Comparte:

Lunes 20 de noviembre

La primera vuelta de las presidenciales chilenas es la protagonista de las principales portadas de la región. El peruano El Comercio da cuenta de que “Piñera y Guillier pasan a la segunda vuelta en Chile”, y que los sondeos habían previsto una diferencia mayor. También, como muchos medios internacionales, se fija en la sorpresa del Frente Amplio de Beatriz Sánchez. Desde Buenos Aires, Clarín sostiene que “este resultado refleja un reclamo de cambio de buena parte de la sociedad y un clima de decepción por las magras mejoras económicas que deja el segundo mandato de Michelle Bachelet”. Mientras, en Estados Unidos, informa que el presidente de Zimbabue Robert Mugabe rechaza irse en un discurso que era muy esperado en el país. Por su parte, The Wall Street Journal destaca que la canciller alemana Angela Merkel no logra formar una coalición de gobierno. Fueron los liberales los que rompieron las conversaciones con democristianos y verdes luego de cuatro semanas de pocos avances. Finalmente, desde Barcelona, El Periódico publica este lunes un sondeo sobre las elecciones catalanas, según el cual el independentismo “se estanca en votos, pero retiene una ajustada mayoría parlamentaria”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Perú, El Comercio llega a los quioscos este lunes informando que “Piñera y Guillier pasan a la segunda vuelta en Chile”, y que los sondeos habían previsto una diferencia mayor. En este sentido, el periódico editado en Lima explica que “ex mandatario y candidato de la derecha consigue el 36% de los votos frente al 22% del representante oficialista de centroizquierda”. Por otro lado, destaca la sorpresa: “La izquierdista Beatriz Sánchez alcanza un inesperado 20% de las adhesiones. Sus votantes serán claves en el balotaje del 17 de diciembre”.

Por su parte, en Argentina, Clarín asegura en su edición de hoy que “Piñera ganó en primera vuelta con menos de lo esperado y habrá balotaje”. En esta línea, el diario porteño detalla que “el ex presidente chileno obtuvo ayer el primer puesto en los comicios nacionales con el 36,6% de los sufragios, por debajo de hasta el 48% que le daban los sondeos previos”. El rotativo sostiene que “este resultado refleja un reclamo de cambio de buena parte de la sociedad y un clima de decepción por las magras mejoras económicas que deja el segundo mandato de Michelle Bachelet”.

En Estados Unidos, The New York Times da cuenta este lunes de que Robert Mugabe rechaza irse. Al respecto, el periódico neoyorquino indica que “la rápida caída del presidente de Zimbabue, cuya legendaria astucia y crueldad le ayudaron a superar a innumerables adversarios durante casi cuatro décadas, probablemente no haya sorprendido a nadie más que Robert Mugabe”. Y el rotativo agrega: “En un discurso muy esperado el domingo por la noche, Mugabe, en lugar de anunciar su renuncia como la mayoría del país esperaba, asombró a Zimbabue al negarse a decir que renunciaba”.

También en Estados Unidos, The Wall Street Journal destaca hoy que la canciller alemana Angela Merkel no logra formar una coalición de gobierno. El diario del distrito financiero señala que “las negociaciones para formar el gobierno alemán han colapsado, asestando un golpe a la canciller Angela Merkel y poniendo en duda el liderazgo y la dirección de la economía más grande de Europa”. Según la publicación, fue el presidente de los liberales, Christian Linder, el que rompió las conversaciones con el partido de Merkel y con los Verdes, “diciendo que cuatro semanas de discusiones y plazos extendidos no habían logrado la visión y la necesaria confianza para construir un gobierno entre los tres socios”.

En España, El Periódico publica este lunes un sondeo sobre las elecciones catalanas, según el cual el independentismo “se estanca en votos, pero retiene una ajustada mayoría parlamentaria”. En el peor de los casos, los tres partidos independentistas sumarían 68 escaños, número exacto en el que se sitúa la mayoría absoluta en el Parlament. Por partidos, los comicios los ganaría Esquerra Republicana, lista encabezada por el vicepresidente -encarcelado- Oriol Junqueras. Junts per Catalunya, la lista encabezada por Puigdemont, se disputaría la segunda plaza con Ciudadanos y los socialistas catalanes.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional recoge la preocupación de los obispos venezolanos por el reinicio de las negociaciones: “El gobierno distrae la atención y gana tiempo con el diálogo”. En este sentido, el diario editado en Caracas explica que “al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, le parece riesgoso que el proceso de negociación lo lidere una parte de la oposición que no informa sobre sus decisiones”, y que “dice que el apoyo internacional no garantiza que los resultados vayan a ser satisfactorios”.

CHILE EN EL MUNDO

El argentino La Nación publica un perfil sobre Sebastián Piñera, “el millonario que quiere reformar el legado de Bachelet”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico porteño explica que “cuando fue presidente de Chile entre 2010 y 2014 reconoció que a veces se sofocaba cuando le daban órdenes y que por eso se salía del protocolo”. Y el rotativo agrega: “Si hay algo que el candidato dice que faltó en su gobierno es que lo quisieran más. Con un pasado forjado en el mundo empresarial, no era precisamente alguien cercano y sus amores no estaban en la calle. Poco lo ayudó el levantamiento de los universitarios en 2011, uno de los grandes conflictos sociales que tuvo que enfrentar. Los otros fueron de carácter ambiental o relacionados con el asunto mapuche”.

El español El País da cuenta de que el Frente Amplio es “la gran sorpresa en las elecciones de Chile”. El diario madrileño señala en este sentido que “contra los pronósticos de las encuestas, que le daban un 8,5% de respaldo, el resultado de la candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue la sorpresa de esta jornada electoral en Chile: obtuvo un 20,27% de los votos en las presidenciales”. Según el rotativo, “de la decisión del Frente Amplio (en el balotaje) y su capacidad para poner a disposición su fuerza política dependerá en buena parte el camino del progresismo chileno”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Timothy Garton Ash pide “luchar contra la extrema derecha”. En una tribuna publicada en las páginas de El País de España, el catedrático de Estudios Europeos en Oxford asegura que “una escandalosa manifestación en Varsovia pone de relieve el peligro del antisemitismo”, pero que “conviene que miremos a nuestro alrededor”. En este sentido, el autor apunta que “es necesario crear un frente contra la normalización del lenguaje del extremismo fascista”. Garton Ash defiende que “cuando oigamos una opinión fanática, en el bar o en Facebook, debemos alzar la voz y responder”.

The Washington Post: “Venezuela parece encaminada a más miseria”. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico norteamericano sostiene que “mientras Maduro coquetea con el incumplimiento” de los pagos de bonos, “su pueblo paga el precio”. El rotativo agrega: “Fue inteligente que el Departamento del Tesoro sugiriera un compromiso: dijo que podría eximir un plan de refinanciamiento si fuera aprobado por la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Tal vez eso induzca a Maduro a tomarse en serio las negociaciones con la oposición”. Sin embargo, lo ve poco probable: “Lo más probable es que Venezuela se dirija a más miseria”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Búsqueda de submarino se intensifica. Las operaciones de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes y que estableció una última comunicación el miércoles por la mañana, se han intensificado. Ya hay cinco barcos que buscan bajo el agua entre olas de seis metros, así como el avión más avanzado del mundo, en un operativo en el que colaboran siete países. Según el vocero de la Armada, el submarino tenía fecha de arribo a Mar del Plata este domingo, pero las condiciones meteorológicas podrían haber retrasado esa llegada a hoy o mañana. (Clarín)

Charles Manson muere. El instigador del asesinato de la actriz Sharon Tate y otras seis personas, que llevaba preso casi medio siglo, ha muerto a los 83 años, tres días después de haber sido trasladado a un hospital de California. Manson es uno de los asesinos más famosos del mundo desde que varios miembros de su grupo, con él mismo a la cabeza, fueron acusados y condenados por una serie de crueles asesinatos sin motivo aparente cometidos entre julio y agosto de 1969. Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, estaba embarazada de ocho meses cuando fue asesinada. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas