Les presentamos una canasta inusual de productos que hablan de micro tendencias gastronómicas que hace rato asomaron en el panorama local y hoy ya generan una creciente fanaticada.
Publicado el 19.05.2017
Comparte:

Cada cierto tiempo las modas alimentarias dan cabida a nuevos productos. Hay oleadas que ponen en el pináculo de las dietas a ciertos productos. Lo fue el vino y los antioxidantes cuando saltó a la palestra la paradoja de la dieta mediterránea. Le sucedieron la dieta paleo, la de los grupos sanguíneos y un nutrido etcétera. Pero, así como asoman dietas que se hacen masivas, también hay una nueva conciencia alimenticia de carácter global. Basta darse una vuelta por Instagram o Pinterest para constatar que los Crudi-veganos son legión, que la mantequilla de coco no hay que importarla desde una galaxia muy, muy lejana; que hay chucrut con probióticos y aguas con un extra que hidratan hasta seis veces más que cualquier otra. En esta canasta, seis microtendencias resumidas en seis productos.

Raw-Food dulce
La tendencia Raw o Crudi-vegana es una manera de alimentarse manteniendo la naturaleza de los compuestos bioquímicos de los alimentos. Cocina sin fuego ni calor. La idea es preparar los alimentos y que éstos conserven al máximo la calidad de nutrientes que se deterioran cuando se someten a una temperatura superior a los 45°C. A partir de esa temperatura, empiezan a perder sus propiedades, especialmente, las enzimas y las vitaminas. Éste es el guante que recoge la publicación Pasteles sin Horno, que compendia recetas dulces para deleitar a los chicos en la casa, para preparar colaciones o para la hora del té. Los ingredientes que se utilizan para preparar estas 30 propuestas son veganos, orgánicos, no están procesados y no contienen gluten, lácteos, azúcar refinada, soja o levaduras. Por supuesto, sin fuego.
Pasteles sin Horno. De editorial Elfos. 64 páginas. Precio de referencia $14.400. En librerías Contrapunto.

Veganos e intolerantes.
No, no se confundan. Son conceptos separados que se aplican a los consumidores de “lacteos” no animales. Quienes buscan sustitutos a los lácteos nuestros de cada día encontrarán en las góndolas de los supermercados una profusa y reciente oferta de bebidas de arroz, avellanas, kamut, avena, nuez de macadamia o almendras. La marca Califia trabaja sólo almendras y logran un líquido sin grumos y que reacciona bien a la mezcla con por ejemplo, el café. Disponible en supermercados. Precio de referencia $4.990 para su envase de 1,4 litros.

Grasas de calidad en la dieta.
La palta arrasa en el Viejo Continente a costillas de la moda de los superalimentos y la tendencia medio hipster que la tiene como vedette entre helthiers y cocineros que apuestan por la vida sana. Es una grasa de alta calidad y –suerte la nuestra- en nuestro país no tiene ese valor superlativo que alcanza en otras latitudes. Otra grasa recomendable es la que se obtiene de la matequilla de coco, que textos como Los Mitos me tienen [email protected] y [email protected] de Pedro Grez recomiendan ampliamente. Después de tanto probar distintas marcas de mantequilla de coco, para usar en la cocina o como sustituto untable de la mantequilla tradicional, hemos dado con la que mejor se comporta en rangos de sabor, que se aplica bien con distintas temperaturas, no se granula y sirve para recetas dulces y saladas. Se trata de Artisana. Disponible en tiendas de productos naturales como Rumboverde.cl.  Precio de referencia $9.900.

Probióticos y otros alimentos funcionales
Quién diría que el chucrut en su estado más natural, tratado con un cuidadoso proceso de fermentación, logre tantos beneficios. Este superalimento ancestral, sin aditivos ni preservantes, es fuente natural de probióticos, antioxidantes, mejora la absorción de nutrientes y desintoxica el cuerpo. Hay versiones regular, morado y Sauerkraut con cochayuyo de La Fermentista. Son perfectos para sándwiches, ensaladas y guisos. Para recetas, información adicional, puntos de venta y aprender más de estos alimentos probióticos visiten la web www.lafermentista.cl. Precio de referencia $7.600.

La revancha del cochayuyo
En restaurantes de fuste y en algunas picadas de barrio, el cochayuyo ha ingresado de contrabando, en guisos, como pino de algunos pasteles de papa vegetarianos o en empanadas del mismo tenor, en el pebre de bienvenida o escondido como polvo en algún guiso o junto a un pescado simulando ser una costra. Pero también encontramos una apuesta con la más controversial de nuestras algas. Esta salsa es un cruce entre pebre y chimichurri. Se aviene de manera genial con carnes y con un arrollado huaso es gloriosa. Equilibrado picor el que presenta la empresa de Villa Alemana El Sabor de la Cuchara, que cuenta también con otros sabores y variedades. Picayuyo se compra a través del mail [email protected]com o al +56 99 204 2455. Precio de referencia $2.900

Aguas con un extra
Ya Marcelo Pino nos refuerza cada año con su Guía de Aguas que el universo del vital elemento embotellado está en expansión. Aguas de lluvia, de vertientes, mineralizadas naturalmente, neutras mediante osmosis inversa, ligermente salinas. Las hay casi para maridar una cena completa. Lo último del mercado es la irrupción de aguas funcionales y que aporten un extra a la mera hidratación. Por eso AWater es un agua que incorpora la presencia del magnesio. De los beneficios que pregona esta nueva agua embotellada destaca que hidrata hasta seis veces más que cualquier otra agua embotellada o de red pública del país.  El Magnesio, en forma de cloruro de magnesio, es un excelente purificador de la sangre y ayudando a equilibrar el pH, colabora en eliminar el ácido que se acumula en los riñones, promoviendo el funcionamiento y la salud renal. AWater tiene un precio de referencia de $15.480 para el pack de botellas de 500 cc. Para mayor información y despachos visiten www.awater.cl.