Comparte:

Lunes 21 de agosto

La investigación de los atentados de Cataluña ahora está centrada en el imán de Ripoll. Como reporta El País, “la policía investiga la conexión internacional” de Es Satty. En los últimos años viajó a Marruecos, Francia y Bélgica, donde habría enlazado con miembros de ISIS. Por su parte, el barcelonés La Vanguardia revela que el conductor de La Rambla, ya identificado, huyó a pie e hizo un recorrido de seis kilómetros caminando, aprovechando el caos de la ciudad. Mientras, The New York Times destaca que la salida de Stephen Bannon de la Casa Blanca ya estaba preparada, pero que los hechos de Charlottesville forzaron los tiempos. Lo que debía ser una salida discreta fue una salida caótica. Desde la City de Londres, el Financial Times asegura que Trump quiere “reconectar con los republicanos” a través e la reforma tributaria. Justamente los hechos de Charlottesville han empeorado unas relaciones ya complejas. Finalmente, el venezolano El Nacional da cuenta de la crisis que atraviesa el país, también sanitaria: “Sólo funcionan tres máquinas de radioterapia en hospitales”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En España, El País llega a los quioscos este lunes informando que “la policía investiga la conexión internacional del imán de Ripoll”. En este sentido, el periódico madrileño explica que “tras pasar cuatro años en prisión, [Abdelbaki es Satty] se trasladó a Cataluña a vivir y se convirtió en clérigo”, y que “la investigación sobre su radicalización se centra en los viajes que en los últimos años hizo el imán a Marruecos, Bélgica y Francia”. Y el rotativo agrega: “Los analistas creen que en alguno de estos países enlazó con miembros del Estado Islámico”.

Por su parte, desde Barcelona, La Vanguardia revela hoy que el conductor huyó a pie de la Boquería, en la Rambla, hasta Zona Universitaria, en la Diagonal, donde secuestró a un conductor, al que mató. Entre ambos puntos hay seis kilómetros, más de una hora a pie. El diario catalán detalla que “después de arrollar a un centenar largo de personas, quien ahora es el terrorista más buscado se cruzó con otros muchos barceloneses y turistas”, y que “su huída del escenario del crimen fue a pie, empezó por la Boqueria, siguió por las calles del Raval, luego por las dei Eixample y por la Diagonal”.

En Estados Unidos, The New York Times destaca este lunes que la salida de Stephen Bannon, que ya estaba preparada, se vio acelerada por los hechos de Charlottesville. Al respecto, el periódico norteamericano sostiene que “lo que se suponía que sería una salida amistosa para el estratega jefe del presidente de convirtió en una salida caótica luego del revuelo público causado por la respuesta del presidente”. Según el rotativo, John Kelly, el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, le dijo a Bannon a finales de julio que debía irse.

Desde la City de Londres, el Financial Times asegura que Trump quiere “reconectar con los republicanos” a través e la reforma tributaria. El diario económico británico señala que “la administración Trump ha decidido presionar fuertemente por la reforma tributaria”, y que en la Casa Blanca dicen que podrían registrar “victorias rápidas” en las próximas semanas, “con la reforma tributaria vista como la mejor candidata para anotar lo que sería la primera gran victoria legislativa del presidente y reparar las relaciones con la comunidad empresarial”.

En Venezuela, El Nacional da cuenta de la crisis que atraviesa el país, también sanitaria: “Sólo funcionan tres máquinas de radioterapia en hospitales”. El periódico caraqueño indica que “hay 27 equipos en todo el país”, y que “los pacientes con cáncer que requieren tratarse deben trasladarse a Caracas y Barquisimeto, donde hay unidades operativas en el Servio Oncológico Hospitalario (antiguo Padre Machado), en el Domingo Luciani y en el Antonio María Pineda”. Una paciente declara que “mientras espero el tratamiento, vivo con temor”.

Finalmente, en Perú, El Comercio da cuenta de que el presidente Pedro Pablo Kuzcynski afirma que su “mayor fracaso” es el bajo crecimiento económico del país. En este sentido, el diario limeño explica que el mandatario “atribuye el descenso en las proyecciones del PBI a la ‘economía débil’ que heredó de Ollanta Humala y al impacto de El Niño costero”. Y el rotativo agrega: “Pese a la huelga de maestros y otros paros, jefe del Estado considera que su mayor éxito hasta ahora es haber ‘mantenido la calma’ en el país”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario venezolano El Universal destaca que “Chile se ofrece para ser mediador del diálogo en el país”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico caraqueño explica que “el canciller Heraldo Muñoz informó que el gobierno chileno estaría dispuesto a ser parte de una mediación entre el oficialismo y la oposición para solventar la crisis que tanto afecta a los venezolanos”. Y el rotativo agrega en este sentido: “El ministro de Relaciones Exteriores coordina con sus pares de la región una posible reunión antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, para aunar posiciones y promover un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en ese país”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Mariano Rajoy: “Unidos en el dolor, juntos en la respuesta”. En una tribuna en las páginas de La Vanguardia de Barcelona, el presidente español asegura que, pese a todo, “hemos vuelto a descubrir los gestos, las actitudes y la templanza que retratan a una sociedad solidaria y madura”. Rajoy defiende que “si queremos ser verdaderamente eficaces contra el terrorismo, debemos estar unidos no sólo en el dolor sino, como hemos hecho estos días, también en la respuesta“. El mandatario hace un llamado a “recuperar nuestra vida, en libertad y concordia, porque ese es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes hoy ya no están con nosotros”.

The Guardian: “La solidaridad va más allá de las víctimas”. En uno de sus editoriales de este lunes, el diario británico sostiene que “los terroristas quieren destruir los valores universales de libertad y tolerancia”, y que “si Europa falla a los refugiados, es una especie de victoria para ellos”. En esta línea, el rotativo advierte que “mientras Angela Merkel defiende firmemente su compromiso con los refugiados, la Unión Europea ha fracasado en todos los sentidos, incapaz incluso de garantizar que los miembros cumplan los compromisos que ya han asumido para aliviar la carga de Grecia e Italia”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Identificado conductor de La Rambla. El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, confirmó este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado en La Rambla de Barcelona es Younes Abouyaaqoub, que se encuentra fugado. Sobre él pesa una orden internacional de búsqueda y captura. Según Forn, “todo apunta a que el atentado de Barcelona y el incidente en la Diagonal -cuando un Ford Focus se saltó un control y apareció poco después en Sant Just Desvern- están relacionados”. (El Mundo)

Merkel afianza ventaja. En una campaña descrita por la prensa alemana como “soporífera”, de muy baja intensidad, la canciller y candidata Angela Merkel sigue manteniendo una importante ventaja en los sondeos. El sondeo de Emnid que publica Bild am Sonntag indica que la CDU y su aliada bávara CSU obtendrían un 39% de los votos de celebrarse los comicios en este momento, frente al 34% de los socialdemócratas. El ultraderechista AfD se situaría en torno al 9% de la intención de voto. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas