Comparte:

Viernes 23 de febrero

Trump no quiere pelearse con los que, en gran medida, lo llevaron a la Casa Blanca: los que están de acuerdo con que los civiles estén armados. Pero también sabe que las masacres, cada vez más comunes, deben evitarse. Así que en vez de plantear un riguroso control de armas prefiere entrenar a maestros en las escuelas a que usen armas y así reforzar la seguridad en esos institutos. Y el gancho para que la propuesta sea aceptada: pagar un bono a esos maestros armados. Por su lado, Colombia pide a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que preste atención a la masiva migración de venezolanos que ocurre en la actualidad. Y en Argentina terminó el llamado “turismo de shopping” para Chile, entre otras cosas, por el diferencial cambiario, que ya no es favorable. Finalmente, la revista The Economist señala que Putín, definitivamente, se está entrometiendo en las democracias occidentales y éstas no están respondiendo de la mejor manera para evitar que esa influencia siga afectando a sistemas políticos abiertos y liberales.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Propone Trump bono económico para maestros armados. The New York Timesdestaca que el presidente estadounidense insistió en que prefiere que maestros entrenados puedan portar armas en las escuelas a fin de evitar muertes por posibles tiroteos: Trump, aseguró que se opone a los simulacros que hacen muchos centros educativos del país para prepararse para posibles tiroteos, y dijo que “también hay que hablar” sobre las imágenes violentas a las que están expuestos los niños en los videojuegos y las películas. “Preferiría tener una escuela (con seguridad) reforzada. Creo que (los simulacros) son una locura. Creo que es muy duro para los niños”, agregó el presidente. El presidente insistió en que prefiere que algunos profesores con un “entrenamiento riguroso” y que “entiendan las armas” puedan portar pistolas de forma “oculta” en las escuelas, y sugirió que puede compensárseles con “un pequeño bono” económico.

Comprar tecnología en Chile ya no conviene tanto y se pinchó el “turismo shopping”. Clarín destaca que las computadoras, tablets y celulares ahora tienen precios similares a los de Argentina: ir por tierra o por aire a Chile, renovar allá celulares y notebooks, pasear varios días y regresar con valijas cerradas a presión. Fue la “escapada” perfecta para millones de familias: aún con los pasajes, el alojamiento y los impuestos, se gastaba menos que comprando la tecnología en Argentina. Pero la situación, que duró más de tres años, de repente se terminó. Y el “turismo de shopping” pasó del auge al declive. Fue en el verano que Chile terminó de ponerse caro, y por varios motivos: el principal, cambiario.

Colombia pidió a la CIDH tratar la masiva migración de venezolanos. El Nacional destaca que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó la migración de venezolanos como uno de los “nuevos retos y realidades” a los que el Estado le está haciendo frente: Santos llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comenzó su 167° periodo de sesiones en Bogotá, a centrar sus esfuerzos en la migración masiva de venezolanos al país andino. “Hoy hago un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses”, dijo el mandatario en la instalación.

El Brexit nada que se destraba. The Times destaca que Gran Bretaña continuará suscribiendo las reglas de la UE de forma voluntaria después del Brexit para evitar un colapso en el comercio pero las cosas no pintan fáciles para los brianicos: después de una reunión de ocho horas en Checkers, el retiro rural de la primera ministra, los “Remainers” y “Brexiteers” declararon que estaban “contentos” con el compromiso que se iba a lograr. Sin embargo, la Unión Europea descartó la visión de “divergencia administrada” de Theresa May incluso antes de llegar a un acuerdo. Una fuente de Bruselas dijo que esa visión está “muerta”.

La desradicalización debe evitar errores del pasado. Le Figaro señala que el nuevo plan nacional para la prevención de la radicalización debe hacernos olvidar los errores y otros fiascos observados en esta área en los últimos años. El diario hace una antología de fallas para sacar a muchas personas de la radicalización del islam en el país.

Cómo se entromete Putin en las democracias occidentales. The Economistcoloca en su portada el tema que preocupa a muchos gobiernos y cómo la respuesta ante esta amenaza ha sido inadecuada: a fines de la década de 1980, cuando Mikhail Gorbachov lanzó la perestroika, Rusia hizo las paces con Occidente. Era posible creer que cada uno dejaría de tratar de subvertir al otro con mentiras y teorías de conspiración de la guerra fría. Con la acusación formal de 13 rusos el 16 de febrero por el asesor especial estadounidense, Robert Mueller, está claro cuán frágil era esa creencia.

CHILE EN EL MUNDO

Jones Huala recuperaría rápidamente la libertad si es extraditado. El 28 de febrero el lonko Facundo Jones Huala enfrentará el trámite judicial en Bariloche que podría llevarlo a Chile en caso de que el juez federal Gustavo Villanueva dictamine su extradición por delitos que se le imputan en ese país. Pero altas voces judiciales de Neuquén y de los propios trasandinos especulan con que una vez allá el referente mapuche debería ser dejado en libertad en breve plazo. A Jones Huala se lo acusa de haber participado del incendio de una propiedad al interior del fundo Pisu Pisué cerca de Valdivia, el 9 de enero del 2013, en el marco de una serie de atentados en el sur chileno en memoria del joven Matías Catrileo, muerto en 2008 durante una ocupación ilegal por parte de Carabineros. Sin embargo, ninguno de los acusados por la Justicia trasandina está hoy en prisión señala Clarín.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Controvertido despliegue en Río. El editorial de El País destaca que la presencia del Ejército en las calles del Estado carioca tiene argumentos en contra: es una muestra inequívoca de cómo el crimen organizado, unido a la corrupción e incompetencia de los cuerpos de seguridad, puede socavar el orden institucional hasta hacer necesaria una controvertida intervención. Además, los uniformados desplegados en Río gozan de autorización para realizar registros masivos -por ejemplo barrios enteros- sin autorización judicial previa, algo que ha levantado alarmas entre juristas y asociaciones defensoras de los derechos humanos.

La represión migratoria ha expuesto los límites brutales del liberalismo de Macron. Gabriel Bristow escribe en The Guardian que su afirmación (de Macron) de que “Francia ha vuelto” suena hueca: no se puede llevar al mundo a una era liberal mientras se castiga a los refugiados en casa: el miércoles, el ministro de Interior francés, Gérard Collomb, presentó los detalles de una nueva ley pesadamente arrastrada sobre inmigración al gabinete de Emmanuel Macron. Dado el largo período de preparación para este anuncio, con el gobierno adoptando una postura decididamente “firme” en materia de inmigración, los detalles esbozados no sorprenden.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Atacante suicida lanzó granada contra embajada de EE. UU. en Montenegro. La delegación estadounidense emitió una alerta de seguridad en la que pidió a sus ciudadanos evitar la embajada hasta nuevo aviso: una persona sin identificar se suicidó este jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Montenegro, luego de lanzar una granada de mano al interior de la sede diplomática, informaron ambos países. Aunque en un principio EE. UU. no ofreció detalles sobre los motivos que ocasionaron la alerta, más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó una “pequeña explosión cerca del recinto” diplomático. (El Nacional)

Benjamin Netanyahu, contra las cuerdas por otra investigación de soborno. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe demostrar su fama de “mago político” para hacer desaparecer el obstáculo más grande desde que volvió al poder en 2009. Tras una década sacando ases de la manga ante la impotencia de sus rivales, Netanyahu podría pagar con el cargo e incluso la cárcel su obsesión por los medios de comunicación y el apego a multimillonarios. El nuevo obstáculo se llama ‘Caso 4000’ y se suma al ‘1000’ (caros regalos de dos magnates a cambio de supuestos favores), ‘2000’ (relación de amor y odio con dos diarios) y ‘3000’ (comisiones de allegados en la compra de submarinos alemanes). (El Mundo)

Al menos 44 muertos al caer un autobús por un barranco en Perú. El accidente ocurrió a la 1:30 am en la región Arequipa, en el sur de Perú. Es la segunda tragedia de este tipo que ocurre en Perú en lo que va de 2018: un bus que viajaba por la carretera Panamericana en el sur de Perú cayó por un barranco, causando la muerte de al menos 44 muertos personas, según la policía local. El autobús pertenecía a la empresa Rey Latino y se dirigía de la ciudad de Chala a la ciudad de Arequipa, ambas en la región Arequipa. (El Nacional)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas