Este drama, una mezcla de misterio y ciencia ficción, es la nueva obsesión de los fanáticos de Netflix. ¿Hay vida después de la muerte? Esa es la pregunta que profundiza los ocho capítulos que componen la producción, a través de los cuales se cuenta la historia de Prairie, una muchacha que tiene experiencias cercanas a la muerte y que ha tenido contacto con misterios inexplicables.
Publicado el 29.12.2016
Comparte:

Después de “Stranger Things”, los fanáticos del misterio y la ciencia ficción ansiábamos alimentarnos de otra serie mientras esperábamos su segunda temporada. Hasta que el 16 de diciembre Netflix lanzó “The OA”. De esta producción se sabía poco, muy poco. Creada y producida por Brit Marling y Zal Batmanglij, ambos trabajaron juntos anteriormente en dos películas pertenecientes a Fox Searchlight Pictures: “Sound of My Voice” (2011) y “The East”(2013). De hecho, Marling interpreta a la protagonista en ambos filmes, tal como sucede en “The OA”.

La serie comienza con una muchacha lanzándose por un puente en un video de Youtube. Minutos después nos enteramos que había desaparecido hace siete años y que era ciega. Su nombre es Prairie Johnson. Nadie sabe cómo recuperó la vista ni dónde había estado, y ella se rehúsa a contar lo que sucedió.

La historia de Prairie, una larga narración que dura ocho capítulos, involucra a cuatro individuos que tuvieron experiencias cercanas a la muerte y que regresaron a la vida con habilidades especiales. Pero también involucra a un científico, el doctor Hunter Aloysius Percy, conocido como Hap e interpretado por Jason Isaacs, obsesionado con descifrar el misterio de la muerte. Esa trama se intersecta con la ciencia ficción cuando Prairie decide formar a un grupo para llevar a cabo una misión de rescate. Cinco personajes de un pueblito de Estados Unidos, cada uno con sus particularidades y conflictos, son los elegidos para formar el círculo más íntimo de Prairie, quien les contará cada detalle de su viaje por la vida terrenal -y quizás no tanto-, convirtiéndose en un símbolo de esperanza.

Este drama nos entrega escenas sobrecogedoras, interpretaciones escalofriantes y diálogos profundos que intentan desentrañar el sentido de la vida. Quizás por eso sus creadores decidieron dar vida a una sola narración dividida en ocho partes, para así entregar la historia que realmente querían contar. Punzante, sorprendente y emocionante. Pero eso no es todo. Los personajes de Brit Marlin y Jason Isaacs tensionan el ritmo de la narración al representar dos visiones de mundo opuestas, una resistencia que puede ser peligrosamente atractiva y que está muy bien lograda en la interpretación de ambos actores.

Otro gran acierto de los creadores de la serie son los movimientos que realizan los personajes a lo largo de la historia. Esta “danza” -concebida por el coreógrafo Ryan Heffington quien trabajó en los videos de Sia- es extravagante, osada, de movimientos inusuales, que explotan las habilidades espirituales del pequeño ejército de Prairie. No por nada se dice que esta es una de las producciones más excéntricas de Netflix.

Finalmente, el gran logro de “The OA” es su narración, un racconto que encuentra su desenlace en un desgarrador hecho de la vida real. Cada uno de los detalles de esta historia los conocemos de boca de la protagonista, quien ha experimentado no sólo misterios inexplicables sino que también la crueldad del ser humano.

Daniela Sánchez M., periodista y licenciada en literatura. 

The OA

Temporadas: 1
Capítulos: 8
Creador: Brit Marling y Zal Batmanglij
Dónde verla: Netflix
Calificación en IMDb: 8,2

Trailer: