Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 19 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Trump señaló ayer que todas las evidencias indican que Jamal Khashoggi, el periodista crítico a la monarquía saudita, está muerto. Y advirtió que las consecuencias serían “muy graves”, marcando la posición vacilante que ha tenido la Casa Blanca ante este caso, teniendo en cuenta que Arabia Saudita es un aliado clave en el Medio Oriente. Por otro lado, el presidente estadounidense amenazó con militarizar y cerrar la frontera con México ante la caravana de casi 2.000 personas que viene de Honduras. El Congreso peruano acordó que el presidente Martín Vizcarra pida que España entregue al ex juez César Hinostroza, quien huyó el miércoles a pesar de que pesaba sobre él una prohibición de salida del país por una investigación judicial que lo vincula con una mafía corrupta en el poder judicial. La ventaja de Jair Bolsonaro sobre Fernando Haddad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileras se consolida en 18 puntos (59% a 41%) a solo nueve días de los comicios. Y la Unión Europea, ante el temor de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, ha decidido apoyar a la primera ministra británica para que su plan de un Brexit suave pueda ser aprobado en el parlamento inglés. Finalmente, la revista The Economist dice que la relación armoniosa (que perduró en los últimos 25 años) entre las dos superpotencias mundiales, Estados Unidos y China, ha llegado a su fin.

Portadas

Las portadas del día

Trump dice que parece que el periodista Jamal Khashoggi está muerto. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense reconoce que ‘ciertamente parece’ como si Khashoggi estuviera muerto y sostiene que, de confirmarse, las consecuencias podrían ser “muy graves”: estas declaraciones aumentan las presiones sobre el reino saudí, que parece estar preparando su explicación acerca de la desaparición del periodista. Los comentarios de Trump reflejan las estrategias y puntos de vista vacilantes en la Casa Blanca sobre su respuesta y los posibles castigos hacia uno de sus aliados clave en Medio Oriente. Trump ha dicho que cualquier acción de los Estados Unidos sobre la desaparición de Khashoggi debe tener en cuenta los lazos de seguridad y defensa que Estados Unidos tiene con el reino. Mientras, continúa la estampida de políticos y empresarios a un evento económico en Riad. El País hace una nota para entender por qué la monarquía veía al periodista como un enemigo. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, atiza el fuego: EEUU tiene “cierta responsabilidad” en la desaparición de Khashoggi.

 

Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México si no detienen la caravana de migrantes. El País señala que el presidente estadounidense aseguró que el “asalto” que se está viviendo en el sur de su país es “mucho más importante” que los tratados comerciales: a medida que avanza una caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos, también se eleva el tono de las amenazas de Donald Trump. El presidente estadounidense recurrió a su artillería más pesada y amenazó a México con enviar a las tropas militares a la frontera y cerrarla. Además, lanzó una granada. El republicano sostuvo que la situación en el sur del país, “incluidos los elementos criminales y las drogas”, le importan “mucho más” que el USMCA, el nuevo acuerdo comercial pactado entre EE. UU., México y Canadá, que aún debe ser firmado por los tres países para entrar en vigor.

 

Congreso peruano pide al presidente Vizcarra que solicite a España la expulsión de Hinostroza. El Comercio señala que por unanimidad, el pleno del Parlamento indicó que el destituido ex juez supremo debe retornar al Perú para que se presente ante la justicia: a través de una moción de orden del día suscrita por todas las bancadas, los legisladores especificaron que el pleno del 4 de octubre decidió acusar a César Hinostroza, presunto cabecilla de la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”, de los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho activo, entre otros. “Se ha tomado conocimiento que César Hinostroza tenía desde el 13 de julio pasado una orden judicial de impedimento de salida del país, pese a ello, abandonó de manera ilegal el territorio peruano e ingresó a territorio ecuatoriano el 7 de este mes”, señala la moción.

 

Bolsonaro consolida su ventaja sobre Haddad. A nueve días de la segunda vuelta presidencial de Brasil, el Correio Braziliense dice que con 59%, el candidato Jair Bolsonaro está 18 puntos por delante del petista, que tiene 41%. El Instituto encuestador Datafolha divulgó la segunda encuesta de intención de voto para presidente de la República en la segunda vuelta. La semana pasada, el resultado 58% frente a 42%. La encuesta entrevistó a 9.137 personas en 341 municipios de Brasil. El margen de error máximo previsto es de dos puntos porcentuales para más o para menos, considerando un nivel de confianza del 95%.

 

Los líderes de la UE están listos para ayudar a May a vender el acuerdo Brexit al parlamento. The Guardian señala que la primera ministra británica recibirá el respaldo para construir una “coalición de lo razonable” en un intento desesperado por evitar que no haya acuerdo sobre el Brexit: los líderes de la UE se están preparando para respaldar a Theresa May en la construcción de una “coalición de los razonables” en el parlamento del Reino Unido, en un intento desesperado por evitar un Brexit sin acuerdo. Tras lo que los diplomáticos describieron como un “llamado a la ayuda” de la primera ministra en la cumbre en Bruselas, la canciller alemana, Ángela Merkel, subrayó que la UE tenía que buscar “todos los caminos” para encontrar un acuerdo que pueda conseguirse a través de los Comunes. “Creo que donde hay una voluntad hay un camino”, dijo. De la misma opinión son el presidente francés, Emmanuel Macron y Jean-Claude Juncker, presidente de la comisión europea.

 

El fin del compromiso. The Economist dice que China y Estados Unidos, las dos superpotencias del mundo, se han convertido en rivales: durante el último cuarto de siglo, el enfoque de Estados Unidos hacia China se ha basado en una creencia en la convergencia. La integración política y económica no solo haría a China más rica, sino que también la haría más liberal, pluralista y democrática. Hubo crisis, como un enfrentamiento en el estrecho de Taiwán en 1996 o el derribo de un avión espía en 2001. Pero Estados Unidos se unió a la convicción de que, con los incentivos adecuados, China eventualmente se uniría al orden mundial como ” accionista responsable”. Hoy, esa convergencia está muerta. América ha llegado a ver a China como un rival estratégico, un actor malévolo y un transgresor de las reglas. El gobierno de Trump lo acusa de interferir en la cultura y política de Estados Unidos, de robar propiedad intelectual y comercio injustamente, y de buscar no solo el liderazgo en Asia, sino también el dominio mundial.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La teoría que explica la ubicación de los moais en la Isla de Pascua. BBC Mundo destaca que la ubicación de los moais fue por años una interrogante para los arqueólogos. Cuando desapareció la civilización de la Isla de Pascua, se llevó consigo las llaves de un misterio. Dejaron unas estructuras inmensas que, a través de los años, han generado todo tipo de teorías y leyendas: los moais, unas rocas colosales talladas en formas humanoides cuyo significado es todavía presa de conjeturas. Entre todos ellos, uno ha sobresalido a través de los tiempos: ¿por qué estas estructuras fueron colocadas donde están?, ¿qué explicación se oculta tras su caprichosa ubicación a lo largo de esa isla perdida en el Pacífico? “Dado el desarrollo tecnológico de esa civilización y su habilidad para mover monumentos masivos, podrían haber construido estas estructuras en cualquier lugar que les gustara”, explica a BBC Mundo el antropólogo Carl Lipo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

No hay una respuesta perfecta para el caso Khashoggi. Así que no esperes que Trump tenga una. Marc A. Thiessen escribe en The Washington Post: si, como parece cada vez más probable, el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entonces se unió a Vladimir Putin y Kim Jong-un entre las filas de líderes deshonestos que asesinan a sus críticos en territorio extranjero. La única diferencia es que el presidente ruso y el líder norcoreano no fueron lo suficientemente imprudentes y estúpidos como para matar a sus oponentes dentro de sus propios consulados. La desaparición de Khashoggi, un columnista contribuyente del Post, es un crimen horrible. Su pérdida se sentirá profundamente por aquellos que aprecian la libertad de expresión y creen que todas las personas, incluidas las del mundo árabe, merecen ser libres.

 

Peligros reales y virtuales de la novela. El escritor Sergio Ramírez señala en El País que una literatura social o políticamente correcta es la muerte de la invención: en el ensayo El mundo impreso en peligro (la edad del ‘homo virtualis’ está sobre nosotros), publicado en el último número de la revista Harper’s, el escritor británico Will Self advierte, con nostalgia anticipada, que igual que las sinfonías y la pintura de caballete, que son ya ajenas al mundo contemporáneo, la novela, pieza central de la civilización, tiende a convertirse en un “tema de conservatorio”, relegada a los talleres de creación literaria. La novela, que ha dependido de la relación íntima entre el lector y el autor, vendrá a ser sustituida por la experiencia de alguien que, con un casco en la cabeza y provisto de un taje sensorial, entra en calidad de protagonista virtual en un universo de imágenes, percepciones y sensaciones, en el que ya no tiene que descifrar palabras. El papel de lector que imagina queda abolido.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa Francisco, dispuesto a visitar Corea del Norte si recibe una invitación formal de Kim Jong-un. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha invitado al papa Francisco a visitar Pyongyang, en un gesto dirigido a impulsar el proceso de paz en la península. El encargado de hacer llegar la invitación verbal ha sido el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante una audiencia con el Pontífice este jueves en el Vaticano. Durante el encuentro, Francisco aseguró estar dispuesto a visitar Pyongyang si recibe una invitación oficial por parte del régimen norcoreano, según señaló el portavoz del presidente Moon. (El Mundo)

 

Embargan 115 inmuebles en Madrid y Marbella vinculados a la red de blanqueo de chavistas venezolanos. Un hotel, dos edificios de departamentos, una urbanización de lujo con más de 60 villas situadas en Marbella y varios inmuebles ubicados en el madrileño barrio de Salamanca son las propiedades inmobiliarias embargadas en la operación policial que se realizó contra ciudadanos venezolanos por un presunto delito de blanqueo de capitales. En total, 115 inmuebles valorados en más de 60 millones de euros, según los datos facilitados por la Dirección General de la Policía. En el operativo, que llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de este cuerpo policial -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid-, se registraron domicilios personales y despachos profesionales. En total, siete registros. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse