Comparte:

Miércoles 18 de octubre

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos han liberado Raqqa del control de Estado Islámico. Como informa The Washington Post, la liberación de la capital del grupo yihadista en Siria “anuncia el fin de la presencia de los militantes en su bastión más simbólicamente importante y plantea nuevas preguntas sobre el futuro rol de Estados Unidos en Siria”. Por su parte, el catalán La Vanguardia da cuenta de que el Gobierno de Rajoy planea dirigir el ejecutivo catalán desde los ministerios en Madrid, si finalmente se acaba interviniendo el autogobierno catalán. El ultimátum a Carles Puigdemont finaliza mañana a las diez de la mañana. Mientras, en el Reino Unido, The Guardian recoge hoy la advertencia del jefe del MI5: Gran Bretaña está en su nivel de amenaza terrorista más alto. De ahí se explican ataques como Westminster, Manchester y el London Bridge. El francés Le Figaro afirma que el presidente chino Xi Jinping está “en ruta hacia el poder absoluto”. Tiene intención de aprovechar el Congreso del Partido Comunista “para colocar a sus hombres en los puestos clave y fortalecer aún más su control sobre el país”. Finalmente, en Argentina, La Nación informa hoy que “hallan un cuerpo en el río Chubut y todo indica que es el de [Santiago] Maldonado”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este miércoles informando que las fuerzas respaldadas por EEUU dicen haber liberado Raqqa de ISIS. En este sentido, el periódico norteamericano explica que “las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria afirmaron el martes que tenían el control total de Raqqa, la única capital del Estado Islámico, anunciando el fin de la presencia de los militantes en su bastión más simbólicamente importante y planteando nuevas preguntas sobre el futuro rol de Estados Unidos en Siria”. Y el rotativo agrega: “Mustafa Abdi, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, dijo que las operaciones militares se habían detenido y que los miembros de la fuerza conjunta kurdo-árabe estaban limpiando la ciudad de explosivos y buscando células durmientes”.

Desde Barcelona, La Vanguardia asegura en su portada de hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy planea dirigir las ‘conselleries’ (una especie de ministerios autonómicos catalanes) de Cataluña desde Madrid. En esta línea, el diario catalán relata: “Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, con informes de todos los ministerios y asesorados por los servicios jurídicos del Estado, han concluido que no hay otra vía. Pero no apartarán a Puigdemont de su cargo, y no nombrarán a otro president. Seguirá en el cargo, pero despojado de sus competencias, que asumirá el Estado”. Cada departamento será dirigido por un ministerio en Madrid, según las fuentes de La Vanguardia.

Por su parte, desde Madrid, El País abre su edición de este miércoles con la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum, que estaba suspendida cautelarmente: “Lo que a todos afecta solo puede ser decidido por todos”. Al respecto, el periódico español indica que “pocas veces una norma emanada de un Parlamento español ha incurrido en tantos vicios de inconstitucionalidad como la ley del referéndum de autodeterminación aprobada en la turbulenta sesión de la Cámara catalana del pasado 6 de septiembre”. Los 12 magistrados del TC rechazaron de forma dura el texto legal. “El Parlament dejó a los ciudadanos a merced de un poder sin límite alguno”, llega a decir el alto tribunal.

En el Reino Unido, The Guardian recoge hoy la advertencia del jefe del MI5: Gran Bretaña está en su nivel de amenaza terrorista más alto. El diario londinense señala que “Gran Bretaña enfrenta su amenaza terrorista más severa y nuevos ataques en el país son inevitables, según el jefe del servicio secreto de inteligencia nacional de Gran Bretaña en un raro discurso público”. Y el rotativo añade: “Andrew Parker, director general el MI5, dijo que Reino Unido había visto ‘un cambio dramático en la amenaza’ del terrorismo islamista este año, lo que refleja los ataques que tuvieron lugar en Westminster, Manchester y el London Bridge”.

En Francia, Le Figaro afirma este miércoles que el presidente chino Xi Jinping está “en ruta hacia el poder absoluto”. El periódico parisino precisa que “el presidente chino tiene intención de aprovechar el 19° congreso del Partido Comunista para colocar a sus hombres en los puestos clave y fortalecer aún más su control sobre el país”. Según el rotativo, “todo lo que está en juego para Xi Jinping, que busca consolidar su poder y maniobró detrás de escena durante meses, consistirá en colocar a los familiares en una posición mayoritaria en los principales órganos del Partido, y en particular en el Comité Central del buró político”.

Finalmente, en Argentina, La Nación informa hoy que “hallan un cuerpo en el río Chubut y todo indica que es el de [Santiago] Maldonado”. En este sentido, el diario editado en Buenos Aires explica que “según fuentes policiales, el cuerpo, que fue retirado anoche del Pu Lof tras el peritaje de rigor y trasladado a la morgue de Esquel, vestía ropas oscuras y tenía rastas en el pelo, por lo que se presume que podría tratarse del joven tatuador desaparecido el 1 de agosto”. El rotativo apunta que “el cuerpo fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre efectivos de la fuerza y miembros de la comunidad mapuche”.

CHILE EN EL MUNDO

El argentino La Nación da cuenta de “por qué en Chile piensan que los argentinos dejarán de ir a comprar a su país”. En su nota al respecto, el diario porteño explica que “ según un estudio de la consultora Gfk Consumer Choices publicado en el diario trasandino El Mercurio, la brecha de precios que existe entre ambos países en varios productos tecnológicos se achicó, y cayó su consumo”. Este estudio apunta que “la cantidad de smartphones, Smart TV y notebooks vendidos en locales chilenos a ciudadanos argentinos disminuyó alrededor de 7% este año con respecto a 2016”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España sobre la liberación de RaqqaEn uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico madrileño sostiene que, si bien el Estado Islámico ha perdido su capital en Siria, “eso no significa que el yihadismo esté acabado”. Hay que mantenerse con los ojos bien abiertos en todo momento y no dejarse llevar por engaños. El yihadismo aún no ha desaparecido. En este sentido, el rotativo advierte que “cuanto más acorralado sobre el terreno se encuentre el ISIS mayor será su necesidad de propaganda y su determinación a golpear a sus enemigos”.

The Guardian sobre las conversaciones del Brexit: “Es la economía, estúpido”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico asegura que “los cielos económicos se oscurecen sobre Gran Bretaña”, y que “Theresa May tiene pocas alternativas que hacer concesiones que protegerán los empleos y las empresas del Reino Unido”. Y el rotativo agrega que, si Theresa May no puede o no quiere llevar Gran Bretaña a una relación económica cercana con la Unión Europea, entonces la primera ministra “se arriesga a enfrentar otra realidad más: una políticamente terminal”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Protesta en Barcelona contra los “presos políticos”. Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron anoche con velas en la avenida Diagonal de Barcelona por el encarcelamiento preventivo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos principales asociaciones cívicas del independentismo, acusados de un supuesto delito de sedición. “Libertad presos políticos”, “No estáis solos”, “Os queremos en casa” o “No estamos todos, faltan los presos”, gritaron los manifestantes. (La Vanguardia)

Clinton y las amenazas a Corea del Norte. La ex candidata demócrata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que las amenazas “arrogantes” de empezar una guerra en Corea son “peligrosas y miopes”, e instó la Casa Blanca a hacer que todas las partes involucradas se sienten en una mesa de negociación. Clinton también pidió a China que adopte un “papel más frontal” en la aplicación de sanciones contra Corea del Norte orientadas a frenar su desarrollo de misiles y armas nucleares. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas