Comparte:

Sábado 16 de diciembre

La crisis política en Perú está al máximo al aprobar el Congreso la admisión de una moción para declarar vacante el puesto de presidente por incapacidad moral permanente de Pedro Pablo Kuczynski. El jueves de la semana entrante se resolvería en el pleno de la cámara legislativa. Por su lado, España podría quedar fuera del Mundial de Rusia por la intervención del gobierno en la Federación Española de Fútbol por el caso de corrupción que obligó a la renuncia de su presidente Ángel María Villar. En Argentina la reforma previsional será aprobada el lunes con un cambio: habrá una compensación a los jubilados que ganen menos de 10 mil pesos; en Venezuela expertos consideran que la condena de 18 años impuesta a los sobrinos de la primera dama fue baja y se debió a las informaciones que ofrecieron a la justicia norteamericana, siguiendo en Estados Unidos, la reforma de la ley de impuestos ha logrado los suficientes votos para su aprobación en el Congreso. Y en Alemania, Angela Merkel ve sin mucho drama el comienzo del ocaso de su poder.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El futuro de PPK se resuelve el próximo jueves. El Comercio de Perú abre con la tensión política que vive ese país: el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción multipartidaria que propone vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral. La continuidad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se define en cinco días. El pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción multipartidaria que propone la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente” y fijó como fecha para su votación final el próximo jueves 21. La Junta de Portavoces se reunió desde temprano para analizar la situación, tras el mensaje a la nación dado por Kuczynski en la víspera. En el debate, el Frente Amplio puso sobre la mesa su propuesta de moción, la cual se aceptó, pero con modificaciones. La principal consistió en retirar la parte en que pedían, además de la vacancia, la convocatoria a una asamblea constituyente.

La FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial por el ‘caso Villar’El Paísdestaca que la participación de la selección española en el próximo Mundial de Rusia 2018 corre un serio riesgo. La Federación Española de Fútbol (FEF) ha recibido una severa carta de la FIFA en la que le advierte de que las injerencias del Gobierno español pueden determinar su suspensión como miembro asociado y, por tanto, la expulsión de todas las competiciones en las que participa. Esto supondría la exclusión de España de la cita mundialista. El País se puso en contacto con la FIFA y esta ha reconocido la existencia de la carta. La propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia federativa celebradas el pasado mes de mayo, promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha sido el desencadenante de esta dura advertencia de la FIFA a España.

Reforma previsional argentina: compensación para quienes cobren menos de 10.000 pesosClarín destaca que después de la escandalosa y suspendida sesión del jueves, ayer hubo acuerdo y el lunes próximo la Cámara de Diputados volverá a reunirse para convertir en ley la polémica reforma previsional. La clave para desatar el nudo fue el compromiso del Gobierno de compensar a través de un bono el “desfase” que se producirá en marzo por la aplicación de la nueva fórmula para calcular los incrementos jubilatorios respecto de la fórmula anterior. Será por única vez, se estima un promedio de 700 pesos para los jubilados de la mínima y luego seguirá rigiendo el cálculo que ajusta -en lugar de tomar la recaudación y la evolución de salarios como parámetros-, por la inflación (en 70%) y por el índice Ripte de variación salarial (30%), que según los críticos de la reforma implicará menos plata en los bolsillos de los jubilados.

Cooperación de los sobrinos del presidente Maduro favoreció reducción de la penaEl Nacional destaca que según opinión de la experta en narcotráfico, Mildred Camero, la condena impuesta de 18 años fue muy baja a Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos de la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, por el delito de conspiración en intentar introducir casi 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. “He sabido que esa pena obedeció más a una ayuda de delación a otras personas; a juzgar por el fallo, el aporte que hicieron fue muy positivo, pero quizá no todo lo que dijeron fue verdad porque cuando eso ocurre la rebaja es sustancial y puede llegar a 5 años”, explicó.

Los republicanos tienen votos para aprobar el plan de impuestos. The Washington Post señala que el partido de gobierno obtuvo en el Senado suficiente apoyo el viernes para aprobar su plan impositivo masivo, una medida que entregaría una importante victoria legislativa al presidente Trump y sus aliados del partido y provocaría cambios impositivos que afectarían a casi todas las familias y negocios estadounidenses. La aprobación parece segura después de dos bloqueos críticos, cuando Marco Rubio (republicano por Florida) y Bob Corker (republicano por Tennessee), dijeron que votarían por el proyecto de ley la próxima semana.

La última pelea de Angela Merkel. Le Figaro hace un perfil de la canciller alemana, quien muestra ya signos de debilidad en su gobierno y sus rivales ya están preparando la era post-Merkel. Después del fracaso de la solución “Jamaica”, con el FDP y los Verdes, esta es la última opción para construir un “gobierno estable” como ella lo desea. Pero el cartel es poco atractivo. Mal reelegida con 32.9% el 24 de septiembre, debe luchar contra aquellos que ya anticipan su final. El último acto de la era de Merkel comienza con un aire de agonía. Ella no está ni sorprendida ni desilusionada: observa el comienzo del ocaso de su poder con una insensibilidad completamente científica. Es un proceso inevitable.

CHILE EN EL MUNDO

Cómo la política cambiante de Chile desconcertó a los mercadosBloombergsigue de cerca la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el domingo. “Durante un cuarto de siglo, las mismas coaliciones políticas propusieron las mismas políticas y los mercados observaron con indiferencia. Ya no más. La volatilidad en los activos chilenos es la más alta en cinco años, y el país se prepara para una segunda ronda de elecciones este fin de semana, la primera vez desde el retorno de la democracia en 1990 que la política ha tenido tal impacto en los mercados. En la votación del domingo, el multimillonario y ex presidente Sebastián Piñera se enfrentará a Alejandro Guillier, un ex presentador de televisión cuya coalición incluye partidos desde el centro hasta la extrema izquierda. El índice bursátil de referencia del país ha caído hasta 9%, mientras que la moneda se debilitó hasta 4,4%, antes de alcanzar el máximo en el mundo en los últimos días. Nadie sabe quién va a ganar.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

De lo que los trumpistas deberían preocuparse. Eugene Robinson escribe en The Washington Post: ¿Quién teme al Trumpismo-Bannonismo? El estofado nocivo del nativismo, la xenofobia, la misoginia, el reclamo manufacturado y la supremacía blanca apenas disfrazada que puso a Donald Trump en la Casa Blanca ahora parece menos un gigante que un tigre de papel, uno que en Alabama (bendigan sus corazones), hicieron una bola y lanzaron en la basura. Increíblemente, Trump logró perder dos veces en un estado rojo oscuro que ganó por 28 puntos hace un año. Apoyó al oponente de Roy Moore, Luther Strange, en las primarias republicanas, solo para sufrir una derrota humillante. Y luego, impulsado por su “mago” político, Stephen K. Bannon, Trump se retractó y se fue a por Moore en los días previos a la votación de las elecciones generales del martes. Como habrán escuchado, Moore perdió ante el demócrata y ahora el senador electo Doug Jones.

Estoy orgulloso de ser un ‘traidor’ conservador del Brexit. Stephen Hammond, diputado por Wimbledon y destituido como vicepresidente del partido conservador luego de la votación del proyecto de ley de retirada escribe en The Guardian. “El referéndum nos dijo que debíamos abandonar la UE, pero no se dijo nada sobre cómo hacerlo. De hecho, algunos en la campaña del Brexit dijeron que deberíamos permanecer en el mercado único. Sin embargo, la forma en que decidamos abandonar la UE (no importa si lo hacemos) tendrá un efecto significativo en las personas y las empresas de todo el país, y es la decisión constitucional más importante y compleja que debe tomar este país para una generación. Por lo tanto, es absolutamente crucial que esta decisión sea tomada por el parlamento y por cada uno de nosotros en nombre de nuestros constituyentes. Cualquier otra cosa sería una abdicación de nuestro deber como diputados”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
A un mes de la desaparición del submarino argentino, no habrá misa de la Armada. Justo antes del comienzo de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 10 de diciembre, el jefe de la Armada, Marcelo Srur, había dicho a un grupo de periodistas que esa fuerza estaba “pensando en hacer una misa” para cuando se cumpla un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan. Hoy, pasados 30 días del último contacto, el 15 de noviembre, no sólo no habrá misa oficial sino que tampoco se lo verá al vocero de la Armada, Enrique Balbi, en su habitual conferencia de prensa.Este silencio castrense se da en el contexto en el que se denuncia la asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré por supuestas irregularidades en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos y en un día en el que los familiares de los tripulantes del San Juan marcharán en Mar del Plata para pedir que “sigan buscando a los 44”. Poco después se supo que el gobierno pasó a retiro al jefe de la Armada. (Clarín)

Dos derechas en el gobierno austriaco. Luego del triunfo del Partido Popular (derecha tradicional) en las elecciones de octubre, su líder Sebastian Kurz inició conversaciones con el Partido de la Libertad (derecha nacionalista), las que ahora han llegado a buen puerto. Kurz, de 31 años, liderará la coalición y se convertirá en el más joven jefe de gobierno de Europa, mientras que el jefe del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Stache, será el viceprimer ministro. Es primera vez en diez años que los nacionalistas llegan al gobierno en Austria (CNN)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas