Comparte:

Sábado 19 de agosto

“No tenim por”. Es el grito de “no tenemos miedo” en catalán que ayer se escuchó en la plaza de Cataluña y que hoy recogen portadas de todo el mundo. El doble atentado sacudió todo un país. Pero podría haber sido aún más sangriento. Como reporta El País, “los terroristas preparaban un atentado mayor con explosivos”. El catalán La Vanguardia aporta más detalles en ese sentido: rentaron tres furgonetas que “iban a convertirse en tres bombas móviles cargadas de explosivo casero y bombonas de butano”. Mientras, en Estados Unidos, The New York Times informa hoy sobre la salida de la Casa Blanca del polémico Stephen Bannon, “voz clave de la derecha populista”. El estratega jefe estaría tras la equidistancia de Trump sobre Charlottesville. Finalmente, el venezolano El Nacional habla de “otro golpe institucional” con la aparente disolución de la Asamblea Nacional por parte de la Asamblea Constituyente, luego de que esta última se adjudicara competencias legislativas en seguridad o economía. El argentino Clarín recoge la condena de Mercosur, que lo consideró una “usurpación”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En España, El País abre su portada de este sábado en catalán: “No tenim por!” (no tenemos miedo). Es el que se oyó ayer en la céntrica plaza barcelonesa que llenaron 100.000 personas. Por otro lado, el periódico madrileño da cuenta de que “los terroristas preparaban un atentado mayor con explosivos”. La preparación del ataque duró meses. La explosión en una casa de Alcanar, con los explosivos con los que se pretendía llenar la furgoneta de La Rambla, precipitó los hechos. En una capital global como Barcelona, las víctimas -muertos y heridos- fueron de 35 países.

Por su parte, desde Barcelona, La Vanguardia revela hoy que “la célula de 12 yihadistas iba a sembrar el terror en Catalunya”. En este sentido, el diario catalán explica que “los investigadores tratan de encontrar ahora alguna conexión internacional y se están centrando en los movimientos que uno de los detenidos pudo hacer en un reciente viaje a Marruecos”. Y el rotativo agrega: “Lo cierto y lo que asusta eran los planes. Esos tres vehículos alquilados, el último, una Renault Kangoo que se averió el jueves y abandonaron en un arcén de la AP-7, a la altura de Cambrils, iban a convertirse en tres bombas móviles cargadas de explosivo casero y bombonas de butano”.

En Francia, Le Figaro asegura este sábado que “España se une frente al terror islamista”. En esta línea, el periódico parisino señala que “en el luto, el país aparca sus rivalidades regionalistas, mientras la investigación se centra en encontrar a los autores de los ataques de Barcelona y Cambrils”. En las páginas interiores, el rotativo también destaca cómo “el salafismo ha contaminado Catalunya durante mucho tiempo”. Los atentados refuerzan la idea según la cual España, y concretamente Barcelona, estaba desde hace tiempo en el punto de mira del Estado Islámico.

En Estados Unidos, The New York Times informa hoy sobre la salida de la Casa Blanca del polémico Stephen Bannon, “voz clave de la derecha populista”. Al respecto, el diario neoyorquino detalla que “Stephen Bannon, el estratega jefe que ayudó al presidente Trump a ganar las elecciones de 2016 al adoptar impulsos nacionalistas compartidos, salió de la Casa Blanca el viernes”. La salida tiene lugar de la polémica por la equidistancia de Donald Trump ante los hechos de Donald Trump. Los críticos acusaron al presidente estadounidense de dejarse llevar por el ultranacionalismo de Bannon.

En Venezuela, El Nacional habla de “otro golpe institucional” con la aparente disolución de la Asamblea Nacional por parte de la Asamblea Constituyente. El periódico caraqueño indica así que “la Asamblea Nacional no acepta el decreto de la constituyente que la despoja de sus atribuciones constitucionales y lo considera una reedición de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional que en marzo pasado disolvieron el Poder Legislativo”. Concretamente, la Constituyente asumió por decreto competencias para legislar en materias como seguridad o economía.

Finalmente, en Argentina, Clarín asegura en este mismo sentido que “la Asamblea chavista se atribuyó el poder del Congreso en Venezuela”. El diario porteño explica que “el Parlamento venezolano era el único poder en manos de la oposición”, pero que “la titula de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que este cuerpo, elegido con fraude, tendrá ahora las atribuciones legislativas”. Por otro lado, el rotativo también señala que el Mercosur condenó esta decisión, considerándolo una “usurpación” de unos poderes y competencias que pertenecen a la Asamblea Nacional.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Associated Press da cuenta de que, en Chile, el Tribunal Constitucional “evalúa proyecto que despenalizaría el aborto”. En su nota al respecto, la agencia de noticias norteamericana explica que “el Tribunal Constitucional de Chile decidió extender hasta la próxima semana la evaluación de si el proyecto oficialista de despenalizaría el aborto en tres causales es viable en el marco de la constitución”. Y la agencia agrega: “El tribunal, cuyo dictamen será inapelable, escuchó a unas 130 organizaciones y personas que apoyan el tema durante las últimas 48 horas. El viernes llegó el turno al oficialismo -que apoya el proyecto- y a la oposición conservadora”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Xavier Vidal-Folch, tras el ataque de Barcelona: “La política no volverá a ser igual”. En su columna para El País de España, el periodista catalán asegura que “tras la masacre de La Rambla nada volverá a ser exactamente igual”, que “algunos paradigmas inamovibles se verán fuertemente alterados”, y que “los gobernantes dieron ayer un buen signo de compartir causa en el minuto de silencio de la Plaza de Catalunya”. Sin embargo, agrega el autor, los ciudadanos “quieren más, reclaman a la política sensatez, eficacia y unidad”.

The Guardian: “combatir el terror significa proteger la libertad”. En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico británico advierte que será el terrorismo ganará “a menos que la defensa de la libertad sea parte de la respuesta”. En este sentido, el rotativo sostiene que “es ampliamente reconocido que nunca será posible prevenir cada ataque terrorista en una sociedad libre”, pero que “el terror habrá ganado si, en la lucha contra él, no protegemos el sentido de propósito compartido y la confianza que unen a la sociedad”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Célula casi desarticulada. Los Mossos d’Esquadra están buscando a Younes Abouyaaqoub, de 22 años y natural de Marruecos, el último terrorista fugitivo de la célula de 12 miembros que perpetró el doble atentado en Catalunya. Los otros han sido abatidos o detenidos. Podría ser el autor del atropello en La Rambla de Barcelona, que aún no ha sido identificado. (El Nacional)

España mantiene nivel de alerta. Para este sábado había prevista una mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista, que ya se encontraba en el nivel 4 sobre 5. Sin embargo, esa mesa ha descartado subirlo al máximo nivel. El ministro del Interior ha explicado en rueda de prensa que este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad, con “especial énfasis” en las zonas turísticas. (ABC)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas