Playlists: Centenario de Violeta Parra y Réquiem para Tom Petty

Publicado el 05.10.2017
Comparte:

Esta semana es y será especial para la música y la cultura popular. El 4 de octubre de 1917 nació Violeta Parra, la cantante, poeta, escultora, en fin… artista en un sentido amplio. Y el 2 de octubre de 2017 falleció Tom Petty, músico californiano, ícono del rock a nivel mundial.

El nacimiento de Violeta Parra debe ser una fecha relevante para todos los chilenos, ya que se trata de una artista auténtica, muy nuestra, de la que debemos estar orgullosos, más allá de mezquindades políticas de quienes pretenden apropiarse de su figura.

La muerte de Tom Petty será una fecha que la música lamentará. Una muerte repentina, a los 66 años, de un artista de principios, consistente y que luchó por su sueño de hacer música contra la industria musical, las cifras e incluso su padre.

¿Qué tiene que ver Violeta Parra con Tom Petty? Más allá de lo básico y obvio, las palabras del gran Sergio “Pirincho” Cárcamo, a propósito del centenario de Violeta Parra, lo ilustran de gran manera: Lo que entiendo por música es Violeta Parra. Mucha gente cree que a mí sólo me gusta la música rock porque trabajo con rock, hago rock y he hecho rock, pero me gusta distinguir la buena música. Y si bien he crecido al ritmo del rock and roll, desde un comienzo distinguí a Violeta Parra. Por eso muchas veces me han preguntado quién es ella para mí y para mí es la madre del rock en Chile. Rock es actitud y consecuencia, y qué más consecuencia teniendo una actitud más parada de la hilacha que la gran Violeta Parra.

Con motivo de estos eventos, esta vez proponemos dos listas:

La primera dedicada a la obra de Violeta Parra (escuchar aquí), en su propia voz y la de sus múltiples tributarios, como Joan Baez, Los Jaivas, Pedro Aznar y Mercedes Sosa.

La segunda es una selección de la carrera de Tom Petty (escuchar aquí), incluyendo sus mejores canciones, más allá de los éxitos de las recopilaciones, y las de los Traveling Wilburys, supergrupo formado por George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y el propio Petty.