Comparte:

Martes 26 de septiembre

El Partido Republicano enfrenta otra derrota en su último intento por desmantelar el Obamacare. Así lo asegura The Washington Post, que da cuenta de que un tercer senador anunció su oposición al proyecto, dejándolo sin los votos necesarios para tirar adelante. ”No se pueden hacer bien reformas amplias a nuestro sistema de salud en un marco de tiempo comprimido”, argumentó la senadora Susan Collins. Por su parte, The Guardian destaca que Corea del Norte acusa a Estados Unidos de declarar la guerra, por un tuit de Donald Trump en el que advierte a los norcoreanos que “no durarán mucho más”. Mientras, también desde Londres, The Independent habla este martes del “fracaso del Brexit de May”. Contrariamente a lo que esperaba, el discurso de Theresa May en Florencia fue rechazado en su parte clave por el jefe negociador de la Unión Europea. En Francia, Libération se fija este martes en “por qué Alemania se ha agrietado”. Las desigualdades y la acogida de inmigrantes y refugiados ha catapultado a un partido nacionalista hasta el tercer puesto en la próspera Alemania. Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa hoy que “exigen al gobierno no seguir ocultando la crisis de salud”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este martes asegurando que el Partido Republicano “enfrenta otra derrota” en su intento por desmantelar el Obamacare. En este sentido, el periódico norteamericano explica que “el último intento republicano por deshacer la Ley de Atención Asequible se derrumbó el lunes, cuando un tercer senador republicano anunció su oposición y dejó la propuesta sin los votos necesarios para pasar”. Susan Collins, senadora por Maine, dijo que “no se pueden hacer bien reformas amplias a nuestro sistema de salud en un marco de tiempo comprimido”, y que “la salud es un asunto muy personal y complejo que afecta a cada persona y a un sexto de la economía estadounidense”.

En el Reino Unido, The Guardian da cuenta hoy de que “Corea del Norte acusa a Estados Unidos de declarar la guerra”. En esta línea, el diario londinense detalla que “Corea del Norte ha amenazado con derribar los bombarderos estadounidenses en el espacio aéreo internacional alegando que, con un tuit durante el fin de semana, Donald Trump había declarado la guerra”. Concretamente, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, dijo: “El mundo entero debe recordar claramente que fue Estados Unidos quien primero declaró la guerra a nuestro país”. Se refirió al tuit de Trump del domingo: “Acabo de escuchar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si él repite las ideas del pequeño hombre cohete, ellos no durarán mucho más”.

Por su parte, también desde Londres, The Independent habla este martes del “fracaso del Brexit de May”. Al respecto, el periódico británico indica que “el jefe negociador de la UE rechaza la parte clave del discurso [de Theresa May] de Florencia”, que el ministro de Finanzas Philip Hammond evita dar su apoyo a la primera ministra como líder en las próximas elecciones, y que un asesor de Merkel ataca lo que considera un “lío horrible y complicado”. Según el rotativo, las esperanzas de que el discurso de May romperían el estancamiento de las negociaciones se “desvanecieron” muy pronto.

En España, a cinco días para el referéndum independentista catalán, La Vanguardiadestaca en su edición de hoy que el fiscal superior de Cataluña “ordena a los directores de colegios que impidan el 1-O”. El diario barcelonés señala que “la instrucción insta a los Mossos d’Esquadra a avisar a los encargados de las escuelas”, y que “los responsables de los centros deberán vigilar que no se haga el referéndum”. Y el rotativo añade: “Los Mossos les pedirán, según estas instrucciones, que entreguen la documentación que tengan sobre estos hechos (comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias, petición de que entregue las llaves, etcétera) y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen”.

En Francia, Libération se fija este martes en “por qué Alemania se ha agrietado”, tras el resultado de las elecciones del domingo. El periódico parisino relata de esta forma: “Desigualdades crecientes, acogida de inmigrantes… La extrema derecha ha apostado por el miedo al desclasamiento para entrar en el Bundestag. Desafiando el modelo alemán”. Y alerta: “La entrada con fuerza de la extrema derecha en el Bundestag y las divisiones dentro de cada partido, desde los conservadores hasta los verdes, complican la formación de una coalición para Angela Merkel”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa hoy que “exigen al gobierno no seguir ocultando la crisis de salud”. En este sentido, el diario editado en Caracas explica que “la Alianza por la Salud demanda a la Organización Panamericana de la Salud que se incluya la situación humanitaria en Venezuela en el temario de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Estados Unidos”. Y el rotativo agrega: “Los médicos en que es una irregularidad de graves consecuencias no tener acceso a la data epidemiológica de Venezuela y que se tengan que enterar a través de los informes de otros países”.

CHILE EN EL MUNDO

La BBC se hace eco de la historia de Carmen Frei, “la hija del presidente de Chile que investiga desde hace 17 años el asesinato de su padre, Eduardo Frei Montalva”. En su nota al respecto, la cadena pública británica habla con la misma Carmen Frei, quien asegura que “cuando internaron a mi padre hubo una señora que llamó varios días diciendo que tuviéramos cuidado, que lo iban a envenenar”. La hija de Frei Montalva acusa: “Civiles y militares participaron en la trama del crimen de mi padre. El juez ha procesado a seis personas porque tiene la certeza jurídica de que fueron autores, cómplices, y encubridores. Pero yo creo que la orden se dio al más alto nivel. Es muy difícil que una decisión como esta, la de asesinar a un presidente de la república, y además hacer todo lo posible por no dejar huellas, no viniera del mando más alto, de Pinochet”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España expresa “preocupación” por el escenario político alemán.En uno de sus editoriales de este martes, el periódico madrileño sostiene que, a la espera de las negociaciones, “se extiende la preocupación sobre su impacto a corto y medio plazo”. Preocupa internamente, porque la debilidad política “impida tomar decisiones necesarias”; internacionalmente, por su posición frente a Estados Unidos, y a escala europea, porque la irrupción del eurófobo AfD “aspira a condicionar dos de los principales pilares de la integración europea: la libre circulación de personas y la moneda común”.

Libération sobre los “fantasmas” que recorren (también) Alemania. En la misma línea que el español El País, el diario francés asegura que hay dos palabras que resuenan por toda Europa como una señal de alarma desde el pasado domingo: “¡Alemania también!”. Si bien “el nazismo no está a las puertas”, hay algunos parecidos: “la estructura electoral y la retórica nacionalista de Alternativa por Alemania evocan en algunos aspectos a las del NSDAP de monstruosa memoria”. La diferencia es que ahora “las instituciones federales son fuertes y el ‘patriotismo constitucional’ de los alemanes sigue siendo la base de su cultura política”. Sin embargo, “la advertencia es clara”. Alemania no escapa de los mismos males que recorren todo el continente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Kurdos votan masivamente. Según los datos oficiales, al menos un 78% de los 5,3 millones de los ciudadanos que estaban llamados a votar acudieron ayer a las urnas para el referéndum sobre la independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Si bien la Alta Comisión Electoral del Kurdistán no ha revelado cuándo dará a conocer los resultados, varios observadores internacionales señalaron que se harán públicos en un plazo de uno o dos días tras el cierre de las urnas. (La Vanguardia)

Almagro pide mano dura con Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó este lunes “sanciones cada vez más duras contra Venezuela”, ya que en el país caribeño “la democracia fue completamente eliminada” con la instalación de la Asamblea Constituyente. “Se han violentado en forma sistemática y reiterada los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia”, denunció Almagro, que consideró que “el régimen de Venezuela avanzó a paso firme avasallando los derechos de su gente”. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas