Partimos con los recién estrenados: lugares para comer o tomar un café a cualquier hora que sintetizan muy bien algunas tendencias gastronómicas . Es cada vez más común encontrar cafeterías que hornean su propio pan o, viceversa, panaderías que preparan un muy buen café y despachan otras delicias. Además aplaudimos la presencia de cafeterías de especialidad con manos expertas tras la barra (ergo, un barista). Finalmente encontramos un espacio que recuerda mucho a establecimientos en grandes ciudades como Nueva York o Londres: los deli, espacios con una cocina depurada, en formato para llevar o servir al paso.
Publicado el 15.03.2018
Comparte:

Partimos con los recién estrenados: lugares para comer o tomar un café a cualquier hora que sintetizan muy bien algunas tendencias gastronómicas en boga en todo el mundo y por supuesto también en la capital. Es cada vez más común encontrar cafeterías que hornean su propio pan o, viceversa, panaderías que preparan un muy buen café y despachan otras delicias, como ya hemos reseñado en este mismo espacio (ver reseña). Además aplaudimos la presencia de cafeterías de especialidad con manos expertas tras la barra (ergo, un barista) en vez de una humeante taza de café, igualmente buena, pero que fue extraída desde la frialdad de una cápsula (hasta en restaurantes de alta gama se puede encontrar esta flojera). Finalmente encontramos en Alonso de Córdova un espacio que recuerda mucho a establecimientos en grandes ciudades como Nueva York o Londres. Se trata de los deli, espacios con una cocina depurada, en formato para llevar o servir al paso. De todas formas  son tres opciones con cocina sencilla, confortable, de gran calidad y que se despacha con relativa rapidez. Todo en un código más laboral, porque el año ya comenzó y hay que acelerar el tranco.

Don Bono, más que una panadería

Esta iniciativa está claramente inspirada en panaderías norteamericanas. Espacios que combinan el magnético aroma del café y del pan recién horneado. Hay opciones para toda hora desde  las 8:30. Los desayunos ya no son los mismos desde que los huevos benedictinos volvieron a imponerse y comenzaron a lucirse y a masificarse (sobre todo en Instagram). Acá encontramos dos que roban el corazón. El de espinacas salteadas con manzana caramelizada y el de tocino con queso fresco (en la foto).

Además de las panificaciones, que trabajan al estilo colombiano usando harina de yuca, hay un capítulo consagrado en las arepas, contundentes y novedosas. Prueba de ello es la arepa a base de betarraga, rellena de salmón, queso fresco, palta y cebolla caramelizada o la arepa de mechada, queso y guacamole en masa de maíz-zanahoria. Bocados que hermanan sabores en una trenza compuesta por Colombia, Venezuela y ahora Chile. No descarte su atractiva propuesta de bebidas, batidos y limonadas como consorte líquido para su apuesta comestible. Precio promedio por persona: $12.000. De martes a viernes de 8.30 a 21.00 horas. Sábado y domingo de 9.30 a 21.00 horas.

Don Bono. Los Leones 712, Providencia (ver mapa). Tel. 982486413. www.donbono.cl

Una cafetería premium en Bellavista

El aroma del café es nuevo en las mañanas del concurrido Patio Bellavista. Al interior del BKS se gestó Promemoria, para inaugurar un espacio diurno con cafetería profesional y un cuidadoso manejo de infusiones y delicadas opciones en el servicio y preparación del té. El espacio es agradable, cómodo y apto para reuniones o trabajar. Preside la barra el simpático Kelvin Torrealba, quien fuera el principal barista de Segrafredo Venezuela. La marca es el pivote de las preparaciones cafeteras, desde macchiatos, lattes, cappuccinos y ristrettos.

Es una de las pocas cafeterías que trabajan con igual rigor el tópico de las infusiones y en especial el té, donde destaca el matcha, los blooming teas y la famosa y reputada preparación nipona gyokuro. Pero atentos con este extra: cuentan como casi nadie en la ciudad con un ala destinada a desarrollar cócteles que ocupan café y té como ingredientes. Dos ejemplos: el Espresso Martini y el Promemoria Iced Tea que combina ron, jengibre, limón, miel y té negro, cócteles que desarrollaron en conjunto con el equipo del el prestigioso Red Luxury Bar (vecino y pariente de esta barra cafetera). De lunes a viernes de 8.30 a 0:00. Sábado y domingo de 9.00 a 0.00 horas en  horario continuado. Precio promedio por persona: $6.000

Promemoria. Patio Bellavista, Constitución 40, Local 57, Providencia (ver mapa).

Una tentadora vitrina

El efecto de maillard o caramelización de las azúcares es un fenómeno que se produce en el encuentro del fuego con alimentos y en especial con el encuentro de las proteínas animales. Maillard es también un apellido materno (de las dueñas) que carga con complicidad hacia el universo de la cocina y es el nombre que ocupa este novísimo y acotado espacio con una vitrina premunida de diversas y atractivas opciones de platos preparados.

Por lo mismo, resulta tentador probarle la mano a las hermanas Josefina e Isidora De la Cuadra Maillard. Partimos con un clásico de la cocina nórdica, el gravlax de salmón, curado artesanalmente, además de otras especialidades en charcutería como un jamón glaseado con salsa agridulce y de visos orientales; ambos cumplen lo que prometen: simpleza y calidad. Además se pueden pedir por peso o gramaje y los acompañamientos están a la altura de cualquier comedor del sector. En líneas generales es una cocina fresca, estacional y que privilegia productos orgánicos o ecológicos de origen animal y vegetal. La disposición entre ensaladas, picoteos y postres cambia a diario, es una vitrina dinámica y con una excelente relación precio-calidad. Hay opciones a la hora de almuerzo: una proteína (gravlax, roast beef o pollo) y dos acompañamientos por $7.500. Disponen de conservas propias: pickles encurtidos, mermeladas y hasta un kétchup casero. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y sábado de 10.00 a 15.00 horas.

Maillard Deli. Alonso de Córdova 4308-B, Vitacura (ver mapa). Tel. 992375467 y 2261 8953. www.maillarddeli.cl