, añade un nuevo, inoportuno y preocupante elemento de tensión al conflicto que enfrenta al Govern de la Generalitat con el Gobierno central”. El rotativo advierte que “dicha tensión puede trasladarse ahora fácilmente de despachos institucionales y juzgados hacia la calle, donde las posibilidades de que la situación se descontrole se multiplican”.

The Guardian sobre las elecciones en Austria: “una vieja amenaza con un nuevo aspecto”En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico asegura que “la coalición austriaca entre los partidos de centro derecha y extrema derecha causó conmoción en el 2000”, y que “una nueva versión de la coalición en 2017 es igual de grave, pero menos sorpresiva”. Según el rotativo londinense, esto es “un recordatorio de que el fermento populista en Europa toma formas diferentes pero está lejos de estar muerto”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Tragedia sigue en Portugal. Al menos 38 personas han muerto y siete se encuentran desaparecidas por los incendios que desde el domingo afectan el centro y norte de Portugal. En todo el país hay cuatro grandes focos y decenas de fuegos de menores dimensiones. Más de 4.127 bomberos combaten a esta hora las llamas apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que se esfuerzan en proteger varias aldeas aún en riesgo. (EFE)

Ophelia en Irlanda. El paso de la tormenta Ophelia por Irlanda, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, ha dejado al menos tres muertos y más de 360.000 hogares sin electricidad. El primer ministro Leo Varadkar decretó el estado de “emergencia nacional”, con la mayoría de las escuelas cerradas en todo el país y con el tráfico aéreo interrumpido durante gran parte del lunes. La tormenta Ophelia ha causado también un gran impacto en las costas de Gales, con olas de más de siete metros de altura, así como en el norte de Inglaterra y Escocia. (El Mundo)

Fuerzas iraquíes toman Kirkuk. El ejército iraquí tomó control directo ayer de la ciudad, conocida como la “Jerusalén kurda”, luego de que los kurdos amenazaran con declarar la independencia. La orden del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, de avanzar sobre la estratégica ciudad pone fin a un período iniciado en 2014 en el que los kurdos han gozado de amplia autonomía. (CNN)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas