Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 16 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera presenta programa "Compromiso País" para erradicar la pobreza en Chile

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lanzó en San Miguel el programa “Compromiso País”, donde busca generar soluciones a 16 grupos vulnerables identificados. Este trabajo será realizado por diversos actores de la sociedad y liderado por el Ministerio de Desarrollo Social. La idea es identificar, priorizar y gestionar a aquellos grupos, dándoles solución a sus problemas a través de sociedades con el sector público, privado, sociedad civil y sus propios usuarios. “Bajo la conducción y coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, elaboramos lo que se llama el mapa de las vulnerabilidades que es algo complementario y adicional al mapa de la pobreza. Es tratar de identificar a todos esos grupos de chilenas y chilenos que por distintas razones tienen vulnerabilidades, problemas, limitaciones, carencias especiales y que requieren ser vistos y ser apoyados de manera muy especial para que puedan ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza”, explicó el Mandatario. Dentro de las problemáticas que se encontraron en las mesas de trabajo se señala que hay 1 millón 430 mil personas que viven en viviendas que no tienen servicios básicos, 490 mil mujeres sufren de violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios, además de 43 mil familias en campamento y cerca de 500 mil familias en situación de hacinamiento. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Infló las redes

La huelga legal de los choferes de la empresa #Subus ha marcado la mañana en las redes sociales. Durante toda la jornada no estarán disponibles los buses de Transantiago controlados por estos.

 

Hoy se celebra el #DíaDelProfesor en nuestro país. Los usuarios han destacado su labor a lo largo del día.

 

Hoy día se cumplen 20 años de la detención de Augusto Pinochet en #Londres. Han existido diversas reacciones en las redes sociales.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidenta del CDE: “La presencia de Javiera Blanco era un elemento perturbador”. Maria Eugenia Manaud señaló en Cooperativa que las investigaciones sobre la ex ministra complicaban al Consejo de Defensa del Estado. Aseguró que no fueron sus sucesivas inhabilitaciones la causa de las dificultades, ya que se puede considerar incluso habitual.  “Lo que sí podría estimarse que era complejo era su condición de involucrada o imputada -según un par de fiscales- en investigaciones de carácter penal, en materias en que, precisamente, el Consejo de Defensa del Estado tenía que intervenir. Como dijo un ex presidente del Consejo, el señor (Juan Ignacio) Piña, era un elemento perturbador“, señaló Manaud. En cuanto a si esta se demoró en su salida del CDE, la presidenta del organismo mencionó que “ella tiene todo el derecho a ser respetada en cuanto a su presunción de inocencia, y ella puede haber estimado que en el tiempo en que estuvo vinculada al Consejo pudo haber demostrado esa inocencia. Lamentablemente, las circunstancias no se le dieron de esa forma”. Sobre la propuesta de Piñera de modernizar el CDE, señaló: “Lo que no comparto es que el establecimiento de un periodo o la transitoriedad en el cargo vaya unida a la exclusividad, porque ambos factores juntos van a hacer prácticamente imposible obtener destacados litigantes o docentes que se interesen en pertenecer al organismo”. Quien también se refirió a este tema fue el ex presidente del CDE Luis Bates, en Radio Agricultura, donde mencionó que Blanco “dañó la institución. Una persona que está cuestionada, afecta la imagen del CDE”.

 

Raul Figueroa: “Lo que hicimos fue rápidamente corregir y establecer con mayor precisión las normas que aseguren el proceso”. En Radio Pauta el subsecretario de Educación se refirió a la discusión del proyecto de ley “Aula Segura”, que comenzará hoy en la comisión de educación del Senado. En cuanto a las críticas que recibió por parte de la oposición comentó que “el proyecto está bien diseñado. A la luz de las observaciones lo que hicimos fue rápidamente corregir y establecer con mayor precisión las normas que aseguren y no dejen ninguna duda respecto a ese debido proceso”. Además mencionó que “estamos muy llanos a que se discuta. Lo que pasa es que nos pasamos 2 semanas sin que este proyecto se discutiera en la comisión de educación. En ese sentido, quedó una sensación de que al proyecto le faltaban elementos pero lo que en verdad faltó fue el debate parlamentario”.

 

José Ramón Valente: “En los últimos 4 años, Chile ha perdido 54.000 millones de dólares por ser menos productivo de lo que pudo haber sido”. El ministro de Economía se refirió en Radio Infinita sobre la productividad y ausentismo en Chile. Señalo: “Chile necesita mejores niveles de productividad. Una de las cosas que nos separa con los países desarrollados es que en general en Chile las cosas se hacen menos productivamente”. Agregó que “Nos estamos poniendo un lastre desde el punto de vista del bienestar. En los últimos 4 años Chile ha perdido 54.000 millones de dólares de ingreso por ser menos productivo de lo que pudo haber sido”. En cuanto al ausentismo provocado por licencias médicas de origen común, que representan un 80% de las ausencias al trabajo, mencionó: “Da la impresión de que es un tema de la actitud frente al trabajo, de los incentivos que se tiene en el trabajo y la forma que uno está enfrentando culturalmente la responsabilidad de ir o no ir a trabajar. Hay una cosa cultural muy importante y capacitación muy importante que hacer”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“El gesto de poder de Moreno”,  Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, es el titular principal del vespertino.  Se señala que fichó a a los principales grupos económicos del país para trabajar en el combate contra la pobreza. (páginas 4 a 6)

 

Otros titulares:

Perfil de Miguel Krassnoff Bassa (página 6)

Chadwick interviene en discusión de proyecto Aula Segura. (página 9)

 

La Tercera PM destaca: Las horas decisivas de Griffiths: Segundo al mando del Ejército pasaría a retiro ante inminente procesamiento. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chadwick respalda determinación del Ejército por homenaje a Krassnoff: “Compartimos la decisión que han tomado”. El ministro del Interior subrayó que lo ocurrido en la Escuela Militar “va contra la doctrina fundamental” de la institución. Tras su participación en el lanzamiento del programa “Compromiso País”, el ministro del Interior señaló que “el Ejército lo ha señalado y compartimos la decisión que ha tomado”.  A su vez justificó la salida del director de la Escuela Militar, Germán Villarroel, y de Miguel Krasnoff Bassa comentando que “en orden a que en estos recintos, que son recintos del Estado, no se pueden hacer actividades con respecto a personas que están hoy día con una condena judicial”. (Emol)

 

Bancos reportan menores restricciones para dar créditos hipotecarios y una mayor demanda. Banco Central publicó resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del 2018. El mercado inmobiliario local apunta a un nuevo boom. Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios que publicó esta mañana el Banco Central, los cuales revelan una menor restricción de las instituciones financieras en el otorgamiento de préstamos a hogares y empresas.. No solamente serían los bancos los con menores restricciones para entregar créditos si no que también los hogares estarían solicitando más préstamos. Esto apunta a que la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe más fortalecida para el segmento de consumo y créditos hipotecarios. (La Tercera)

 

Bachelet pide a Turquía y Arabia Saudita revelar lo que saben sobre desaparición de periodista. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU señaló que en este caso la inviolabilidad o la inmunidad de lugares oficiales “no debería aplicarse”. La ex Presidenta de Chile pidió a los gobiernos de Arabia Saudí y de Turquía que “revelen todo lo que saben”.  En un comunicado instó a las autoridades a “asegurar que no se pongan más obstáculos en el camino de una investigación pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparente” para resolver lo que puede ser un “posible asesinato extrajudicial”. Esto en el contexto de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi el 2 de octubre, quien entró al consulado en Estambul para obtener unos documentos y desde entonces no se sabe de su paradero. (Emol)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse