Comparte:

Sábado 24 de febrero de 2018

En Argentina el debate sobre la legalización del aborto levantó, cómo no, revuelo. Pero una cosa quedó clara después en el Congreso: no existe allí la mayoría necesaria para aprobar la propuesta. Mientras, la OEA en una resolución conjunta insta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cancelar las elecciones presidenciales adelantadas para abril. En Estados Unidos, el presidente Trump actúa como si estuviera en campaña y sobre todo en campaña contra la inmigración: tomó el ejemplo de la parábola de la serpiente para hablar mal de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Y también los planes de abrir la embajada estadounidense en Jerusalén se adelantaron para mayo de este año. En Europa, los efectos del Brexit no solo los sentirán los británicos, sino también los países más ricos de la UE, ya que la Unión está pidiendo más dinero para tapar el hueco que dejará en las arcas la salida de Gran Bretaña del gran mercado común europeo. Finalmente, el asedio al enclave rebelde de Guta, en Siria, eleva los muertos civiles a 400. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La legalización del aborto alteró al Congreso, pero todavía no reúne mayoría. La Nación de Argentina señala que, pese a que el debate por la legalización del aborto se aceleró ayer tras la decisión del Gobierno de habilitar la discusión en el Congreso, la propuesta no reúne hoy mayoría: con el mapa actual, que muestra divisiones e indefiniciones en casi todos los bloques. Lo más probable es que fracase la sesión especial que un grupo de diputados solicitará para el 8 de marzo, en coincidencia con la movilización a favor de los derechos de las mujeres. Sin embargo, el oficialismo prevé un largo debate en comisión, que podría tomar varios meses. En el Senado, la predisposición a tratar el tema es menor que en Diputados.

La OEA insta a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales de abril. El Nacional de Venezuela señala que la resolución obtuvo 19 votos, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias. La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que emplaza al gobierno de Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”. Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

La campaña interminable de Donald Trump. The Washington Post destaca que el discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora del presidente Trump cubrió muchos temas, incluida la seguridad escolar, las elecciones de 2018 y, sobre todo, la inmigración. Si había alguna duda de que su presidencia es una campaña interminable, Donald Trump la borró cuando sacó dos hojas de su chaqueta y recitó la letra de una canción. Dirigiéndose al público el presidente leyó “La Serpiente”, una parábola sobre una mujer que toma a una serpiente enferma y le da leche, miel y una manta de seda, para ser matada por la mordida venenosa de la criatura revivida. Trump explicó la metáfora: “Tienes que pensar en esto en términos de inmigración”.

La UE presiona a los países del Norte para que paguen más tras el Brexit. El País destaca que las malas noticias del Brexit no sólo son para Gran Bretaña: la crisis cicatriza. La tensión en Europa se reduce. Las cumbres al borde del abismo son agua pasada, un mal sueño. Y vuelven las dos viejas luchas que caracterizan la historia de la UE: por el dinero y por el poder. La salida del Reino Unido provocará un agujero de hasta 12.000 millones de euros anuales en las cuentas europeas y hay nuevas necesidades en las agendas de seguridad e inmigración: como consecuencia, o los ricos se rascan el bolsillo o Europa se verá obligada a jibarizar su acción política. Alemania y Francia están dispuestas a pagar más al presupuesto europeo. El Este y el Sur no quieren perder fondos. Crece la presión para que los ricos -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca, que rechazan de plano pagar un euro más- hagan aportaciones adicionales.

Difícil visita de Macron al Salón de Agricultura. Le Figaro hace la reseña del encuentro que el presidente francés  con los productores del campo: No va a caminar sobre una alfombra roja. Este sábado, Emmanuel Macron hace su primera visita al International Agricultural Show (SIA) como Presidente de la República. Una cita siempre muy arriesgada para un político en general y para un jefe de Estado en particular, especialmente en tiempos de crisis y profunda transformación del mundo agrícola. Por lo tanto, para calmar cualquier posible queja, el inquilino del Elíseo ha dicho que tiene la intención de romper el récord de la visita más larga en el lugar, llegando antes de la apertura y dejando después del cierre del Salón. O bien una docena de horas de caminata en total, durante las cuales intentará “intercambiar con todos los sectores”.

Temor por el escándalo de la carne. The Guardian de Londres destaca que los datos muestran incumplimientos de higiene en más de la mitad de las plantas en el Reino Unido: casi dos tercios de las plantas de carne auditadas infringen las normas de seguridad en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

CHILE EN EL MUNDO

“Tu primer error será el último”. BBC Mundo narra la peligrosa tarea de los militares que limpian las minas en la frontera entre Chile y Perú a 4.000 metros de altura: el soldado Adams Lagos está tendido en el suelo pedregoso del altiplano chileno, a más de 4.000 metros de altura y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. Son las 11:06 am. Sólo un minuto antes se había agachado según el protocolo, había colocado el rompedor cónico sobre la última mina que iba a ser detonada aquella mañana y estaba a punto de alejarse. Pero esa mañana algo no funcionó según el protocolo. Y ahora Lagos está tumbado de barriga. No pierde el conocimiento y el resquemor que le sube por la pierna le hace intuir que pisó una mina antipersonal.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Los rusos están llegando. Los republicanos necesitan hacer algo al respecto. El editorial de The Washington Post dice que el presidente Trump ha mostrado una alarmante falta de voluntad para responder a la campaña de influencia hostil de Rusia durante las elecciones de 2016 y para contrarrestar su esfuerzo por interferir en la votación de este año. Eso significa que el Congreso y los estados deben intervenir, y pronto, para asegurar las elecciones legislativas de este año contra un adversario envalentonado que ya ha penetrado los sistemas electorales estatales una vez y que continúa provocando para diseminar mentiras e inflamar las divisiones nacionales. Durante la última semana, la minoría demócrata ha ofrecido algunas buenas sugerencias. ¿Los republicanos tratarán el tema con la misma urgencia?

Los jóvenes no pueden cambiar la ley de armas de Estados Unidos solo, pero podrían inclinar la balanza. Gary Younge escribe en The Guadian: en mayo de 1963, un oficial de policía blanco en Birmingham, Alabama, intentó asustar a algunos niños negros mientras iban a protestar contra la segregación. Mientras los policías trataban de mangueras y perros a los jóvenes negros que estaban cerca, los niños dejaron claro que sabían lo que estaban haciendo y continuaron marchando hacia las manifestaciones. Un periodista le preguntó a uno de ellos su edad. “Seis”, dijo, mientras subía al vagón de arroz. Los eventos en Birmingham demostraron un punto de inflexión crucial en la era de los derechos civiles. Antes de que comenzaran las protestas, solo 4% de los estadounidenses consideraba la lucha por la igualdad racial como el problema más apremiante del país; después de Birmingham, era más de la mitad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Estados Unidos adelantará a mayo el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén. 
Estados Unidos prevé abrir su embajada en Israel en Jerusalén el próximo mes de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de Israel, según ha informado el Departamento de Estado. Una mudanza desde Tel Aviv que trastoca décadas de política diplomática estadounidense en el conflicto entre Israel y Palestina. Donald Trump anunció a finales del año pasado el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, un gesto que enfureció a los aliados árabes de Washington y consternó a los palestinos que quieren que la parte oriental de la ciudad sea su capital. Fuentes oficiales han explicado que la mayor parte de los empleados de la embajada permanecerán en Tel Aviv. (El Mundo)

Un médico desde Guta Oriental: “No tenemos tiempo para contar ni enterrar muertos”.  No hay tiempo para enterrar a los muertos. No hay tiempo para contarlos. “Hemos tenido que apilar 30 cuerpos en la parte trasera del hospital. Nos falta electricidad…. y morgues, claro”, cuenta al otro lado del teléfono la doctora Armani B. desde un hospital de Guta Oriental, un infierno en el que hace días no sale el sol. El bombardeo de las tropas sirias ha sepultado a este suburbio de Damasco en la oscuridad. Son 400.000 los civiles atrapados en el mayor cerco del país. Al menos 46 personas perdieron la vida el jueves, elevando el balance humano a más de 400 muertos (entre ellos 95 menores) y más de 2.000 heridos desde el pasado domingo, según el recuento que hace el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. (El País)

Más de 6.100 migrantes murieron en 2017 en todo el mundo. Todo según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha confirmado el fallecimiento de casi 26.000 personas desde que comenzó a recabar registros en el año 2014. En concreto, la organización ha podido confirmar 6.142 muertes y desapariciones a nivel global en 2017, de las cuales 3.139 corresponden al Mediterráneo -90% de ellas en la ruta hacia Libia-. Además, 371 cadáveres fueron recuperados en las costas de Libia y Túnez, posibles víctimas de naufragios. (El Mundo)

Inscríbete para recibir este informe todas las mañanas