Comparte:

Miércoles 23 de agosto

Se van conociendo más detalles sobre lo que planeaban los terroristas en Barcelona. Como informa La Vanguardia, ayer comparecieron ante la Audiencia Nacional los cuatro detenidos, que revelaron que la célula yihadista planeaba volar monumentos de Barcelona. El imán, que murió en la explosión de Alcanar, iba a inmolarse. Justamente El País da cuenta de que “la policía de Bélgica comunicó sus sospechas sobre el imán de Ripoll”. Sin embargo, las autoridades españolas respondieron que no tenía antecedentes terroristas. Mientras, en Estados Unidos, The New York Times destaca en otro orden de cosas que, en privado, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell duda si Trump puede salvar la presidencia. Hace semanas que no se hablan. El venezolano El Nacional denuncia en su portada de hoy que “tribunales militares no han suspendido los juicios a civiles”, pese a que así lo exigen organismos internacionales, bloques de países y ONG nacionales. Finalmente, el francés Libération asegura hoy que “Francia también tiene sus fantasmas” sobre esclavismo. También tiene su pasado oscuro sobre el trato a los negros.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Barcelona, La Vanguardia llega a los quioscos este miércoles informando que “la célula planeaba volar monumentos de Barcelona”. En este sentido, el periódico catalán explica que “el superviviente de Alcanar declara ante el juez que el imán pensaba inmolarse con explosivos” y que “los terroristas compraron en Cambrils cuatro cuchillos y un hacha antes de atentar”. Ayer declararon ante el juez de la Audiencia Nacional los cuatro detenidos. Dos pasaron a prisión provisional, uno quedó en libertad provisional (el titular del auto de Cambrils, que usó su hermano, abatido), y un cuarto permanece detenido a espera de más registros.

También en España, El País da cuenta de que “la policía de Bélgica comunicó sus sospechas sobre el imán de Ripoll”. En esta línea, el diario madrileño detalla que “la contestación española en 2016 fue que no tenía antecedentes terroristas”, y que “los detenidos dicen al juez que Es Satty iba a inmolarse en un gran atentado”. Por otro lado, las autoridades francesas investigan qué hacía Younes Abouyaaqoub, autor del atropello de La Rambla, en París unos días antes de la masacre.

En Estados Unidos, The New York Times destaca este miércoles que, en privado, el republicano Mitch McConnell duda si Trump puede salvar la presidencia. Al respecto, el periódico neoyorquino señala que “la relación entre el presidente Trump y el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría, se ha desintegrado hasta el punto en que no se han hablado en semanas, y McConnell ha expresado en privado la incertidumbre sobre si Trump será capaz de salvar su administración después de una serie de crisis de verano”.

En Venezuela, El Nacional denuncia en su portada de hoy que “tribunales militares no han suspendido los juicios a civiles”. El diario caraqueño indica que “los presos políticos que están bajo la jurisdicción castrense no han sido entregados a la justicia ordinaria como lo exigen organismos internacionales, bloques de países y las ONG nacionales, y lo ordenó la constituyente por solicitud de Nicolás Maduro”. Concretamente, 120 ciudadanos apresados por razones políticas son juzgados por la jurisdicción militar, aunque en la mayoría de casos han sido recluidos con presos comunes.

En el Reino Unido, The Guardian afirma este miércoles que la primera ministra Theresa May es acusada de haber cambiado de parecer sobre la jurisdicción de los tribunales de la Unión Europea. El periódico londinense precisa que “Theresa May fue acusada de un giro sobre la futura soberanía de los tribunales británicos luego que un documento gubernamental recién publicado parecía dejar abierta la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea influyera en la legislación británica luego del Brexit”. El documento deja en instancias europeas la resolución de determinadas disputas.

Finalmente, en Francia, Libération asegura hoy que “Francia también tiene sus fantasmas” sobre esclavismo. En este sentido, el diario parisino sostiene que “a raíz de Estados Unidos, donde derrocan los símbolos confederados, Francia debe confrontar a su vez los estigmas sobre el trato a los negros”. Y el rotativo agrega en el interior: “En varias ciudades francesas, y en particular en los puertos que participaron en el comercio triangular, el recuerdo de las personalidades que alimentaron este comercio sigue siendo claramente visible”.

CHILE EN EL MUNDO

El diario El País sostiene en su primer editorial de este miércoles que “Chile avanza” con la despenalización del aborto. A juicio del periódico madrileño, “el derecho a decidir libremente sobre su maternidad dentro de determinados límites es una conquista social que contribuirá a erradicar las peligrosas interrupciones de embarazo clandestinas”. El rotativo considera que con esta norma “se fortalece la tolerancia y la libertad y se amplía el abanico de derechos sociales”. Y agrega en esta línea: “Los países vecinos que castigan suspender la gestación en cualquier circunstancia harían bien en tomar nota”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mundo lamenta “fallos del sistema de los que se aprovecha el yihadismo”.En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico madrileño sostiene que “todo lo que vamos conociendo nos lleva también a lamentarnos por los agujeros al descubierto del Estado de Derecho y por los fallos cometidos, por más que quepa felicitarse de la rápida actuación policial”. En este sentido, el rotativo reclama de forma urgente “medidas inmediatas para corregir tantas grietas en el sistema de las que, como hemos visto, el yihadismo se aprovecha”.

The New York Times sobre Trump y Afganistán: “Más de lo mismo, sin final a la vista”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial este miércoles, el diario norteamericano lamenta que “el vago plan del presidente no puede ser llamado una estrategia”, y que “su meta, aparte de la ‘victoria’ en una guerra que ha durado 16 años, no está clara”. En este sentido, la publicación neoyorquina afirma que, de cara al futuro, “Donald Trump y su administración necesitan dar muchas más respuestas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Maduro solicitará a Interpol detención de fiscal. El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitará a Interpol que emita una alerta roja para tratar de detener a la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y a su marido, el diputado Germán Ferrer, que huyeron a Colombia tras las acusaciones del régimen chavista. Ahora se encuentran en Brasil. Maduro insiste en que trabaja al servicio de Estados Unidos “para perjudicar a Venezuela”. (Europa Press)

Talibanes responden a Trump. Luego de que el presidente estadounidense anunciara el envío de más tropas a Afganistán (en contra de lo que dijo en campaña), un portavoz talibán advirtió que “mientras siga habiendo un solo soldado americano en nuestro país, continuaremos nuestra yihad”. Por su parte, el presidente afgano Ashraf Ghani celebró la decisión de Washington. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas