Comparte:

Jueves 21 de septiembre

Los muertos por el devastador terremoto de México ya superan los 230. Y los mexicanos han salido a la calle al rescate. El peruano El Comercio da cuenta de la ola de solidaridad que la catástrofe del terremoto ha despertado: “Los ciudadanos se vuelvan voluntariamente a las calles para rescatar a víctimas atrapadas entre escombros y ayudar a los damnificados”. Por su parte, The Washington Post revela hoy más datos sobre la investigación rusa: el entonces jefe de campaña de Trump ofreció informes a un oligarca ruso. Mientras, en Argentina, La Nación informa hoy que “Gendarmería concluyó que a Nisman lo mataron dos personas”. Lo revela un informe de 200 páginas que será elevado al fiscal y al juez federal del caso. En Barcelona, El País asegura en su edición de hoy que “la justicia desmonta la organización del referéndum”. Ayer la Guardia Civil registró distintos departamentos del Gobierno catalán en un intento de desmontar el operativo. Y esta acción generó una reacción. Como informa La Vanguardia, “la protesta se instala en la calle por el asedio policial al 1-O”. Decenas de miles de personas salieron a la calle espontáneamente, en una protesta que durará varios días.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Perú, El Comercio llega a los quioscos este jueves hablando de un “México al rescate”. En este sentido, el periódico limeño da cuenta de la ola de solidaridad que la catástrofe del terremoto ha despertado: “Los ciudadanos se vuelcan voluntariamente a las calles para rescatar a víctimas atrapadas entre escombros y ayudar a los damnificados”. Según reporta el rotativo, el “devastador sismo deja más de 230 muertos, la mayoría en Ciudad de México”. Uno de los casos que más ha removido conciencias es el de una escuela, donde fallecieron al menos 21 niños y cinco adultos.

En Estados Unidos, The Washington Post revela hoy más datos sobre la investigación rusa: el entonces jefe de campaña de Trump ofreció informes a un oligarca ruso. En esta línea, el diario norteamericano detalla que “menos de dos semanas antes de que Donald Trump aceptara la nominación presidencial republicana, su director de campaña se ofreció para dar información sobre la carrera a un multimillonario ruso muy alineado con el Kremlin”. Según el rotativo, Paul Manafort hizo la oferta en un correo electrónico a un intermediario en el extranjero, pidiendo que se enviara el mensaje a Oleg Deripaska, magnate del aluminio con quien Manafort ya había hechos negocios en el pasado”.

En el Reino Unido, The Times destaca este jueves el mensaje de la primera ministra Theresa May a los líderes mundiales: “la ONU está fallando al mundo”. Al respecto, el periódico londinense indica que “Theresa May amenazó ayer con retener decenas de millones de libras en las contribuciones británicos a las Naciones Unidas cuando advirtió una ‘crisis de fe’ en los organismos globales”. Y el rotativo agrega: “La primera ministra exigió reformas urgentes a la ONU, que la caracterizó como hinchada, desorganizada y golpeada por escándalos de abuso en su discurso a los líderes mundiales en la asamblea general de la organización en Nueva York”.

En España, El País asegura en su edición de hoy que “la justicia desmonta la organización del referéndum”. Ayer la Guardia Civil registró distintos departamentos del Gobierno catalán en un intento de desmontar el operativo del referéndum independentista. Fue detenido -para ser interrogado- el equipo del vicepresidente Oriol Junqueras, encargado de la organización del 1-O. Sin embargo, el presidente catalán Carles Puigdemont insistió “en que se votará” y dijo que desde ayer “hay un estado de excepción”. Algunos independentistas calificaron lo ocurrido como un “golpe de estado encubierto”.

Justamente desde Barcelona, La Vanguardia apunta este jueves que “la protesta se instala en la calle por el asedio policial al 1-O”. El periódico catalán precisa que “decenas de miles de personas se concentran en Barcelona en una movilización indefinida”, y que “numerosas entidades sociales condenan la actuación judicial y de las fuerzas de seguridad”. La fotografía de portada es para la multitud congregada en el centro de Barcelona de forma espontánea en contra del operativo policial contra el referéndum. Mañana seguirán las protestas, y especialmente el fin de semana.

Finalmente, en Argentina, La Nación informa hoy que “Gendarmería concluyó que a Nisman lo mataron dos personas”. En este sentido, el diario editado en Buenos Aires explica que “en lo que significa un giro abrupto del caso, un peritaje determinó que al fiscal lo golpearon y lo drogaron con ketamina para adormecerlo”, y que “el informe resalta que estaba arrodillado cuando le dispararon en la cabeza”. Y añade: “El informe, de 200 páginas -cuyo detalle fue revelado a LA NACIÓN por fuentes que tuvieron acceso al expediente-, será elevado entre mañana y el lunes al fiscal y al juez federal Julián Ercollini”.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Europa Press da cuenta de que “el radiotelescopio chileno ALMA capta a la exótica estrella roja U Antliae expulsando burbujas humeantes”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “estas nuevas observaciones del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) están revelando una envoltura esférica notablemente delgada en torno a esta estrella, que ayudarán a los astrónomos a entender mejor cómo evolucionan las estrellas en las últimas fases de sus ciclos de vida”. Y el rotativo agrega: “Lograr esta vista fue posible dada la capacidad única para crear imágenes nítidas a múltiples longitudes de onda que proporciona el radiotelescopio ALMA, ubicado en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama, en Chile”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El País de España: “México ante la tragedia”. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico madrileño sostiene que “el terremoto que este martes ha asolado México ha vuelto a poner a prueba el coraje de los mexicanos y la capacidad de reacción de autoridades y servicios de emergencia”. En este sentido, el rotativo español considera que deben mejorarse los sistemas de alerta temprana. “En cualquier caso, lo urgente ahora es atender a las víctimas. México ha vivido una tragedia de la que se repondrá, como ha hecho siempre, demostrando la tenacidad y coraje de sus ciudadanos”, agrega.

The Guardian sobre el discurso de Trump en la ONU: “fanfarronería y beligerancia”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario londinense asegura que “el presidente de Estados Unidos está equivocado al pensar que las naciones que actúan en su propio interés crearían por sí solas un mundo más estable”. Más bien todo lo contrario: “Los países deben trabajar juntos bajo reglas a las que ellos acuerdan adherirse”. En este sentido, el rotativo afirma que “es un líder imprudente y peligroso sentado, por desgracia, en una posición muy poderosa”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Nueva detención en Londres. La Policía británica detuvo a un joven de 17 años por su supuesta relación con el atentado en la estación de Metro de Parsons Green, que dejó un balance de 29 heridos. “Los detectives que investigan el atentado terrorista de Parsons Green han hecho un nuevo arresto en Thornton Heath este jueves por la mañana”, ha informado la Policía Metropolitana, en un comunicado publicado en su página web. (Europa Press)

FED contempla alza. La Reserva Federal de Estados Unidos dejó ayer su tasa de interés de referencia sin cambios. Sin embargo, el banco central indicó que aún espera un alza más durante el año pese a un escenario con una inflación débil. Las nuevas previsiones entregadas tras dos días de reunión mostraron que 11 de los 16 funcionarios consideran “apropiado” que la tasa de los fondos federales llegué a un rango entre 1,25 y 1,50 por ciento a fin de año. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas