Esta serie muestra, sin velos, el lado humano de cuatro mujeres en contraste con su determinación y agudos cerebros en acción.
Publicado el 18.03.2016
Comparte:

Esta es una historia protagonizada por cuatro mujeres que formaron parte de una instalación secreta en Bletchley, Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial; con el fin de descifrar códigos militares alemanes para el ejército británico. La serie de dos temporadas, disponible en Netflix, comienza en 1952, siete años después del fin de la guerra, cuando Susan, Millie, Lucy y Jean han regresado a sus vidas cotidianas; manteniendo su pasado completamente en secreto.

Lo que nadie sospecha es que son cuatro cerebros geniales; prueba de esto es que una de ellas cuenta con una memoria tan privilegiada que es capaz de memorizar textos prácticamente completos, algo así como una enciclopedia humana, otra es experta en descifrar los patrones que existen detrás de casi todo lo que hace un ser humano en forma consciente e inconsciente… y, además, las cuatro son aguerridas y muy valientes.

Entonces sucede lo inevitable, siendo solamente esposas y dueñas de casa se aburren; y resulta difícil detener sus entrenadas mentes. Es así como un día leyendo los titulares de los diarios londinenses, que anunciaban el último caso de asesinatos en serie, se desata la inteligencia.

Susan es quien las convocará, una por una, hasta convencerlas de seguir las pistas e instalar un “centro de operaciones” en la clandestinidad necesaria respecto de sus maridos y familias; bajo la convicción de que la policía se equivocaba y nunca darían con el asesino, que también estaba demostrando ser brillante. Los policías efectivamente hacían un trabajo, al más puro estilo “perro sabueso”, con muy pocas probabilidades de llegar a atrapar a un sofisticado asesino en serie.

La serie avanza y nos muestra cómo sus protagonistas deben luchar para ser escuchadas por la policía y sortear muchos peligros, además de tratar de proteger sus vidas y la de sus familias.

Me gustó mucho que esta serie muestre la inteligencia infinita de mujeres que en su época debían disimular sus capacidades; ya que no era esperado, ni aceptado socialmente el que pudieran aportar en la solución de este tipo de problemas. Su capacidad cognitiva superior al promedio es, justamente, lo que la gente ni siquiera alcanza a comprender. Además de enfrentar los peligros, luchar por ser reconocidas y que sus teorías sean consideradas por muchos hombres para lograr su objetivo: detener a un asesino en serie que llevaba a cabo sus más intrincados planes para atacar a sus víctimas femeninas.

La serie tiene un excelente guión y está muy bien contada, mezcla escenas cotidianas y hogareñas, con el suspenso y el misterio. La ambientación de época es notable, porque transmite ambientes y atmósferas.

The Bletchley Circle muestra, sin velos, el lado humano de estas mujeres en contraste con su determinación y agudos cerebros en acción. Como siempre los ingleses se lucen con heroínas fuertes, inolvidables y de “hierro”.

 

Mónica Reyes R., máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

The Bletchley Circle

Temporadas: 2
Capítulos: 7
Creadores: Guy Burt
Dónde verla: Netflix
Calificación en IMDb: 8,0
Trailer: