Playlist: Piñera vs. Guillier

Publicado el 14.12.2017
Comparte:

Este domingo se decidirá quién será el Presidente de Chile por los próximos cuatro años. Hay quienes dicen que nada cambiará, que las instituciones centrales están demasiado enraizadas, que ambas candidaturas presentan matices de diferencia y que ninguno de los escenarios es muy grave. Pero hay otros que dicen que esta es la elección más relevante desde el retorno de la democracia, que Chile se juega su futuro y que dos modelos de país se enfrentan en una rivalidad crucial.

De la misma manera, en el mundo de la música existieron en diversos momentos profundas rivalidades. Algunas creadas para el marketing, otras de profundo contenido artístico, otras simplemente por ego, e incluso otras fraternales.

Así, los Beatles fueron planteados en algún minuto como la antítesis de los Rolling Stones (o viceversa). Otro caso de rivalidad es el de Oasis, que dio pelea verbal y en los rankings a sus compatriotas Blur. Más recientes son las públicas disputas entre Jack White y Black Keys (en especial, Dan Auerbach) y sus acusaciones de imitación. Una rivalidad constructiva es la que mantuvieron los Beatles y Beach Boys ya que Rubber Soul influenció Pet Sounds y éste influenció a Sgt. Peppers, obras cúlmines creadas para superarse. Y Chile no ha estado exento, ya que si bien alguna vez tuvieron la relación de protector-protegido, hacia al final, Álvaro Henríquez y Los Bunkers se daban muy duro por la prensa.

Ahora bien, la gran diferencia entre estas rivalidades musicales y las políticas, consiste en que podemos, sin problema ni remordimiento alguno, escuchar y disfrutar de ambos sectores en disputa en esta lista de rivales. En cambio, este domingo sólo podremos votar por uno.