Comparte:

Domingo 10 de diciembre

El círculo íntimo de los Kirchner, que manejó los hilos del poder buena parte de este siglo, ahora se desarma por el atentado terrorista contra la AMIA (1994), ahora que un juez acusó a la ex presidenta argentina, Cristina Fernández, por traición a la Patria. En Italia, Silvio Berlusconi no cree que Rusia se meta en las elecciones occidentales, menos en las italianas; y hablando de elecciones hoy las habrá en Venezuela, para elegir alcaldes y nuevamente al gobernador del Zulia y los pronósticos no son nada alentadores para la oposición que va desmotivada y dividida. En Estados Unidos, un análisis de la reforma impositiva señala que los republicanos se están olvidando de la clase media, mientras que en el Reino Unido los laboristas están dentro de un escándalo de corrupción por la construcción de un rascacielos. En España, los independentistas catalanes al no querer trabajar con el gobierno central, desatendieron muchos proyectos de infraestructura y servicios públicos en los últimos años.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Cristina versus Zannini, la pelea que desarmó el círculo íntimo del kirchnerismo. Clarín sigue haciendo foco en la acusación por traición a la Patria que se le cursa a la ex presidenta Argentina: Cristina Fernández y el ex cerebro jurídico de los K ahora están enfrentados. Sus estrategias en la causa por el encubrimiento del atentado de la AMIA son contrapuestas. Zannini no tiene fueros y está procesado con prisión preventiva acusado de haber gestado un encubrimiento agravado a los iraníes acusados por la justicia de ser autores del mayor ataque terrorista que sufrió Argentina, la voladura de la AMIA. Cristina fue procesada por los mismos delitos, pero es senadora y está libre: el juez pidió su desafuero y detención al Senado Nacional.

Silvio Berlusconi habla: “Putin respeta las elecciones de Italia”. Corriere de la Sera entrevista el líder de Forza Italia y dice que el ex vicepresidente estadounidense quiere ser candidato. “¿Las acusaciones de Joe Biden contra Moscú, contra la manipulación de las opiniones de las democracias occidentales, incluida la italiana? Honestamente me sorprendieron y pensé que no eran creíbles”. ¿Las noticias falsas de las que hablamos tanto? “Puedo decir que soy uno de los principales expertos mundiales en noticias falsas, en el sentido de que soy y he sido una víctima de ellos. El político y empresario no cree en las acusaciones contra el Kremlin llegadas del número dos de la anterior administración de Obama.

El Partido Republicano perdió el enfoque en la clase media. The Washington Post señala que el plan fiscal ya a punto de convertirse en ley diverge enormemente de las promesas que el presidente Trump y los principales asesores dijeron que ofrecerían para la clase media, una evolución que muestra cómo la ortodoxia republicana tradicional inundó el distintivo populismo económico de Trump. Se suponía que el proyecto de ley entregaría beneficios predominantemente a las familias trabajadoras promedio, no a las corporaciones, con un recorte de impuestos de 35% que Trump propuso en la campaña como parte de la “Ley de Simplificación y Alivio Fiscal de la Clase Media”. Pero el producto final se ve muy diferente, el resultado de un proceso partidista de formulación de políticas que tuvo lugar a puerta cerrada, se enfrentó a una intensa presión de cabilderos corporativos y, finalmente, se alineó con las listas de deseos de los republicanos.

Los laboristas en un escándalo de soborno por la construcción de un rascacielos. The Sunday Times destaca que un trabajo de investigación donde los laboristas se han visto sumidos en un escándalo de corrupción luego de que un hombre de negocios con vínculos estrechos con el partido fuera registrado secretamente exigiendo un soborno de 2 millones de libras a los promotores inmobiliarios que buscan construir uno de los rascacielos más altos de Gran Bretaña. En la grabación, obtenida por The Sunday Times, el empresario afirmó que estaba actuando en nombre de los políticos laboristas que podrían garantizar el permiso de planificación para el desarrollo propuesto de 500 millones de libras en la Isla de los Perros, al este de Londres.

Alcaldes se elegirán en medio de divisiones e irregularidades. El Nacional dice que los alcaldes de 335 municipios y el gobernador de Zulia serán elegidos hoy en una jornada en la que no participan los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática. Alegan que hubo un fraude en las votaciones regionales del pasado 15 de octubre. Sin embargo, dirigentes y otras agrupaciones de la alianza presentaron candidaturas por cuenta propia, lo que fractura más la unidad. José Gil Yépez, director de Datanálisis, sostiene que el gobierno cuenta con una aceptación de 20%, a la que se le suma otro 10% con los subsidios que otorga a sus electores y otro 5% que obtiene a través de propaganda y movilización, lo que da un total de 35% de votos. “Si la abstención es de 40%, lo que queda es 25% de votos que se reparte entre varios candidatos de la oposición, que no superan el número del gobierno”, apunta.

Lo que el ‘procés’ silenció. El País destaca: Cinco años de parálisis institucional por los desacuerdos entre Generalitat y Gobierno han pasado factura a las infraestructuras y a todos los servicios públicos. Noviembre de 2010. Un Artur Mas todavía en rodaje como candidato a la Generalitat se dirige solemnemente a los empresarios catalanes para asegurarles que el Gobierno que quiere encabezar dará máxima prioridad a la infraestructura que en ese momento está en boca de todos los sectores económicos y sociales catalanes. Se trata del llamado Cuarto Cinturón, una autovía libre de peaje que debe rodear el área metropolitana de Barcelona y descongestionar sus accesos. Era una obra largamente reivindicada que los gobiernos anteriores, el tripartito de la izquierda, habían frenado por razones medioambientales. Siete años más tarde, los parajes por los que debía discurrir esta autovía siguen siendo campos de cultivo en su mayor parte. Los pocos tramos que se han construido, de manera inconexa, han ido finalmente a cargo del Gobierno central pero ni el proyecto ni la obra tienen fecha de conclusión.

CHILE EN EL MUNDO

Telescopio en Chile descubre un súper agujero negro. El Mundo de España reseña que apenas unos instantes después del Big Bang, el Universo era una nube turbia y muy caliente de partículas súper energéticas que se expandía a una velocidad enorme. Y, según crecía, se iba enfriando poco a poco. Pero el Cosmos siguió en la oscuridad, sin ninguna fuente de luz, hasta que la gravedad condensó la materia para formar las primeras estrellas y galaxias. A nuestro planeta aún llegan los destellos de aquellas primeras fuentes lumínicas. Y gracias a ellos se siguen haciendo descubrimientos clave para entender los primeros pasos del Universo. La luz proveniente de un cuásar -uno de los objetos cósmicos más brillantes del Cosmos- ha permitido a un telescopio situado en el observatorio de Las Campanas de Chile encontrar el agujero negro supermasivo más lejano jamás descubierto, un sumidero cósmico de materia y luz de un tamaño superior a 800 millones de veces la masa del Sol.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump, más allá del espectáculo. Francisco Basterra escribe para El País: Algunos grandes medios de comunicación estadounidenses han creado un turno especial en sus redacciones para informar de madrugada de los tuits de Trump, el medio de comunicación escogido por el 45 presidente de Estados Unidos para amenazar al “pequeño gordo” de Corea del Norte con la aniquilación nuclear, anunciar el “regalo de Navidad” de la reforma fiscal, o llamar “hijos de perra” a los jugadores de fútbol americano que se arrodillan cuando suena el himno nacional al comienzo de los partidos de la NFL. En un lenguaje descalificador e insultante, manifiesta el desdén que siente por la Constitución, los inmigrantes, se ríe del FBI, o por los tratados suscritos por sus antecesores. Tiene 44 millones de seguidores en Twitter y más de 20 millones en Facebook. Actúa como un auténtico trol, simplificando y polarizando el debate político con mensajes intencionadamente provocativos, fuera de contexto y mendaces, para desacreditar a sus adversarios, normalmente con argumentos ad hominem. Pero no se ampara en el anonimato, da su nombre.

El acuerdo de Theresa May con la UE pospondrá el dolor del Brexit, pero no lo evitará. Jonathan Freedland escribe para The Guardian: La consecuencia menos importante del avance de Theresa May en Bruselas es que bien pudo haber salvado su puesto. Después del Brexishambles del lunes, en el que la primera ministra tuvo que decirle a Jean-Claude Juncker que volviera a poner el corcho en el champán gracias a una llamada del partido por parte del DUP, el reloj seguía corriendo. El fracaso en alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto a sus aliados de Belfast como a los negociadores en Bruselas, a los ojos de muchos parlamentarios conservadores, ha eliminado la principal justificación de su permanencia en Downing Street. Tal como están las cosas, los tories están dispuestos a permitirle quedarse hasta fines de marzo de 2019, para ver el artículo 50 y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Saben que es un trabajo horrible, por lo que, por ahora, están felices que lo haga.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Intrigas palaciegas en Oriente Próximo. Mohamed Bin Salmán, de 32 años, hijo del rey Salmán. Heredero e impulsor de un ambicioso plan de reformas. Nunca antes un príncipe saudí ha concentrado tanto poder. A su favor, su empeño modernizador y la potencial sintonía con los dos tercios de los 21 millones de saudíes que tienen menos de 30 años. En su contra, la falta de experiencia en las tareas de gobierno, carencia que sus críticos ligan a cierta impulsividad y precipitación en sus decisiones, en especial la desastrosa guerra en Yemen. Por el camino ha cosechado importantes enemigos incluso dentro de la familia real. (El País)

La cifra de muertos en Gaza sube a cuatro. Dos militantes de Hamas murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza luego de que un cohete disparara desde el enclave palestino a un pueblo israelí, todo como consecuencia de la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La cifra de muertos por estas protestas se ha elevado a cuatro. Violentas confrontaciones fueron reportadas: hubo disturbios en aproximadamente 20 lugares en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijo el ejército israelí. Alrededor de 450 manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a lo largo de la valla fronteriza de Gaza, mientras que 600 tomaron parte en disturbios en Cisjordania, dijo. Las consecuencias diplomáticas también continuaron, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, canceló una reunión planificada con el vicepresidente estadounidense Mike Pence este mes. (The Washington Post)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas