Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 14 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Horas muy bajas para el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, quien a raíz de la desaparición de un periodista crítico a la monarquía,  acumula malas noticias: la segunda edición de su conferencia para inversionistas ha sufrido el retiro de importantes empresas en el sector de las comunicaciones y la tecnología e incluso, el presidente Trump está amenazando con un “castigo severo” si se descubre que la monarquía saudí está detrás del aparente asesinato de Jamal Khashoggi. En Perú, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, escribió una carta que publicó en Twitter en la que dice que la situación que vive es “una oportunidad para un nuevo comienzo” y que la política le ha hecho un gran daño a su familia. En España, la cúpula eclesiástica se niega a facilitar datos de procesos que ha conocido o instruido sobre pederastia, con lo que sólo las condenas judiciales por pederastia afectan a menos de 0,2% de los religiosos. Por otro lado, El Vaticano, canoniza hoy al monseñor salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en plena misa, hace 38 años y al papa Pablo VI. Y el régimen de Nicolás Maduro destierra a España a un líder estudiantil opositor venezolano, Lorent Saleh, detenido desde 2014, en una medida para busca bajar la presión al gobierno tras el sospechoso suicidio del concejal Fernando Albán en la sede de la policía política.

Portadas

Las portadas del día

Después de la desaparición del periodista, el foco se desplaza hacia el lado oscuro y abusivo del joven príncipe de Arabia Saudita. The Washington Post dice que cuando se organizó la brillante conferencia de inversión global en octubre del año pasado en Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman (33) tuvo el mundo al alcance de su mano. Miles de inversionistas, jefes corporativos y líderes del gobierno acudieron al reino para escuchar al joven y carismático heredero del trono saudí que describía sus planes para la modernización del reino del desierto. Ahora que se aproxima la segunda edición, todo ha cambiado: muchos de los que habían planeado asistir cancelaron abruptamente, luchando por distanciarse de lo que ahora ven como un tren fuera de control que se dirige al desastre. Su angustia se deriva de la historia aún en desarrollo de Jamal Khashoggi, el periodista saudí (crítico a la monarquía saudí y autoexiliado), presuntamente asesinado este mes por agentes saudíes dentro del Consulado Saudí en Estambul. Para sumar más problemas, el presidente Trump amenaza con un “castigo severo” si Riad está detrás de la desaparición de Khashoggi.

 

Keiko Fujimori sobre detención: “Es una oportunidad para un nuevo comienzo”. El Comercio señala que según dijo la líder de Fuerza Popular a través de una carta, la política “ha hecho daño a mi familia”: la excandidata presidencial emitió un pronunciamiento en el que refirió que la detención preliminar que pesa en su contra diciendo que “es una oportunidad para un nuevo comienzo”. En una carta escrita por Keiko y publicada a través de su cuenta de Twitter, dice que siente “un gran dolor de pensar lo que mis hijas deben estar viviendo en medio de esta situación tan difícil”. “Lamento que la política haya hecho daño a mi familia. Esta es una oportunidad para un nuevo comienzo”, agregó Keiko Fujimori, quien actualmente viene cumpliendo el cuarto día de detención preliminar en la Prefectura de Lima.

 

Tras una fuerte caída, Macri busca recuperar la iniciativa con la clase media. La Nación señala que en las encuestas presidente argentino, Mauricio Macri, ha sufrido también los embates de la crisis del dólar y la inflación, perdiendo entre 15% y 20% de popularidad en el sector de la población que lo llevó al poder: la clase media. Por ello, las medidas que ha empezado a implantar (relanzamiento del plan nacional de vivienda y acceso al alquiler de viviendas, plan de conexión con el sistema 4G, marcha atrás de la última alza del gas, medidas de apoyo para las pymes) para revertir esa situación. Todo, también de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el año entrante.

 

La Iglesia española silencia desde hace décadas los casos de pederastia. El País destaca que la cúpula eclesiástica se niega a facilitar datos de los procesos que ha conocido o instruido. Solo tres de las 70 diócesis consultadas obligan al obispo en sus protocolos a informar a Fiscalía: el problema que más inquieta y preocupa al papa Francisco, la pederastia en la Iglesia, solo se conoce parcialmente en España a través de los casos tramitados en los tribunales de justicia. Los jueces han dictado en los últimos 30 años, según los registros del Centro de Documentación Judicial, hasta 33 condenas a sacerdotes en causas abiertas por abusos a 80 menores de edad. Las penas impuestas han ido desde la multa hasta los 21 años de prisión; algunas sentencias incluyeron indemnizaciones a las víctimas de entre 1.200 y 70.000 euros. España tiene 23.000 parroquias y 18.000 sacerdotes. Las condenas judiciales por pederastia afectan a menos de 0,2% de los religiosos.

 

Motín en el gabinete amenaza con matar al Brexit de Theresa May. The Times destaca que el exministro del Brexit, David Davis, insta a los ministros a rebelarse: Davis pidió un levantamiento del gabinete contra Theresa May sobre Brexit, ya que los parlamentarios y los ministros dijeron que están listos para expulsarla si no cambia de rumbo. El ex secretario de Brexit acusa a la primera ministra de seguir adelante con un plan “defectuoso” para mantener a Gran Bretaña en una unión aduanera, una propuesta que él califica de “completamente inaceptable”. En un artículo publicado en este periódico acusa a los asistentes de May de “asustarse” ante las demandas de Bruselas y al intento erróneo de excluir al gabinete de las decisiones clave.

 

Bruselas se prepara para el enfrentamiento con Roma. Le Monde señala que mañana, Italia, al igual que los otros 18 miembros de la zona del euro, debe presentar a la Comisión Europea su plan presupuestario para 2019. Sin embargo, si todavía tiene un déficit público de 2,4% de producto interno bruto (PIB), como se anunció a fines de septiembre, la institución de la UE debe enviar primero una carta el martes o miércoles para “pedir explicaciones” al gobierno de Giuseppe Conte. Se abriría un período de “diálogo y consulta” de una semana para intentar persuadir concretamente a las autoridades italianas de que reconsideren sus decisiones. Si el gobierno italiano se negara a dar marcha atrás, en teoría, Bruselas podría solicitar la presentación de un nuevo presupuesto. Tendría que correr hasta finales de octubre. Este escenario nunca ha ocurrido en la zona del euro. En cualquier caso, retirar el presupuesto italiano tendría la consecuencia previsible de desencadenar una crisis política violenta con un gobierno cuyo euroescepticismo ha sido, desde su toma de posesión, el principal combustible político.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Papa y presidente de Chile: colaboración para combatir y prevenir abusos. Vatican News destaca que el Papa Francisco recibió en audiencia, al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, en el Palacio Apostólico Vaticano. Durante las cordiales conversaciones se ha puesto de manifiesto la satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Chile. Sucesivamente, se han detenido sobre la situación del país, haciendo referencia en modo particular a la defensa de la vida y a la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Periodistas en el punto de mira. Lluís Bassetts escribe en El País que es difícil que Riad pudiera ordenar la desaparición de Kashoggi sin sentirse a cubierto bajo una presidencia como la de Trump: los que meten las narices donde no les llaman. Los testigos incómodos. Los que dicen las verdades a los poderosos. Los que burlan la censura. Los que saben demasiado y luego lo cuentan. Todos están en el punto de mira, especialmente allí donde se concentran los mayores abusos de poder, los negocios sucios y las guerras, que son el más sucio de los negocios sucios.

 

Tenemos una epidemia de soledad. ¿Cómo podemos arreglarlo? George F. Will escribe en The Washington Post: si el senador Ben Sasse tiene razón, el problema político más discutido de la nación está enredado con el problema de salud pública menos comprendido. El problema político es el partidismo furioso. El problema de salud pública es la soledad. El nuevo libro de Sasse sostiene que los estadounidenses son más ricos, están más informados y están “conectados” que nunca, y son más infelices, más aislados y menos satisfechos. La soledad en “proporciones epidémicas” está produciendo una “literatura de soledad” de hallazgos sociológicos y médicos sobre el efecto de la soledad en los cerebros y cuerpos de las personas y en las comunidades.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno de Maduro destierra a España a un líder estudiantil opositor. Lorent Saleh, detenido desde 2014, fue liberado por “conductas suicidas” y de inmediato obligado a abandonar Venezuela por orden de la Constituyente: Yamile Saleh esperó durante horas en la entrada de El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, para ver en libertad a su hijo Lorent Gómez Saleh, encarcelado desde 2014 por su presunta participación en planes desestabilizadores. No fue posible encontrarse con él, solo recibió una llamada telefónica en la que escuchó su voz. Las autoridades venezolanas trasladaron en secreto al opositor, Premio Sajarov 2017, al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a una hora de la capital, para enviarlo a España. “No sabía nada de esto. Yo pensé que me lo iban a entregar aquí, pero está en libertad que es lo importante”, dijo a la prensa. (El País)

 

Por qué el Vaticano llegó a ver como un “peligro” a monseñor Romero (a quien hoy convirtió en santo). Treinta y ocho años después de su asesinato, el Vaticano canoniza a monseñor Óscar Arnulfo Romero y se reconcilia definitivamente con “el santo de América”. Pese al máximo reconocimiento que recibe de la Santa Sede este domingo, la labor del mártir salvadoreño no siempre fue reconocida ni comprendida por la jerarquía del catolicismo. Con sus denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno militar, se ganó numerosos enemigos en un clima de fuerte tensión en la nación centroamericana. De hecho, su asesinato mientras oficiaba una misa es considerado por muchos el inicio de una guerra civil que duró 12 años y que se calcula dejó unos 100.000 muertos. En el acto de El Vaticano también se canonizó a Pablo VI. (BBC Mundo)

 

Dimite el ministro de Defensa luso tras ser implicado en el robo del Arsenal de Tancos. El ministro de Defensa potugués, José Azeredo Lopes, presentó su dimisión tras verse implicado en el encubrimiento del asalto del Arsenal de Tancos. En su carta de dimisión el ministro, que llevaba casi tres años en el cargo, negó su implicación en el caso, pero justificó su salida del gobierno del socialista António Costa alegando la necesidad de evitar que las Fuerzas Armadas “resultasen desgastadas por los ataques políticos”. El caso se remonta al 28 de junio de 2017, cuando gran cantidad de material bélico fue robado del Arsenal de Tancos, en el centro de Portugal. Las escasas medidas de seguridad facilitaron el ataque, que fue perpetrado por alguien que conocía los horarios de las rondas de vigilancia del recinto, y la desaparición de las armas llevó a la activación de un estado de alerta en toda Europa. En octubre del mismo año la mayoría de las armas reaparecieron misteriosamente en una aldea a unos 25 kilómetros del Arsenal. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse