Comparte:

Viernes 19 de enero

Lula de Silva espera que un tribunal  decida en los próximos días acerca de la condena por soborno de nueve años que le impuso un juez, porque quiere volver a la presidencia de Brasil. Dice que por eso luchará para llegar a las elecciones y “defender su honor”. Mientras, la Unión Europea sancionará a siete funcionarios venezolanos responsables de la situación critica de ese país; entre ellos están Diosdado Cabello, número dos del partido de gobierno, el presidente del Tribunal Supremo y el Fiscal General. En Estados Unidos, la amenaza del cierre del gobierno continúa a pesar de la aprobación de un proyecto de extensión de fondos que puede ser bloqueado por los demócratas. En Argentina, la central sindical CGT acusa al gobierno de persecución y rechaza el plan gubernamental de aumento salarial de 15%. Por su parte, en una nota exclusiva del diario británico The Guardian se señala que casos de acoso sexual también existen en la sede de las Naciones Unidas. Finalmente, la revista The Economist habla de la distorsión que están creando en el mundo tecnológico los gigantes Google, Facebook y Amazon.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Lula quiere ser de nuevo presidente de Brasil. El País de España destaca una entrevista a Luiz Inácio Lula da Silva. Un tribunal decidirá en los próximos días si ratifica o anula la condena a nueve años de prisión que le impuso un juez por soborno: “Estoy con la tranquilidad de los inocentes, ellos están con la tranquilidad de los mentirosos. Saben que mintieron. Los que me acusan saben que un día su hijo se va a despertar y a proclamar: ‘Padre, ¿por qué mentiste sobre Lula?”. El veterano político, de 72 años, dice que va a luchar hasta el final, no solo por llegar a las elecciones, sino para defender su “honor” y conseguir que los que le han acusado “pidan disculpas”.

Sanciones de la UE a funcionarios venezolanos cierran el cerco al gobierno. El Nacional destaca que 7 funcionarios venezolanos, responsables de la represión y de la situación política en Venezuela estarían sancionados. Esto son: Diosdado Cabello, constituyente; Néstor Reverol, ministro del Interior; Gustavo González, jefe del servicio de inteligencia; Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente. Tendrían prohibición de entrada a Europa o de hacer transacciones con personas o entidades del continente. “Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela”, indicó una fuente diplomática bajo anonimato a la agencia AFP.

Aprueban proyecto de ley para mantener abierto el gobierno mientras los demócratas del Senado amenazan con bloquearlo. The Washington Post señala que la Cámara de Representantes aprobó una extensión a corto plazo de los fondos del gobierno después de que los líderes republicanos, con la ayuda del presidente Trump, reunieron suficientes votos republicanos para superar una revuelta interna. Aún así, la posibilidad de un cierre federal se acercó a una certeza después de que los senadores demócratas se unieron contra la propuesta republicana, anunciando que no prestarían sus votos a un proyecto de ley que no reflejará sus prioridades sobre inmigración, gasto gubernamental y otros asuntos.

El sector más duro de la CGT denunció persecución y criticó al Gobierno. La Nación de Argentina abre con la posición de la central obrera: un fuerte rechazo al programa económico de Mauricio Macri y a la pauta salarial de 15% para las paritarias, y el intento de exhibir la guardia en alto ante lo que consideran una ofensiva oficial contra los gremios. Las recientes imputaciones y los encarcelamientos de dirigentes gremiales dispararon quejas de este grupo fuerte que, sabe, siente que cualquiera de sus miembros puede ser el próximo encausado.

El hostigamiento sexual y el asalto abundan en las Naciones Unidas. Una nota exclusiva de The Guardian dice que hay una cultura de la impunidad: las Naciones Unidas han permitido que el acoso sexual y los asaltos florezcan en sus oficinas de todo el mundo, con los acusadores ignorados y los perpetradores libres para actuar con impunidad, le han dicho a The Guardian. La ONU admitió que la falta de informes es una preocupación, pero dijo que el secretario general de la organización, António Guterres, “priorizó el abordaje del acoso sexual y la defensa de la política de cero tolerancia”.

Cómo domesticar a los titanes de la tecnología. The Economist dice que el dominio de Google, Facebook y Amazon es malo para los consumidores y la competencia: no hace mucho tiempo, ser el jefe de una gran empresa de tecnología occidental era un trabajo soñado. A medida que los miles de millones llegaron, también lo hicieron los aplausos: Google, Facebook, Amazon y otros estaban haciendo del mundo un lugar mejor. Hoy estas compañías son acusadas de ser GAADD [BAADD en inglés]: grandes, anticompetitivas, adictivas y destructivas para la democracia. Los reguladores los multan, los políticos los interrogan y los partidarios por única vez advierten de su poder para causar daño.

CHILE EN EL MUNDO
El papa Francisco en Chile: polémicas, definiciones y omisiones que dejó su visita. La Nación señala que en su gira por Chile, que lo llevó a tres ciudades en cuatro días, Francisco dio nueve discursos y algunas declaraciones fuera de lo previsto. Con sus palabras, o con sus acciones, el pontífice lanzó definiciones que eran esperadas, pasó por alto temas candentes y despertó polémicas que resuenan aun después de su partida. Sobre las polémicas, en su primer discurso en Chile, el Papa expresó “dolor y vergüenza” por los casos de abuso a menores en la Iglesia de este país.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Crepúsculo democrático. Lluis Bassets escribe en El País que el número de países donde merma la libertad no deja de retroceder desde hace 12 años: todos sabemos que la democracia está en crisis. Lo que no sabemos muy bien es qué profundidad y sobre todo qué duración va a tener esta crisis de la democracia. No es muy alentador el informe anual correspondiente a 2017 publicado esta semana por Freedom House, un veterano y prestigioso think tank estadounidense que evalúa desde hace más de 50 años el estado de las libertades, la democracia y el Estado de derecho en el mundo. Con este pasado año llevamos ya 12 seguidos de retrocesos, en los que son más los países donde merma la libertad que aquellos donde avanza.

El escándalo de Rusia se hizo más grande. Paul Waldman escribe en The Washington Post: aparte del presidente de los Estados Unidos, casi nadie niega que Rusia montó un esfuerzo serio y concertado para manipular la campaña presidencial de 2016. Esta posibilidad muestra no solo cuán exhaustivo fue el esfuerzo ruso para lograr la elección de Trump, sino también algo más: las formas en que los republicanos han cambiado con éxito nuestras leyes electorales en los últimos años nos han vuelto vulnerables a este tipo de manipulación extranjera. Y en su deseo de proteger al presidente, los republicanos en el Congreso pueden evitar que aprendamos la verdad completa.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Una tormenta deja en Holanda, Bélgica y Alemania al menos siete muertos y paraliza trenes y vuelos. Las fuertes ráfagas de viento han paralizado el tráfico aéreo y terrestre en el norte de Europa. La prensa local holandesa ha informado de que se trata de la tormenta más fuerte desde 1990. Todos los países con costa en el mar del Norte han sufrido rachas de viento muy fuertes desde el oeste, que han provocado graves daños materiales y han interrumpido durante horas la actividad en aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol, uno de los nudos más importantes del tráfico aéreo europeo. En su web, el instituto meteorológico holandés KNMI menciona una “gran tempestad proveniente de la costa oeste, con ráfagas de viento muy violentas de entre 110 y 130 kilómetros por hora, y hasta 140 puntualmente”. (El País)

Los padres de la ‘casa de los horrores’ acusados de tortura, abuso y actos lascivos. Las autoridades del condado de Riverside (California) anunciaron que han presentado un total de 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres. Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado a David Turpin. Michael Hestrin, el fiscal de distrito de Riverside, habló de constantes “palizas, estrangulaciones, violencia y encadenamientos” por parte de la pareja. Parece un caso de depravación humana”, reconoció Hestrin. (El Mundo)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas