Comparte:

Domingo 24 de septiembre

En Alemania hoy están convocados 61 millones de votantes para elegir a un nuevo gobierno y Angela Merkel parece la indiscutible favorita. La única interrogante es cómo le irá al partido nacionalista Alternativa por Alemania (AfD). Mientras una encuesta publicada hoy por The Washington Post revela que para manejar el asunto de Corea del Norte, los estadounidenses confían en el Ejército, pero no en su presidente. “Dos tercios de los estadounidenses se oponen al lanzamiento de un ataque militar preventivo contra Corea del Norte”, señala el sondeo. Por su parte, el francés Le Monde entrevista a Hillary Clinton, que advierte que “Trump es más peligroso que impotente” y rechaza la idea de que ahora en la Casa Blanca esté bajo control. Mientras, desde Londres, The Sunday Times destaca este domingo los movimientos en el interior del gobierno para “apoderarse de la corona de May”. Cuatro de sus ministros habían hecho planes para reemplazarla después de las elecciones generales. En Venezuela, El Nacional da cuenta de que “19 presos políticos requieren atención médica urgente” y no la reciben, cuando la normativa internacional obliga al Estado a velar por su salud. Finalmente, en Argentina, La Nación recoge que el juez del caso Maldonado ha sido apartado y otro ha sido designado con dedicación exclusiva. ¿El motivo? Una entrevista que concedió a este mismo diario.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este domingo asegurando que los americanos confían en el Ejército para el asunto de Corea del Norte. En este sentido, el periódico explica que, según una encuesta propia, “dos tercios de los estadounidenses se oponen al lanzamiento de un ataque militar preventivo contra Corea del Norte, y una mayoría confía en que los militares estadounidenses manejen la escala de la crisis nuclear de manera responsable, pero no el presidente Trump”. Sólo el 37% confía en Trump, frente al 72% que confía en los militares.

En Francia, Le Monde abre su portada de hoy con una entrevista a Hillary Clinton, quien sostiene que “Trump es más peligroso que impotente”. En la conversación con el diario parisino, aprovechando la salida de su libro en Francia, la ex candidata presidencial demócrata rechaza la idea de que Trump ahora esté bajo control. “Creo que representa un claro peligro para nuestro país y para el mundo, porque no está nada preparado para ser presidente, no tiene el temperamento adaptado y no está al nivel de un presidente”, asegura Clinton, que agrega: “Sus acciones y comportamiento han sido factores de división en nuestro país y con nuestros amigos y aliados alrededor del mundo”.

En el Reino Unido, The Sunday Times destaca este domingo los movimientos en el interior del gobierno para “apoderarse de la corona de May”. En esta línea, el periódico londinense detalla que “la fragilidad del poder de Theresa May se puso al descubierto anoche cuando se reveló que cuatro de sus ministros habían hecho planes para reemplazarla después de las elecciones generales”. Y el rotativo agrega: “Con la primera ministra ya presidiendo las crecientes divisiones de gabinete luego de su gran discurso sobre el Brexit, se enfrenta a un nuevo golpe con la noticia de que Boris Johnson, Philip Hammond, David Davis y Amber Rudd se vieron envuelto en complots de liderazgo”.

En España, El Mundo informa hoy de que el Ministerio de Interior “coordinará a los Mossos d’Esquadra aunque la Generalitat lo rechaza”. Al respecto, el diario madrileño señala que “un coronel de la Guardia Civil designado por la Fiscalía coordinará todo el operativo destinado a impedir el referéndum del 1 de octubre, incluyendo bajo esa supervisión a los Mossos d’Esquadra”. Y el rotativo añade: “El Gobierno de la Generalitat de Cataluña protestó inmediatamente por lo que consideró una ‘intervención del Estado’ y una ‘injerencia’. Pero el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, envió después una nota en la que dice que cumplirá las órdenes de la Fiscalía aunque no comparta esa ‘tutela’ del Ministerio, que impugnará”.

En Venezuela, El Nacional da cuenta este domingo de que “19 presos políticos requieren atención médica urgente” y no la reciben, cuando la normativa internacional obliga al Estado a velar por su salud. El periódico editado en Caracas indica que “sin juicios o con juicios paralizados, están reducidos en condiciones infrahumanas que han agravado padecimientos como trombosis severa, insuficiencia renal, hepatitis, hipertensión arterial y problemas respiratorios”. Cecilia, hermana de Juan Miguel de Sousa, relata: “Le negaron asistencia médica. Hizo una huelga de hambre para que le hicieran la biopsia. Esa carga de estrés contribuyó a su cáncer”.

Finalmente, en Argentina, La Nación recoge que el juez del caso Maldonado ha sido apartado y otro ha sido designado con dedicación exclusiva. El diario porteño explica que “la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado entró ayer en una nueva etapa después de la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de remover al juez de la causa, Guido Otranto”. Según el rotativo, “si bien el fallo valoró el trabajo realizado hasta ahora por el magistrado, decidió removerlo por ‘adelantamiento de opinión’ en la entrevista que dio a LA NACIÓN y que fue publicada el último domingo”. El juez descartó varias hipótesis y consideró que la “más razonable” era que Maldonado se había ahogado en el río Chubut.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Europa Press da cuenta de que “La Haya dictaminará si Chile y Bolivia deben sentarse a negociar pero no a quién pertenece el territorio en disputa”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “para el analista internacional del Laboratorio de Políticas Públicas de Argentina, Gabriel Puricelli, esto significaría una victoria diplomática para Bolivia y abriría unas perspectivas enormes de conseguir la ansiada salida al mar”. Y agrega en este sentido: “Mientras que para Chile, cualquier cesión en la zona representaría importantes pérdidas económicas, ya que el país tiene en el área costera numerosos gasoductos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España desea “más y mejor Alemania”. En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico madrileño advierte que “la estabilidad y previsibilidad con la que Alemania celebrará hoy elecciones legislativas no debe hacernos incurrir en el error de restar importancia a unos comicios de enorme trascendencia para toda Europa”. El rotativo sostiene que el ascenso de la extrema derecha no debe condicionar a Angela Merkel y su política. “Sería deseable también que una vez superadas las citas electorales en Francia y en Alemania, el proyecto europeo pudiera recuperar un impulso tan necesario como urgente”, concluye.

The Guardian sobre el referéndum de independencia de CataluñaEn un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico asegura que “la votación es anticonstitucional” y “las confrontaciones enfadadas e intimidatorias”, pero que “no es demasiado tarde para que ambas partes empiecen a hablar con sensatez sobre la autonomía”. Y agrega: “La secesión, en una España democrática dentro de una Europa democrática, tiene que ser perseguida con calma y honestidad (…) La agitación civil y las palabras salvajes sólo prometen más desastre. Es hora de que ambas partes hagan una pausa y reflexionen sobre el daño. Es hora de retroceder”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Retoman rescates en México. Horas después de que un nuevo sismo generara temor y provocara el cese temporal de la búsqueda de desaparecidos, las labores de rescate se retomaron en Ciudad de México. Los mexicanos del centro y sur del país despertaron el sábado por las alarmas sísmicas que se dispararon por un movimiento telúrico que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue de magnitud 6.2, relativamente superficial y con epicentro cerca de Juchitan, una región en el estado de Oaxaca. (Reuters)

Buscando nuevo mandato. Hoy todos los ojos estarán puestos en Alemania, que celebra elecciones parlamentarias. La canciller Angela Merkel busca un cuarto mandato consecutivo, frente al ascenso de la extrema derecha. Los centros de votación ya han abierto. Más de 61 millones de personas están llamadas a votar. Los alemanes disponen de dos votos para elegir a los componentes del Bundestag –Cámara Baja parlamentaria– entre un amplio abanico de 42 partidos. (Europa Press)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas