Comparte:

Lunes 23 de julio de 2018

Las encuestas en Estados Unidos señalan que el presidente Trump no ha quedado muy bien tras la cumbre en Helsinki con el presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque también creen que no fue demasiado lejos, la opinión pública estadounidense estima que con Trump Estados Unidos ha perdido liderazgo en el mundo. Por otro lado, Trump advirtió a Irán tras las amenazas que el presidente iraní hizo a Estados Unidos. Trump escribió en Twitter al mandatario Hasan Rohaní que no vuelva a advertir a su país, de lo contrario “sufrirá las consecuencias”. Las economías más desarrolladas están preocupadas porque, aunque ya se ha salido de la crisis y los sueldos vuelven a subir, el consumo no crece en consecuencia. Amazon ha hecho un análisis sobre el Brexit y pronostica que en el peor de los escenarios, puede haber violencia callejera si no se llega a un acuerdo entre el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea. En Argentina se espera que “la tormenta”, el término que usa el presidente Macri para definir la inestabilidad económica de los últimos meses, se supere gracias a un escenario global predecible y sin sobresaltos que afecten la economía nacional como ha ocurrido este año. En Perú, el escándalo de los audios continúa: el ministro de Justicia dice que el fiscal general, Pedro Chávarry, debe renunciar al estar vinculado con unos de los jueces involucrados, el magistrado César Hinostroza. Y un tiroteo en un restaurante de Toronto (Canadá) ha dejado dos muertos y 13 heridos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Encuestas dicen que los estadounidenses otorgan a Trump notas negativas por el desempeño de Helsinki. The Washington Post señala que la reacción del público estadounidense parece más apagada que en Washington, donde Trump enfrentó críticas bipartidistas fulminantes por apoyar a Putin ante las agencias de inteligencia de Estados Unidos en una conferencia de prensa el 16 de julio en Helsinki. La mayoría de los estadounidenses no cree que Trump fue “demasiado lejos” en el apoyo a Putin. Y, mientras más estadounidenses dicen que el liderazgo de EEUU se ha debilitado bajo Trump, sus calificaciones sobre esta cuestión han mejorado ligeramente desde el otoño pasado. Los hallazgos indican que si bien Trump fue juzgado críticamente por su desempeño en la cumbre, el evento no ha demostrado ser un punto de inflexión significativo en su presidencia, a pesar de las agudas críticas que recibió en las horas y días posteriores a la reunión y los múltiples esfuerzos por funcionarios de la Casa Blanca y el presidente para aclarar sus comentarios en Helsinki.

Los salarios empiezan a subir pero el poder de compra se mantiene. El Paísdestaca que tras años de estancamiento, los trabajadores de los países ricos ven ya alzas en sus nóminas aunque estas se ve atemperadas por la mayor inflación: la flor y nata de la política económica mundial se reunió el mes pasado en Sintra, Portugal. Analistas, banqueros centrales y financieros buscaban respuestas a una pregunta que se hacen desde hace tiempo: ¿por qué los salarios crecen tan poco? El gobernador del Banco de Australia, Philip Lowe, contó que cuando se reúne con empresarios ansiosos de encontrar trabajadores cualificados, él les hace una simple pregunta: ¿Por qué no les ofrecéis más dinero? “Ellos me miran con una cara como si yo me hubiera vuelto loco”, dijo. La anécdota resume una situación bien conocida: en las economías más avanzadas, los salarios reales —es decir, calculados tras descontar los efectos de la inflación— renquean. Y esto ocurre en un momento en el que, tras la crisis que pasará a la historia como la Gran Recesión, Occidente encadena años de fuerte crecimiento, y países como EEUU y Alemania registran niveles récord de empleo.

El Gobierno espera un escenario global predecible y sin sobresaltos. La Nación señala que el presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, repasaron los principales puntos en materia económica en la Cumbre del G-20 (las primeras economías del mundo): ante la crisis argentina, Caputo recibió en estos días el apoyo de los presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea (el BCE), Gran Bretaña y Brasil. El comunicado consensuado entre los países presentes destacó que se trató de un problema global, pero con un mayor impacto en países más frágiles, como la Argentina. “El escenario es el que esencialmente el mercado conoce”, afirmó Caputo en la conferencia de prensa, sobre las perspectivas en los cambios de las tasas en Estados Unidos y su impacto en los flujos de capitales a nivel global, pero sobre todo en los mercados emergentes como la Argentina. Ese tema y la guerra comercial que comenzó Donald Trump dominaron la agenda de la discusión del G-20 en estos días.

Vicente Zeballos le pide a Pedro Chávarry dar un paso al costado. El Comerciode Perú dice que el ministro de Justicia dijo que el nuevo fiscal de la Nación le genera desconfianza. Agregó que no debió jurar por audio con juez Hinostroza: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dar un paso al costado e indicó que no debió jurar al cargo, luego de que se haya difundido un audio que lo implica en un presunto intercambio de favores con el cuestionado juez supremo César Hinostroza. Vicente Zeballos dijo que Chávarry le “genera desconfianza” por dos motivos: su insistencia en asumir el cargo pese a los cuestionamientos que existen en su contra y porque “no ha terminado de aclarar” su vinculación con Blanca Nélida Colán, ex fiscal de la Nación sentenciada a 10 años de prisión en el 2003 por encubrir a Vladimiro Montesinos.

Amazon pronostica manifestaciones en las calles si no se llega a un acuerdo sobre el Brexit. The Times destaca que Doug Gurr, el gerente del Reino Unido de Amazon, dice que el gigante en línea se está preparando para que Gran Bretaña deje la UE sin un acuerdo comercial: el jefe de Amazon en el Reino Unido ha dicho que podría haber “disturbios civiles” dentro de dos semanas si Gran Bretaña deja la Unión Europea sin ningún acuerdo. Amazon UK se convirtió en el primer negocio en emitir tal advertencia. Fue entregado en una reunión el viernes organizada por Dominic Raab, el secretario de Brexit. Doug Gurr, gerente del gigante estadounidense en línea del Reino Unido, dijo a los otros invitados, que incluían a representantes de las empresas más grandes de Gran Bretaña, que este resultado del peor de los casos formaba parte de su planificación de contingencia.

Nicaragua: matar en nombre de Dios. El Mundo destaca que la pareja presidencial nicaragüense se parece cada día más a Nicolae y Elena Ceaucescu: recientemente la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguraba que el éxito de la represión es “obra de la fe en Dios”. Sin remordimiento, la esposa del gobernante Daniel Ortega atribuía la muerte de más de 300 opositores a la intervención divina en la oleada represiva más feroz que ha lanzado el régimen sandinista desde que el matrimonio Ortega-Murillo retomara el poder en 2007. Una pareja que con los años se ha tornado más siniestra, desde los tiempos de la revolución sandinista que sacó del poder hace 39 años al dictador Anastasio Somoza con la supuesta intención de liberar al pueblo nicaragüense. Sin embargo, guiados por las directrices del castrismo en Cuba, el sueño de la revolución en el país centroamericano también produjo monstruos que hoy vuelven a hacer estragos.

CHILE EN EL MUNDO
Otra vez Chile como ejemplo de transparencia. Gastón Bustelo escribe en Los Andes que buscan ponerle límite a las causas que generaron distanciamiento y desconfianza de los ciudadanos para tener una democracia más legitima: la dirigencia política de Chile no se cansa de mostrar que está muy por encima de la corporación política argentina y mendocina. “Mientras aquí vemos los manejos poco claros del dinero para la campaña electoral de Cambiemos, el presidente Piñera presentó excelentes iniciativas para mejorar la transparencia”, dice el periódico mendocino. Hace un mes el presidente de Chile anunció la Agenda de Probidad y Transparencia. “Con esta iniciativa busca funcionarios públicos que sean honestos, que estén comprometidos y que sean capaces”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Sí, el plástico es una pesadilla ecológica. Y también es tecnología vieja. Lucy Siegle escribe en The Guardian que seguramente no está más allá del ingenio de la ciencia darnos una alternativa verde de alta tecnología: todo el mundo está conmovido por la pandemia de plástico, pero cada vez que menciono la posibilidad de usar algo más, un coro de fabricantes y minoristas me dice que no debo demonizar este “material milagroso”. Después de todo, se ha incluido en las válvulas cardíacas, las cabinas de los aviones bombarderos aliados de la Segunda Guerra Mundial, chalecos antibalas y viajes espaciales habilitados. Es heroico por implicación. Y un tercio del plástico para supermercados del Reino Unido no es fácilmente reciclable, según un análisis

Nacionalismo futbolero. Elvira Lindo escribe en El País que una carta de protesta del embajador de Francia en EE. UU. al show de Trevor Noah puso en bandeja al cómico un gran momento televisivo: qué maravilla. Una carta de protesta del embajador de Francia en EEUU al show de Trevor Noah puso en bandeja al cómico uno de esos grandes momentos televisivos por los que cualquier humorista pagaría. Noah, sudafricano nacido durante el apartheid y hoy ciudadano estadounidense, bromeó sobre la victoria de Francia en el Mundial. Dijo: “Ha ganado el equipo africano”, y el embajador francés, Gerard Araud, hizo lo que jamás debiera hacer un representante público: escribir al programa para afear la conducta del presentador. Trevor Noah podría haberse arrugado por aquello de que recibir una carta indignada de un embajador amedrenta un poquito pero, ¿quién va a meter miedo a una criatura que se pasó la infancia sorteando el miedo? ¿Una autoridad? El humorista leyó la carta del indignado diplomático y, después, se puso serio. Miró a la cámara, que es como decir que miró al embajador a los ojos, y le dijo que una nacionalidad debe permitir llevar otra en el corazón, la de tus antepasados. Más aún cuando lo que indica ese número de negros en el equipo francés es el origen común. Un capítulo de la historia que lleva un nombre: colonialismo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trump advierte a Irán: “Nunca jamás vuelvas a amenazar a EE UU o sufrirás las consecuencias”. El presidente iraní, Hasan Rohaní, asegura que un conflicto con el país persa sería “la madre de todas las guerras”: el presidente de EE UU, Donald Trump, advirtió a Irán sobre consecuencias “que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia” si amenaza a su país. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el inquilino de la Casa Blanca se dirigió a su homólogo iraní, Hasán Rohaní: “Nunca más vuelvas a amenazar a Estados Unidos o sufrirás consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia”, señaló Trump en un mensaje escrito en mayúsculas. “Ya no somos un país que soporta tus palabras dementes de violencia y muerte. ¡Ten cuidado!”, añadió. Este tuit de Trump fue enviado poco después de que Rohaní advirtiera al presidente estadounidense que no jugara “con la cola del león”, asegurando que un conflicto con Irán sería “la madre de todas las guerras”. “Usted nos declara la guerra y luego nos habla de su voluntad de apoyar el pueblo iraní”, dijo Rohaní aludiendo a su homólogo estadounidense durante una reunión de diplomáticos iraníes retransmitida por televisión. (El País)

Dos muertos, entre ellos el tirador, y 13 heridos en un tiroteo en Toronto. El tiroteo ha tenido lugar en un restaurante en el barrio de Riverdale, y ha sido captado por varios videoaficionados: las autoridades aseguran que el tirador ha muerto tras un intercambio de disparos con la Policía y que aún es pronto para determinar los motivos. Un tirador ha matado a una persona y ha herido al menos a otras 13, incluida una niña de ocho o nueve años que se encuentra en estado crítico, en Toronto (Canadá), según han informado las autoridades locales. La fallecida sería una mujer joven, según informa la Policía. El suceso se ha producido sobre las 22.00 horas del domingo. (El Mundo)

Evacuados de Siria centenares de Cascos Blancos y sus familias. Israel permite la entrada por el paso de Quneitra de los 800 desplazados sirios acogidos temporalmente por Jordania: la noche del sábado fue muy ajetreada en los Altos del Golán. Decenas de autobuses se alineaban preparados para recibir a centenares de desplazados sirios que, huyendo de la contienda, llegaban al paso fronterizo controlado por Israel para ser evacuados. “Siguiendo una directiva del Gobierno israelí y a petición de Estados Unidos y algunos países europeos, el Ejército completó hace poco el esfuerzo humanitario para rescatar a miembros y familiares de una organización civil siria”, reconocía el Ejército hebreo en un comunicado emitido la madrugada del domingo. Según la agencia de noticias jordana Petra, se trataba de varios centenares de Cascos Blancos —la Defensa Civil Siria (DCS y Difaa al Medani Suri en árabe), bautizada por los medios como White Helmets (Cascos Blancos, en inglés)— y sus familiares, que serán acogidos temporalmente por Jordania. (El País)

Al menos 19 muertos y 13 desaparecidos por las inundaciones en Vietnam. El tifón Son Tinh, que afecta al norte de Vietnam desde el pasado miércoles, deja un balance provisional de al menos 19 muertos, todos residentes de la provincia de Yen Bai, según el Comité Permanente para el Control y Prevención de Desastres Naturales del país. Las inundaciones, que han dañado 15.000 hogares, han provocado también la desaparición de 13 personas, añade la misma fuente. Convertido ahora en depresión tropical, Son Tinh ha arrasado 110.000 hectáreas agrícolas y afectado seriamente a la ganadería del país. Según las informaciones recogidas por el diario local Nhan Dan, el tifón se ha cobrado la vida de 1.313 reses y 27.649 aves de corral. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas