Una mirada política al vino trasandino

Publicado el 09.11.2017
Comparte:

El autor, Diego Bigongiari, revela que el panorama de los viticultores y los empresarios del vino argentino no es necesariamente tan halagüeño como se quisiera y constata que en paralelo con la aparición de las primeras ediciones de esta guía (la más reciente es la decimotercera edición) “se inauguraban nuevas grandes bodegas y, varias de ellas, eran inversiones extranjeras. Hace ya varios años que no se inaugura ninguna gran bodega, y muchas están en venta”, revela.

Pero según él, la culpa no es del suelo, ni del clima, las precariedades del consumo interno ni la estrechez de los mercados internacionales. El verdadero freno está en los gobiernos anteriores a Macri, con sus controles de precio y políticas que gravaron a la industria, además de la complicación que se impuso a la importación de insumos o maquinaria. A pesar de lo aciago del panorama para la empresa, la industria sigue adelante, vigorosa y curiosa, explorando nuevos terruños y buscando que la política no avinagre el rubro.

Pero Bigongiari no sólo mete las narices en la copa de degustación, sino que es muy directo desde su vereda política. Postura que ya desde la portada se anuncia provocadora, con una ilustración de un brindis colectivo donde uno de los personajes acompaña la libación con la arenga “brindo por larga cárcel para todos los korruptos de la kleptocracia kirchnerista”. El tono de analista coincide con acertadas notas de cata, un paseo por las regiones productoras que denomina El Oasis Norte, El Valle de Uco, El Oasis Sur, Patagonia, Los Valles de San Juan, Los Valles de La Rioja y Catamarca, Los Valles Calchaquíes, y Buenos Aires.

Además de secciones como “Los mejores relación precio-calidad” y “Las sorpresas”, tiene una lista negra igualmente insurrecta como “Los peores vinos de esta edición”. También “Los mejores aceites de oliva de Argentina” y “Las almazaras”. Una mirada novedosa y acertada para acercarse a los vinos trasandinos que están disponibles en nuestro territorio y un valioso mapa para bucear en el creciente universo de etiquetas que emerge de las bodegas del vecino país.

Guía Austral Spectator500 vinos argentinos que vale la pena beber. 240 páginas. Disponible a través de www.buscalibre.cl y Amazon.  Precio de referencia $29.960.