Comparte:

Sábado 20 de enero

En la continuación de su gira por Chile y Perú, el papa Francisco condenó el “virus” de la corrupción que afecta toda la región, donde los pobres y la naturaleza son los que llevan la peor parte; mientras, al cumplirse el primer año de mandato de Donald Trump, el gobierno cierra por no lograrse un acuerdo en el Congreso, una particular señal para recordar un primer año de gobierno de un presidente, dice Le Monde, que detrás de una fachada caótica, ha procedido metódicamente a cambios fundamentales en la administración, la economía, el medio ambiente, la política exterior y la justicia, dejando a pocos sin una opinión sobre este gobierno disruptor. En Venezuela, ya se sabe que el policía Óscar Pérez, quien se levantó contra el gobierno de Maduro, fue asesinado por un tiro en la cabeza y aún no han entregado el cuerpo. Finalmente, el presidente francés, Emmanuel Macron, dice que “Francia necesita a una Alemania ambiciosa para reformar Europa”. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Papa condenó el “virus” social de la corrupción de América Latina. La Nación de Argentina cubre la gira de Francisco por Chile y Perú. Francisco tocó el otro gran tema de su visita: la corrupción. Pero no se limitó a denunciar el proceso de “degradación” moral de Perú -país que tiene a todos sus ex presidentes vivos investigados o presos-, sino que extendió los alcances de este “flagelo social” a todo el continente. “Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese “virus” social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, en un discurso que pronunció ante el presidente Pedro Pablo Kukzynski, que se salvó antes de la Navidad de un juicio político justamente por algunos negocios turbios conectados con el escándalo Odebrecht.

El gobierno de Estados Unidos se cierra después de que las negociaciones fracasaran en El Congreso. The Washington Post destaca que el gobierno federal cerró por primera vez en más de cuatro años después de que los senadores rechazaran un parche temporal de gastos y los esfuerzos bipartidistas para encontrar una alternativa se quedaron cortos a medida que se acercaba la fecha límite de medianoche. Tanto los líderes republicanos como los demócratas dijeron que seguirían hablando, lo que plantea la posibilidad de una solución durante el fin de semana. El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, dijo el viernes que el conflicto tiene una “muy buena posibilidad” de resolverse antes de que las oficinas gubernamentales abran el lunes, lo que sugiere que los impactos de un cierre podrían ser limitados.

La borrasca Trump. Le Monde hace un especial al cumplirse un año de Donald Trump en La Casa Blanca: detrás de una fachada caótica, el presidente populista ha procedido metódicamente en un año a realizar cambios fundamentales en la administración, la economía, el medio ambiente, la política exterior y la justicia, demostrando un talento que puede servir para reelegirlo. Así, nadie está decepcionado. Aquellos que esperaban un disruptor son atendidos más allá de sus expectativas. Aquellos que predijeron un desastre encuentran motivo para estar consternados todos los días. Un año después de su ingreso a la Casa Blanca, la cuestión de si un desarrollador inmobiliario está en condiciones de gobernar aún divide en dos campos irreconciliables.

Óscar Pérez murió de disparo en la cabeza. El Nacional de Venezuela destaca que el ex policía y quien se levantó contra el gobierno de Nicolás Maduro, Óscar Pérez, murió de traumatismo cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza, indicó el acta de defunción. Por otro lado, se la comisión de la Asamblea Nacional encargada de investigar lo ocurrido en la operación policial en El Junquito, donde fueron ultimados el ex policía Óscar Pérez y otras seis personas, informó que han sido detenidas seis personas más de las que anunció el 16 de enero el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Acusaciones devuelven al PP a la pesadilla de la corrupción. El Mundo de España destaca que el Partido Popular (PP) rehizo la historia de la última década negando cualquier vínculo con los populares valencianos y con la etapa en que Francisco Camps ocupó la presidencia de la Generalitat. Y fue precisamente en aquellos años cuando más veces Rajoy visitó la Comunidad Valenciana. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, horas antes de que Álvaro Pérez “El Bigotes” confesara que Camps era conocedor e impulsor del sistema de financiación ilegal orquestado en el PP valenciano, defendió que son un partido “descentralizado” y lo que se está contando en los tribunales no tiene nada que ver con la dirección nacional del PP.

A las personas con enfermedades mentales se les niega seguro de vida. The Guardian abre con una investigación: a las personas que han sufrido incluso una depresión leve se les ha negado el seguro de vida. Las aseguradoras han sido acusadas de privar de acceso a seguros de vida y otros tipos de cobertura a personas con depresión y ansiedad, incluso por afecciones físicas no relacionadas con su salud mental. Decenas de denunciantes han estado en contacto con The Guardian sobre la supuesta discriminación. Las organizaciones benéficas y activistas describieron los hallazgos como “extremadamente preocupantes” y demostraron que las aseguradoras estaban operando sobre la base de una comprensión obsoleta de la enfermedad mental.

CHILE EN EL MUNDO
Chile registra récord de trasplantes de órganos en 2017. La agencia Xinhuadestaca que Chile registró 457 trasplantes de órganos en 2017, estableciendo un nuevo récord al aumentar el número de donantes, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo. El aumento en los trasplantes fue “el resultado del compromiso de muchos con la promoción de la donación de órganos”, agregó, lo que llevó a 10 donantes al mes.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump es históricamente impopular. Paul Waldman escribe en The Washington Post: con el aniversario de la toma de posesión de Donald Trump hoy, hay una gran cantidad de nuevas encuestas que evalúan lo que los estadounidenses piensan del presidente, y la gran noticia es que, al igual que ha dejado de lado las normas de comportamiento, candor y decoro de su primer día en el cargo, Trump está abriendo nuevos caminos. Nunca ha habido un presidente tan profundamente impopular durante el tiempo que ha estado en esta etapa de su presidencia.

¿Boris Johnson es Churchill? Me temo que no. Marina Hyde escribe en The Guardian: La pregunta surge después de que el diletante Boris Johnson pidió un segundo puente de mil millones de libras, esta vez extendiéndose entre la realidad y las tierras altas iluminadas por el sol del Brexit; perdón, entre el Reino Unido y Francia, que bien puede equivaler a lo mismo. O, como dice Boris: “Nuestro éxito económico depende de una buena infraestructura y buenas conexiones”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
“Creíamos que vivían una vida perfecta”. La amplia familia de David y Louise Turpin se muestra horrorizada con las revelaciones del maltrato que infligieron a sus 13 hijos durante años: “Quiero que los niños sepan que durante años suplicamos para hablar con ellos por Skype, suplicamos poder verlos, toda la familia, durante 20 años”. Elizabeth Flores trataba esta semana de dar una explicación a lo inexplicable. Su hermana Louise había sido detenida junto a su marido, David, por mantener secuestrados a sus 13 hijos en una casa del interior de California sin ver la luz del día y en condiciones que la fiscalía califica como tortura. (El País)

Macron dice que su agenda proeuropea necesita de una Alemania ambiciosa.El presidente de Francia hace todo lo que puede para respaldar a una Angela Merkel en situación delicada. “Francia necesita a una Alemania ambiciosa para reformar Europa”, ha dicho Macron, que se ha reunido en París con la canciller en funciones alemana. El encuentro, a dos días de la primera votación de los socialdemócratas sobre el preacuerdo de gran coalición con los democristianos, fue en realidad un acto de apoyo a Merkel. (El Mundo)

El Pentágono prioriza combatir la “competencia estratégica” entre potencias frente al terrorismo. El mundo, según el Pentágono, se asemeja más a la pugna de “competencia estratégica” entre potencias que reinó durante la Guerra Fría que al de la persistente amenaza terrorista que ha definido la geopolítica de Estados Unidos desde los atentados del 11-S de 2001. Bajo ese prisma se levanta la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos, la primera del gobierno de Donald Trump. “Continuaremos con la campaña contra terroristas, pero la gran competencia de poder, no el terrorismo, es ahora el foco principal de la seguridad nacional de EE UU”, anunció el secretario de Defensa, Jim Mattis. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas