Comparte:

Viernes 20 de octubre

La oposición venezolana concluye que las elecciones regionales fueron fraudulentas. Así lo declaró por unanimidad la Asamblea Nacional. Como informa El Nacional, el Parlamento exige al Poder Electoral que permita una auditoria cualitativa y cuantitativa de organismos internacionales. Desde Barcelona, La Vanguardia asegura que Mariano Rajoy “pone en marcha la intervención del Govern”, luego de la respuesta de Carles Puigdemont que no fue del agrado de la Moncloa. Mañana se reunirá el Consejo de Ministros para estudiar las medidas a tomar. Mientras, en el Reino Unido, The Times da cuenta hoy de que el ministro David Davis “dibuja planes” para un escenario de no acuerdo sobre el Brexit. Theresa May se había resistido hasta ahora a hablar de un escenario con estas perspectivas. The New York Times destaca que, sin mencionar su nombre, los ex presidente Bush y Obama reprenden la gestión de Trump. Bush dijo que “el fanatismo se ha fortalecido” y Obama instó a rechazar las políticas de división. Finalmente, en la sección de las revistas, The Economist dedica su nuevo número de esta semana a “cómo ayudar a los lugares heridos por la globalización”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Venezuela, El Nacional llega este viernes a los quioscos informando que la Asamblea Nacional “declaró por unanimidad fraudulentas las regionales”. En este sentido, el periódico editado en Caracas explica que “el Parlamento exige al Poder Electoral que facilite que organismos internacionales, con ayuda de expertos independientes, realicen una auditoría cualitativa y cuantitativa de los comicios de gobernadores celebrados el 15-O”, y que “una comisión especial documentará las violaciones perpetradas”. Por otro lado, los Consejos Legislativos han dado un ultimátum a los cinco gobernadores opositores “para que se subordinen”, según el rotativo.

Desde Barcelona, La Vanguardia asegura en su edición de hoy que Mariano Rajoy “pone en marcha la intervención del Govern”, luego de la respuesta de Carles Puigdemont que no fue del agrado de la Moncloa. En esta línea, el diario catalán detalla que mañana se reunirá el Consejo de Ministros para abordar cómo se concreta la aplicación del 155, qué medidas se solicitan, y lo llevará luego al Senado. Mientras, los dos partidos independentistas en el parlamento catalán, Junts pel Sí y la CUP, “estudian cómo votar la independencia en un pleno”.

Desde Madrid, El País destaca este viernes el “rotundo mensaje de Europa a favor de una España unida”. Al respecto, el periódico español indica que “el desafío independentista no estaba en la agenda del Consejo Europeo de Bruselas, pero Cataluña fue el asunto estrella a la llegada de los jefes de Estado y primeros ministros”. Y el rotativo agrega: “Mariano Rajoy no habló: sí lo hicieron Emmanuel Macron, Angela Merkel y Antonio Tajani [presidente del Parlamento Europeo]”. Estos tres dirigentes europeos cerraron filas alrededor de Rajoy, aunque hubo alguna excepción, como el primer ministro belga Charles Michel, que mostró una posición algo más comprensiva con la parte catalana.

En el Reino Unido, The Times da cuenta hoy de que el ministro David Davis “dibuja planes” para un escenario de no acuerdo sobre el Brexit. El diario londinense señala que “David Davis presentará una evaluación optimista de un Brexit ‘no negociado’ al gabinete en un gran cambio en la estrategia de negociación de Gran Bretaña”, y que “el secretario del Brexit ha ordenado a los funcionarios que intensifiquen los preparativos para un fracaso a la hora de llegar a un acuerdo con la Unión Europea, ha podido saber The Times”. Theresa May se había resistido hasta ahora a hablar de un escenario con estas perspectivas de no acuerdo en las conversaciones bilaterales.

En Estados Unidos, The New York Times asegura este viernes que, sin mencionar su nombre, los ex presidente Bush y Obama reprenden la gestión de Trump. En este sentido, el periódico neoyorquino precisa que “ninguno de los dos mencionó al presidente Trump por su nombre, pero dos de sus predecesores salieron de la reclusión política el jueves para hacer lo que parecían reproches mordaces al actual ocupante del Despacho Oval y las fuerzas de división que lo impulsaron al poder”. Bush dijo que “el fanatismo se ha fortalecido” y Obama instó a rechazar las políticas de división.

Finalmente, en la sección de las revistas, The Economist dedica su nuevo número de esta semana a “cómo ayudar a los lugares heridos por la globalización”. En su editorial sobre este tema, el semanario británico sostiene que es el momento para actualizar el pensamiento “sobre la economía cambiante de la geografía”. Y agrega: “Para los progresistas, aliviar la pobreza ha demandado bienestar; para los libertarios, liberar la economía. Ambos se han centrado en las personas. Pero la compleja interacción de demografía, bienestar y globalización señala que es insuficiente”.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Europa Press da cuenta de que “el Supremo de Chile pone en libertad a ocho comuneros mapuches acusados de terrorismo”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “el Tribunal Supremo de Chile ha puesto este jueves en libertad a ocho comuneros mapuches que se encontraban bajo prisión preventiva desde hacía 26 días tras ser acusados de terrorismo por prender fuego a varios camiones en el sur del país”. Y agrega: “La decisión ha sido tomada después de considerar que la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco Luz Arancibia no contaba con indicios suficientes para justificar la medida cautelar impuesta contra los comuneros, que habían sido imputados en el marco de la ‘Operación Huracán’”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Vanguardia dice que es “tiempo para las concesiones”. En uno de sus editoriales de este viernes, el periódico catalán sostiene que “quedan días por delante antes de alcanzar y rebasar el punto de no retorno”, y que “si releemos las notas cruzadas ayer podemos descubrir algún destello de esperanza”. Y concluye a todo esto: “El Gobierno tiene que empezar a ofrecer algo más que ley y fiscales. La Generalitat ha llegado ya muy lejos y debe sopesar la ventaja de parar y convocar elecciones, probablemente la opción menos mala para el conjunto del país”.

The Economist: Venezuela celebra otras elecciones fraudulentasEn uno de los artículos de su edición de esta semana, el semanario británico asegura que, a pesar de eso, “la oposición no logró una victoria real ni una moral clara”, por lo que le cuesta mucho mantener a sus seguidores ilusionados. “La MUD está sacudida. Mientras Maduro celebró la democracia ‘rompe-récords’ de Venezuela, la confusión reinó en la sede de la oposición en Caracas”, añade la publicación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Senado de EEUU aprueba medida crucial. La iniciativa del presidente Donald Trump para reformar el código tributario estadounidense superó un obstáculo clave el jueves, cuando el Senado aprobó una medida de presupuesto que allanará la vía para que los republicanos busquen un paquete de recortes impositivos sin el apoyo de los demócratas. Se resolvió por 51 votos contra 49. Esta medida agregaría hasta 1,5 billones de dólares al déficit federal. (Reuters)

89 muertos por peste en Madagascar. Las Naciones Unidas ha elevado a 89 el balance de fallecidos como consecuencia del brote de peste en la isla de Madagascar. Hasta la fecha, son más de mil los los presuntos casos registrados. El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha indicado que el 67 por ciento de los casos detectados corresponden a la peste neumónica, también llamada peste pulmonar, la forma más virulenta de la enfermedad. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas