Después de casi dos años de espera, llega finalmente la nueva temporada. Son diez episodios, que pudimos ver y confirmar, que ahora la historia sí se entiende (y entretiene muchísimo más). Hay más profundidad psicológica en cada personaje y eso se agradece, porque estos capítulos provoca verlos de una sentada.
Publicado el 04.05.2017
Comparte:

Realmente intensa. Esa sería la forma más precisa de definir la segunda temporada de “Sense8”, que se estrena este viernes 5 de mayo con diez capítulos. Ahora la intención de las historias que se vieron en la primera entrega se entienden, aunque algunas veces todo sigue siendo igual de confuso. Pero hay más detalles detrás de los ocho personajes de distintas nacionalidades que se conectan entre sí a través de su consciencia. Hay mucha más identidad y más profundidad psicológica, lo que estaba un poco disperso en los episodios que vimos en 2015.

Sin ganas de dar muchos detalles, para que estos nuevos episodios sean de total disfrute y sorpresa, hay que advertir que ahora la historia se centra mucho más en Mr. Whispers —interpretado por el estadounidense Terrence Mann— y el policia de Chicago Will Gorski —a cargo de Brian Smith—, porque son los que guiarán esta persecución de ciencia ficción.

Quedó claro que así sería después del especial de navidad de dos horas, en el que dieron un pequeño adelanto tras más de año y medio de espera. También se demostró, y se mantuvo, que ahora el personaje del mexicano Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre) tendría más fuerza, estaría más resuelto y definido. Es el hombre que se empieza a sentir cómodo como un homosexual en el mundo de la actuación y quien da unos de los discursos más emotivos de la serie, que se convierte en la base del mensaje que quieren dar las hermanas  Wachowski con “Sense8”. ¿Quién soy yo? es la pregunta y respuesta de ese momento, y una frase que se repite en cada trama.

Aquí también gana mucho más espacio la pareja de la hacker Nomi Marks y su novia, Amanita. Se asientan con más fuerza las bases de un discurso en pro de un mundo donde las tendencias sexuales o el género, no importan. Se descubre más el pasado del personaje desarrollado por la actriz transgénero Jamie Clayton y se ahonda en todos los sentimientos que la construyen. Y con el pasar de los episodios, es un poco más sencillo acostumbrarse al cambio de actor en la interpretación de Capheus (apodado Van Damme, a cargo Toby Onwumere), el conductor de bus en Nairobi. Aunque se extraña muchas la natural inocencia que aportaba la caracterización de Aml Ameen, quien abandonó el rodaje en plena segunda temporada por diferencias con Lana Wachowski.

En tanto, hay interesantes giros de guión con la relación de la hindú Kala Dandekar y del alemán Wolfgang Bogdanow y en la historia de venganza de la surcoreana Sun Bak, quien de hecho, se lleva gran parte del protagonismo en gran parte de los episodios con sus altibajos.  La riqueza de las tramas hace que se vea que todavía hay mucho que contar de los” sensates” , tomando en cuenta que ahora se empiezan a conectar con muchos otros. Además, esta temporada también aprovecha para poner el foco de a ratos en Angelica Turing (Daryl Hannah), quien reaparece en múltiples oportunidades para explicarse. Y en todo momento, se desarrolla una riqueza de los diálogos extraordinaria, casi todos basados en qué es la existencia humana, su valor y su importancia.

Hay un dato: en esta fase de la historia, la más involucrada tanto en el guión como en la dirección fue Lana, junto a Joseph Michael Straczynski, ya que Lilly decidió retirarse del proyecto para descansar y asumir su proceso de transformación de género, en el que se encuentra desde marzo del año pasado. Por eso, en los créditos de dirección se podrá encontrar en un par de oportunidades a Dan Glass, quien tiene una amplia experiencia en efectos especiales en cintas como “Matrix” y estuvo a cargo de un episodio en 2015.

Y hay unos cuantas apariciones especiales interesantes (y divertidas), como la del actor Andy Dick y el diseñador Marc Jacobs. Apenas un detalle más en una serie de ciencia ficción con demasiado material a nivel visual y que tiene como resultado un producto que provoca consumir de inmediato, de una sentada y sin pausa.

Lorena Tasca, periodista

Sense8

Temporadas: 2
Capítulos: 24
Creadores: J. Michael Straczynski, Lilly Wachowski y Lana Wachowski
Dónde verla: Netflix
Calificación en IMDb: 8,3
Trailer:

Tráiler