Estamos ante un completo compilado de 80 recetas líquidas a cargo del reconocido y prolífico autor de cocteles Dan Jones. Una guía para el barman aficionado de hoy, que incluye combinaciones tradicionales, las recetas de siempre, además de ponches para dar de beber a una tropa y que detalla la elaboración de siropes, salmueras, sours, entre otros.
Publicado el 06.04.2017
Comparte:

Cuesta encontrar libros completamente ilustrados, sin fotografías. Menos si se trata de coctelería, donde mandan los brillos del papel couché y las fotos con iluminaciones teatrales. Este “librito” contiene todo lo que se necesita saber para preparar cocteles como un mixólogo profesional. Vasos, herramientas, técnicas y una revisión de los básicos para el bar en casa. Bajemos un rato del podio al bartender y desatemos al mixólogo casero que todos llevamos dentro. Los invitamos a pensar esta publicación -de 128 páginas y tapas duras-  casi como una inversión para estimular su vida social e impresionar a los invitados.

La primera parte involucra los preparativos donde pasa revista a los utensilios con una mirada que va a contracorriente de la postura maximalista. No es necesario manejar hielo seco, aparatos para destilar ni gadgets de sofisticada tecnología que (tarde o temprano) ocuparan el mismo oscuro cubículo que las máquinas para hacer pan, arroceras y vaporeras varias. Sólo necesitan, una coctelera, un medidor o jigger, colador de gusanillo y una cubetera para uno de los ingredientes más importantes de todo coctel: el hielo.

Si quieren hacer floridos decorados, necesitarán también cuchillo y una tabla. No olviden tener a mano un exprimidor, un Muddler o majador. La cristalería también es importante, el buen vino no se sirve en vaso. La mitad del éxito de un coctel es visual. Ahora la moda coctelera nos incluye el vaso tiki, atribuido a Don The Beachcomber, el padre del estilo que proviene de los bares tropicales americanos de mediados del siglo pasado. Vasos altos, de cerámica, con rostros que parecen esculpidos émulos de los moais de Isla de Pascua (recuerden ese concepto, Tiki). Casi no hay reglas. Otra moda que puede aparecer frente a sus narices es la de presentar cocteles en jarros de mermelada. No descarten otros llamativos recipientes como tazas de té, probetas, tubos de ensayo y otros.

Tranquilos. No necesita ser un amo del flair o de los malabares para agitar como corresponde una bebida. El autor nos recuerda que no es necesario echar fuego por la boca ni hacer volar las botellas para preparar bebidas como un profesional. Otro consejo que rescatamos es que los cocteles deben oler genial. Para eso el uso de bitters se hace imprescindible, otro tip es la utilización de aromas de pieles de cítricos que con sus aceites esenciales son otro pilar del sex-appeal aromático que debe tener un trago perfecto.

Estamos ante un completo compilado de 80 recetas líquidas a cargo del reconocido y prolífico autor de cocteles Dan Jones. Una guía para el barman aficionado de hoy, que incluye combinaciones tradicionales, las recetas de siempre, además de ponches para dar de beber a una tropa y que detalla la elaboración de siropes, salmueras, sours, entre otros. Cocteles clásicos, de perfil más exótico o tropicales, retro, de temporada y sin alcohol. Nunca habrá un bar mejor que casa.

Manual de Coctelería, Dan Jones. 128 páginas. En Librerías. Precio de referencia: $12.255.