Cómo se forma un género musical en el Bronx, durante el verano de 1977. Ese es el eje central de la nueva serie de Netflix que se estrenó la semana pasada, dirigida por el director australiano Baz Luhrmann ("Moulin Rouge" y "El Gran Gatsby"). Esta historia se cuenta a través de un grupo de cinco amigos adolescentes que empiezan a indagar en el mundo del baile, los graffitis, los disc jockey y las batallas de rima mucho antes de que se llamara hip hop.
Publicado el 18.08.2016
Comparte:

El escenario de “The Get Down”, la nueva serie de Netflix, es así: las calles del Bronx, verano de 1977. Violencia, narcotráfico, calles destruidas y edificios quemados son la constante. Un entorno gris, deprimente. Pero la música está ahí, en cada escena para poner el color a la primera creación en formato televisivo de Baz Luhrmann, el responsable de musicales como “Moulin Rouge” y “El Gran Gatsby”. Y como esa parece ser la especialidad de este director australiano, la música marca la pauta.

Pero ojo, el resultado de esta producción no es un musical, sólo tiene ciertos códigos del formato del musical. En esta serie la música es el eje de toda la historia. Es que ahí, en ese peligroso barrio de Nueva York se seguirá la historia de varios adolescentes que quieren trascender a pesar del entorno. Los que fueron parte de un género que se formó entre Djs, graffitis, breakdance, batallas de rimas a cargo de un “poeta” ahora llamado MC y calle, mucha calle.

La historia central está en Ezekiel (Justice Smith) y Mylene (Herizen Guardiola). El primero, la estrella de esta historia: el rapero exitoso que ahora cuenta su pasado. Un chico que tocaba el piano, escribía líricas con rimas espectaculares y fue parte del circuito underground del hip hop cuando apenas era una semilla por germinar. Y estuvo perdidamente enamorado de Mylene, la chica que quería convertirse en la próxima estrella disco. Pero su padre, el pastor de la iglesia del barrio, consideraba que esa es la música de satanás.

Por cierto que en el papel del papá de Mylene está Giancarlo Espósito, quien interpretó un “Gus” Fring, el distribuidor de mentanfetaminas más importante y el que estaba detrás de los “Pollos Hermanos” en “Breaking Bad”. Un personaje memorable.

La nostalgia como fórmula

Hay una fórmula que repite Netflix en “The Get Down”. Tal como en su exitosa “Stranger Things”, explota la nostalgia ochentera. En este caso, el director Luhrmann mete en el guión datos históricos. Por ejemplo, en ese verano de 1977 se estrenaba en cartelera “Star Wars”, película que como ya sabemos, cambiaría la historia del séptimo arte y de la cultura popular. La película es nombrada varias veces por el grupo de amigos que se forma en esta historia: “Fantastic Four plus one”, a.k.a. “The Get Down”. También hay un guiño para los que saben bastante de cultura pop: Jackie Moreno, un personaje que es un productor musical en decadencia, intenta escribir una canción disco en el Hotel Chelsea, un ícono de la Gran Manzana por albergar muchas historias de gloria y desgracia del mundo artístico. Fue residencia de Andy Warhol y fue el lugar donde Bod Dylan escribió “Sara”.

La agrupación que se roba la escena en estos inicios del hip hop , está encabezada por Ezekiel junto a tres de sus amigos de la infancia y Shaolin Fantastic (Shameik Moore), una estrella del graffitti que ahora quiere ser Dj y se convierte en el pupilo de Grandmaster Flash (Mamoudou Athie). Y aquí otro guiño al pasado, porque es ese el verdadero pionero del hip hop como género musical.

Como dato interesante: el verdedaro Grandmaster Flash, cuyo nombre real es Joseph Saddler, fue asesor de la serie en el proceso de preproducción y más tarde, se convirtió en un productor más.

Otra cosa genial, además de la buena ambientación histórica, los datos musicales -de los cuales no se indagará acá para que usted sea gratamente sorprendido- y las geniales actuaciones de los más chicos de la producción, es que aunque esto se trata de una serie que cuenta los inicios del hip hop, hay respeto por otro género que en ese momento estaba en auge: la música disco. Se lleva un gran homenaje entre menciones a las estrellas del momento, el estilo, la fiesta interminable, los clubes más famosos de la época y la parafernalia en la vestimenta.

Ahora sólo falta ver el resultado final de The get down, porque -lastimosamente- Netflix sólo publicó la semana pasada seis de los 12 episodios estimados para esta primera temporada. Los otros aún se encuentran en etapa de posproducción y se estima que estarán listos para mediados de 2017.

Lorena Tasca, periodista

The Get Down

Temporadas: 1
Capítulos: 12 (seis aún por estrenar)
Creador: Stephen Adly Guirgis y Baz Luhrmann
Dónde verla: Netflix
Calificación en IMDb: 8,6

Trailer: