Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 19 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Espina señala que hay antecedentes de que otros oficiales del Ejército hicieron uso irregular de pasajes

Buenas tardes. El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró estar trabajando en el presunto fraude al fisco por el cual son investigados oficiales del Ejército. “Estamos recabando toda la información, se la he pedido al comandante en jefe del Ejército, y estamos trabajando intensamente para conocer exactamente quiénes son los oficiales que puedan tener acciones irregulares en relación a la compra de pasajes por los viajes que hicieron al extranjero” señaló el secretario de Estado. Con respecto a la renuncia del general John Griffiths, tras su procesamiento por supuesto fraude al fisco en el uso de pasajes para viajar al extranjero, Espina comentó que “no descartamos que existan otras personas, porque hay antecedentes que dicen que hay otros oficiales que han utilizado ese procedimiento”. Sobre el nombramiento pendientes del Alto Mando, el titular de la cartera señaló que podría ser en las próximas dos o tres semanas. “En ese período deberíamos tener concluido el proceso en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, más el Estado Mayor Conjunto”. Y agregó: “Hay muchos más oficiales que actúan bien que aquellos que puedan haber cometido un acto irregular”(Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

Hoy se celebra un nuevo #DíaMundialDelCancerDeMama. Los usuarios han dado múltiples palabras de apoyo a quienes lo padecen.

 

El gobierno decidió reparar el puente #CauCau. Las redes sociales han celebrado la determinación.

 

El debut de #LebronJames por Los Angeles Lakers en la NBA, ha generado diversas reacciones en las redes sociales, lo que lo ha situado como trending topic en Chile y en el mundo.

 

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ex capellán de La Moneda: “Errázuriz es humano y tiene derecho a equivocarse”. Percival Cowley comentó en Radio Cooperativa sobre Francisco Javier Errázuriz, tras conocerse que cerró una investigación en contra de Fernando Karadima sin un interrogatorio. El sacerdote mencionó que “lo que ha habido es una defensa muy cerrada, de la doctrina, del derecho canónico, de la institucionalidad y esto último tiene que ver también con el poder”. Agregó: “Por otro lado, el cardenal Errázuriz es un ser humano, igual que cualquiera de nosotros y, por lo tanto, tiene el derecho a equivocarse”. En cuanto a la discusión de la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores, Cowley declaró: “Yo creo que es muy importante que se discuta, es señal de un avance muy significativo, es también un elemento de protección de los menores y es valioso”. A su vez, aseveró que “para ser justo, no se puede aplicar esta conciencia que claramente ha progresado a situaciones y realidades de hace 30 años atrás”.

 

Alcalde Rodrigo Delgado por el Plan Retorno Humanitario: “Son realidades muy crudas, que hoy se están visibilizando”. El alcalde de Estación Central conversó con Radio Agricultura sobre el plan puesto en marcha para devolver a su país a los inmigrantes haitianos que no estén cómodos en Chile. Su comuna será la primera en participar. Delgado mencionó que “son realidades muy crudas, que hoy se están visibilizando”. Además, agregó que este plan “es voluntario y humanitario. Se ha querido decir que es una deportación encubierta, pero yo lo descarto absolutamente, porque no tiene ninguna característica de deportación. Hay que conocer la realidad para poder entender a las personas que están optando por este plan, para ellos no es relevante el tema de no regresar en 9 años”. En cuanto a las razones de los inmigrantes que solicitaron la vuelta a Haití, comentó: “El haitiano está convencido de que quiere volver porque está viviendo con 40 familias, que tienen solo un baño y han sido discriminados, no por culpa de ellos, pero sí hay una discriminación que tiene que ver con que el país no estaba preparado para recibir una migración descontrolada, que se basó en el engaño”.

 

Camioneros frente al alza de los combustibles: “La movilización es una herramienta”. El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, en conversaciones con Radio Cooperativano descartó la posibilidad de una paralización a nivel nacional, pero dijo que habría que “hacerlo bien. El dirigente mencionó que “para ir a una movilización hay que tener bien claros los objetivos y no llegar y tirar a los camioneros a la calle”. Es por ello que el tema se discutirá en una reunión que sostendrá la Confederación este sábado en Rancagua. Con respecto a conversaciones con el ministerio del Interior, Araya declaró: “Interior no nos pesca a nosotros, no sé por qué razón. Con el ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín hemos conversado un poquito más por el tema de la reforma tributaria. En el Ministerio de Transportes hemos conversado con mandos medios, pero no hemos entrado a este tema en forma profunda”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Alarma liberal contra Bolsonaro” titula en su portada el diario La Segunda el día de hoy. Hernán Larraín Matte y Lucía Santa Cruz comentan sobre el acercamiento de la derecha con el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. (página 12 a 15)

 

Falabella recauda US$550 millones con aumento de capital. (página 21)

 

Cardenal Errázuriz: “Se equivoca quien piensa que hubo encubrimiento”.  (página 8)

 

La Tercera PM destaca: Ejército en crisis: La estrategia judicial para enfrentar la investigación de misiones al extranjero. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Sebastián Dávalos tras acudir a tribunales por Caso Caval: “Es parte del show de la Fiscalía”. El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet acudió esta mañana a los tribunales de Rancagua junto a su esposa Natalia Compagnon, para entregar declaraciones por el delito de estafa en contra del empresario Gonzalo Vial Concha. En su llegada a la audiencia comentó: “Es parte del show de la Fiscalía. Tú puedes creer que todos los casos similares están cerrados, tienen condena, todo, y aquí la Fiscalía dilata, dilata, dilata. Si tuviera un caso serio, habrían cerrado hace mucho rato”.  Con respecto a su reformalización acusó una “persecución”, señalando que “a mí el fiscal Arias me dijo a puertas cerradas, y en esa reunión había dos abogados, estaba el fiscal Moya también, que él sabía que yo era inocente, pero que aún así se negaba a soltarme. Si me dices que eso no es una persecución, yo no sé cómo tomarlo, aquí pasa exactamente lo mismo”. Finalmente el Tribunal amplió el plazo de investigación y la formalización contra Dávalos y Compagnon será en Noviembre. (CNN Chile)

 

Dólar en Chile abre con fuerte baja tras sorpresiva alza de tasas del Banco Central. La mañana comenzó con una fuerte caída del dólar en Chile, esto debido a que el Banco Central decidiera, después de casi tres años, subir la tasa de interés. El cambio se cotiza en 673,8, lo cual significa una caída de 3,7 respecto al cierre de ayer. El movimiento fue sugerido por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de septiembre, aún así la apuesta del mercado era que esta alza se daría en diciembre. Este movimiento, además, tuvo un apoyo por un alza de los futuros del cobre en 0.71%. (Diario Financiero)

 

Gobierno y llegada de Amazon a Colombia: “Chile sigue como candidato para la inversión del data center”. El ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que “Son dos cosas totalmente distintas, lo que Amazon está montando en Colombia es un call center, para sus negocios de retail, no tiene nada que ver con lo que estábamos nosotros (negociando) que son los servicios web. Eso es algo que nosotros seguimos conversando y seguimos como candidatos”. Además, aseguró que “la instalación de estos mega centros de datos se hacen en poquitos países, y son inversiones gigantescas, estamos hablando de US$1.000 millones”. Valente declaró que Amazon tiene dos grandes negocios “uno es el del retail, el de ventas, que es el que más conocemos, y otro es lo que ellos llaman web services, servicios de la red (AWS), que con lo cual nosotros hemos estado conversando esta inversión grande en infraestructura tecnológica”.  (Emol)

 

 

Una nueva encuesta ratifica la ventaja de Bolsonaro frente a Fernando Haddad: tiene el 59% de intención de voto frente a un 41% de su rival.  El candidato derechista Jair Bolsonaro amplió su ventaja frente a Fernando Haddad del PT, según la encuesta divulgada por la firma Datafolha. En el anterior sondeo, publicado el 10 de octubre, Bolsonaro tenía el 58% de intención de voto, mientras que el candidato apoyado por Luis Ignacio “Lula” Da Silva, contaba con el 42% de posibles sufragios. Estos porcentajes no incluyen los blancos ni los nulos. Además el 54% de los electores dice que no votaría al candidato del Partido de los Trabajadores bajo ninguna circunstancia, frente al 41% que no lo haría por Bolsonaro. (INFOBAE)

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse