"Comida rica" de Juan Pablo Mellado y "La cocina de mi vida" de Tomás Olivera son las publicaciones necesarias para degustar.
Publicado el 13.10.2016
Comparte:

Tomás Olivera ha dedicado gran parte de su recorrido culinario a la encomiable misión de  revalidar la cocina chilena. Sus primeras presentaciones en sociedad las hizo como parte del equipo de cocina del desaparecido Adra del hotel Ritz–Carlton del cual luego se hizo cargo como chef. Embistió también en la escena con otros emprendimientos donde el acento de su cocina era similar. Una cocina de raíces prístinas y sabores anclados en la memoria gustativa de la mayoría de quienes habitamos este territorio. En su segundo libro, las recetas se presentan como una suerte de biografía gastronómica. “La cocina de mi vida” va en un sabroso in crescendo desde lo más simple y cotidiano hasta sus últimos refinamientos. Dividido en capítulos va intercalando su trayectoria con preparaciones. Así, en Infancia resalta la leche con plátano y el pollo al jugo con puré; en Juventud destaca el infalible completo TPM (Tomate, Palta Mayo), lentejas con huevo duro y el “Chau Chau” que se preparaba de desayuno su padre carnicero. Luego se detiene en recetas de Familia, como Tomaticán y Cocimiento de Mariscos y una Mechada con tallarines. Así, el cocinero repasa sus primeros pasos en la cocina donde ya hay más técnica, como lo revela un Mousse de erizos o un Filete con arroz al vino tinto y salsa de roquefort.  Luego viene el brinco para asumirse como Cocinero Anónimo donde destaca un Gazpacho de pepino y ostras, además de un tajine de cordero, y en Ya menos anónimo, una Lisa con garbanzos y Carpaccio de salmón a la ceniza. La publicación también tiene espacio para Su cocina Chilena (Merluza frita con papas mayo y Prietas con pastelera de choclo, además de un bistec a lo pobre 2.0) y su cocina Fuera del círculo de los fogones (Ravioles de plateada y Lenguado con lentejas y foie gras). Son sabrosas 160 páginas con fotografías del reconocido Jorge Brantmayer. Disponible en librerías como Qué Leo, Feria Chilena del Libro y Antártica. Precio de referencia: $19.000.

Por otro lado, también con olor a tinta, está el reciente “Comida Rica”, de Juan Pablo Mellado, el cocinero a cargo de Las Cabras y con recientes apariciones en un matinal de televisión. En 288 páginas compila un centenar de recetas acompañadas de las sugestivas fotografías de Macarena Álvarez. Acá advertimos una propuesta de cocina sencilla, libre de alambicados procesos. La publicación es una invitación a atreverse, a ensuciarse, salir a comprar, cocinar en casa. Meter las manos en la masa. Dividido en capítulos que nos remiten a las instancias de compra Pescadería/Carnicería/Supermercado/Botillería/La Feria- La Vega/Pollito/Huevos/Dulces. Son los ingredientes los que van moldeando cada preparación. Insumos que en su mayoría son de fácil acceso.  De las recetas destacamos Machas a la parmesana con pisco, Pastel de papas con plateada, Carne mongoliana, Pasta a la carbonara, Chorrillana con entraña, Pastel de choclo con pino de machas, Prietas con betarragas y su famoso Pernil a la bolsa. Además incorpora 17 bases y métodos (paso a paso) para limpiar pescado y calamares. Disponible en Feria Chilena del Libro y librerías Antártica. Precio de referencia: $27.900.