Comparte:

Lunes 23 de octubre

Macri ganó, Cristina perdió. Como reporta La Nación de Buenos Aires, ayer el oficialista Cambiemos logró derrotar a la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires y “reforzó su ventaja en todo el país”. El presidente argentino logró un mandato renovado en los comicios. Desde España, El Mundo da cuenta hoy de que “Puigdemont se resiste a la convocatoria de elecciones para frenar el 155”. Hoy se reúne la Mesa del Parlament para analizar la propuesta del presidente catalán para celebrar un pleno de respuesta al Estado. Si se convocaran elecciones, sin embargo, el independentismo volvería a lograr la mayoría absoluta de la cámara catalana. Así da cuenta de ello una encuesta de El Periódico, que le da a los partidos secesionistas entre 70 y 73 escaños sobre 135. Desde la City de Londres, el Financial Times asegura hoy que el primer ministro japonés Shinzo Abe “gana un amplio mandato para reformas en las elecciones decisivas japonesas”. Logró una “súper mayoría” de dos tercios. Finalmente, en Estados Unidos, The New York Times da cuenta de que “la CIA ampliará su papel encubierto en Afganistán”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Argentina, La Nación llega a los quioscos este lunes afirmando que “Cambiemos derrotó a Cristina y reforzó su ventaja en todo el país”. En este sentido, el periódico editado en Buenos Aires explica que el oficialismo “se impuso en 13 de los 24 distritos, incluidos los cinco más grandes y otros en los que había perdido en las PASO, como Salta, La Rioja y Chaco”. En la provincia de Buenos Aires, el oficialista Esteban Bullrich (41,4%) derrotó por cuatro puntos a la ex presidenta Cristina Fernández (37,2%). En la ciudad de Buenos Aires la diferencia entre la oficialista Elisa Carrió (50,9%) y el peronista Daniel Filmus (21,7%) rozó los treinta puntos.

En España, El Mundo da cuenta hoy de que “Puigdemont se resiste a la convocatoria de elecciones para frenar el 155”. En esta línea, el diario madrileño detalla que “Carles Puigdemont se resiste a hacer usos de sus todavía intactas atribuciones para devolver el orden constitucional a Cataluña antes de que se ejecute la aplicación del artículo 155”, y que “se niega a escuchar a las cada vez más numerosas voces que le reclaman disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas antes de que el Senado avale su relevo y la intervención de la Generalitat y la cámara catalana”. Al contrario, el presidente catalán quiere reunir el parlamento a finales de esta semana, para dar respuesta al 155, quizás levantando la suspensión de la declaración de independencia para hacerla efectiva.

Por su parte, desde Barcelona, El Periódico abre su edición de este lunes con una encuesta sobre unas eventuales elecciones al Parlamento catalán, en las que el independentismo ganaría y conservaría la mayoría absoluta. Concretamente, los tres partidos netamente independentistas (PDeCAT, ERC y CUP) sumarían entre 70 y 73 escaños, con la mayoría absoluta situada en 68. Ciudadanos seguiría siendo el principal partido de la oposición, pero retrocedería de los 25 diputados que tiene en este momento a los 21-22, una pérdida que capitalizaría el PSC, el partido hermano del PSOE en Cataluña, que subiría de 16 a 20-21. El Partido Popular sería el último partido en intención de voto con representación parlamentaria.

Desde la City de Londres, el Financial Times asegura hoy que el primer ministro japonés Shinzo Abe “gana un amplio mandato para reformas en las elecciones decisivas japonesas”. Al respecto, el diario económico británico indica que “Shinzo Abe está listo para doblar el estímulo económico y presionar por una revisión de la Constitución pacifista después de que su apuesta por convocar elecciones anticipadas fuera recompensada con una victoria aplastante”. La coalición liderada por el Partido Liberal Demócrata del premier japonés obtuvo una “súper mayoría” de dos tercios del parlamento, que le permitirá seguir adelante con las “Abenomics” y tratar de reformar la Carta Magna para que el Ejército pueda combatir en el exterior.

También en el Reino Unido, The Guardian destaca este lunes que dirigentes empresariales piden un acuerdo de transición urgente. El periódico londinense señala de esta forma que “los líderes empresariales de Reino Unido se unieron para instar a David Davis [secretario del Brexit] a establecer rápidamente un acuerdo de transición del Brexit que refleje los acuerdos existentes o, en caso contrario, se arriesgará a perder empleos e inversiones británicos”. Cinco de los mayores lobbies empresariales han enviado una carta advirtiendo que se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo.

Finalmente, en Estados Unidos, The New York Times da cuenta de que “la CIA ampliará su papel encubierto en Afganistán”. En este sentido, el diario norteamericano explica que “la CIA está expandiendo sus operaciones encubiertas en Afganistán, enviando pequeños equipos de contratistas y agentes altamente experimentados junto con las fuerzas afganas para cazar y matar a milicianos talibanes en todo el país”. Según el rotativo, esto “marca un cambio para la CIA en el pais, donde se había centrado principalmente en derrotar a Al Qaeda y ayudar al servicio de inteligencia afgano”.

CHILE EN EL MUNDO
Con un titular provocativo, el peruano El Comercio asegura que “un tercio de Chile es como Trump con los inmigrantes”. En su nota al respecto, el periódico limeño explica que “un estudio publicado por El Mercurio señaló que más de un 30% de habitantes está disconforme con los inmigrantes ilegales que llegan al país”. Tras dar los datos concretos de la encuesta, el rotativo señala que “el segmento que manifiesta más reparos ante la llegada de extranjeros corresponde a personas mayores y de estrato socioeconómico bajo, que según Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, lo expone a ser blanco de mensajes políticos anti inmigración en época de elecciones”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España critica la “obsesión mexicana” de Donald Trump. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico madrileño denuncia que el presidente estadounidense “quiere dinamitar el Tratado de Libre Comercio que EEUU mantiene con Canadá y México”, lo que sería “uno de los mayores errores de su presidencia, con gravísimas consecuencias económicas, políticas y estratégicas”. Y concluye al respecto: “Los mensajes que Trump sigue mandando a todo el mundo sugieren que EE UU ya no es un aliado fiable, y que no está interesado en el desarrollo de la comunidad internacional. Afortunadamente, todavía hay una mayoría que no le cree”.

The Guardian sobre la caída de Raqqa: “mientras ISIS pierde, Irán gana”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico sostiene que “en Siria e Irak está en marcha una reorientación de alianzas y enemistades”, y que “la región está sufriendo una devastación que se compara con la guerra de los treinta años”. Según el rotativo, el único país que ha ganado más que perdido en esta “guerra regional multifacética” es probablemente Irán. “A medida que Isis retrocede, el mundo es testigo de una lucha por el botín. Por el momento, cada victoria militar prepara el escenario para otra confrontación, no para conversaciones”, advierte.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Isis pierde mayor yacimiento sirio. Las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos que acaba de capturar Raqqa se adelantaron este domingo a las tropas del régimen de Damasco al apoderarse del campo petrolífero de Al Omar, el mayor del país árabe, tras ser abandonado por los yihadistas. Los pozos de Al Omar llegaron a producir 30.000 barriles de crudo diarios antes de que estallara el conflicto sirio en marzo de 2011. (El País)

Referéndums en Italia. Este domingo se celebraron dos referéndums en las regiones italianas de Lombardía y Véneto, las más ricas del país, que pidieron más autonomía en las urnas. En Véneto la afluencia a las urnas fue de aproximadamente el 60% de los electores de los que alrededor del 98% habría votado sí. En Lombardía, la participación fue inferior al 50%. De éstos, cerca del 95% votó a favor de abrir una negociación con el Estado central. (El Mundo)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas