Comparte:

Viernes 18 de agosto

La noticia del día es el horror que vivió el paseo barcelonés de La Rambla: una vez más el terrorismo “low cost” atacó un centro turístico para sembrar el desconsuelo. En esta ocasión fueron 13 las personas muertas y más de 100 heridas el resultado del ataque con una furgoneta que arrasó todo a su paso. Este es el quinto atentado de ese estilo que ocurre en Europa desde que, en Niza, el 14 de julio del año pasado, un camión a alta velocidad matara a 86 personas. En la madrugada fue abortado otro ataque, está vez en la zona de Cambrils, otro lugar turístico de Cataluña. En todo este desastre, el conductor de la camioneta no ha sido detenido pero ya ha sido identificado: es hermano de uno de los detenidos por el ataque terrorista. Y si esto no fuera suficiente, Trump en su Twitter recomendó usar la técnica del general Pershing, quien supuestamente fusiló a musulmanes con balas llenas de sangre de cerdo, una buena “manera” de eliminar el terrorismo yihadista, según su opinión. Claro, los historiadores lo han desmentido en los dos aspectos: no ocurrieron esos fusilamientos así y tampoco esa lección sirvió para calmar el terrorismo islámico. Eso sin contar con sus declaraciones sobre la guerra de secesión y la violencia racista que ocurrió en Virginia el fin de semana y que no ha hecho sino avivar la polémica de su presidencia. Finalmente, en Venezuela, la dictadura de Maduro ha dado un paso más en su deriva antidemocrática al allanar la inmunidad del diputado Germán Ferrer, esposo de la Fiscal General destituida, Luisa Ortega Díaz.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Matanza en Barcelona provoca al menos 13 muertosEl País reseña que el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) golpeó el corazón de Barcelona y dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. A las 16:50 horas, una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. Los Mossos confirmaron que se trata de un atentado coordinado. El autor material del atropello masivo se dio a la fuga y sigue en paradero desconocido. La policía catalana ha detenido a un par de personas. Una de ellas es Driss Oukabir, que presuntamente alquiló el vehículo. La otra, cuya identidad se ignora, fue detenida en Alcanar (Tarragona), donde los Mossos sospechan que, junto a otras personas, estaba preparando un artefacto explosivo. Luego, hoy en la madrugada, la policía abate a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils, otra zona turística de Cataluña. La operación se ha saldado con seis personas heridas, tres de ellas agentes. Los Mossos han disparado inicialmente a cuatro de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y armados con cinturones explosivos falsos, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn. El quinto terrorista ha sido abatido horas después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías.

The Guardian, como todos los periódicos del mundo, se hicieron eco de la tragedia en Barcelona y en sus últimas actualizaciones informaron que había sido identificado el conductor de la furgoneta. “La policía española que investiga el ataque terrorista de Barcelona está cazando a un joven que es sospechoso de conducir la furgoneta que mató al menos a 13 personas e hirió a más de 100 personas en el paseo de Las Ramblas. Fuentes policiales han dicho a medios españoles que el hombre que buscan es Moussa Oukabir, el hermano menor de Driss Oukabir, quien fue arrestado por sospecha de contratar la furgoneta usada en el ataque. Driss Oukabir ha negado la participación y se informa que le dijo a la policía que sus documentos de identidad habían sido robados y utilizados para obtener el vehículo. Los oficiales han arrestado hasta ahora a tres personas, incluyendo a Driss Oukabir, en relación con el ataque.

Un desafiante Trump revive la falsa historia del general Pershing. El mundo está revuelto: The New York Times dice que Trump “revivió una falsa historia centenaria sobre matar a extremistas musulmanes. Horas después del ataque terrorista en España, Trump recordó un desacreditado evento en el que el general John J. “Black Jack” Pershing supuestamente mató a rebeldes musulmanes en Filipinas disparándoles con balas sumergidas en sangre de los cerdos, un animal prohibido para los musulmanes. “Estudien lo que hizo el general Pershing a los terroristas cuando los capturó”, escribió Trump, difundiendo el bulo mientras acusaba a los medios de comunicación de ser “Fake News” en otro tweet. “¡No hubo más terror Islámico Radical durante 35 años!”. Trump no hizo caso de las conclusiones de los historiadores, que repetidamente han dicho que eso no sucedió. Además, su afirmación de que Pershing terminó el terrorismo en Filipinas durante 35 años es refutada por la violencia que continuó durante décadas después de la rebelión que terminó en 1913.

Además, Trump hace llamado a preservar estatuas confederadasThe Washington Post destaca que el presidente estadounidense asumió el papel de portavoz principal de la causa racialmente acusada de preservar las estatuas confederadas en los terrenos públicos, expresando su defensa en términos históricos que emocionó a sus partidarios y señaló su intención de usar la lucha cultural como arma política pocos días después de los disturbios violentos en Virginia. “Triste de ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozada con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, escribió en Twitter. “¡Tonto!”, agregó, lamentando los esfuerzos en varios municipios por derribar los tributos confederados. La celebración de monumentos de un capítulo oscuro de la historia americana provocó un amplio debate sobre sus consecuencias para su presidencia en apuros y el tejido cívico de la nación, así como sobre los desafíos que enfrentan los dos partidos mientras se adentra en las guerras culturales. Un coro de republicanos expresó su alarma por las palabras de Trump y su posible costo con los votantes. Pero los aliados de Trump dentro y fuera de la Casa Blanca, especialmente Stephen K. Bannon, jefe de la Casa Blanca, argumentaron que los pronunciamientos de Trump reunirían su base política, al mismo tiempo que sirven como una distracción bienvenida de los tropiezos políticos e investigaciones que han obstaculizado a la administración.

The Economist, también habla de Trump, con un título durísimo: no tiene idea de lo que significa ser presidente. La revista dice que los defensores del presidente Donald Trump ofrecen dos argumentos a su favor: que es un hombre de negocios que frenará los excesos del Estado, y que ayudará a Estados Unidos a ponerse de pie de nuevo mediante la demolición de los tabúes políticamente correctos de las elites del establishment de izquierda. Desde el principio, estos argumentos parecían ilusiones. Después de la conferencia de prensa de Trump en Nueva York el 15 de agosto se encuentran en ruinas. En ella, el presidente se retiró de la condena de los supremacistas blancos que habían marchado para protestar contra la remoción de una estatua de Robert E. Lee, un general confederado, recalcó una vez más que había culpa “de ambos lados”. No dejó ninguna duda de cuál de esos lados se encuentra más cerca de su corazón. El señor Trump no es un supremacista blanco. Repitió sus críticas a los neonazis y habló en contra del asesinato de Heather Heyer. Aún así, su inestable respuesta contiene un terrible mensaje para los estadounidenses. Lejos de ser el salvador de la República, su presidente es políticamente inepto, moralmente estéril y temperamentalmente impropio para el cargo.

En Venezuela, la dictadura no hace sino afianzar su imagen de gobierno antidemocráctico. El Nacional dice que la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta aprobó allanar la inmunidad del diputado Germán Ferrer, quien además, es esposo de la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz. El periódico dice que el procedimiento es inconstitucional, pues únicamente el Parlamento puede revocar la inmunidad parlamentaria a los legisladores. “El procedimiento se realiza luego de que un grupo de oficialistas y posteriormente Diosdado Cabello, miembro de la constituyente, denunciara al legislador por presuntamente incurrir en delitos de corrupción. Además, Tarek William Saab, fiscal general designado de forma ilegal, formalizó ante el TSJ una orden de captura en contra de Ferrer.

CHILE EN EL MUNDO

Tribunal Constitucional concluye consultas por despenalización de aborto.The Sputnik News destaca que el tribunal chileno recibió a 56 organizaciones ciudadanas para escuchar sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, antes de dictaminar si la iniciativa viola o no la Carta Magna.Las audiencias comenzaron el miércoles, con 79 organizaciones ciudadanas, religiosas, políticas, de salud y feministas, entre otras, expusieron sus opiniones sobre el proyecto redactado por el gobierno de Michelle Bachelet. La iniciativa, que pasó dos años de trámites en el Congreso, fue aprobada a mediados del pasado mes de julio, pero un grupo de parlamentarios de oposición recurrieron al Tribunal Constitucional alegando que contravenía al derecho a la vida establecido en la Constitución.
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Fin de la frivolidad. Lluís Bassets en El País a propósito de lo ocurrido en Barcelona dice: “El terrorismo de masas, dirigido a erosionar los valores y la convivencia, se está convirtiendo en rutina en las sociedades europeas. La época de la frivolidad ha terminado. Ahora sí que nos mira el mundo entero, para saber qué haremos de esa Barcelona dolorida por ese ataque salvaje, que quiere empobrecerla y destruirla como ciudad solidaria, abierta y libre. ¿Dejaremos que los terroristas interfieran y condicionen el debate sobre Barcelona, sobre su seguridad y su turismo?”.
Voté por Trump. Y lo siento mucho. Julius Kreinaug escribe su arrepentimiento en The New York Times: “Cuando Donald Trump anunció por primera vez su campaña presidencial, yo, como la mayoría de la gente, pensé que sería un truco publicitario de corta duración. Un mes más tarde, sin embargo, vi una de sus manifestaciones políticas en C-Span. Me quedé atrapado. Apoyé al republicano en decenas de artículos, apariciones en radio y televisión, incluso cuando amigos conservadores y colegas dijeron que tenía que estar bromeando. Ya en septiembre de 2015, escribí que el señor Trump era “el candidato más serio en carrera”. Ahora está claro que mi optimismo era infundado. No puedo soportar más esta administración deshonrosa, y pediría a cualquiera que lo apoyara como lo hice dejar de defender al 45º presidente”.
TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Rajoy:  “A los terroristas se los vence con unidad“. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto oficial por el atentado terrorista que dejó hoy 13 muertos y un centenar de heridos. “Es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global. Estamos unidos en el dolor, pero sobre en la voluntad de acabar con esta barbarie”, afirmó el mandatario desde Barcelona. Y añadió: “A los terroristas se les vence con unidad”. “Mis primeras palabras son de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las víctimas del atentado y para sus familiares y amigos; ellos son nuestra primera prioridad. Barcelona ha sido golpeada por el terrorismo yihadista como antes lo fueron otras ciudades en todo el mundo”, dijo Rajoy en la Delegación del Gobierno en Cataluña. (Clarín)

Panamá ejercerá acciones a favor de la democracia en Venezuela. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, anunció que tomará medidas en los próximos días en respaldo al retorno de la democracia en Venezuela. En un pronunciamiento a los medios, acompañado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el panameño reiteró su preocupación por la inestabilidad en Venezuela, la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca. “En los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen nuestra seguridad interna, acompañadas de medidas migratorias, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo Varela sin más detalles. Pence, por su parte, reiteró su llamado a la región para que presione a Venezuela, un país que, reiteró, se dirige hacia una dictadura. (El Nacional)

Abren el proceso de destitución del juez Freiler. El Consejo de la Magistratura de Argentina suspendió al camarista federal, luego de impedir el voto de un consejero “no abogado” y reemplazarlo. Los delegados del gobierno impusieron su mayoría para avanzar en el juicio contra el magistrado cercano a Cristina Fernández de Kirchner. El Consejo de la Magistratura aprobó, en una tumultuosa sesión plenaria, la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler y lo envió a un jurado de enjuiciamiento como antesala de su eventual destitución. Freiler deberá ser sometido a un jurado de enjuiciamiento en el plazo de seis meses, para decidir su destitución o confirmación en el cargo, pero en ese lapso no podrá firmar ningún fallo. (La Gaceta)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas