Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 17 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El caso de la desaparición de Jamal Kashoggi, el periodista crítico a la monarquía saudí, sigue revelando datos inquietantes para el príncipe heredero, Mohammed bin Salman: la policía turca ha identificado a 5 sospechosos de haber capturado y matado al periodista. Cuatro de ellos -especialmente uno- tienen vínculos directos con el príncipe, lo cual pone contra las cuerdas la versión saudí de que todo se trató de una “operación fallida” de la que la monarquía no sabía nada. También se conocen más detalles de cómo habría operado el sistema para “lavar” el dinero que la constructora Odebrecht ofreció (1,2 millones de dólares) a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Y hoy el peronismo celebra en Argentina sus 73 años, aunque lo hace más dividido que nunca. Bruselas ya no muestra mucho optimismo: cree que finalmente la separación de la Unión Europea con Reino Unido será sin acuerdo. Hay un cisma en la iglesia ortodoxa: la Iglesia ortodoxa rusa rompió relaciones con la Iglesia ecuménica de Constantinopla, todo parte del conflicto político que hay entre Rusia y Ucrania. Y por dos horas estuvo caído YouTube, lo que creó preocupación en las redes.

Portadas

Las portadas del día

El caso Jamal Khashoggi: los sospechosos tenían vínculos con el príncipe heredero de la Arabia Saudita. The New York Times destaca que uno de los sospechosos identificados por Turquía en la desaparición del disidente saudí Jamal Khashoggi fue un compañero frecuente del príncipe heredero Mohammed bin Salman: se le vio desembarcar de aviones con él en París y Madrid y se fotografió durante sus visitas este año a Houston, Boston y las Naciones Unidas. Otros tres están al círculo de seguridad del príncipe heredero. Un quinto es un médico forense que ocupa cargos directivos en el Ministerio del Interior y el establecimiento médico de Arabia Saudita, una figura de tal estatura que solo podría ser dirigido por una autoridad saudí de alto rango. Si, como dicen las autoridades turcas, estos hombres estuvieron presentes en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde Khashoggi desapareció el 2 de octubre, podrían proporcionar un vínculo directo entre lo que sucedió y el Príncipe Mohammed. Eso socavaría cualquier sugerencia de que Khashoggi muriera en una operación deshonesta no autorizada por el príncipe heredero. Su conexión con él también podría dificultar que la Casa Blanca y el Congreso acepten tal explicación, aunque, por el momento, Trump critica las acusaciones a Arabia Saudí por la desaparición del periodista y compara las críticas a Riad con las denuncias de abusos sexuales al nuevo juez del Tribunal Supremo.

 

Testigo reveló la operación para lavar aportes de dinero sucio en campaña de Keiko Fujimori. La República señala que el testigo declaró que Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Herz le pidieron buscar aportantes falsos para ingresar fondos entregados por empresarios que no querían aparecer. Según la Fiscalía, así se ocultaron los 1,2 millones de dólares entregados por Odebrecht: la lista de detenidos por el presunto lavado de activos realizado por Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, para ocultar aportes de origen ilícito en las elecciones del 2011 podría seguir incrementándose en los próximos días. Hasta el momento hay 15 detenidos, sumando los cuatro capturados entre el lunes y el martes. Hay otros nueve prófugos. Las detenciones se han visto impulsadas por nuevas declaraciones del testigo protegido TP 2017-55-3.

 

Dividido en varios actos por el 17 de octubre, el peronismo se pone en ritmo de campaña. Clarín dice que un 17 de octubre, cinco actos y más de diez candidatos -o pre- repartidos por varios escenarios, alguno sin micrófono, otros de entrecasa. El peronismo, a un año y 10 días de la presidencial de 2019, lucirá múltiple pero disperso en su “fecha patria”. Del “todos unidos triunfaremos” a “no nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo (como los gatos)”. Sentencias, aun antagónicas, que grafican el momento del “movimiento” que brotó hace 73 años, y se recuerda como “Día de la Lealtad”.

 

La Iglesia española crea una comisión reservada para combatir la pederastia. El País destaca que el obispo que impuso el protocolo más duro contra los abusos tras silenciar un caso en León presidirá el grupo. El texto prevé remitir las denuncias “a las autoridades apropiadas”: la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado una comisión reservada para actualizar los protocolos de actuación contra los casos de abusos sexuales cometidos en su seno. Al frente del grupo, compuesto por diez expertos, la CEE ha puesto al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, conocido por instruir las agresiones sexuales prescritas de un sacerdote de La Bañeza (León), que ocultó a la opinión pública, pero también por disponer en su diócesis de uno de los pocos protocolos que obligan a denunciar a la justicia ordinaria los casos de abusos del clero, cosa que solo ocurre en tres de las 70 diócesis. La actualización de la normativa comenzará esta misma semana, según informó la CEE a través de un comunicado.

 

May hace un llamado a la UE para que mantenga abierta la puerta del Brexit. The Guardian señala que la primera ministra pide al gabinete que “se unan y se mantengan firmes” cuando ella asista a la cumbre crucial de Bruselas: Theresa May instará a los líderes de la UE a que mantengan la puerta abierta para continuar las negociaciones sobre el Brexit, luego de una reunión de gabinete de dos horas y media en donde subrayó el desafío de cerrar la brecha entre Londres y Bruselas en los próximos días. Sin embargo, en Bruselas no se hacen ilusiones y contemplan la posibilidad de una salida sin acuerdo como el escenario más probable.

 

Ante las dudas, Macron muestra su confianza. Le Figaro dice que después del anuncio de una reorganización marcada por la llegada de Christophe Castaner a Interior, el jefe de Estado dijo que no habría “ningún punto de inflexión o cambio de rumbo o política”. Ayer por la noche, el presidente de la República se dirigió a los franceses desde la oficina en la que trabaja en el Elíseo mediante un discurso grabado. Fue para cerrar una secuencia larga y difícil para él, que comenzó en julio pasado con el caso Benalla y se completó el martes con el nombramiento de un nuevo gobierno después de 15 días de demoras. El Mundo señala entre las ocho caras nuevas hay un hijo de refugiados al que le gustan los toros, un gay de la banda Bellota-Bellota y otro que jugó al póker de joven en los bajos fondos de Marsella. En total, lo que en Francia se considera Gobierno (primer ministro, ministros y secretarios de Estado) suma 35 personas, tres más que la alineación precedente. No está mal para alguien que prometió un gabinete “apretado”. Paridad: 17 mujeres, 18 hombres. Por su parte, El País habla del encanto perdido de la ‘revolución Macron’.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Presidente chileno dice que “estudia” visitar Venezuela para buscar salidas a crisis. El portal Tal Cual señala que la crisis de Venezuela fue un tema recurrente en la reciente gira que hizo Piñera por Europa: Sebastián Piñera admitió que le gustaría visitar Venezuela para buscar salidas a la crisis política y económica que afecta a la nación caribeña, dijo en una entrevista. El mandatario aseguró que la situación por la que atraviesa Venezuela debe convocar a los países de la región a generar nuevas instancias para encontrar una solución. “Si una visita mía fuera útil para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia, la haría sin duda”, dijo Piñera.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo el culto al ego nos ha vuelto insoportables. José María Robles escribe en El Mundo: presumir de vacaciones, exhibir la medalla del último maratón, autopromocionarse en ‘realities’… La presuntuosidad ha dejado de estar estigmatizada en la sociedad de las redes sociales. Sin embargo, los psicólogos advierten: “Es el mal oculto del siglo XXI”. En el Mundial de Italia 90, Míchel marcó tres goles a Corea del Sur y lo festejó sobre el propio césped al grito de «¡Me lo merezco!». El gesto del jugador provocó sonrojo durante años en los corrillos futboleros, donde se interpretó como puro narcisismo. Ya no. Ahora aquel grito parece incluso inocente. Y no sólo porque superestrellas como Cristiano Ronaldo hayan llevado la celebración deportiva al límite de lo paródico, sino porque ese mismo “¡Me lo merezco!” está por todas partes, se escucha a todas horas y lo vocea todo el mundo. Vivimos en la edad de oro del yoísmo.

 

Una vez nos maravillamos con Neil Armstrong. Ahora el espacio es un patio de recreo para los ricos. John Harris escribe en The Guardian que las grandes hazañas de la NASA fueron un triunfo para la humanidad. La historia será menos amable con los pioneros del espacio de hoy: el viaje prometido es desde la Tierra hasta el borde del espacio, en lugar de Londres Euston a Crewe, es la historia de la compañía de Richard Branson, Virgin Galactic, y que todavía tiene ecos de una mala experiencia de pasajeros en sus trenes. Durante la mayor parte de una década, sus clientes potenciales han estado esperando una experiencia que debía llegar en 2011, con una sola certeza: los boletos son increíblemente caros. El precio del viaje en cohete Virgin ahora parece estar alrededor de 250.000 libras [329.000 dólares], y los informes sugieren que entre los que esperan pacientemente subir a bordo están Katy Perry, Justin Bieber y Lady Gaga.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cisma en la Iglesia ortodoxa con una fuerte carga política. La Iglesia rusa rompe con Constantinopla después de que esta otorgara a los fieles de Ucrania la independencia del patriarcado de Moscú: la ruptura por parte de la Iglesia ortodoxa rusa de las relaciones con la Iglesia ecuménica de Constantinopla (que ejerce como primus inter pares entre las comunidades ortodoxas del mundo) ha desorientado a los cristianos fieles al patriarcado de Moscú y elevado la tensión en el conflicto en torno al papel de la jerarquía rusa en la comunidad ortodoxa de Ucrania. El enfrentamiento se desarrolla sobre el telón de fondo del progresivo distanciamiento entre los dos países eslavos, que se consideraban hermanos hasta hace pocos años. Las relaciones —económicas, políticas, culturales y también religiosas— entre Kiev y Moscú se enfriaron a partir de 2014, a raíz de la anexión de Crimea y, sobre todo de la intervención del Kremlin en apoyo de los secesionistas del Este de Ucrania. (El País)

 

La caída final del rey del spam que enviaba cuatro billones de emails al día. El ‘hacker’ ruso Levashov comandaba y alquilaba un ejército de ordenadores desde el que habría penetrado en el sistema del partido demócrata de EEUU. Si usted o su carpeta de correo no deseado han recibido en los últimos años un aluvión de correos ofreciéndole viagra -con eslóganes tan mostrencos como “el riesgo de avería no es apasionado”-, o seductoras ofertas para alargar su miembro viril (que en realidad eran potentes virus informáticos intentando penetrar en su ordenador), le presentamos a un posible remitente. Se llama Peter Levashov, se hacía llamar Peter of the North (guiño a la serie televisiva Juego de Tronos) y, tras ser detenido en Barcelona hace justo un año, acaba de ser condenado en Estados Unidos tras pactar con la Fiscalía pagar por sus crímenes cibernéticos, pero sin ser acusado de interferir en las elecciones yanquis que ganó Donald Trump. (El Mundo)

 

Trump carga contra otra caravana de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos. El mandatario amenazó al presidente de Honduras con retirar los fondos de ayudas si seguía adelante la caravana de cerca de 1.500 personas, que ya está en Guatemala: una caravana de cerca de 1.500 hondureños se dirige a Estados Unidos para solicitar asilo alegando razones de seguridad, pero Donald Trump ya ha dejado ver que no son bienvenidos. EEUU avisó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que si la multitud de migrantes no frena su paso van a cortar las ayudas económicas “con efecto inmediato”. Los migrantes, no obstante, ya cruzaron la frontera y se encuentran en Guatemala. No es la primera vez que Trump amenaza con esto al país centroamericano. (El País)

 

Una caída a nivel mundial de YouTube generó la reacción de las redes. La falla en la plataforma duró casi dos horas. Sudamérica, América Central y Estados Unidos fueron las zonas más afectadas: una falla en el acceso a YouTube dio paso a una catarata de reacciones en las redes sociales. Con mensajes en tono de decepción y una multitud de memes, miles de usuarios se hicieron eco de una situación inusual: la caída durante casi dos horas de la popular plataforma. En principio, numerosos usuarios atribuyeron el desperfecto a fallas en los proveedores de Internet. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse