Comparte:

Sábado 21 de octubre

La crisis catalana puede llegar a tener un fin pero, sin duda, estará lejos de ser definitivo: el gobierno español está decidido a aplicar el artículo 155 que implica la intervención de todos los organismos de la Generalitat y que permitirá la convocatoria de elecciones en la región, unos comicios que, desde ya, están dividiendo al movimiento independentista. Y por su lado, el rey Felipe VI dijo en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias que el país hará frente al inaceptable intento de secesión y que Cataluña es y será una parte esencial de España.
En Venezuela, El gobierno de Nicolás Maduro sigue haciendo lo que le da la gana: ahora señala que los gobernadores de la oposición serán inhabilitados y se repetirán las elecciones en esos estados si no se juramentan ante la Asamblea Nacional Constituyente.
En Estados Unidos acusan al jefe de gabinete del Presidente Trump, John Kelly, de mentir al atacar a la congresista Frederica Wilson. Y para terminar, en Argentina el hermano del activista Santiago Maldonado indica que el cuerpo encontrado en el río Chubut hace unos días es el de su familiar desaparecido desde agosto.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Gobierno destituirá a Puigdemont y a todo su gabinete. El País destaca que “el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será relevado de sus funciones por el Gobierno central bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria. El relevo afectará a todo el Consell, por lo que todos los consejeros serán destituidos de sus funciones. Estas decisiones culminarán con la convocatoria de elecciones en Cataluña en enero, como quiere el PSOE, o en un plazo no inferior a seis meses como el PP pide a Mariano Rajoy. El Gobierno nombrará a un representante que centralice las tareas de coordinación del Govern. El inédito artículo 155 de la Constitución ha sido estudiado y evaluado con exhaustividad por el Gobierno para calibrar hasta dónde podía llegar en su aplicación sobre la comunidad autónoma de Cataluña.

Felipe VI: “Cataluña es y será una parte esencial de España”. Por su lado, El Mundo destaca que en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la crisis institucional que atraviesa España ante el desafío independentista de Cataluña obligó a cambiar la sonrisa por la preocupación. Por segunda vez en sólo 15 días, el Rey se ha visto en la necesidad de abordar el órdago secesionista. Palabras claras y directas. Reconociendo el problema y la gravedad del momento (“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión”), pero mostrando el camino para frenar a quienes quieren romper la unidad de país: “España lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución”.

Las elecciones tensan el independentismo. La Vanguardia por su lado dice que “la consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sea la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas es algo que no entraba en los cálculos de los partidos independentistas, pero que, a pesar de ello, empieza a tensar el debate entre sus representantes. Sin ir más lejos, ayer mismo dirigentes del PDECat, ERC y la CUP mostraron públicamente sus opiniones divergentes sobre la cuestión, que evidencian que encontrar un mínimo común denominador ante unos comicios de este tipo no será, si se producen, en absoluto fácil. El vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, descartó de entrada todo adelanto electoral, sea forzado por el Estado como resultado del 155 o promovido por el propio Govern, porque “no es la mejor manera de avanzar” y provocaría que “todo el mundo estuviese más pendiente del resultado de las elecciones y no del cumplimiento del mandato que ya tenemos”, según remarcó en declaraciones a Catalunya ­Ràdio. Desde el PDECat, su presidente y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, vería “letal para Catalunya” que los partidos independentistas no se presentaran a unos comicios autonómicos forzados por el Estado, porque “no sería asumible que todo esto acabase con un Parlament en el que sólo estuviesen presentes los partidos que defienden la dependencia del Estado español”.

Maduro: se repetirán elecciones en cinco estados. El periódico El Universal dijo que “el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que si los gobernadores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no se juramentan ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se repetirán las elecciones regionales en Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Trujillo y Mérida. Igualmente, señaló que los candidatos que ganaron, pero “no quisieron respetar a la ANC”, quedarán “inhabilitados”. Durante la juramentación de la mandataria de Lara, Carmen Meléndez, el Ejecutivo recalcó la necesidad de que “la oposición rectifique los resultados electorales”, puesto que, considera “una actitud inmadura reconocer los resultados solo en los estados donde ganaron”.

Acusan de mentir al jefe de gabinete de Trump. The New York Times informa que  “el video de un discurso pronunciado en 2015 por la representante Frederica S. Wilson reveló el viernes que John F. Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, tergiversó sus comentarios cuando la acusó de jactarse de asegurar $ 20 millones para un edificio del FBI y torciendo el brazo del presidente Barack Obama. Kelly, escalando una disputa entre Trump y Wilson, había dicho el jueves que la congresista era una oportunista de publicidad. Sin embargo, el video, publicado por The Sun Sentinel, un periódico en el sur de Florida, mostró que durante su discurso de nueve minutos, Wilson nunca se atribuyó el dinero para el edificio, solo que ayudó a aprobar legislación que nombra el edificio con el nombre de dos agentes federales caídos. Wilson, en una entrevista el viernes, sostuvo que “la Casa Blanca está llena de supremacistas blancos”.

Niños esperan hasta 18 meses para tratamiento de salud mental en el Reino UnidoThe Guardian destaca una noticia para la preocupación en el Reino Unido: “Los niños con problemas de salud mental esperan hasta 18 meses para ser atendidos, dice un informe ordenado por el gobierno que revelará la próxima semana, en una acusación de los cuidados deficientes que reciben muchos. Un informe de la Comisión de Calidad de Atención a los servicios de salud mental para niños y adolescentes (Camhs) advertirá que las largas demoras en el tratamiento están dañando la salud de los jóvenes con ansiedad, depresión y otras afecciones. Los expertos que han elaborado el informe se sorprendieron al descubrir que el acceso a la atención tomó tanto tiempo y que hubo demoras en muchas partes de Inglaterra. Los niños pueden esperar meses después de la recomendación antes de su evaluación inicial y luego otros meses antes de comenzar el tratamiento.

CHILE EN EL MUNDO

Científicos concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncerLa Nación destaca que “un grupo de 16 científicos de Europa y América, cuatro de ellos por videoconferencia, se reunieron durante cinco días en Santiago de Chile y concluyeron que Pablo Neruda, poeta y Premio Nobel de Literatura, no murió de caquexia cancerosa ni por el cáncer de próstata, como señala su certificado de defunción del 23 de septiembre de 1973. Neruda murió en la clínica Santa María pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Su chofer, Manuel Araya, fue detenido esa misma noche y llevado a un centro de detención. Fue él quien reveló hace siete años que el poeta pudo haber fallecido por intervención de terceros, logrando que el Partido Comunista, donde había militado Neruda, la familia y luego el gobierno de Chile, pidieran reabrir la causa para exhumar e investigar sus restos. Desde hace dos años, científicos de Canadá, España, Dinamarca, Estados Unidos y Chile, han buscado rastros de agentes biológicos externos que puedan dar indicios de un crimen.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

¿Comunismo o estalinismo? Fernando Savater escribe en El País: “Un mes después de asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea con el lema “Unidad y equilibrio”, Estonia convocó para el 23 de agosto una jornada en memoria de las víctimas de los totalitarismos europeos, es decir, el estalinismo y el nazismo. Es evidente que los estonios algo saben del asunto, porque los han padecido a ambos. Lo que no sé es por qué al comunismo lo llaman “estalinismo”, como si antes de Stalin y después no hubiera sido también totalitario. Como si, ya puestos, no lo siguiera siendo hoy, cuando de Stalin ya no se acuerda casi nadie… al menos fuera de los países que sufrieron su caricia de acero”.

Soy un sobreviviente de asalto sexual. Katharine Viles escribe en The Washington Post: “Cada pocos meses aparece asalto sexual en los titulares, y por un tiempo, todos están muy enojados. Las celebridades tuitean su apoyo a los sobrevivientes, los comentaristas ofrecen tomas candentes, y los hashtags se acuñan como una expresión honesta de la experiencia individual, luego circulan hasta que terminan como listas en algún lugar del negocio de historias tristes / inspiradoras. Durante mi último año de universidad, uno de mis amigos me agredió. “Nuestros” amigos se convirtieron en “sus” amigos, los varones, al menos. Los chicos son divertidos de esa manera: diles que un extraño está siendo espeluznante en una fiesta y que te apoyarán toda la noche. Diles que están viviendo con un violador, y te encontrarás sola. Pasé casi todos los fines de semana de mi último semestre en mi habitación. Pasé por su casa en el camino a clase en la mañana e intenté evitar mirar su ventana. No asistí a la mayoría de nuestros eventos de pregrado, y al final crucé la etapa de graduación como un zombie, temiendo el momento en que tendría que verlo hacer lo mismo”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Reconocen a Santiago Maldonado. “Es Santiago”. Con estas palabras, Sergio Maldonado, hermano del joven artesano Santiago Maldonado que se encontraba desaparecido desde agosto pasado, reconoció que el cadáver encontrado el martes en un río de la Patagonia corresponde a su hermano. El anuncio se ha hecho una vez iniciada la autopsia del cadáver en Buenos Aires. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto en el curso de una operación policial realizada en la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia patagónica de Chubut, en el sur de Argentina. El martes, la policía halló un cuerpo sin vida enganchado a las ramas de los árboles en el río Chubut, a escasos metros de donde se le vio por última vez. (El Mundo)

Tres buscadores alternativos a Google. Los motores de búsqueda descentralizados priorizan la seguridad de los datos de sus usuarios y permiten una trazabilidad que garantiza procesos más transparentes: Cuando aceptamos registrarnos en la página web de un comercio a través de Facebook, Google o Twitter, estamos permitiendo que estas plataformas hagan de intermediarios entre la empresa y nosotros. Es cierto que si compartimos cierta información podemos obtener una experiencia de compra más personalizada, pero no tenemos en cuenta que nuestros datos valen dinero y están comerciando con una privacidad que regalamos con bastante asiduidad. Algunas compañías se han propuesto acabar con este problema poniendo el control de nuestra información en manos de los usuarios y están desarrollando motores de búsqueda descentralizados gracias a la tecnología blockchain. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas