Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 16 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Una encuesta da como más que probable que Jair Bolsonaro gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, lo que resulta un nada sorpresivo balde de “agua fría” para el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Los especialistas señalan que es muy poco probable que esa tendencia cambie para el 28 de octubre, fecha del balotaje. En Perú, dos asesores de Keiko Fujimori fueron detenidos durante una manifestación en apoyo a la lider de Fuerza Popular. Según la justicia, la detención se debe a que ellos habrían ocultado aportes ilegales a la campaña de Fujimori en 2011. La policía turca entró al consulado saudí en Estambul para investigar el caso del periodista árabe desaparecido, mientras fuentes estadounidenses señalan que durante el fin de semana que los saudíes inevitablemente admitirían su participación en la muerte de Khashoggi y afirmarían que se debió a una “operación fallida”. La jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que se estudiará la viabilidad de sentar a dialogar al régimen de Nicolás Maduro con la oposición, aunque advirtió que eso no implica suavizar la postura comunitaria hacia el país latinoamericano sobre las sanciones que mantienen. Y a los 65 años murió el cofundador de Microsoft, Paul Allen. Tenía cáncer.

Portadas

Las portadas del día

Nueva encuesta en Brasil para el balotaje: Bolsonaro 59% y Haddad 41%. Clarín señala que una nueva encuesta le da al candidato de la derecha populista, el diputado Jair Bolsonaro, 59% de los votos frente a 41% del aspirante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Era indisimulable la expectativa generada por la encuesta de Ibope, que salió ayer. Para los analistas esto es “un balde de agua fría” para la campaña del candidato Haddad. Dijeron también que, a esta altura, sería “inédito” que hubiera una reversión el día de la segunda vuelta”. Según los expertos “nunca hubo una experiencia semejante en los comicios presidenciales del país”.

 

Los asesores de Keiko Fujimori fueron detenidos durante una marcha. El Comercio señala que Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores de la lider de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fueron detenidos ayer durante la realización de la marcha de apoyo en favor de la detenida excandidata presidencial. Según la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular), ambos fueron detenidos por la policía y luego fueron conducidos a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). “Tenemos que denunciar nuevamente persecución política. Acaban de detener a dos de los dirigentes del partido. Lo único que les han dicho es que es por flagrancia”, detalló Letona. La orden de detención preliminar por diez días fue requerida por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso de Odebrecht. Según la investigación, los detenidos habrían ocultado aportes ilegales a la campaña de Fujimori de 2011.

 

Investigadores turcos buscan en el Consulado de Arabia Saudita donde se vio por última vez al periodista árabe. The Washington Post destaca que a los investigadores turcos se les permitió registrar el consulado de Arabia Saudita el lunes, 13 días después de que el periodista Jamal Khashoggi desapareciera mientras visitaba la misión, mientras el presidente Trump enviaba al secretario de estado Mike Pompeo para discutir el caso con el rey Salman, el gobernante saudí. A medida que aumentaba la presión sobre Arabia Saudita para revelar lo que sabe sobre el destino de Khashoggi, los funcionarios de los Estados Unidos empezaron a predecir durante el fin de semana que los saudíes inevitablemente admitirían la complicidad de la muerte de Khashoggi y afirmarían que todo fue una “operación fallida”, dijo una persona familiarizada con las discusiones.

 

La UE mantiene que no suavizará su posición respecto a Venezuela. El País destaca que Bruselas creará un grupo para explorar si se puede abrir un proceso político en el país: los ministros de Exteriores de la UE debatieron sobre la iniciativa española de tratar de reactivar un diálogo político en Venezuela. La jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que se estudiará la viabilidad de sentar a dialogar al régimen con la oposición, aunque advirtió de que eso no implica suavizar la postura comunitaria hacia el país latinoamericano, ni renunciar a la política de sanciones ni derogar las ya existentes. “Todavía no hemos decidido constituir nada”, dijo Mogherini. “Solo explorar esa posibilidad porque tememos que, en ausencia de un proceso político, las tensiones solo pueden empeorar”.

 

May enfrenta frenéticas 48 horas para salvar el plan Brexit. The Guardian dice que las conversaciones con la UE conversaciones se estancaron: la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta 48 horas frenéticas para tratar de salvar su estrategia de negociación de Brexit luego de admitir que las conversaciones se habían interrumpido debido a la insistencia de la UE sobre el tema de Irlanda del Norte. Se espera que la primera ministra pida a los líderes de la UE que retiren su propuesta de respaldo irlandés. May usó una declaración de emergencia del parlamento británico para decir que el plan de la UE “amenaza la integridad de nuestro Reino Unido” porque podría llevar a la creación de una frontera aduanera en el Mar de Irlanda.

 

Más y más lluvias violentas en todo el Mediterráneo. Le Figaro destaca que la región del Aude ha sido fuertemente afectada en el pasado por inundaciones causadas por “episodios mediterráneos”, un fenómeno meteorológico también llamado “lluvias de Cévenoles”. En esta ocasión, las fuertes lluvias han generado al menos 12 muertos y medio centenar de pueblos se encuentran incomunicados por la tromba de agua de más de 180 litros por metro cuadrado caída en la zona. Después de un alto costo humano, el final de las fuertes lluvias estaba programado para ayer. Sin embargo, la alerta continuaba porque el agua puede seguir aumentando después del final de las precipitaciones. Estos episodios mediterráneos son causados por el encuentro de un aire caliente, muy cargado de humedad y formado sobre el Mediterráneo, con una masa de aire frío aislada, principalmente en los relieves.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Argentina se ‘apropia’ de glaciares de Chile en su inventario oficial. La República de Lima dice que la polémica surge por los glaciares del Campo de Hielo Sur. Argentina y Chile estarían manejando mapas con límites diferentes: Argentina incluyó en su inventario oficial a glaciares que se encuentran en Chile, según medios de comunicación de ese país. Dicho documento se habría presentado en la Casa Rosada y en Perú, durante un taller internacional. El registro habría señalado carácter de propiedad sobre zonas que aún no están definidas, según las autoridades chilenas. En Chile, la noticia ha corrido como reguero de pólvora: otro especialista aseguró que Argentina no estaba respetando el Acuerdo de Límites de 1998, lo que generaba esas diferencias limítrofes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El mundo ya no puede ignorar los abusos de los derechos humanos en Arabia Saudita. Rodney Dixon escribe en The Washington Post: para las docenas de mujeres y otros activistas arrestados en Arabia Saudita el año pasado, la desaparición de Jamal Khashoggi la semana pasada en la Embajada de Arabia en Estambul no fue una sorpresa. Para aquellos que han podido abandonar el reino después de hablar, mientras tanto, ahora se ha vuelto abrumadoramente claro que incluso en el exterior deben ser extremadamente cuidadosos. El régimen tiene una habilidad especial para usar las amenazas contra los miembros de la familia como palanca a cambio del silencio; estas amenazas han adquirido un nuevo y alarmante significado.

 

¿Quién es el Bolsonaro mexicano? Jorge Castañeda escribe en El Nacional: varios observadores han subrayado en días recientes los paralelismos entre el resultado de la primera vuelta de la elección brasileña (a saber, una probable victoria de Jair Bolsonaro), y el surgimiento de líderes o coaliciones “populistas” en diversos países a lo largo del último par de años. Estados Unidos, Italia, México, Filipinas, antes Putin, Chávez y Maduro, la ultraderecha alemana, Orbán en Hungría y el régimen derechista en Polonia, se esgrimen como ejemplos de esta tendencia mundial. Es evidente que existen similitudes. Todos los personajes y los movimientos mencionados encierran tendencias autoritarias, nacionalistas, antisistémicas, antimigratorias (en Europa y en Estados Unidos) y contra la corrupción (aunque sean corruptos), en mayor o menor grado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft. Millonario, filántropo y dueño de equipos de la NBA y la NFL, reveló hace dos semanas que había recaído en el cáncer del que fue tratado en 2009: Paul Allen, cofundador de Microsoft y uno de los grandes nombres de los orígenes de la revolución tecnológica, falleció ayer en Seattle a la edad de 65 años como consecuencia de una grave enfermedad. El fallecimiento fue comunicado por Vulcan, la empresa a través de la cual Allen canalizaba sus inversiones y filantropía, en nombre de la familia. El escueto comunicado cita como causa de la muerte “complicaciones del linfoma no Hodgkins” que padecía. El nombre de Paul Allen pertenece a la leyenda de los pioneros de Internet y la revolución digital. Fundó Microsoft en 1975 junto a Bill Gates. (El País)

 

La reapertura de fronteras con Siria marca un nuevo reconocimiento de la victoria del régimen. El estratégico paso comercial con Jordania y el de los Altos del Golán, ocupados por Israel, abren tras años de cierre: vehículos y peatones han vuelto a atravesar en la mañana del lunes el paso fronterizo de Nassib, un puesto estratégico para el comercio entre Europa y Oriente Próximo en la carretera que lleva de Damasco a Amán y un eje clave para la futura reconstrucción de Siria tras la guerra. Cerrada desde 2015, la aduana de Jaber, como es denominada en el lado jordano de la frontera, ha reabierto sus puertas después de que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad la reconquistaran el pasado mes de julio al expulsar a las milicias rebeldes del sur del país con apoyo de la aviación rusa. La simultánea reapertura del paso de Quneitra, en los Altos del Golán sirios –ocupados por Israel desde 1967 y anexionados en 1981—, marca un implícito reconocimiento de la victoria del régimen por dos de sus principales vecinos tras más de siete años de conflicto. (El País)

 

La cerveza, amenazada por el cambio climático. Las sequías y olas de calor reducirán la cosecha de cebada en países tan cerveceros como Alemania: a medida que avance el siglo habrá menos cerveza y será más cara. El cambio climático está provocando una mayor frecuencia e intensidad en las sequías y olas de calor, lo que afectará a la producción de cereales. Un estudio reciente se ha ocupado de cuantificar su impacto sobre la cebada, el componente esencial de la cerveza. El trabajo concluye que en los peores años la cosecha de grandes productores, como Alemania o Bélgica, se reducirá casi en 40%. A finales de siglo y en el peor escenario, habrá sitios, como las tabernas irlandesas, donde una pinta podría casi cuadruplicar su precio. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse