Comparte:

Sábado 21 de abril de 2018

Corea del Norte hizo un anuncio sorprendente: que suspendía las pruebas nucleares y misilísticas a una semana de la cumbre con Corea del Sur, una noticia que también se recibió con optimismo en Estados Unidos: Trump señaló que era una buena noticia y un gran progreso. En Perú, la fiscalía que investiga el caso de corrupción de Odebrecht consiguió un borrador del indulto a Fujimori en casa del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski que la fiscalía pone a disposición para cualquier investigación en la que pueda servir. En España, el grupo terrorista ETA pide perdón por algunos de los muertos que causó en sus 50 años de actividad y Manuel Valls, ex primer ministro francés, está estudiando la posibilidad de lanzarse como candidato a la alcaldía de Barcelona, ciudad en la que nació. En Nicaragua, después de tres días de violencia y 10 muertos, el presidente Daniel Ortega acepta sentarse a dialogar con la empresa privada sobre la reforma de la Seguridad Social, origen de las protestas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Corea del Norte suspende las pruebas nucleares y misilísticas. Clarín destaca que es un paso crucial que se produce a una semana de la cumbre con Surcorea. El presidente Trump dijo que era una muy buena noticia y un gran progreso: a una semana de la crucial cumbre con Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas. “A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su contraparte del norte, KCNA. En el mismo texto se señala que “el Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares”.

Fiscalía halló documentos sobre indulto a Fujimori en casa de PPK. El Comercio de Perú señala el equipo especial del Ministerio Público que investiga todas las denuncias vinculadas al Caso Lava Jato puso a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios documentos relacionados al indulto al ex presidente Alberto Fujimori que fueron hallados en la casa de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El equipo fiscal, encabezado por Hamilton Castro, encontró dicha documentación en una de las viviendas de PPK durante el allanamiento que se llevó a cabo el 24 de marzo último. Al haber considerado que estos documentos vinculados al indulto a favor de Alberto Fujimori no son relevantes para la investigación por las presuntas coimas que realizó Odebrecht para acceder a licitaciones en el Perú, el equipo especial consideró que debe ser evaluada por otro órgano competente del Ministerio Público en el marco de otra investigación que sí pueda necesitar del material.

ETA lamenta el daño causado y pide “perdón” a parte de las víctimas. El Paísde España señala que la organización terrorista admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un “sufrimiento desmedido”: la organización terrorista ETA, que causó la muerte de 853 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, ha reconocido el “daño causado” en el transcurso de su “trayectoria armada” y ha pedido perdón por sus actos, aunque solo a una parte de las víctimas, a las que define como “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto”. En un comunicado difundido por los diarios Gara y Berria seis años después de anunciar el final de la violencia y cuando faltan 15 días para que, previsiblemente, certifique su disolución, la banda muestra “respeto a los muertos y las víctimas” que ha causado, pero no aclara a cuántas de ellas excluye de su petición de perdón. Pese a su reflexión, ETA no se cuestiona la inutilidad de cinco décadas de terror sin lograr sus objetivos.

Valls “estudia” una candidatura en Barcelona. Le Figaro señala que el ex primer ministro francés Manuel Valls declaró “estudiar” la posibilidad de ser candidato el próximo año en el Ayuntamiento de Barcelona, su ciudad natal, bajo los colores de Ciudadanos, un partido hostil a la independencia de Cataluña. El ex candidato a las primarias socialistas para las elecciones presidenciales en Francia, ahora miembro República en la marcha, el partido de Emmanuel Macron, recibió una propuesta en esta dirección del partido dirigido por Albert Rivera. “Me interesaría continuar (participar en) el debate sobre la independencia y voy a estudiar”, dijo Manuel Valls en una entrevista con el canal de televisión español TVE.

Amber Rudd se jactó de una estrategia de inmigración más dura. The Guardianrevela que la secretaria del Interior británica la dijo a la primera ministra que le daría a los funcionarios más “dientes” para deportar a los inmigrantes:  Rudd se jactó en privado ante Teresa May que daría más “dientes” a los funcionarios de inmigración para perseguir y deportar a miles de inmigrantes ilegales y acelerar el programa de deportación del Reino Unido, reveló una carta privada filtrada. En un sólido memo privado a May, meses antes de que los inmigrantes Windrush asentados durante largo tiempo fueran amenazados con la deportación, Rudd estableció su plan “ambicioso” de aumentar los retiros y centrar a los funcionarios en “arrestar, detener y expulsar a inmigrantes ilegales despiadadamente” priorizando los recursos de Interior para ese programa.

ZTE no puede fallar y representa una cuña que representa la ambición tecnológica global de China. El Diario South China Morning Post dice que ZTE acusa al Departamento de Comercio de los Estados Unidos de un trato “extremadamente injusto” por una prohibición de siete años de comprar tecnología a compañías estadounidenses, lo que haría descarrilar sus planes de red 5G, una plataforma clave para las ambiciones tecnológicas de China: si no se llega a un acuerdo con los EE. UU., la prohibición de exportación de siete años no solo pondría fuera de servicio a ZTE, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, sino que supondría un duro golpe para las ambiciones de alta tecnología del país.

CHILE EN EL MUNDO

Cómo Chile pasó a ser el “imán de inmigrantes” en Latinoamérica. Infobaeseñala que el semanario británico The Economist destaca que la prosperidad económica ha obligado al país sudamericano a adaptarse a una ola de ciudadanos de otros países: el presidente Sebastián Piñera buscará llevar adelante una propuesta para limitar la inmigración y hacer el proceso más complicado. Las cifras hablan por sí mismas. De 2007 a 2015, el número de inmigrantes que reside en Chile aumentó 143% con una suba de 465.000 personas o lo que representa a nivel global 2,7% de la población. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el incremento registrado es el tercero más importante entre los 35 países miembros que componen al grupo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La gran división de nuestros tiempos no es izquierda o derecha sino verdad o mentira. Jonathan Freedland escribe en The Guardian: hubo un momento en el que, incluso si no estábamos de acuerdo con el remedio, al menos acordamos que el paciente estaba enfermo. Podríamos discutir sobre el significado de este o aquel evento, pero todas las partes generalmente aceptaron que el evento en cuestión al menos había sucedido. No más. Pero una nueva e inquietante dimensión ha entrado en nuestra conversación colectiva y global.

Agresiones. Fernando Savater escribe en El País que frivolizan el terrorismo quienes lo reducen a la bomba lapa y el tiro en la nuca: desde sus orígenes, ETA y el imperialismo separatista vasco han tenido verdadera obsesión con la anexión de Navarra. El antiguo reino era el trofeo que daría verosimilitud territorial y raigambre histórica a la Euskadi independiente a que aspiraban, en vista de que Iparralde era más difícil de conquistar. Hoy, Navarra sigue siendo el campo de batalla nacionalista, aprovechando las obvias simpatías de la presidenta y su coalición gobernante: como siempre, la lengua —el euskera, en este caso— es la cuña para romper con el resto de España y asimilar la suculenta región al imperio abertzale. Los brutales sucesos de Alsasua deben encuadrarse en esa estrategia. Se trata de ir creando en localidades medianas o pequeñas una hegemonía separatista, de corte ideológico-festivo, de tal modo que los navarros que siguen considerándose españoles se conviertan en una “rareza” forzosamente silenciada o en fachas, como el almirante Cervera. Y claro, la Guardia Civil representa con su terca vigilancia de la legalidad estatal, a la vez, un obstáculo y un símbolo a abolir.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Ortega acepta dialogar tras tres días de violencia y diez muertos en Nicaragua.El Gobierno pide “sentarse a la mesa” con el sector empresarial, pero no se pronuncia sobre la represión y la violencia que se ha extendido por el país: tras tres días de manifestaciones, 10 muertos y decenas de heridos, el gobierno de Daniel Ortega reculó en su posición intransigente y afirmó que está dispuesto a un “diálogo” con la empresa privada, que horas antes se había distanciado del Ejecutivo sandinista y anunciado una marcha nacional para el próximo lunes. La reforma de la Seguridad Social ha sido la medida que ha desatado en ese país centroamericano. (El País)

Isabel II cede el “trono” de la Commonwealth al Príncipe Carlos. Isabel II ha expresado su “deseo” de ceder al Príncipe Carlos el liderazgo de la Mancomunidad británica de Naciones en una fecha aún por determinar. Los 53 países miembros de la Commonwealth, reunidos en Londres en su cumbre bianual, han aceptado formalmente la voluntad de la Reina durante un acto en el castillo de Windsor. A diferencia del trono británico, el liderazgo de la Mancomunidad de Naciones no es hereditario. Como líder de la Commonwealth, creada en 1949 por su padre el rey Jorge VI, Isabel II ejerce como jefa de Estado de 16 países (incluido el Reino Unido) y es reconocida como figura política principal en 53 países, desde Canadá a la Isla de Tuvalu, en el océano Pacífico. (El Mundo)

El DJ sueco Avicii muere a los 28 años. El músico, uno de los artistas de pop electrónico más conocidos y vendedores de la actualidad, ha fallecido en Mascate, capital de Omán: el DJ sueco Tim Bergling, conocido como Avicii, ha muerto a los 28 años en Mascate, la capital de Omán, según un comunicado de su representante. El músico era uno de los artistas de pop electrónico más conocidos y vendedores de la actualidad, aunque se había retirado en marzo de 2016. Avicii anunció en marzo de 2016 oficialmente su retirada del mundo de la música. Antes de su adiós acumulaba cansancio. Entonces dijo que no se había recuperado en condiciones de una operación de apendicitis y algunos problemas biliares. En 2015 el DJ también canceló varias fechas a causa del agotamiento. (El País)

Cuatro palestinos muertos por disparos israelíes en nuevos choques en la frontera de Gaza. En el cuarto viernes de la llamada ‘Marcha del Retorno’, cuatro palestinos, entre ellos un adolescente de 15 años, han muerto por disparos de los soldados israelíes apostados en la frontera de la Franja de Gaza con las órdenes de “evitar infiltraciones en su territorio y ataques contra la valla fronteriza y las tropas ciudadanos”. El ministerio de Sanidad del enclave controlado por el grupo islamista Hamas también ha comunicado que más de 400 palestinos resultaron heridos, incluyendo 94 por munición. (El Mundo)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas