Comparte:

Domingo 21 de enero

El gobierno de Macri dice que hace lo que tiene que hacer, pero sus medidas parecen especialmente dirigidas contra el sector gremial: quiere frenar los subsidios que reciben algunas obras sociales y hacer obligatoria la declaración patrimonial; en su visita a Perú, el Papa Francisco reclamó que la violencia y la inseguridad se combaten ofreciendo oportunidades educativas y laborales a los más jóvenes.
En el primer año de Trump, The Washington Post señala que el régimen que vive ahora Estados Unidos es una “Trumpocracia”. En Europa, el Congreso de España se ha mostrado lento en los últimos años por la irrupción del multipartidismo y el movimiento independentista catalán, mientras que en Francia Macron quiere consolidar a las fuerzas armadas aumentando el gasto militar en los próximos años. Finalmente, al menos siete muertos se produjeron por un ataque terrorista a un hotel en Kabul. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La democracia estadounidense está de vacaciones. Bienvenido a “Trumpocracia”. The Washington Post destaca que cuatro nuevos libros captan el año uno bajo el presidente Trump, y evalúan su impacto a largo plazo en la democracia estadounidense: una vez que el fuego se apague y la furia disminuye, ¿qué harán los cronistas de nuestra era de este frenético primer año de América bajo Trump? El bestseller de noticias y estiramiento de noticias de Michael Wolff se ha convertido en el libro político del momento, que representa una Casa Blanca desgarrada por luchas internas y sin ideas.

El Gobierno prepara medidas y tensa la relación con los gremios. La Nación de Argentina destaca que, como reacción al endurecimiento sindical, el presidente Mauricio Macri prevé frenar los subsidios que reciben algunas obras sociales, hacer obligatoria la presentación de declaraciones patrimoniales: “Lo que estamos haciendo es lo que corresponde. No es contra nadie”. La respuesta salió de boca de un funcionario de trato diario con el presidente Mauricio Macri, y está centrada en la pelea cuerpo a cuerpo del Gobierno con los sindicatos, una batalla que desde la Casa Rosada prometen que será “a fondo”, y cuyo resultado aparece como imprevisible.

Los mensajes del Papa Francisco sobre la violencia. El Comercio de Perú abre con la visita del Papa, que termina hoy su gira por Chile y Perú: Francisco sostuvo que la violencia organizada, representada por el sicariato y la inseguridad en la zona norte de Perú, es una de las tormentas que azota esta región, por lo que insistió en la necesidad de generar oportunidades educativas y laborales para los más jóvenes. Después se reunió con sacerdotes, religiosos y seminaristas. El eje de su discurso giró en torno a la virtud de ser “memoriosos” de quienes llevan una vida dedicada a la espiritualidad.

España, paralizada. El País destaca que la irrupción del multipartidismo y la situación en Cataluña provocan un parón legislativo histórico en el Congreso: desde las elecciones de diciembre de 2015, España vive su peor era de producción legislativa de la historia de la democracia. La repetición de elecciones en 2016 hizo que ese año fuera el menos productivo de los últimos 40. Pero en 2017 se mantuvo la tendencia: el Congreso solo aprobó 13 leyes. Fue el año no electoral con menos leyes nuevas desde 1979. Solo en 2004 y 2008, cuando ganó José Luis Rodríguez Zapatero, España vivió años legislativos más pobres. El Gobierno ha usado el instrumento del decreto ley para paliar la sequía: 59% de las nuevas leyes españolas de esta legislatura entran en vigor por ese mecanismo. Es una marca que pulveriza la anterior: entre 2011 y 2015, los decretos ley aprobados por el Gobierno de Rajoy fueron 34% del total.

Macron se compromete a consolidar las fuerzas armadas. Le Monde destaca que el jefe de las fuerzas armadas ha dado a conocer las principales elecciones que marcarán, durante siete años, entre 2019 y 2025, la Ley de Programación Militar. El texto se presentará en el Parlamento tan pronto como se apruebe en el Consejo de Ministros el 8 de febrero. En 2018, el presupuesto aumenta en 1.800 millones de euros, a 34.200 millones. El aumento continuará, 1,7 mil millones por año hasta 2022 (la promesa de un gasto total de 190 mil millones durante el período de cinco años).

Debemos dar la bienvenida a nuestro aliado más cercano: Donald Trump. The Telegraph abre con un artículo de opinión del ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, donde crítica la posición de los laboristas sobre una visita (ya suspendida) del presidente de Estados Unidos: “el Partido Laborista tiene derecho, por supuesto, a adoptar todo tipo de ideas pueriles y retrógradas. Pero al oponerse a la visita del presidente de los Estados Unidos a este país, corren el riesgo de dañar el interés nacional. Donald Trump es el presidente electo de la democracia más grande y poderosa del mundo, y un país que también es nuestro aliado más cercano”.

CHILE EN EL MUNDO
Fuerte temblor en Chile sacude también a Perú y Bolivia. El portal Sunday Express señala que un sismo de magnitud 6,3 sacudió la zona norte del país cerca de la frontera con Perú a lo largo del Anillo de Fuego, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro fue 47 millas al sur de Putre, Chile. Perú había sufrido un terremoto hace poco más de una semana (el 14 de enero) dejando al menos 65 personas heridas. Hasta el momento, no ha habido informes de víctimas o daños.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El fuego y la furia. Mario Vargas Llosa escribe en El País que hace tiempo que no leía algo tan triste y deprimente como la colección de chismes, intrigas, vilezas y estupideces que ha reunido Michael Wolff en su libro sobre Trump: ¿cómo se fabrica un bestseller? Así. La editorial Henry Holt lanza un comunicado explicando que pronto aparecerá el libro Fire and Fury del periodista Michael Wolff, que revela muchos secretos sobre Trump en la Casa Blanca, y da algunos ejemplos particularmente escandalosos. De inmediato el presidente Trump reacciona con su virulencia acostumbrada en sus tuits matutinos y sus abogados anuncian que acudirán a los tribunales para evitar que ese libelo calumnioso se publique.

La falsa alerta de Hawái muestra el lamentable estado de la tecnología del gobierno. Hana Schank escribe en The Washington Post que el sector público es malo para comprar, construir y usar tecnología. Está lastimando a todos: el fin de semana pasado, personas en todo Hawái pasaron 38 minutos pensando que iban a morir porque un trabajador del gobierno seleccionó la opción incorrecta en una interfaz de alerta de misiles. Varias imágenes, incluidas algunas de la oficina del gobernador, circularon más tarde mostrando una interfaz similar a la pantalla que el empleado habría estado usando. Todos compartían la misma calidad: diseño desactualizado, confuso y problemático.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Al menos siete muertos en un ataque a un hotel en Kabul. El histórico hotel Intercontinental de Kabul volvió a ser el escenario del terror yihadista en Afganistán, cuando un comando terrorista se adentró en las instalaciones del emblemático hotel de lujo para, en cuestión de minutos, tomarlo al asalto armados con fusiles AK47. Las últimas informaciones hablan de al menos siete fallecidos, cuatros de ellos de nacionalidad afgana. Según el portavoz del ministerio afgano de Interior, Najib Danish, “el ataque ha terminado, todos los asaltantes fueron abatidos y 126 personas fueron rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”. (El Mundo)

Turquía lanza ataques aéreos en Siria contra combatientes kurdos apoyados por los Estados Unidos. Con ataques aéreos y fuego de artillería, Turquía desafió a Estados Unidos y abrió una ofensiva largamente esperada sobre Afrin, un enclave en Siria para las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos. Los funcionarios turcos han enmarcado la ofensiva como parte de una batalla más amplia contra los separatistas kurdos, conocido como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en el suroeste de Turquía. (The Washington Post)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas