Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 20 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tardó, pero llegó. El reconocimiento de que Jamal Khashoggi fue asesinado durante una “pelea” al interior del consulado saudí en Estambul confirmó la muerte del periodista disidente, pero dejó abiertas muchas preguntas acerca de cómo se produjo el asesinato, dónde están los restos del infortunado columnista y qué efectos tendrá el crimen para el régimen saudí y, especialmente, para el príncipe heredero Mohammed bin Sultan. En Perú, mientras, la empresa Odebrecht aporta nuevos datos que parecen complicar todavía más a Keiko Fujimori, contra quien el fiscal pidió detención preventiva por 36 meses. Al secretario general de la OEA, Luis Almagro, se le acabó la paciencia con Daniel Ortega: ayer anunció que está dispuesto a invocar la Carta Democrática Interamericana contra el régimen liderado por el presidente nicaragüense. Y el Papa Francisco recibe críticas por su ambivalente manejo de los casos de abuso sexual. y el ejemplo de cómo ha tratado la crisis en Chile es usado en su contra.

Portadas

Las portadas del día

Arabia Saudita reconoce asesinato de Khashoggi. The New York Times informa que, después de dos semanas durante las cuales no pudo presentar una versión creíble, el gobierno de Arabia Saudita reconoció ayer que el periodista disidente Jamal Khashoggi fue asesinado en una “pelea” al interior del consulado de ese país en Estambul. Khashoggi habría muerto estrangulado luego de una pelea a puñetazos. Las autoridades anunciaron asimismo la detención de 18 personas: 15 individuos que fueron enviados desde Riyadh a Estambul a “enfrentar” al periodista, un chofer y dos funcionarios del consulado. También se dieron a conocer los despidos de altos funcionarios saudíes, entre ellos Saud al-Qahtani, un cercano asesor del príncipe Mohammed bin Sultan, y el general Ahmed al-Assiri, subdirector de los servicios de inteligencia, a quien se sindica como quien planeó la operación. En Washington, el presidente Donald Trump calificó como “creíble” la versión saudí y señaló que las medidas adoptadas son unos “buenos primeros pasos”.

 

Odebrecht aporta pruebas sobre campaña de Keiko Fujimori en 2011. El Comercio de Lima señala que el fiscal José Domingo Pérez, que investiga el financiamiento ilegal de la campaña de la candidata de Fuerza 2011, recibió nuevos documentos, entre ellos correos electrónicos y registros de transferencias bancarias alojados en un servidor facilitado por la constructora brasileña. Pérez incluyó las nuevas pruebas en el requerimiento que presentó ayer para lograr la prisión preventiva por 36 meses de Fujimori y otras 11 personas. Según el periódico, los documentos probarían los aportes irregulares realizados por Odebrecht a Fuerza 2011.

 

La bolsa china en caída profunda. El mercado de valores chino está en camino de registrar su peor mes en tres años, pese a los esfuerzos de las autoridades de ese país por entregar confianza a los inversionistas. De acuerdo a lo que sostiene el Financial Times en su edición de fin de semana, el principal índice bursátil chino ha caído 22% este año, transformando al gigante asiático en el mercado de peor resultado entre las grandes economías globales. Los temores se intensificaron ayer, cuando se dio a conocer que la economía china creció solo 6,5% en el último trimestre, el incremento más débil desde la crisis de 2008.

 

Primera pista firme del dinero de las coimas en Argentina. La Nación de Buenos Aires indica que el juez Claudio Bonadio, quien lleva adelante la investigación sobre el caso de los “cuadernos de las coimas”, embargó ayer una cuenta en Suiza con US$ 20 millones del empresario “arrepentido” Carlos Wagner, quien se encuentra procesado por asociación ilícita. El magistrado espera recuperar esos fondos, presuntamente obtenidos por Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, gracias a su participación en el esquema liderado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Según el diario, “el hallazgo del dinero de la corrupción es el gran objetivo del juez Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli”.

 

Luis Almagro amenaza a Daniel Ortega. El secretario general de la OEA afirmó ayer que pretende invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana contra el régimen encabezado por el presidente nicaragüense, diciendo que “llegó la hora de exigir que se detenga el actual momento de violencia”. La Prensa de Managua señala que “la intransigencia del régimen de Ortega al no aceptar ningún tipo de colaboración de la comunidad internacional para superar la crisis sociopolítica, su rechazo a regresar a la mesa de diálogo y su empeño en mantener una brutal represión contra la ciudadanía que exige adelanto de elecciones, lo colocó ayer a un paso de que le sea aplicada la Carta Democrática”.

 

El rey de España defiende la Constitución y la unidad. ABC de Madrid da cuenta de las palabras pronunciadas ayer por el monarca durante la presentación de los XXVII Premios Princesa de Asturias. Felipe VI dijo que “la Constitución representa para el pueblo español democracia y libertad”, reivindicando la “lección de convivencia” de la Carta Magna, que devolvió “soberanía nacional y reconoció la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”. Se trató, sin duda, de un mensaje dirigido a los separatismos, en especial el catalán.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile y el prestigio del Papa en el tratamiento de los casos de abusos sexuales. En un artículo de portada, The Wall Street Journal apunta el delicado momento por el que atraviesa la credibilidad del Pontífice y el rol central que en él ocupa el caso chileno. “Los agudos instintos como comunicador del Papa lo han abandonado en instantes cruciales, especialmente en Chile”, señala el diario. “El futuro de la Iglesia está en juego aquí”, declara el abogado Juan Pablo Hermosilla. “Lo que está pasando en Chile es muy importante para la región, y lo que pasa en América Latina es muy importante para la Iglesia”, añade. El periódico cita a entrevistados que acusan la “ambivalencia” de Francisco y apuntan que pocos creen que la Iglesia esté enfrentando adecuadamente el problema de los abusos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El futuro político de Brasil. El expresidente Fernando Henrique Cardoso escribe una columna de opinión en El País a ocho días de la segunda vuelta de las presidenciales. Dice que las elecciones han significado “un tsunami” que barrió a los partidos y políticos tradicionales y abrió la puerta a Jair Bolsonaro, un “oscuro parlamentario” que ha sabido catalizar el disgusto y el temor de los brasileños.”Bolsonaro representa el ansia del orden ante el miedo a lo desconocido. No se trata de la vuelta al fascismo: la historia en este caso no se repite. Se trata de otras formas de pensamiento y acción no democráticas”.

 

Legalización de la marihuana en Canadá: un desastre político. El comentarista político canadiense J.J. McCullough escribe en The Washington Post para acusar la política del premier Justin Trudeau que legalizó el consumo recreativo de la marihuana. Señala que, con medidas como esta o su apoyo al aborto libre, Trudeau está polarizando la sociedad y empujando al Partido Conservador hacia la derecha, a la vez que alterando un statu quo que preservaba las incoherencias y dudas de los canadienses en torno a temas como esos. En el caso de la marihuana, su ilegalidad iba acompañada por una tolerancia amplia a su uso, pero le daba argumentos a los padres, empleadores y a todos para expresar que lo que hace mal debe estar fuera de la ley. Ahora Trudeau ha barrido con ese delicado orden social y agudizado las diferencias entre los canadienses.

Noticia que Manda

También puede interesar

Inician investigación contra campaña de Bolsonaro. El ministro Jorge Mussi, del Tribunal Supremo Electoral, ordenó abrir una investigación para determinar si el candidato Jair Bolsonaro violó la ley electoral, luego de que el Partido de los Trabajadores -de Fernando Haddad, el rival de Bolsonaro- solicitara las pesquisas. Un artículo de prensa reveló el viernes que algunas empresas estarían evadiendo la ley al hacer aportes irregulares en favor de Bolsonaro a través de la compra de paquetes de mensajes masivos contra el PT en la red social WhatsApp. Mussi rechazó hacer extensiva la investigación a las empresas cuestionadas. (O Globo)

 

Avanza la caravana de migrantes hondureños. Parte de los cuatro mil migrantes hondureños que aspiran a llegar a EEUU logró cruzar la frontera entre Guatemala y México a través de un puente sobre el río Suchiate, aumentando la presión en la zona. Mientras el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistía en que debe darse protección a los migrantes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advertía a las autoridades mexicanas que no deben permitir que la caravana llegue a la frontera con EEUU. (El País)

 

Acusan a mujer rusa por intervenir en las elecciones legislativas de EEUU. El Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Elena Khusyaynova, una contadora rusa a la que acusa de participar en una operación de más de US$ 10 millones que desde principios de este año busca insertar mensajes en redes sociales y posteos web con el propósito de “sembrar división y discordia en el sistema político norteamericano”, con miras a la campaña electoral que concluirá en noviembre. (Politico)

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse