Comparte:

Jueves 17 de agosto

Los comentarios de Trump sobre Charlottesville abren una brecha con ejecutivos, militares y republicanos. Así da cuenta de ello The New York Times, que sostiene que el presidente estadounidense “se encontró cada vez más aislado en una crisis racial de su propia fabricación”. La brecha con la comunidad empresarial, sostiene, “fue la más chocante”. Es en la que se fija The Washington Post, que informa que dos de los grupos de asesoría corporativa de la Casa Blanca se han disuelto. Mientras, al otro lado del Atlántico, Le Figaro destaca que Europa se enfrenta a un nuevo “desafío”: el de los yihadistas “regresados” de Siria e Irak. Podrían ser entre 1.200 y 3.000.  El español El País da cuenta de que “el separatismo busca la vía para escapar de la justicia”. Ayer estaba previsto que el Parlamento catalán tramitara la ley del referéndum, pero los partidos independentistes prefirieron esperar. Finalmente, desde Caracas, El Nacional recoge hoy las palabras de la fiscal general apartada Luisa Ortega Díaz, a quien ayer allanaron el domicilio: “Maduro y Cabello quieren evitar mi lucha por la libertad”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este jueves asegurando que los comentarios racistas de Trump “abren una brecha con los ejecutivos, militares y republicanos”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “el presidente Trump se encontró cada vez más aislado en una crisis racial de su propia fabricación, abandonado por los principales ejecutivos de negocios del país, contradicho por los líderes militares y rechazado por republicanos indignados por su defensa de los manifestantes supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia”. Según el rotativo, “la brecha con la comunidad empresarial fue la más chocante”.

Es justamente en lo que se fija The Washington Post en su edición de hoy, que da cuenta de que “dos de los grupos industriales de Trump se disuelven”. En esta línea, el diario norteamericano detalla que “dos de los principales grupos de asesoría corporativa de la Casa Blanca se disolvieron el miércoles en una afrenta directa al presidente Trump”. El director ejecutivo de JPMorgan Chase advirtió que “las políticas económicas y regulatorias no son suficientes y no importarán si no abordamos las divisiones en nuestro país”. La directora ejecutiva de Campbell Soup dijo que “el racismo y el asesinato son inequívocamente censurables y no son moralmente equivalentes a cualquier otra cosa que ocurriera en Charlottesville”.

En Francia, Le Figaro afirma este jueves que ahora Europa se enfrenta al desafío de los yihadistas “regresados” de Irak y Siria. Al respecto, el periódico parisino señala que “según un informe remitido a la Comisión Europea, entre 1.200 y 3.000 europeos, sobre los 5.000 que se han unido al Estado Islámico entre 2011 y 2016, podrían regresar a Europa”. Se trata de un “verdadero desafío de seguridad, para Francia especialmente”. El rotativo apunta que, según el documento, “los países de la Unión Europea más afectados por las salidas de yihadistas esperan un aumento lento pero progresivo del número de regresados”.

En España, El País sostiene que “el separatismo busca la vía para escapar de la justicia”. El diario madrileño indica de esta forma que “el Parlament retrasa la ley del referéndum a la espera de una salida que impida la reacción del Gobierno”. Y el rotativo agrega: “El sector independentista en Cataluña ha decidido actuar con máxima cautela para evitar que sus líderes puedan ser declarados culpables en los tribunales por la organización de un referéndum ilegal”. La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, admitió que el retraso era debido a la presión judicial.

En Argentina, La Nación informa este jueves que “apartan a un senador kirchnerista y cambia la magistratura”, el organismo encargado de nombrar y remover jueces. El periódico porteño precisa que “el l Consejo de la Magistratura cambiará su integración con la salida de un senador kirchnerista y el Gobierno se ilusiona con que la nueva composición le permita conquistar los votos necesarios para destrabar las designaciones y remociones de jueces que tiene en carpeta”. El senador que debe dejar hoy el Consejo es el kirchnerista Ruperto Godoy. Le sustituirá como suplente es el senador Mario Pais, del Bloque Justicialista, sin alineación automática con el kirchnerismo.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional recoge hoy las palabras de la fiscal general apartada Luisa Ortega Díaz, a quien ayer allanaron el domicilio: “Maduro y Cabello quieren evitar mi lucha por la libertad”. En este sentido, el diario caraqueño explica que “la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió la persecución en su contra por el gobierno y rechazó que el Sebin allanara su vivienda. Ortega Díaz critica que “es parte de la venganza del Ejecutivo por mi lucha contra el totalitarismo que existe en Venezuela”.

CHILE EN EL MUNDO

El diario El País habla de “tres días de batalla en el Tribunal Constitucional por el aborto en Chile”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico español explica que “a primera hora de este miércoles el Tribunal Constitucional chileno comenzó a escuchar a las 135 organizaciones que durante dos días expondrán a favor y en contra del proyecto que permite el aborto en tres causales, una iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet aprobada recientemente por el Congreso”. En este sentido, el rotativo apunta que “la sociedad civil se halla movilizada ante las históricas jornadas donde el Tribunal Constitucional –en audiencias que se pueden seguir en línea– ha comenzado a escuchar las posiciones de partidos políticos, ONG’s, iglesias y fundaciones”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Juan Manuel Santos: “Lloramos por ti, Venezuela”. En una tribuna publicada en las páginas de El País de España, el presidente colombiano recuerda que “incluso Chávez, al que advertí del fracaso de su sistema, mantuvo las formas institucionales”. Sin embargo, Nicolás Maduro “ha dado golpe tras golpe hasta el tiro de gracia: una Asamblea Constituyente ilegítima”. Es por eso que hace un llamado a “luchar por restablecer la democracia”. Advierte que “no puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina”.

The New York Times sobre la amenaza de Trump a VenezuelaEn uno de sus editoriales de este jueves, el periódico norteamericano lamenta que “la imprudencia del presidente Trump se hace sentir en todo el mundo”. El rotativo sostiene que “el precipitado declive de Venezuela no sólo es una tragedia para su pueblo, sino una amenaza para la estabilidad regional”. Es por eso que Trump debe endurecer las sanciones, “pero cualquier solución duradera se logrará sólo en concierto con los líderes regionales”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Donald Trump contra Amazon. En sus clásicos desahogos en Twitter, ayer el presidente estadounidense centró sus dardos en Amazon y su presidente, Jeff Bezos, también propietario del Washington Post. “Amazon está causando un gran daño a los comercios que pagan impuestos. Pueblos, ciudades y estados en EE.UU. están siendo perjudicados. ¡Muchos trabajos se han perdido!”, escribió Trump. (El Mundo)

Los Bush, también contra Trump. Los ex presidentes George Bush, padre e hijo, pidieron este miércoles rechazar “el antisemitismo y el odio” tras los alborotos de Charlottesville. “Estados Unidos siempre debe rechazar la intolerancia racial, el antisemitismo y el odio en todas sus formas”, dicen los ex mandatarios republicanos en un comunicado conjunto. Los Bush, que no suelen pronunciarse sobre los acontecimientos políticos del país, se suman al demócrata Barack Obama, que hizo lo mismo en Twitter. (EFE)

Real Madrid se lleva Supercopa. Luego del abultado 3-1 en Barcelona, el Real Madrid confirmó ayer su hegemonía en el partido de vuelta en casa. Se impuso por 2-0 ante un Barça desorientado y con necesidad de refuerzos, que no pudo hacer nada para contener a los de Zidane. Se llevó la Supercopa de España, la misma semana que empieza la nueva temporada de la Liga. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas