Comparte:

Sábado 25 de marzo

Donald Trump y Paul Ryan conocen la derrota. Así lo asegura The Washington Post este sábado, que da cuenta del fracaso de la reforma sanitaria, que fue retirada por los líderes republicanos por falta de apoyos, pese a la mayoría conservadora de la Cámara de Representantes. Es una primera advertencia sobre los problemas de gobernabilidad que tendrá la Casa Blanca. El Financial Times entrevista al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que formula otra advertencia a Washington: no animar a otros países europeos a copiar el Brexit, porque puede acabar en otra guerra en los Balcanes. El mensaje tiene lugar durante el 60 aniversario del Tratado de Roma, embrión de la Unión Europea. Justamente el francés Libération charla con el economista Thomas Piketty, que hoy publica nuevo libro, de título nada ambiguo: ‘Por un tratado de democratización de Europa’. Mientras, en Londres siguen las investigaciones sobre el ataque terrorista. The Times da cuenta que la Policía busca “textos secretos” del atacante, que usó servicios de mensajería encriptada tres minutos antes de iniciar la masacre. Desde Lima, El Comercio informa que las pérdidas por las lluvias son estimadas en más de 3.000 millones de dólares. La mayoría de destrucción se da en carreteras y viviendas. Finalmente, El Nacional de Caracas destaca que una sesión extraordinaria de la OEA abordará la situación venezolana. Miraflores responde que se trata de una injerencia indebida.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este sábado asegurando que “Trump y Ryan conocen la derrota”. En este sentido, el periódico norteamericano explica que “los líderes republicanos retiraron abruptamente la reforma del sistema de salud nacional el viernes, una dramática derrota para el presidente Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que dejan sin cumplir una importante promesa de campaña y pone en duda la capacidad del Partido Republicano para gobernar”. La Casa Blanca no logró los apoyos suficientes. El presidente Trump culpó a los demócratas, pese a que los republicanos son mayoría en el Congreso.

Desde la City de Londres, en el 60 aniversario del Tratado de Roma (embrión de la actual Unión Europea), el Financial Times destaca hoy que Juncker advierte contra la retórica anti-UE”. En esta línea, el diario económico británico detalla que “Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha emitido una advertencia directa a Donald Trump en contra de animar a los países a copiar el Brexit, argumentando que una ruptura de la UE podría desencadenar la guerra en los Balcanes occidentales”. Lo hace en una entrevista con el rotativo, en la que lamenta que el entusiasmo de Trump por el Brexit era “molesto” y “sorprendente” y que refleja ignorancia por la complicada historia de Europa.

También en el Reino Unido, The Times informa este sábado que la Policía busca “textos secretos” del terrorista de Westminster. Al respecto, el periódico londinense indica que “el atacante de Westminster es sospechoso de seguir instrucciones de cómplices en los momentos anteriores al ataque, creen los investigadores”. Según apunta el rotativo, “Khalid Masood, de 52 años, usó un servicio encriptado de mensajería minutos antes de que llevara a cabo la masacre asesina, reforzando la sospecha de que no estaba actuando solo”. Usó la aplicación WhatsApp tres minutos antes de iniciar el ataque.

En Francia, Libération publica hoy una entrevista en exclusiva con el economista Thomas Piketty, autor de ‘El capital en el siglo XXI’, en la que sostiene que es posible repensar Europa. En la conversación con el diario, el economista y asesor del socialista Benoît Hamon defiende un nuevo tratado para democratizar Europa. De hecho, así se llama el libro que acaba de publicar, con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma: ‘Por un tratado de democratización de Europa’. “La reforma de la democracia y del derecho en Europa implica al ciudadano”, afirma. “Debemos convencer a los ciudadanos que el sujeto de Europa les pertenece”.

En Perú, El Comercio da cuenta este sábado que “estiman en más de 3.000 millones de dólares las pérdidas por las lluvias”. En este sentido, el periódico limeño precisa que “Macroconsult considera que el 76% de la destrucción se da en carreteras y viviendas” y que el Banco Central de Reserva (BCR) “redujo la proyección de crecimiento de 4,3% a 3,5%”. Por su parte, el rotativo agrega que las municipalidades de las zonas afectadas solamente han ejecutado el 21,9% del presupuesto especial para atender las emergencias”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa en su portada de hoy que una sesión extraordinaria de la OEA debatirá la situación del país. En esta línea, el diario caraqueño explica que “Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica se sumaron a la petición de las naciones que exigen la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones”, y que “el gobierno respondió que Luis Almagro intenta imponer un nuevo consenso de Washington. Fue México el que negó cualquier injerencia: “Es la preocupación por la situación del país”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Reuters asegura que “desenlace de huelga en mina Escondida de Chile enturbia clima laboral en corto plazo”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias estadounidense explica que “la inédita decisión de los trabajadores de la mina Escondida en Chile de extender su contrato para garantizar beneficios puso fin a una histórica huelga, pero expertos temen que enturbie el clima laboral en el mayor yacimiento mundial de cobre, además de impactar el desempeño de la compañía en el corto plazo”. Y Reuters agrega en este sentido: “El escenario sobre los tres puntos que trabaron la negociación en la mina controlada por BHP Billiton será diferente cuando ambas partes se vuelvan a ver las caras el próximo año, debido a la entrada de una reforma laboral impulsada por la presidenta socialista Michelle Bachelet”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El Mundo: La Unión Europea está “ante el reto de preservar sus valores fundacionales”. En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico español sostiene que “la Unión Europea constituye el proyecto político más ambicioso del siglo XXI y, pese a las incertidumbres del presente, sigue siendo la gran esperanza democrática del orbe”. Pese a los “evidentes síntomas de fatiga”, agrega el rotativo, “el principal reto de la UE es proteger estos ideales recuperando el liderazgo político y la competitividad económica”.

The New York Times habla de “debacle del TrumpRyanCare”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario neoyorquino asegura que “a pesar de sus incesantes ataques contra el Obamacare, los líderes republicanos nunca tuvieron un plan de reemplazo viable”. En este sentido, el rotativo concluye que “el resultado del viernes es bueno para el país, pero humillante para el liderazgo republicano”. Y agrega al respecto: “Para Trump, esto es un recordatorio bastante brutal que la campaña es la parte fácil”. Ahora, sin embargo, es el momento de gobernar.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Encuentro Putin-Le Pen.
Tras recibir a la candidata ultranacionalista Marine Le Pen en el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin negó este viernes que Moscú pretenda influir en las próximas elecciones presidenciales francesas. “Rusia otorga gran importancia a sus relaciones con Francia, y tratamos de mantener relaciones iguales tanto con representantes del actual Gobierno como de la oposición”, dijo el mandatario ruso. Le Pen prometió acabar con las sanciones a Rusia. (El País)

Maduro pide ayuda a ONU. El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió este viernes ayuda a las Naciones Unidas para regularizar el suministro de medicamentos en el país caribeño. “Naciones Unidas tiene los planes más avanzados, completos en el mundo, para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica”, dijo Maduro, que agregó: “He pedido apoyo de las Naciones Unidas para tratar las heridas económicas y sociales que han afectado a nuestra gente”. (BBC Mundo)

85 muertos en Perú. Según informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), un total de 85 personas han fallecido y otras 100.000 han sido damnificadas por las fuertes lluvias que se han registrado estos días en Perú. Las víctimas mortales se concentran en las provincias de Arequipa y La Libertad, si bien las autoridades peruanas han advertido de que el número de fallecidos podría aumentar porque todavía hay una veintena de personas desaparecidas. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas