Cuando Vicente García tenía sólo dos años de vida, un 3 de junio de 2001, se lanzó en la pantalla de HBO el primer capítulo de Six Feet Under (Hay muerte para todos). Una década y media después, este estudiante de 3ro Medio escribe sobre esta popular serie que a su juicio "es tan negra que apenas se puede observar como comedia".
Publicado el 03.06.2016

La muerte es algo curioso, todos le tememos, pero es lo único realmente inevitable en esta vida, se podría decir que es lo único que todos tenemos en común. Esto no lo hace menos doloroso. Ver a alguien muerto es terrible, es capaz de hacer llorar al hombre más fuerte, pero ¿cómo sería la vida de personas que ven la muerte todos los días? ¿Qué pasaría en su mente luego de una exposición prolongada a la Parca?

En eso ahonda la serie de HBO Six Feet Under que narra las vivencias de una familia de funerarios luego de que el padre de la misma falleciera. “Los Fisher” es lo que se podría definir como una familia disfuncional. El hijo menor es un homosexual reprimido, la hija es una adolescente que está en la máxima etapa de rebeldía, el hijo mayor huyó del hogar a los 15 años sólo para regresar el mismo día en que su padre muere y la madre está casi siquiátricamente nerviosa; en fin, la relación tanto entre ellos como con la gente “normal” deja mucho que desear.

Esto podría sonar como una típica comedia sobre gente distinta que se ve obligada a relacionarse entre sí, pero si bien esta serie se puede tomar como una comedia negra, es tan negra que apenas se puede observar como comedia. Aunque para ser justos, existe un sentido de ironía durante todas las temporadas. Es una ironía que existe bajo el concepto de que es absurdo darle muchas vueltas a la muerte, ésta pasa todo el tiempo, no es la gran cosa.

Cada episodio comienza con una muerte de manera de recalcar la cotidianidad que se vive en el hogar. La Familia Fisher tendrá que embalsamar y organizar la ceremonia funeraria de la persona fallecida. Mientras ellos hacen eso, logramos conocerlos mejor y se hace aparente una verdad que ya nos imaginábamos: nadie quiere trabajar allí, todos son infelices. David se ve agobiado por el temor a su homosexualidad y la oculta incansablemente; Nate, quien había logrado escapar de su familia, se ve nuevamente atrapado en ella además de haber comenzado una compleja (e importante para la serie) relación con Brenda, una mujer algo trastornada; Ruth que sufre con la noción de que su marido le robó su vida; y no nos olvidemos de Claire cuyo problema es ser adolescente.

Esta serie tiene mucho que decir y lo dice magníficamente, nos hace preguntarnos sobre quiénes son aquellos a los que confiamos nuestros fallecidos, y cómo llegaron a eso, porque no lo hacen por gusto… ¿O si?

La verdad de la muerte tal vez sea un misterio pero lo que sí sabemos es que es interesante considerarla, aunque esto pueda ser devastador para el alma y, a veces, incluso para el cuerpo.

Vicente García, estudiante de 3ro Medio.

Six Feet Under