A diez años de su lanzamiento, cada vez resuenan más en los medios los rumores sobre el final de esta serie que fue bandera de los nerds del siglo XXI. Su libreto redundante, pareciera confirmar las sospechas. Esas y otras razones analizamos en esta crítica.
Publicado el 13.10.2016
Comparte:

¿Será ésta la última temporada? ¿Ya fue suficiente? Con éstas preguntas el conductor estadounidense Jimmy Kimmel puso en aprietos a la actriz Kaley Cuoco (Penny), quien se mostró sorprendida de que ya hayan transcurrido diez años desde el primer capítulo de “The Big Bang Theory”. “Tenía 21 años cuando empecé en esta serie, pasé de estar buena a tener 30”, dijo.

A continuación dio una respuesta contundente sobre la posibilidad de una onceava temporada: “Esa es una pregunta muy cara para mucha gente”. De hecho lo es. Se estima que cada episodio de la serie tiene un costo de aproximadamente nueve millones de dólares. Sólo Kaley Cuoco, Jim Parson y Johnny Galecki reciben un millón de dólares cada uno por episodio.

Los rumores sobre el final de “The Big Bang Theory” no son recientes. Ya en diciembre de 2015, el productor Steve Molaro dijo al medio The Hollywood Reporter que era probable que la décima temporada fuera la última, pero dejó abierta la posibilidad de que continúe. “Todos los que estamos involucrados queremos continuar con la serie”, dijo.

En la Comic Con de Londres en mayo, Kunal Nayyar (Raj) dijo que la décima temporada podría ser la última, ya que así lo establece el contrato. Pero intentó calmar  la ansiedad de los fanáticos. “Para ser completamente honesto, estoy convencido que la gente va a querer saber qué sucede luego de la décima temporada. No sé qué sucederá”, dijo.

El pasado lunes 3 de octubre se estrenó la décima temporada en América Latina con nuevos personajes que no lograron sorprender al público. Se había generado mucha expectativa alrededor del posible amorío del padre de Leonard y la madre de Sheldon, la aparición de Susan (Katey Sagal conocida por su rol en “Married With Children”), como madre de Penny y de su hermano Randall (Jack McBrayer, quien interpretó a Kenneth Parcell en la serie de televisión “30 Rock”,  papel con el que logró una nominación al Emmy en 2009).

El capítulo, sin embargo, no estuvo a la altura. Los nuevos personajes se vieron totalmente desperdiciados, pasaron desapercibidos y tanto la madre como el hermano de Penny quedan en un tercer plano detrás del amorío del padre de Leonard con la madre de Sheldon. Lo que resulta imperdonable también es la omisión de la hermana de Penny, quien ni siquiera es mencionada durante el capítulo.

Lo mismo sucedió con la segunda boda de Leonard (Johnny Galecki) y Penny. La primera fue tan ignorada por los amigos de los personajes como por el espectador, y en esta segunda oportunidad la historia fracasa rotundamente en saldar uno de los momentos más esperados por los fanáticos: el casamiento de la pareja que nos tuvo con desencuentros, peleas, idas y venidas durante nuve años.

En el segundo episodio sorprende la aparición de Dean Norris, actor recordado por su memorable rol como  el agente de la DEA Hank Schrader en “Breaking Bad”. Esta vez lo vemos como un coronel de la Fuerza Aérea que quiere negociar con Leonard, Howard y Sheldon la compra de su último invento. Los científicos deciden llamar a un abogado que es primo de Howard para que los aconseje. Otra omisión con la que se podría haber logrado un capítulo más dinámico y entretenido: recordemos que Priya Koothrappali, la hermana de Raj que fue novia de Leonard, es una destacada abogada. Definitivamente nos hubiera gustado remover el pasado de esa relación para jugar con los celos de Penny.

Personajes aún no revelados

Ojalá la décima temporada logre explotar al máximo las posibilidades, como hasta ahora ha hecho. Introduzca nuevos roles interpretados por destacados actores y no siga por el camino que inició esta última temporada de seguir exprimiendo el libreto alrededor de lo mismo una y otra vez.

Es que aún cuando la evolución de los personajes pareciera haber llegado a su techo, el guión pide a gritos la introducción de nuevos roles –como la hermana de Penny, el hermano de Sheldon, los hermanos genios de Leonard y el desconocido padre de Howard– y la confrontación de los protagonistas con sus temores y defectos como la convivencia de Amy y Sheldon y la paternidad de Howard y Bernadette.

Otro personaje que se encuentra estancado desde la sexta temporada –cuando logró superar su pánico a hablar con mujeres–, es el de Raj. La novena temporada dejó su historia amorosa en un limbo, y lo colocó en un segundo plano tras dejar inconcluso su supuesto triángulo amoroso con  Emily (Laura Spencer) y Claire (Alessandra Torresani).

Más allá de las críticas, la serie ha logrado mantenerse en la cresta de la ola con un promedio de 20 millones de espectadores por episodio en su novena temporada (según datos de The Guardian), lo que demuestra que “The Big Bang Theory” es un clásico, que más allá de las reiteraciones, sigue entreteniendo y sacando carcajadas del otro lado de la pantalla y que probablemente continuará haciéndolo y quedará en el recuerdo como una serie como “Friends”, pero con el sello de convertirse en bandera de los nerds del siglo XXI.

Jimena Travieso, periodista y abogada argentina.

The Big bang Theory

Temporadas: 10

Capítulos: 214

Creador: Chuck Lorre y Bill Prady

Dónde verla: Warner Channel. Todos los lunes a las 22:00 horas.

Calificación en IMDb: 8,4