Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 15 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se revelan más datos sobre el caso “cuadernos de la coima”: había una red de aviones que trasladaban los millones de dólares en bolsos desde Buenos Aires a Río Gallegos y El Calafate entre 2003 y 2015. ¿El responsable de esta logística? El exsecretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, quien murió en 2016. Y otras revelaciones: una de las implicadas en el caso de la financiación ilegal de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, Patrizia Coppero del Valle, dijo que firmaba los aportes (a petición de su esposo) pero que nunca vio el dinero. The Washington Post sigue hablando del caso de su periodista desaparecido (y supuestamente asesinado por orden de la monarquía saudí) y señala que el primer viaje oficial de Trump al exterior fue justamente a Arabia Saudita, para apoyar el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, una apuesta que ahora parece muy arriesgada. Las elecciones en Baviera, donde la Unión Socialcristiana (CSU) ha ganado pero ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta y el retroceso de escaños del Partido Socialdemócrata, representa un gran riesgo para la Canciller Ángela Merkel. Y las protestas contra Daniel Ortega comenzaron de nuevo y la represión también: ayer fueron detenidas al menos 30 personas en la manifestación convocada en Managua por la recién creada Unidad Nacional Azul y Blanco.

Portadas

Las portadas del día

Revelan cómo funcionaba la red de vuelos para llevar la plata de las coimas a Santa Cruz. Clarín revela más datos sobre “los cuadernos de las coimas”: para la Justicia, el sistema lo manejó el exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz y, para que todo funcionara, había “zonas liberadas” en los aeropuertos. La flota de aviones privados y oficiales que usaron Néstor y Cristina Kirchner para transportar bolsos con millones de dólares en coimas desde Buenos Aires a Río Gallegos y El Calafate entre el 2003 y el 2015 tiene un punto en común: el exsecretario privado de ambos, Daniel Muñoz. El fallecido hombre de confianza es el centro de la red de aviones privados que usaron los Kirchner y también ocupó un rol principal en el transporte de los bolsos en el avión presidencial Tango 01.

 

Falsa aportante reveló detalles claves de contribuciones ilícitas a Fuerza Popular. La República de Lima señala que, desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, quien figura entre los 20 miembros de la organización criminal presuntamente liderada por Keiko Fujimori, reveló que su esposo le pidió firmar los aportes para Fuerza Popular, pero el dinero nunca lo vio: el 10 de marzo, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar de Keiko Fujimori y otras 19 personas sindicadas como integrantes de una organización criminal gestada en el partido Fuerza Popular. Esto en el marco de la investigación por lavado de activos en el ‘caso cócteles’, que revela presuntos aportes falsos a su campaña presidencial del 2011 que habrían venido de la constructora Odebrecht.

 

“La Iglesia lleva un siglo tapando la pederastia. Hay que cambiar”. El País de España entrevista a Gil José Sáez Martínez, vicario judicial del Obispado de Cartagena, quien reflexiona sobre los abusos a menores por parte de sacerdotes: Sáez Martínez explica que su función, delegada por el obispo, consiste en “hacer que se cumpla la justicia en la diócesis y que se garanticen la tutela y los derechos de los fieles ante la Iglesia”. Junto a su trabajo como canonista y párroco en la iglesia de San José, en el municipio de San José de la Vega (Murcia), prepara una tesis sobre la respuesta del derecho procesal de la Iglesia católica y del derecho español ante los abusos sexuales cometidos por clérigos. Es el único juez eclesiástico que no teme dar su nombre para hablar y reconocer el ocultamiento de los casos de pederastia que se han cometido en el seno de la Iglesia española durante décadas.

 

La atrevida apuesta de Trump por el heredero al trono saudí. The Washington Post señala que cuando el presidente Trump hizo su debut en el escenario mundial el año pasado, apostó por Arabia Saudita, que lo acompañó con bandas militares, lo deslumbró con un sobrevuelo de aviones de combate y le regaló con un baile de espadas tradicional. El autor intelectual de esa apuesta: el asesor de la Casa Blanca que convenció a Trump de visitar Arabia Saudita para su primer viaje al extranjero y que coreografió una verdadera fiesta de amor entre el nuevo presidente y el gobernante de túnica blanca del reino del desierto, el rey Salman bin Abdul Aziz, fue Jared Kushner, yerno de Trump. Y ahora la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita y la relación entre Kushner (37) y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (33), están en peligro por la inexplicable desaparición y el presunto asesinato espantoso de Jamal Khashoggi, un periodista saudí que había estado viviendo en los Estados Unidos y escribió columnas para The Washington Post. El presunto asesinato ha provocado una protesta internacional y exige un duro castigo para Riyadh.

 

La vulnerabilidad interna de Theresa May pone a las conversaciones sobre Brexit en el filo del abismo. The Guardian señala que el plan para lograr un acuerdo de respaldo fracasa y la primera ministra se enfrenta a una posible revuelta de sus ministros: las negociaciones sobre el Brexit están en peligro, ya que la vulnerabilidad doméstica de Theresa May sobre la frontera irlandesa amenaza con acabar con las esperanzas de un acuerdo en octubre, con el secretario del Brexit, Dominic Raab, obligado a ir a Bruselas para buscar más tiempo en la UE con negociador principal, Michel Barnier. Todas las negociaciones entre la UE y el Reino Unido han quedado en suspenso. La primera ministra ha sido invitada a dirigirse a los jefes de estado y de gobierno de la EU antes de una cena el miércoles por la noche, pero aún no ha aceptado.

 

El fracaso de la CSU en Baviera: un terremoto que amenaza a Merkel. Le Figaro señala que quien perdió ayer (Ángela Merkel) no habló. La Unión Socialcristiana (CSU) ha ganado este domingo las elecciones en Baviera, pero ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta con la que la formación ha gobernado ese estado federado alemán los últimos 56 años. También tropezó el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la canciller en el Gobierno central, que ha sufrido una humillación difícil de asimilar: se ha reducido a la mitad y quedó incluso por detrás de la populista Alternativa para Alemania (AfD), que logró entrar en el Parlamento regional por la puerta grande. “Es un día muy amargo para el SPD. No hubo viento de cola desde la gran coalición. Las peleas permanentes en la Unión, el tono empleado y la mala actuación del Gobierno nos han perjudicado. Esto tiene que cambiar”, sentenció la presidenta del SPD, Andrea Nahles.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, preparado para crecer. El País señala que las empresas españolas establecidas en el país destacan el potencial del país sudamericano: como muy bien dice su presidente, Sebastián Piñera, “Chile siempre ha sido una isla en lo económico”. Así resumía Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez, la situación privilegiada de la economía del país gracias a su expansión internacional y su escasa dependencia del Mercosur, la región que comparte con Brasil y Argentina, lo que le hace casi inmune a los ciclos económicos, la evolución de las divisas o las guerras comerciales como la desatada entre Estados Unidos y China.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

No te desesperes: la lucha por el clima solo termina si así lo crees. Rebecca Solnit escribe en The Guardian que después del pánico del informe del IPCC sobre el cambio climático, es fácil que el pesimismo se expanda, pero eso sería conceder la derrota: en respuesta a la publicación del lunes pasado del informe del IPCC sobre la crisis climática, que advirtió que se necesitarían cambios “sin precedentes” si el calentamiento global aumenta 1.5 °C más allá del período preindustrial, un comediante publicó en su Facebook: “Maldita sea, este último informe sobre el cambio climático es aterrador. Personas que saben mucho acerca de estas cosas, ¿hay algo para ser potencialmente optimistas?”. El futuro aún no se ha decidido. Es decir, el cambio climático es una realidad presente y futura ineludible, pero el punto del informe del IPCC es que todavía existe la posibilidad de aprovechar el mejor de los casos en lugar de rendirse a lo peor.

 

La democracia, en peligro. El editorial de El País señala que son los extremistas los que no tienen respuestas para la libertad y la igualdad: el avance electoral de la ultraderecha en Brasil, que el próximo día 28 podría traducirse en la elección de Jair Bolsonaro como presidente de la República, ha venido a confirmar la extensión y la profundidad de los riesgos que se ciernen sobre la democracia parlamentaria en todo el mundo. Las amenazas no proceden de un extremo ideológico o de otro, sino que ambos parecen de acuerdo en deslegitimar el sistema político en su camino hacia el poder, al tiempo que se sirven de los derechos y libertades que el propio sistema les reconoce. América Latina no es la única región donde el fenómeno está alcanzando estaciones de difícil retorno, en países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua; también en Europa las opciones extremistas de todo signo están pasando de condicionar la agenda política desde los márgenes del sistema, según había venido sucediendo hasta ahora, a instalarse sólidamente en su interior, gracias a un apoyo electoral cada vez más amplio.

Noticia que Manda

También puede interesar

Decenas de detenidos tras la represión a una manifestación opositora en Nicaragua. La protesta fue convocada por la denominada Unidad Nacional, el bloque variopinto que planta cara al régimen de Daniel Ortega: al menos 30 personas fueron apresadas en Managua ayer cuando se reunían para participar en una manifestación contra el régimen de Daniel Ortega, en la que sería una demostración de fuerza de la recién creada Unidad Nacional Azul y Blanco, el bloque que reúne a más de 40 organizaciones opositoras que le plantan cara al régimen que lidera con mano dura el sandinista Daniel Ortega. La manifestación había sido convocada en la céntrica plaza comercial Camino de Oriente, donde hace casi seis meses comenzaron las protestas que exigen el fin del régimen. (El País)

 

España plantea una discusión en la Unión Europea sobre la crisis en Venezuela. En apenas cuatro meses, España ha pasado de liderar los esfuerzos para la que UE impusiese sanciones a los jerarcas del régimen bolivariano a encabezar la facción que reniega de las mismas y pide más “diálogo”. Un giro de 180 grados o “casi”, según fuentes diplomáticas. Un giro político e ideológico con el que se busca aliviar parte de la presión sobre Nicolás Maduro para intentar forzar así una mediación y una negociación entre las partes. Pero también una decisión que ha generado revuelo en el Ministerio, puesto que revierte años de esfuerzos en dirección contraria, y que han dejado a buena parte de los socios comunitarios con la boca abierta. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse