Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 17 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Jorge Bermúdez dice que escenario es "complicado" y anuncia que apelará a la Suprema por orden de restituir en sus funciones a Dorothy Pérez

Buenas tardes. Contralor califica de “difícil y complicado” escenario por reintegración de Dorothy Pérez en su puesto de subcontralora. Esta mañana Jorge Bermúdez se refirió a la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual ordena reintegrar en sus funciones de subcontralora a Dorothy Pérez. Con respecto a la decisión, el Contralor General de la República declaró que “Es una sentencia de primera instancia y por lo tanto estamos trabajando en conjunto con nuestros abogados para presentar una apelación a la Corte Suprema”. Además, en caso de tener que trabajar con una persona que sacó de sus funciones, dijo que será “Difícil, ¿no?, complicado, qué quiere que le diga”. Aún así comentó que “sigo trabajando con las mismas ganas para que este país sea menos corrupto” y que la Contraloría funciona “con total normalidad, los nombramientos siguen operando, la subcontralora sigue trabajando como todos los días”. Esto comenzó el pasado 21 de agosto cuando Jorge Bermúdez le pidió la renuncia a Dorothy Perez, a lo que ella no accedió, acusando que solamente puede ser removida por el Presidente de la República.(La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

El #Silala ha resonado en las redes sociales debido a la reunión que se realizará hoy en la Corte Internacional de La Haya, por la demanda de las aguas.

 

#ArturoMerinoNuñez es el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. Los usuarios han reaccionado a su nombramiento por parte del Presidente Sebastián Piñera.

 

Jacqueline #VanRysselberghe ha inflado las redes sociales luego de anunciar que viajará hoy a Brasil a reunirse con el candidato a la presidencia Jair Bolsonaro.

 

Debido a la audiencia donde se vio la solicitud presentada por el Frente Amplio para la destitución, #JorgeAbbott. ha sido trending topic.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Agente Fuentes por caso Silala: “El interés de Chile es que sea un proceso rápido”. La agente chilena en La Haya, Ximena Fuentes, comentó en Cooperativa sobre la reunión que ocurrirá hoy día en la Corte Internacional de Justicia por la demanda de las aguas del Silala. Mencionó que en la reunión “se ven los temas procesales, porque como ya Chile presentó su memoria y ya Bolivia presentó su contramemoria, entonces las reglas de la Corte señalan que se tiene que hacer esta reunión, a la que llama el presidente de la Corte y escucha a las partes, para saber cuál es su posición y que es lo que piensan que debe ocurrir en lo que sigue del proceso”. Además, recalcó la posición que tendrá el Estado chileno en la Corte, manifestando que “lo que sí puedo asegurar es que Chile tiene absoluta certeza de que este río es un curso de agua que naturalmente fluye desde territorio boliviano a territorio chileno y que tenemos todas las pruebas científicas”.

 

Alfredo Moreno sobre Compromiso País: “Es para personas que necesitan y merecen que le demos una mano para superar estos problemas”. El ministro de Desarrollo Social comentó en Radio Agricultura sobre el nuevo programa lanzado por el gobierno que buscar erradicar la pobreza y abordar el tema de los más vulnerables.  Sobre cómo se articulará el trabajo privado y público para que funcione el programa, mencionó: “Lo que hemos hecho es buscar aquellos grupos que tienen problemas muy serios que no necesariamente son solamente de ingresos, hay otros problemas que son incluso más difíciles, como personas que viven en barrios de altísima delincuencia, los niños del Sename, las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios. Es para personas que necesitan y merecen que le demos una mano para poder superar estos problemas”.  En cuanto a los alcances del programa, Moreno declaró: “Es difícil pensar que hay 13 millones de chilenos mayores de 18 y hay 5 millones que no han terminado la educación media, a uno le parece que esos números son muchos más pequeños pero esa es la realidad y es importante que la veamos para que podamos ir en colaboración de esos compatriotas”. Además, al ser consultado por un supuesto asistencialismo por parte de los empresarios en los grupos del trabajo, aseguró que “esto es todo lo contrario del asistencialismo. No se ha convocado a estas personas para que le den un trabajo por un tiempo a unas pocas personas para bajar las cifras. La idea es como podemos encontrar mejores políticas públicas y poder analizar cuales son las barreras que están impidiendo que estas personas puedan acceder a trabajos que le permitan salir adelante a ellos y a sus familias”. Por su parte el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien estará aportando para ver soluciones a los mayores de 18 años que se encuentran desempleados y son parte del 40% más vulnerable, comentó en T13 Radio que “enfrentar estos desafíos sociales no es monopolio del Estado y lo que sume la sociedad civil con su conocimiento experto haciendo intervenciones reales con cada uno de estos grupos, y por otro lado el mundo empresarial que tiene esa capacidad de innovación, de gestionar, de articular distintos actores para enfrentar un proyecto, es muy relevante”.

 

Alberto Precht “Para nadie es normal que te entreguen un dinero que no es propio a tu remuneración”. El director ejecutivo de Chile Transparente comentó en Radio Agricultura sobre el presunto fraude al fisco del Ejército por el caso que tiene que ver con la compra de pasajes. Mencionó que “si uno se queda con la acusación, que es bastante contundente, es que acá estamos en un caso que demuestra la discrecionalidad absoluta de manejo de fondos”. Además, comentó que “demuestra incluso, como lo ha dicho el mismo acusado en este momento, que era algo que todo el mundo veía como muy normal pero claramente para nadie es normal que te entreguen un dinero que no es propio a tu remuneración y después lo ocupas para fines personales. Con respecto a lo que está sucediendo en Contraloría declaró: “Hay un problema más de fondo y hay que esperar a que la Corte Suprema dé su veredicto o que las partes lleguen a un acuerdo. Porque claramente si se reitera en la Corte Suprema lo dicho por la Corte de Apelaciones, la situación solamente laboral sería muy complicada en esa institución“.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Autoridad en jaque”, El Contralor Jorge Bermúdez es la portada de La Segunda el día de hoy, tras el revés judicial que ordena restituir a Dorothy Perez como subcontralora. (página 3)

 

Silala: el primer test para ver si Evo cambió de actitud” (página 4)

 

“De Gregorio, frontal contra la reforma tributaria: La integración no aumenta la inversión” (página 12)

 

La Tercera PM destaca: Los escenarios del contralor: ¿Qué pasa si pierde también en la Corte Suprema? (La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente nombra a general Arturo Merino Núñez como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. Era el candidato con mayor antigüedad y es el hijo del comodoro Arturo Merino Benítez, considerado el padre de la aviación en Chile. La nueva autoridad estará hasta el 2022 su cargo. Llega en reemplazo de Jorge Robles Mella. Fue presentado esta mañana en el Palacio de la Moneda por el Mandatario quien dijo: “El general Arturo Merino sabe muy bien que esta vocación la lleva en la sangre, porque tiene una larga historia familiar, partiendo por su padre, Arturo Merino Benítez, quien le inculcó el amor por la Patria y por la Fuerza Aérea”. Con respecto a su trayectoria en la Fuerza Aérea, el Jefe de Estado aseguró que “tiene una trayectoria académica de nivel y estándar de primera categoría, pero además de su sólida formación académica, es una persona que ha desempeñado los cargos más importantes dentro de la Fuerza Aérea de Chile”. (Emol)

 

Rechazo unánime para remover al Fiscal Nacional: Abbott pidió que se condene en costas a los diputados del FA y la ex NM. Tras la solicitud presentada por diputados del Frente Amplio y  de ex Nueva Mayoría, finalmente el pleno de la Corte Suprema decidió de manera unánime rechazar la remoción del Fiscal Nacional. En 19 años del Ministerio Público jamás se había requerido la remoción de este. Fueron 17 los supremos que participaron en sala, ausentándose la ministra Gloria Ana Chevesich por estar de vacaciones y el juez Sergio Muñoz, quién se inhabilitó por tener un caso pendiente. La defensa de Abbott, representada por el ex presidente del CDE Luis Bates, pidió que se les condene en costas a los diputados que hicieron la petición de remoción. “Es tan liviana la petición digna de costas, que buscaron dos causas laborales que todas las instituciones entre 4 mil funcionarios”, alegó Bates. Además aseguró: “En la discusión parlamentaria se dijo que se justificaba la solicitud de remoción solo por causales de extrema gravedad, ninguna de las cuales se da en este caso y se excluyó el juicio político”. (La Tercera)

 

Van Rysselberghe ya está en Brasil para reunirse con Bolsonaro. La invitación surgió desde el Partido Social Libertal (PSL), aliado del candidato presidencial, que se contactó la semana pasada con cercanos a la líder de la UDI. La presidenta de la colectividad viajó esta madrugada por 24 horas a Río de Janeiro, acompañada del senador José Durana. Según aseguran en el entorno de la senadora, aceptó la invitación porque confían en que será elegido como Presidente de Brasil y en ese contexto le interesa mantener conversaciones sobre algunos asuntos como la defensa del libre mercado, el combate al crimen y la corrupción, entre otros. La reunión está citada para las 15.30 horas de Chile. La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 28 de octubre. (CNN Chile)

 

Crimea: ataque en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de “asesinato en masa”. 18 personas fallecieron y docenas resultaron heridas en un ataque en una universidad en Crimea, territorio que está bajo el poder de Rusia. Según las autoridades rusas el autor fue el estudiante universitario Vladislav Roslyakov. Se comenta que primero abrió fuego a quienes estaban dentro del edificio y luego se quitó la vida. El comité de investigación de Rusia lo ha calificado como un “asesinato en masa”. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mencionó que cuatro aviones militares han sido los encargados de evacuar a los heridos y el hospital militar de la zona está preparado para aceptar el ingreso de víctimas en caso de ser necesario. (BBC)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse