Una producción norteamericana que resalta los valores de las personas por sobre los logros institucionales, en un rubro donde ser exitoso a como dé lugar parece estar por sobre la vida humana.
Publicado el 01.04.2016
Comparte:

Podría ser una serie más donde excelentes abogados de Estados Unidos consiguen ganar juicios increíbles, pero Suits tiene algo más que la hace trascender en el género. Ambientada en Nueva York, este drama comedia estadounidense resalta por el trabajo en equipo y complicidad entre sus protagonistas, una trama bien definida y que capítulo tras capítulo sorprende a su audiencia con historias impensadas.

Sus personajes son la clave del éxito. Sus protagonistas tienen una relación sin precedentes en la industria, la que queda de manifiesto desde el primer minuto en que se conocen. Harvey Specter -protagonizado por Gabriel Macht- es un exitoso abogado, licenciado en Harvard, millonario y egocéntrico, que trabaja en uno de los estudios más prestigiosos de Nueva York. Mientras que su futuro colega, Mike Ross -Patrick J. Adams- es todo lo contrario: un genio proveniente de una familia humilde, con memoria fotográfica y que por diversas circunstancias ha debido ganarse la vida de manera ilegal haciendo exámenes de acceso a la Facultad de Derecho para otras personas.

El encuentro entre ambos protagonistas es una tónica de lo que será el estilo de la serie. Mike Ross está siendo perseguido por la policía mientras porta un maletín lleno de droga. De manera fortuita, entra en la sala donde Harvey Specter se encuentra entrevistando a los aspirantes a ser su abogado asociado. En 5 minutos de conversación, Harvey vio el potencial de Mike y lo contrata, a pesar de que éste no estaba licenciado como abogado, un fraude con el que tendrán que convivir durante toda la trama.

Pero no sólo los protagónicos se roban la película por su complicidad al resolver cada caso. Los personajes secundarios son el condimento necesario para que ésta sea una de las mejores series de abogados estrenadas a la fecha. Desde el archirrival de toda la vida de Harvey, Louis Litt -Rick Hoffman-, hasta su increíble secretaria Donna Paulsen -Sarah Rafferty- y la novia de Mike, Rachel Zane -Meghan Markle-, hacen que la historia se sustente y genere aristas inimaginadas durante cada una de las 5 temporadas estrenadas hasta el momento.

La lealtad entre cada personaje es otro de los aspectos que la convierten en una serie imperdible. Si bien tienen una serie de roces laborales y personales, los valores humanos no se transan, siendo un muy buen ejemplo de convivencia y trato para todo aquel que la vea.

Por último, cabe destacar el trabajo que realiza su creador, Aaron Korsh, con la ambientación. Que esté situada en plena Nueva York no es un hecho indiferente y así se manifiesta a lo largo de cada capítulo. A medida que avanza la trama, se presentan las diferentes construcciones y realidades que hacen de la Gran Manzana una ciudad única, tanto en el ámbito empresarial como cultural, consiguiendo que el espectador se sienta dentro de la ciudad.

 

Jaime Julio, periodista.

 

Suits

Temporadas: 5
Capítulos: 76
Creadores: Aaron Korsh
Dónde verla: Netflix
Calificación en IMDb: 8,7
Trailer: