Comparte:

Viernes 24 de noviembre

Desconsuelo entre los familiares. El argentino La Nación relata la reacción de las familias cuando se confirmó que el “ruido” detectado del submarino era una explosión: “El llanto brotó espontáneo. Descarnado. Con varios por el piso, desmayados, y otros a los tropiezos y empujones, apurados para llegar al frente y ponerse cara a cara y a los gritos con los altos jefes que a medias pudieron contarles las noticias del día, cargadas como nunca de pesimismo”. Por su parte, el venezolano El Nacional recoge el reclamo de las familias de los disidentes, que “exigen que antes de dialogar liberen a los presos políticos”. Desconfían de las intenciones de Maduro para conversar. Mientras, en Estados Unidos, The New York Times da cuenta este viernes de que el ex asesor de Trump Michael Flynn corta relación con los abogados de Trump sobre la investigación rusa. El diario sostiene que es “una indicación de que Flynn está cooperando con los fiscales o negociando un trato”. En el Reino Unido, The Daily Telegraph destaca el intento de la primera ministra Theresa May para “romper el impasse del Brexit”. Hoy se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Finalmente, en la sección de las revistas, The Economist dedica su portada de esta semana a “gravar la muerte”, en referencia a los impuestos sobre las herencias. Se trata de un “impuesto odiado pero justo”. En sus páginas interiores, el semanario aborda la tensa situación política en Alemania y asegura que la canciller Angela Merkel “está a punto de ingresar al acto final de su carrera política”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Argentina, La Nación llega este viernes a los quioscos con el “desconsuelo de los familiares tras confirmarse que hubo una explosión” en el submarino ARA San Juan. En este sentido, el periódico editado en Buenos Aires relata: “El llanto brotó espontáneo. Descarnado. Con varios por el piso, desmayados, y otros a los tropiezos y empujones, apurados para llegar al frente y ponerse cara a cara y a los gritos con los altos jefes que a medias pudieron contarles las noticias del día, cargadas como nunca de pesimismo. Todo fue reproches e insultos envueltos en el mayor de los desconsuelos”. Un reporte internacional precisó que el “ruido” que se detectó fue esa explosión. No hay esperanzas ya de encontrar vivos a los 44 tripulantes del submarino.

En Venezuela, El Nacional recoge en su edición de hoy el reclamo de los familiares, que desconfían de las intenciones que pueda tener el Gobierno de Maduro para conversar: “Exigen que antes de dialogar liberen a los presos políticos”. En esta línea, el diario caraqueño explica que “los familiares que acudieron a la Comisión para la Defensa de los Derechos de la Asamblea Nacional demandan que antes de la reunión que se celebrará en República Dominicana deben quedar en libertad las 317 personas que pagan cárcel por pensar distinto”.

En Estados Unidos, The New York Times da cuenta este viernes de que el ex asesor de Trump Michael Flynn corta relación con los abogados de Trump sobre la investigación rusa. En esta línea, el periódico neoyorquino detalla que “los abogados de Michel Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump, notificaron al equipo legal del presidente en los últimos días que ya no podían discutir la investigación del fiscal especial, según cuatro personas involucradas en el caso”. El rotativo apunta que esto sería “una indicación de que Flynn está cooperando con los fiscales o negociando un trato”.

En España, El País informa en su tapa de hoy que “el Govern usó bitcoins para ocultar gastos del referéndum”. Al respecto, el diario madrileño indica que “el Govern de Carles Puigdemont empleó criptodivisas, el llamado bitcoin, para pagar a Amazon y a Google, claves en la organización del referéndum ilegal del 1-O, y para financiar parte de los dominios de internet empleados por la Generalitat para promocionar el voto por la independencia”. Según el rotativo, “utilizó software de Google y Amazon como parte del soporte informático y lo abonó con la moneda virtual”.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph destaca el intento de la primera ministra Theresa May para “romper el impasse del Brexit”. El periódico londinense señala que “Theresa May le dirá a Donald Tusk el viernes que está dispuesta a ceder terreno en el proyecto de divorcio del Brexit, mientras Bruselas exige una garantía escrita de más dinero para desbloquear las negociaciones comerciales”. Y el rotativo agrega: “El presidente del Consejo Europeo dejará en claro a la primera ministra que Gran Bretaña debe cumplir una promesa ‘sin compromiso’ de pagar sustancialmente más de los 20.000 millones de libras actuales en oferta”.

Finalmente, en la sección de las revistas, The Economist dedica su portada de esta semana a “gravar la muerte”, en referencia a los impuestos sobre las herencias. En su editorial sobre este tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que se trata de un “impuesto odiado pero justo”. En este sentido, la publicación defiende: “Una discusión sensata es difícil cuando los impuestos a la herencia provocan una reacción tan visceral. Pero su erosión ha atraído demasiado poco debate. Un sistema impositivo justo y eficiente buscaría incluir los impuestos a la herencia, no eliminarlos”.

CHILE EN EL MUNDO

El británico Financial Times asegura que “el bloque de izquierda derroca el equilibrio de poder tradicional de Chile”, y habla con Giorgio Jackson. En su nota desde Santiago y Valparaiso, el diario económico explica que “ahora, Jackson y sus compañeros esperan poder establecer algunas de las reglas”, y que “el bloque se ha convertido rápidamente en la tercera fuerza política de Chile después de ganar más del doble de escaños en el Congreso de los que los encuestadores predijeron”. Y Jackson advierte: “Será muy difícil para Guillier ganar a todos los votantes del Frente Amplio. Si bien hay un grupo [entre nosotros] que es muy anti-Piñera y que votará por Guillier pase lo que pase, necesitará más que eso para ganar las elecciones”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Economist sobre “cómo romper el punto muerto en Berlín”En uno de sus editoriales en su número de esta semana, el prestigioso semanario sostiene que “la incertidumbre política es mala para Alemania y Europa”, y que por eso “los alemanes deberían votar de nuevo”. Según la publicación, unos nuevos comicios “ofrecerían la ventaja de permitir el debate sobre cuestiones importantes, como el futuro del proyecto europeo, que las partes evitaron en la campaña anterior”. Acabe como acabe, advierte a la canciller alemana, Merkel “está a punto de ingresar al acto final de su carrera política”.

La Nación de Argentina: “Un Estado elefantiásico que alguna vez fue delgado y fuerte”En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario porteño asegura que “a partir de 1945, la austeridad se fue perdiendo al impulso de gobiernos populistas que incrementaron irresponsablemente el empleo estatal y el gasto público”. En este sentido, el rotativo apunta que “la reforma del Estado, junto a las otras reformas, con la gradualidad que se le quiere imponer, es una condición insoslayable para transformar el círculo vicioso del déficit y el endeudamiento en otro círculo virtuoso de inversión privada, creación de empleo productivo y desarrollo acelerado”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Ofensiva contra disidentes de las FARC. Según dijo el presidente Juan Manuel Santos este jueves, los ex combatientes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz serán combatidos con todo el poder de las Fuerzas Militantes. Unos 11.300 integrantes de las FARC están en proceso de reincorporarse a la sociedad. El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, estimó a finales de octubre en 800 los disidentes de las FARC, mientras que fuentes de seguridad calculan que son 1.000. (Europa Press)

Garantizan seguridad a Mugabe. El futuro presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha asegurado al ahora expresidente del país Robert Mugabe, que él y su familia cuentan con la máxima seguridad en el país. “El presidente electo ha asegurado que la familia de Mugabe no correrá peligro alguno y, además, ha manifestado que preservará el orden de la ley en todo el país”, ha afirmado el ministro de Información del país. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas