Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 18 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque las informaciones sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi crean una condena mundial contra el régimen saudí, el presidente Trump prefiere adoptar una posición suave respecto de Riyadh. Explica sus razones y la mayoría son económicas: no quiere que la monarquía deje de comprarles armas y tampoco que deje de venderles petróleo. En Argentina, la inflación de septiembre alcanzó 6,5%. El incremento acumulado en el año va por 32,4% y hay bastantes posibilidades de que la cifra a final de año llegue a 50%, un nivel que no se marcaba desde 1991. El ex juez del supremo peruano, César Hinostroza, acusado de integrar una banda criminal dentro del Poder Judicial, huyó a España, lo que obligó a que se diera orden de búsqueda y captura nacional e internacional en su contra. El escándalo también provocó la renuncia del ministro del Interior. Por otro lado, Keiko Fujimori fue dejada en libertad, aunque persiste la investigación en su contra  por presunto lavado del dinero recibido ilegalmente desde la constructora Odebrecht. Y el Brexit no avanza: la primera ministra británica dice que está de acuerdo con permanecer en la unión aduanera por más tiempo (más allá del 2020) aunque no ofrece nada nuevo a la UE sobre la frontera irlandesa, lo que cayó mal entre los euroescépticos británicos y los dirigentes de la Unión Europea.

Portadas

Las portadas del día

En medio de la indignación global sobre Khashoggi, Trump adopta una postura suave hacia los saudíes. The Washington Post señala que esta semana se escucharon llamados en las capitales de todo el mundo por represalias inmediatas a la aparente atrocidad contra los derechos humanos. Pero el presidente Trump ha permanecido en la línea de fondo. De acuerdo con funcionarios de la administración y asesores presidenciales, Trump ha recurrido repetidamente a razones económicas para proteger la relación entre EEUU y Arabia Saudita en días de llamadas privadas y reuniones ovales de la Oficina Oval. Trump ha enfatizado la enorme inversión de Arabia Saudita en armamento de Estados Unidos y teme que pueda comprar armas de China o Rusia. Se ha preocupado de que el reino del desierto, rico en petróleo, corte su suministro de petróleo a los Estados Unidos. Mientras, informaciones señalan que el periodista crítico con la monarquía saudita, Jamal Khashoggi, desparecido hace dos semanas dentro del consulado saudí en Estambul, fue descuartizado vivo. Y la presión para la monarquía continúa: buscan explicaciones y siguen los retiros del foro económico que organiza Arabia Saudita para atraer inversiones.

 

La inflación en Argentina pegó un salto en septiembre: 6,5%. Clarín destaca que fue el segundo registro más alto de la era Macri. Este año el incremento acumulado ya llega a 32,4%. También impactó el alza del dólar, que el mes pasado había sido 10%: en septiembre la inflación nacional fue 6,5%. Así, en los primeros nueve meses del año el alza de los precios minoristas acumula un incremento de 32,4% y suma una trayectoria de 40,5% en los últimos doce meses, según los datos del INDEC. Si se considera que en octubre el alza de los precios podría rondar 5%, en noviembre 4% y diciembre 3%, este año la inflación cerraría en 49%, un valor que no se alcanza desde 1991. Si diciembre alcanzara 4%, el año cerraría por encima de 50%.

 

Ex juez del supremo, César Hinostroza, se fugó de Perú. El Comercio señala que el exfuncionario, que tenía impedimento de salida del país, ingresó ayer a territorio español. César Hinostroza fue destituido el 4 de octubre por el Congreso tras verse implicado en diversos audios que revelarían corrupción en el Poder Judicial y en el Consejo Nacional de la Magistratura. Esta fuga obligó al ministro del Interior, Mauro Medina, a renunciar a su cargo. Inmediatamente el Poder Judicial peruano ordenó la ubicación y captura nacional e internacional del juez destituido. A través de un mensaje en Twitter, el poder del Estado informó que la decisión fue tomada por el juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca. La medida comprende una orden de detención preliminar por el plazo de 10 días.

 

PSOE y Podemos frenarán la línea dura de Interior en la ‘ley mordaza’. El País dice que los dos grupos negociarán retirar de la norma las devoluciones en caliente: la línea dura del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reforma de la ley mordaza tiene escasas posibilidades de seguir adelante en el Congreso. Fuentes del Gobierno aseguran que el Grupo Socialista y Podemos suavizarán en el trámite parlamentario las posiciones más controvertidas de Interior. Oficialmente, tanto en el Gobierno como en el Grupo Socialista quieren evitar la imagen de un choque con Grande-Marlaska, un ministro independiente que fue asociado a posiciones conservadoras porque fue elegido para el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

 

May señala la voluntad de extender el período de transición del Brexit. The Guardian señala que la primera ministra británica dice que está de acuerdo con permanecer en la unión aduanera por más tiempo y no ofrece nada nuevo a la UE sobre la frontera irlandesa: Theresa May insinuó que el Reino Unido podría extender el período de transición del Brexit para permitir más tiempo para las conversaciones comerciales, pero consternó a los líderes europeos en Bruselas al no ofrecer nuevas ideas para romper el punto muerto en la frontera irlandesa. En un desarrollo que provocó la ira de los partidarios del Brexit, los funcionarios de la UE dijeron que May había sugerido que estaba “lista para considerar” un período de transición más largo con la esperanza de romper las conversaciones estancadas. Fuentes de Downing Street dijeron más tarde que no se había descartado tal movimiento, durante el cual el Reino Unido acataría las normas de la UE, pero no tendría voz en ellas.

 

Después de la reorganización, quedan dudas sobre la política de Macron. Le Figaro señala que, según una encuesta encargada por el periódico, los franceses se muestran escépticos sobre el “segundo viento” prometido por Macron. Para la mayoría, todo queda por hacer: un asesor del Primer Ministro que lo dice: “No lanzamos una operación de reconquista en la reorganización del gobierno”. Y para prueba: según nuestra encuesta de Odoxa, seis de cada diez franceses dicen que están insatisfechos con la nueva composición del gobierno, y una clara mayoría (53%) de los encuestados cree que el cambio principal, el nombramiento de Christophe Castaner como ministro del Interior, es una “mala decisión”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile halló un tesoro subterráneo y quiere explotarlo a cielo abierto. El portal Ámbito señala que desde que el precio del cobre superó los 3 dólares la libra se reactivaron los proyectos de inversión minera en Chile. Pero con el hallazgo de un tesoro subterráneo, los planes se aceleran. La minera estatal chilena Codelco presentó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental su plan para revisar su División Salvador, que aumentaría considerablemente su producción y extendería su vida útil en 40 años. El proyecto Rajo Inca transformaría el yacimiento subterráneo existente, que ha estado en operación desde 1959 y que se agotará en su estado actual en el 2021, en una mina a cielo abierto.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El último articulo de opinión de Jamal Khashoggi. Finalmente, The Washington Post, esperando otras noticias sobre el paradero de su colaborador y ya temiendo lo peor, publica el artículo de Khaashoggi que habla sobre la importancia de la libertad de prensa en el mundo árabe.

 

El fin de los moderados. César Antonio Molina escribe en El Mundo: cuenta el que fuera profesor de Filosofía en la Universidad de Turín y senador vitalicio de la República italiana, Norberto Bobbio, que en una revista de extrema derecha denominada Elementi, el ultraderechista y fundador de la Nuova Destra, siguiendo las tesis del francés Alain De Benoist, Solinas, había escrito con rotundidad lo siguiente: “Nuestro drama actual se llama moderación. Nuestro principal enemigo son los moderados. El moderado es por naturaleza democrático”.¿Hasta cuándo podrán seguir moderándose los partidos constitucionalistas a medida que el movimiento en la calle se vaya haciendo cada vez más permanente, resistente e insurgente?

 

Vivir en las ciudades. Joan Subirats escribe en El País que existe un conflicto entre el conjunto de edificios, calles y plazas (la ‘ville’) y la manera en que la gente vive, transita y hace suya esa realidad física o construida desde su experiencia cotidiana (la ‘cité’): las ciudades viven las tensiones del cambio de época de manera cada vez más intensa. Y no siempre sus estructuras urbanas, el diseño de sus calles y barrios, ayudan a que esas tensiones se puedan encauzar creativamente. Es evidente que el conflicto es inherente a la condición humana y las ciudades concentran mucha humanidad y, por tanto, mucho conflicto. Cada ciudad vive de manera distinta la tensión entre aquellos que la piensan desde su capacidad técnica, desde su saber racional, y aquellos que sienten y viven la ciudad desde su experiencia cotidiana.

Noticia que Manda

También puede interesar

Keiko Fujimori recupera su libertad tras ocho días bajo detención. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la orden de detención contra la líder de Fuerza Popular: al leer la resolución, el juez César Sahuanay sostuvo que el magistrado Concepción Carhuancho no fundamentó adecuadamente su decisión. La ex candidata fue acusada de encabezar una organización criminal cuya finalidad es obtener poder político en las instituciones del Estado, a través de fondos que obtuvo ilegalmente de la constructora brasilera Odebrecht. Al recuperar la libertad Fujimori dijo que “es una oportunidad para lograr otra vez unidad de mi familia“. (El Comercio)

 

Un estudiante mata al menos 19 personas en un instituto de Crimea con una bomba y un fusil. Las autoridades aseguran que se trata de un estudiante que se ha suicidado y medio centenar de personas han resultado heridas: lo que en un primer momento se temió fuera un ataque terrorista acabó siendo una matanza al estilo de las perpetradas en los campus norteamericanos. Un joven armado con un fusil y cargas explosivas arremetió contra sus profesores y compañeros en un instituto de formación profesional en Kerch, en Crimea, la península del mar Negro anexionada por Rusia en 2014. Al menos 19 personas murieron y medio centenar resultaron heridas, algunas en estado muy grave, informó el gobernador de Crimea, Vladímir Axiónov. (El Mundo)

 

Nueva operación policial en Madrid contra venezolanos chavistas por blanqueo de capitales. La Justicia española vuelve a autorizar una operación policial contra el blanqueo de capitales de ciudadanos venezolanos en España: agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía han detenido ayer en Madrid a Nervis Villalobos Cárdenas, el que fuera viceministro de Energía Eléctrica del Gobierno de Hugo Chávez entre 2001 y 2006, según confirmaron fuentes de la operación. Villalobos, que ya fue detenido en la capital de España hace un año a petición de Estados Unidos por su presunta participación en una trama de corrupción vinculada a la oficina de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Houston (Texas), volvió a ser arrestado por su presunta implicación en un entramado de blanqueo de dinero procedente de Venezuela. (El Mundo)

 

Italia es el país más euroescéptico de la UE: sólo 44% de su población quiere permanecer en Europa. Si Italia celebrara mañana un referéndum para abandonar la Unión Europea (UE), sólo 44% de los italianos votarían a favor de permanecer frente al 66% de media del resto de países de la zona euro. Es el porcentaje más bajo y el único inferior a 50% junto a la República Checa. Lo revelan los datos del último Eurobarómetro. A pesar de que el fantasma del Italexit sobrevoló las pasadas elecciones transalpinas en marzo, Italia no está en riesgo de abandonar la Unión Europea, o al menos sus ciudadanos no sienten esa exigencia en este momento. La mayoría de los encuestados, 44%, está a favor de la permanencia frente a 24% que votaría por una eventual salida. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse