Comparte:

Miércoles 16 de agosto

Trump vuelve al punto de inicio. Le tomó 48 horas condenar explícitamente a los supremacistas y los neonazis, pero sólo 24 para volver a culpar a “ambos lados”. Como informa The New York Times, el presidente estadounidense dijo que en un lado “tenías un grupo que era malo” y en el otro “otro grupo que también era muy violento”. Por su parte, The Washington Post sostiene que el giro retórico “revela un presidente desencadenado”. Sus palabras fueron aplaudidas por David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, presente en Charlottesville. Mientras, The Guardian destaca que los líderes de la Unión Europea consideran una “fantasía” los planes británicos para mantener la unión aduanera tras el Brexit. Desde Buenos Aires, La Nación abre con el “fuerte respaldo político del vicepresidente de EE.UU. al rumbo económico” del país. Mike Pence celebró el “renacimiento económico” del país y reconoció el “liderazgo” de Mauricio Macri en la región. Finalmente, también hay buenas noticias económicas en Perú. El Comercio resalta hoy que “la economía peruana muestra señales de aceleración”. La producción nacional creció un 3,64% en junio, la tasa más alta del año.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles dando cuenta de que Donald Trump vuelve a la equidistancia inicial sobre los hechos de Charlottesville. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “abandonando sus condenas al Ku Klux Klan y los neonazis de un día antes, el presidente se apegó a su reacción inicial a los disturbios”. Concretamente, el mandatario dijo que “hay culpa de ambos lados” y que en un lado “tenías un grupo que era malo” y en el otro “otro grupo que también era muy violento”. Criticó a los grupos de “alt-left” (izquierda alternativa), en contraposición a la “alt-right”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The Washington Post considera que los giros retóricos “revelan un presidente desencadenado”. En esta línea, el diario norteamericano recoge que las nuevas palabras de Trump recibieron la felicitación de David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, que aplaudió la “honestidad y coraje” del presidente. Y las críticas de algunos republicanos, como el senador Marco Rubio: “Señor presidente, no puede permitir que los supremacistas blancos compartan solamente una parte de la culpa. Los grupos supremacistas verán como un triunfo que les sea asignado sólo el 50% de la culpa. No podemos permitir que este viejo mal sea resucitado”.

En el Reino Unido, The Guardian destaca en su portada de este miércoles que los líderes de la UE ven como una “fantasía” los planes británicos para mantener la unión aduanera tras el Brexit. Al respecto, el periódico londinense detalla que “los líderes de la Unión Europea han vertido agua fría sobre las esperanzas de Gran Bretaña de poder firmar acuerdos comerciales con países no pertenecientes a la UE durante el periodo de transición del Brexit”. Fue el liberal Guy Verhofstadt, negociador por parte del Parlamento Europeo, quien rechazó la propuesta de Londres. “Estar fuera y dentro de la unión aduanera y tener fronteras invisibles es una fantasía. Primero necesita asegurar los derechos de los ciudadanos y un acuerdo financiero”, escribió en Twitter.

En España, El Mundo asegura que “el Parlament [de Cataluña] lanza el desafío al Estado y el PP renuncia al 155”, el artículo de la Constitución que permite intervenir una comunidad autónoma. El diario madrileño señala que “un punto de no retorno arranca hoy con el reinicio de la actividad en el Parlament, donde de forma inminente se producirá el primer acto de desobedencia al Estado”. Y el rotativo añade: “El Govern de Junts pel Sí, con apoyo de la CUP, escenificará ese punto de inflexión con la tramitación de la ley del referéndum. Con el 1-O a sólo 47 días, esta nueva fase arranca también con una advertencia del Ejecutivo de Carles Puigdemont: a partir de este momento, el Govern no acatará las órdenes del Constitucional si intenta frenar la votación”.

En Argentina, La Nación abre este miércoles con el “fuerte respaldo político del vicepresidente de EE.UU. al rumbo económico” del país. El periódico porteño indica de esta forma que “lo felicitó por el triunfo en las elecciones del último domingo, celebró el ‘renacimiento económico’ de la Argentina y resaltó el ‘liderazgo’ del presidente Mauricio Macri en el continente”. Según el rotativo, “la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y sobre todo el peso de sus palabras ratificaron la elección de nuestro país como socio estratégico y principal interlocutor de Washington en la región”.

Finalmente, en Perú, El Comercio resalta en su tapa de hoy que la “economía peruana muestra señales de aceleración”. La producción nacional creció un 3,64% en junio, la tasa más alta del año. El diario limeño explica que la construcción “volvió a repuntar después de nueve meses a la baja” y que la minería y la pesca “también dieron fuerte impulso al alza del PBI”. Sin embargo, agrega, el sector de la manufactura no primaria cayó 3,24% en el sexto mes del año. “Los analistas prevén que se mantendrán la evolución negativa”, advierte.

CHILE EN EL MUNDO

El diario El País da cuenta de que “la epidemia de sida en Chile ataca sobre todo a los jóvenes”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico español explica que “es el país latinoamericano donde más ha aumentado el contagio de VIH, principalmente por problemas de educación y diagnóstico”. En este sentido, el rotativo agrega: “Los especialistas señalan que una de las causas es la desinformación y la baja percepción de alto riesgo del VIH. Como con un diagnóstico a tiempo y accesos a buenos tratamientos el sida perfectamente puede tratarse como una enfermedad crónica y controlable, como la diabetes, una porción de la población ha relajado las medidas de prevención”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

New York Times: “Trump hace un espectáculo de sí mismo”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico norteamericano sostiene que se trata de una “falsa equivalencia” que no sólo los críticos han instado a abandonar, sino también “un número creciente de sus partidarios”. El rotativo lamenta que su comportamiento es “insoportablemente poco sorprendente”, y concluye que el problema no es la gente que rodea a Trump, como Stephen Bannon, sino él mismo: “La raíz de problema no es el personal; es el monte que está en la cima”.

El Mundo cree que Reino Unido está “un pie dentro y otro fuera de la UE”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario español critica que el plan aduanero del gobierno británico “muestra la irresponsabilidad de los dirigentes británicos, que durante mucho tiempo alentaron la promesa del coste cero de la salida de la UE, pero también el doble rasero que siempre ha imperado en la política británica con relación a la Unión”. El rotativo advierte que la primera ministra Theresa May “no está en condiciones de exigir nada a Bruselas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

EEUU confía en solución pacífica para Venezuela. Luego que el presidente Trump sugiriera una eventual intervención militar, el vicepresidente Mike Pence sostuvo durante su visita en Argentina que la presión económica y diplomática permitirán resolver de forma pacífica la crisis venezolana. “El presidente y yo estamos confiados de que trabajando con los aliados de la región vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que en este momento está enfrentando Venezuela”, dijo. (Reuters)

FARC conservarán siglas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán el paso a la política constituyéndose en partido político y manteniendo las siglas de la guerrilla, para no “romper los vínculos” con el pasado. Así lo anunció Iván Márquez, uno de los negociadores del acuerdo de paz, que proclamó durante un acto en La Guajira que “hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria”. (Europa Press)

Obama bate récord en Twitter. El tuit del ex presidente Barack Obama condenando el racismo tras los disturbios de Charlottesville (Virginia) se ha convertido en el tuit con más ‘me gusta’ de la historia. Ya suma casi tres millones. Acompañado de una foto en la que se le ve con niños de distintas razas, Obama citaba a Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a nadie por el color de su piel, su origen o su religión”. (The Guardian)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas