Comparte:

Martes 22 de agosto

Finalmente cayó el terrorista de La Rambla. Como reporta La Vanguardia, pocas horas después de que se difundiera su imagen, fue localizado gracias al aviso de una vecina. Y fue abatido. De esta forma, los Mossos d’ Esquadra dan por muertos o detenidos a los 12 miembros de la célula. Por su parte, El Mundo da cuenta de que “el imam de Ripoll tenía una orden de expulsión que nunca se ejecutó”. Un juez dejó la orden sin efecto luego de que él la recurriera por protección de derechos internacionales. Mientras, desde Caracas, El Nacional denuncia que la Asamblea Constituyente “usurpa funciones y ejerce poderes dictatoriales”. El diario sostiene que “de manera ilegal ha asumido competencias del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional y hasta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”. Desde Estados Unidos, The New York Times destaca la estrategia de Trump para Afganistán, que pasa por desplegar más tropas, pese a su promesa de retirada. Eso es también lo que ha pedido a Gran Bretaña y otros socios de la OTAN, como recoge The Times en su tapa de este martes.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Barcelona, La Vanguardia llega a los quioscos este martes informando que “cae el asesino de la Rambla”. En este sentido, el periódico catalán explica que “los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub en el Alt Penedès gracias al aviso de una vecina” de que “el terrorista deambulaba solo por la zona, adonde al parecer llegó a pie tras saltarse un control”, y que “la policía da por muertos o detenidos a los doce miembros de la célula”. Tan solo dos horas antes los Mossos d’Esquadra habían confirmado que Abouyaaqoub era el conductor de la Rambla y difundieron su imagen públicamente.

Por su parte, además de la caída del terrorista, El Mundo da cuenta de que “el imam tenía una orden de expulsión que nunca se ejecutó”. En esta línea, el diario madrileño señala que “Abdelbaki es Satty, el imam de Ripoll, fue objeto de una orden de expulsión de España que habría de cumplirse a su salida de prisión, en abril de 2014, según confirman a EL MUNDO fuentes de la investigación”. Sin embargo, agrega el rotativo, “un juez la dejó sin efecto al recurrir Es Satty la orden por protección de derechos internacionales”.

En Venezuela, El Nacional denuncia este martes que la Asamblea Constituyente “usurpa funciones y ejerce poderes dictatoriales”. Al respecto, el periódico caraqueño sostiene que “de manera ilegal ha asumido competencias del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional y hasta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, y que “cada vez se aleja más de la tarea para la que fue convocada: redactar una nueva carta magna”. Entre otros, el gobierno francés condenó ayer la decisión de la Constituyente de usurpar las facultades de la Asamblea Nacional.

En Estados Unidos, The New York Times destaca hoy la estrategia de Trump para Afganistán, que pasa por desplegar más tropas, pese a su promesa de retirada. El diario norteamericano detalla que “el presidente Trump presentó el lunes una estrategia largamente esperada para resolver el conflicto de Afganistán de casi 16 años de duración, pero se negó a especificar el número de tropas que se desplegarían, o las condiciones por las que juzgaría el éxito de su misión allí”. Fue en un discurso televisado, en el que dijo que no habría “cheque en blanco” para el compromiso estadounidense.

En este mismo sentido, The Times asegura este martes que Trump pide a la OTAN enviar más tropas a Afganistán. El periódico londinense indica de esta forma que “el presidente Trump presionó a Gran Bretaña y a otros miembros de la OTAN para que envíen más tropas a Afganistán mientras trazaba una nueva estrategia para la guerra más larga de Estados Unidos”. Y el rotativo agrega: “Cerca de 600 soldados británicos están basados en Afganistán, donde partes vitales del país han caído bajo el control o la influencia de los talibanes”.

Finalmente, en Francia, Libération habla de “diez días de alto riesgo” para la reforma laboral de Emmanuel Macron. El diario parisino explica que “el gobierno se reunirá con los sindicatos y la patronal a partir de este martes con el objetivo de presentar los detallas de las ordenanzas sobre la reforma del código laboral”. Todo apunta a que, como cuando era el ministro de Economía de François Hollande, Macron no lo tendrá fácil para tirar adelante una de sus grandes promesas. Es por eso que desde el principio ha querido establecer un diálogo con todas las partes implicadas.

CHILE EN EL MUNDO

El español El País asegura que “Chile da un paso histórico y despenaliza el aborto en tres supuestos”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico explica que “en un histórico fallo que ha sido seguido y esperado tanto por las autoridades y como por la ciudadanía, el Tribunal Constitucional rechazó este lunes los requerimientos de la oposición de derecha que pretendían paralizar uno de los proyectos de mayor simbolismo del segundo Gobierno de Michelle Bachelet”. El rotativo apunta también que, a siete meses de acabar su mandato, la próxima gran batalla legislativa de la presidenta chilena es la del matrimonio igualitario.

Por su parte, la BBC se fija en “la mujeres claves en la despenalización del aborto”. La cadena británica escoge cinco nombres: la presidenta Michelle Bachelet, que “decidió apostar su capital político a la iniciativa”; la ministra de la Mujer Claudia Pascual, “primera militante comunista que llega a un gabinete de gobierno en Chile en 41 años”; la activista Claudia Dides, “parte de una historia de activismo que nace en los grupos de mujeres formados en la dictadura”, y las parlamentarias opositoras Lily Pérez y Karla Rubilar, porque “dos votos de la oposición política a Bachelet fueron decisivos” y “los dos vinieron de mujeres”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Ignacio Álvarez-Ossorio habla de “la trampa del Estado Islámico”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el profesor de Estudios Árabes asegura que “los integrantes de la célula de Ripoll representan una nueva generación de terroristas radicalizados en poco tiempo”, y que “el atentado de Barcelona responde a la lógica de ‘golpear al enemigo lejano’, una de las máximas de Al Qaeda”. El autor afirma que el califato “se ha desmoronado y ha perdido gran parte del territorio que dominaba”. Es por eso que necesitaban hacer una “demostración de fuerza para evidenciar que la organización terrorista sigue conservando su capacidad letal”.

Andrés Oppenheimer cree que “Trump le da oxígeno a Maduro”. En su columna para La Nación de Buenos Aires, el periodista argentino radicado en EEUU sostiene que “es difícil no concluir que la reciente declaración del presidente Trump de que no descarta una intervención militar estadounidense en Venezuela fue una estupidez monumental”. Concretamente, el columnista lamenta que se trata de un “regalo propagandístico” para el presidente venezolano. “El punto es que, ya estemos a favor o en contra de una invasión estadounidense -y yo estoy en contra-, es poco realista pensar que esta ocurrirá”, agrega.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Terremoto en Italia. Al menos dos personas han muerto y otras 39 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 3,6 en la escala de Richter este lunes en la isla italiana de Isquia. El sismo ha provocado que varios edificios se derrumbaran. Los expertos han situado su hipocentro a diez kilómetros de profundidad bajo la superficie marina, con Isquia y la costa cercana a Nápoles como zonas más cercanas al epicentro. La peor parte se la ha llevado la isla, que ha sufrido cortes en el suministro eléctrico. (Europa Press)

Colombia protege a fiscal venezolana. Luego de que el pasado viernes por la noche Luisa Ortega Díaz aterrizara en Colombia, ayer el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la fiscal general removida está bajo protección. “La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, escribió Santos en Twitter. No precisó los beneficios con los que cuenta la fiscal ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas