Conversamos con la periodista especializada en vinos Mariana Martínez, quien recientemente reeditó su glosario vitivinícola El Vino de la A a la Z, una publicación que se ha transformado en objeto de culto entre los sommeliers nacionales y que requirió una actualización acorde a como se ha movido el dinámico universo del vino, tanto dentro como fuera de nuestro país.
Publicado el 02.06.2017
Comparte:

Algo más que un mero diccionario o un tedioso índice de términos técnicos en orden alfabético. Esta es una acuciosa compilación de conceptos vitivinícolas que se expresan de manera fresca, concisa y clara. Si no entienden cuando las reseñas de cata hablan de notas animales o qué son los terpenos, antocianos, taninos y brettamynces, encontrarán en esta reedición, ampliada y actualizada,   claras definiciones, gráficos y paisajes que son elocuentes de la variedad y el universo en expansión que es el vino en Chile y en el mundo.
Mariana Martínez, periodista especializada, sommelier y autora de varias publicaciones relacionadas al mundo del vino, trabajó las definiciones con reconocidos expertos del ámbito vitivinícola. Encomiable es su exhaustiva colección de variedades, términos enológicos, orígenes, conceptos relacionados a la comercialización y recomendaciones de servicio, legislación, tipos y características de los suelos, y -por supuesto- el vocabulario relacionado a la degustación.

“El glosario, impreso por primera vez 10 años atrás, se había convertido en un libro de consulta de cabecera, y me escribían pidiéndolo de todos lados, de Chile, Uruguay, Argentina, México, Venezuela. Siempre era alguien quien lo tenía y quería regalar a alguien más. Pero estaba agotado ya hacía cinco años. Sólo se conseguía en ferias de las pulgas y sección usados de Amazon. Se convirtió en objeto de culto entre los estudiantes de la Escuela de Sommeliers, en quienes pensé cuando lo escribí, porque yo misma estudiaba aún en esa época”, comenta Mariana.

Actualización necesaria
Son cerca de 1.400 entradas (300 más que su versión anterior) en donde había que hacerse cargo de las novedades del panorama vitivinícola nacional, los nuevos actores, nuevos valles, nuevas formas o modas de vinificar, cepas que se redescubren o que se empiezan a trabajar como monovarietales.

“Entonces había que hacer más libros, pero no era llegar e imprimir. Había que actualizar todo lo que cambió y sumar lo nuevo que ha pasado ya en estos 10 últimos años, que es muchísimo. Por eso actualicé todo el contenido sobre Chile y todo lo relevante fuera de nuestras fronteras, incluyendo los grandes países productores de Europa, China y los países del Nuevo Mundo”, agrega la autora.

Se recogen entonces las nuevas Denominaciones de Origen (D. O.) de Chile, separadas ahora según su ubicación en AndesEntre Cordillera y Costa. “También había que ir más allá y sumar la nueva región vitivinícola Austral, así como proyectos fuera del mapa de las D.O., como los vinos del norte, del Desierto de Atacama o el Pintatani de Codpa, el que busca renacer”, dice la periodista especializada.

A todas estas novedades en el panorama del vino, se hizo menester anexar definiciones de las variedades que entraron en escena, como PaísCarignan, y Semillón, así como CinsaultChasselas, cepas patrimonialespipeñosvinos naranjos y vinos naturales, también a las experiencias en tinajas de greda, fudres y por supuesto los tan de moda huevos de cemento. Una lectura obligada para novatos, aficionados e incluso conocedores.

El libro está disponible en tiendas en Santiago, como The Wine Room, Jack Store, La Pulpería, Les Dix Vins, Verónica Blackburn, Santiago Wine Club, Mundo del Vino y el bar de vinos Vinum, del Aeropuerto Internacional. En regiones: Cava del Pescador de Viña del Mar y Concepción; Marcelo Pino en Pichilemu, Vinonauta, Viña Montes y Oficina Ruta del Vino de Colchagua, en Santa Cruz; Cava Don Hernando Punta Arenas, Al Fierro en Curicó. Compra para envío a domicilio (cualquier destino donde llegue Correos de Chile) a través de www.WiP.cl

El Vino de la A a la Z. Editorial: WIP (Wine Independent Press). 395 páginas. Precio de referencia $15.000.