Revisamos las páginas del libro Pan, del maestro panadero Nick Malgieri, quien entrega secretos para preparar una variedad internacional de panes para hornear y también aporta con recetas para rellenarlos. Una propuesta llena de sabores que invitan a abrigarse o bien a disfrutar del calor de casa.
Publicado el 11.05.2017
Comparte:

“Ya no hay pan como el de antes”. Esperen. Respiren profundo y póngase a pensar en esa frase. Porque hasta hace una década atrás era casi imposible encontrar buen pan. Claro, hubo una brecha en la historia de la panificación nacional que incluyó el avance del pan envasado y luego el congelado en góndolas de supermercados e incluso en restaurantes. Pero hace treinta años había panaderías de renombre  o de barrio con oficio serio, respetable y respetado. Por suerte hoy estamos en el otro lado de este Ying-yang de la panificación y asistimos a un rebrote de la panificación casera, cosa que hasta los industriales a escala o con procedimientos más masivos están tomando en cuenta. ¿Panes envasado con chía, linaza, hallullas integrales? Hace una década estas eran preferencias de nicho. Este libro que lleva por título “Pan”, captura una tendencia mundial. El autor fue por años chef pastelero del restaurante que coronaba las Twin Towers en New York y es un connotado maestro panadero (para más referencias visiten la web www.nickmalgieri.com). Los pasos son sencillos de emular en casa. Aprendiendo un par de bases se pueden hacer ligeras variaciones y ya se logran resultados visiblemente distintos. Desde baguettes, panes de campo, panes para piadinas, masa para pizzas, panes para hamburguesas, bagels, panes de molde, roscas y un largo y apetitoso etcétera. Si no les interesa amasar, acá hay también una acertada revisión de recetas de panes y de montajes con este soporte. Ensaladas, panes rellenos, por supuesto emparedados, hasta postres como el budín de pan y hasta un helado también.

Pan. De Nick Malgieri. 239 páginas. Editorial Blume. Disponible en librerías Contrapunto. Precio de referencia: $27.800.