Comparte:

Miércoles 13 de diciembre

Malas noticias para Cristina Fernández: el gobierno de Irán confirmó que efectivamente llegó a un acuerdo con la ex presidenta de Argentina para evitar que la Interpol capturara a los iraníes acusados por el atentado terrorista contra la AMIA en 1994. El canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre una carta oficial de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que el diplomático le informa que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia. En Perú, también hay tensión entre el oficialismo y el fujimorismo por la construcción de la carretera interoceánica sur y emplazan a PPK a recibir a la Comisión Lava Jato para que explique su rol en la firma de los contratos. En España, en tanto, están muy atentos por cualquier intento de ataque terrorista luego de la derrota del Estado Islámico en Irak. En Estados Unidos, Trump debe hacer un nuevo cálculo político luego de la derrota republicana en Alabama; mientras, en Francia, el presidente Emmanuel Macron aboga por un cambio en la forma de producción para evitar el deterioro constante del planeta.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Irán confirma el pacto con Cristina Kirchner. Clarín destaca que por este acuerdo, antes de su muerte, el fiscal Nisman denunció a Cristina Kirchner por traición a la patria. El canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre una carta oficial de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que el diplomático le informa que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia y sostiene que el texto del acuerdo implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía en 1994.

Fujimorismo emplaza a Kuczynski a recibir a la Comisión Lava JatoEl Comercio señala que el vocero titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, emplazó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a recibir a la Comisión Lava Jato del Congreso con la finalidad de que explique, en calidad de testigo, su rol en la firma del contrato de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. “Un país que no confía en sus gobernantes es un país que no avanza. Espero, señor presidente, como lo esperamos todos los peruanos, que usted deje de esconderse tras el sillón presidencial, que dé la cara, que siga el ejemplo de su esposa, la señora Lange, y le explique al Perú su participación en estos actos de corrupción”, dijo el fujimorista en conferencia de prensa.

Interior eleva la seguridad antiterrorista tras la derrota del Estado islámico en IrakEl Mundo de España dice que los responsables de la lucha antiterrorista en España están en creciente tensión. La temporada navideña es siempre de alto riesgo ante la amenaza terrorista del Estado Islámico. Pero este año se han sumado dos factores más: el periodo electoral catalán y la anunciada derrota de Daesh en Irak. Por eso, el Ministerio del Interior ha decidido incrementar la seguridad en puntos estratégicos del Estado y en zonas turísticas.

Con la pérdida de Alabama, Trump debe recalcular. The Wall Street Journaldestaca que la victoria del demócrata Doug Jones en el Senado puede abrir una brecha entre el presidente y los líderes del partido republicano. La carrera del Senado del martes en Alabama representó un intento del presidente y Steve Bannon, su principal estratega político, de demostrar que no solo tenían el control del partido, sino que podían usar su rebelde mensaje antiestablishment para impulsar su nueva versión del Partido Republicano. Pero no fue así.

Las empresas de vigilancia espiaron a actvistas para grandes empresasThe Guardian revela que British Airways, el Royal Bank of Scotland y Porsche están entre las cinco grandes compañías que han sido identificadas por haber pagado a firmas de inteligencia corporativa para monitorear grupos políticos que desafiaron sus negocios, revelaron documentos filtrados. La vigilancia incluyó el uso de infiltrados para espiar a los activistas. Los objetivos incluían a la afligida familia de Rachel Corrie, una manifestante estudiante aplastada por una excavadora, así como a una serie de campañas ambientales, y activistas locales que protestaban por las antenas de los teléfonos.

“Necesitamos cambiar nuestros modos de producción”. El presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista a Le Monde, aboga por una serie de cambios importantes, como el fin de la explotación de los recursos fósiles globales y la reorientación de las finanzas públicas y privadas hacia la transición energética. Macron, que organizó una cumbre en la que participaron 50 jefes de Estados, quiere relanzar la movilización internacional para la lucha contra el calentamiento global. Pone en el centro de las discusiones un nuevo modo de desarrollo y la responsabilidad de los actores privados. “La conciencia [ecológica] ha crecido gradualmente durante los últimos veinte años, y ha habido un fuerte momento y compromiso en el frente legal y diplomático con el Acuerdo de París. Pero este acuerdo no tiene mecanismo de penalización y se ha visto debilitado por la decisión de Estados Unidos de retirarse”.

CHILE EN EL MUNDO

Piñera y Guillier en un debate de alto voltaje. Clarín reseña el segundo debate entre ambos candidatos y destacó que este último cara a cara sirvió para confrontar dos programas de gobierno diametralmente opuestos en un debate que incluso registró momentos de tensión. Se cruzaron acusaciones como que Guillier “vende humo” o que Piñera busca la presidencia para que “unos pocos hagan negocios”. Los aspirantes a suceder a la presidenta Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo de 2018 confrontaron frente a las cámaras de televisión sus programas de gobierno y buscaron subrayar los puntos flacos de su oponente en la recta final de la segunda vuelta electoral, marcada por la paridad de los sondeos de intención de voto.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La contrarrevolución autocrática de Polonia se acerca. El editorial de The Washington Post dice que hace una generación, Polonia lideró la lucha para reemplazar el totalitarismo en Europa central con la democracia liberal. Ahora, desafortunadamente, se ha unido a la vanguardia de una contrarrevolución que desmantelaría las instituciones centrales de una sociedad libre. En los últimos días, su gobierno nacionalista de derecha ha asestado golpes importantes contra la independencia judicial y los medios independientes. Parece creer que ni la Unión Europea ni los Estados Unidos tienen los medios o la voluntad para exigirle cuentas, y puede ser correcto.

La Organización Mundial de Comercio debe “reconocer la emergencia climática”. Philippe Varin, representante de Francia ante la Cámara de Comercio Internacional, escribe en Le Monde que las reglas del libre comercio deben ser compatibles con el objetivo de luchar contra el calentamiento global. Tras la alarma en la COP23 de Bonn en noviembre sobre el retorno de las crecientes emisiones de CO2, la pregunta fundamental que surge hoy es si la emergencia climática no justifica guiar el desarrollo del comercio internacional para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la señal económica del precio del carbono sería una de las formas más efectivas de hacer competitivas las soluciones, los productos y las inversiones con bajo contenido de carbono.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

“Las redes sociales están desgarrando a la sociedad”. Lo dice un ex ejecutivo de Facebook. Este mea culpa de Chamath Palihapitiya (que trabajó en la compañía de Mark Zuckerberg de 2007 a 2011 y que llegó a ser vicepresidente de crecimiento de usuarios) viene con esta explicación: “los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad. Sin discursos civiles, sin cooperación, con desinformación, con falsedad”. Aclaró que no hablaba solo de Estados Unidos y de las campañas de intoxicación rusas en Facebook. “Es un problema global. Está erosionando las bases fundamentales de cómo las personas se comportan ante sí y entre ellas”, subrayó. (The Guardian)

Buscan extraterrestres dentro del asteroide interestelar. Fue noticia de primera página en The Guardian y el asunto es como sigue: El pasado 19 de octubre, un telescopio robótico de Hawái descubrió lo que parecía un nuevo cometa entre las órbitas de la Tierra y Marte. Conforme se fueron conociendo más datos sobre la roca, la imaginación comenzó a volar. Se trataba de un asteroide de 800 metros de largo y 80 de ancho, un gigantesco pepino llegado de fuera del Sistema Solar. Parece improbable que Oumuamua, como se ha bautizado al visitante, sea una nave espacial disfrazada de asteroide, pero los buscadores de inteligencia extraterrestre quieren asegurarse de que no se les escapa nada interesante. El SETI ha orientado sus telescopios del Allen Telescope Array hacia el visitante. El proyecto Breakthrough Listen, orientará hacia Oumuamua el radiotelescopio Green Bank Telescope buscando señales de radio en varias frecuencias en busca de algún tipo de tecnología. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas