Este viernes 23 de marzo, a las 20 horas, Corpartes exhibirá gratuitamente el último trabajo del artista y cineasta chino, cuyo tema central es la crisis mundial de los refugiados.
Publicado el 22.03.2018
Comparte:

“Marea Humana” (“Human Flow”) es el más reciente documental del artista y cineasta chino Ai Weiwei, y este viernes se exhibirá gratuitamente en Corpartes. Filmado en 23 países durante el 2016, el trabajo -de 140 minutos de duración- evidencia la crisis mundial de los refugiados y las dificultades y riesgos que deben enfrentar. El documental antecede “Inoculación”, la exposición que tendrá el artista en este mismo centro entre el 27 de abril y el 26 de agosto. Para asistir, es necesario pre-inscribirse aquí y llegar con anticipación a retirar la entrada. Los cupos son limitados, según orden de llegada.

El trabajo de Ai Weiwei aborda temas actuales como los derechos humanos y la libertad de expresión e incluye instalaciones escultóricas y fotografías. Crítico a la censura ejercida por el gobierno chino, el 2011 fue detenido y encarcelado por casi tres meses luego de haber liderado una investigación sobre la muerte de escolares en el terremoto de 2008 en Sichuan debido a las deficiencias en la construcción de un colegio.

La situación de los refugiados en el mundo es hoy uno de sus principales focos y para la realización de este documental Ai Weiwei (quien vive entre Beijing y Berlín) viajó a la isla griega de Lebos para ver por sí mismo la llegada en balsa de mujeres, niños y adultos mayores a las costas. Otra de las obras del artista que veremos en Chile en mayo será “Paso Seguro”, una instalación compuesta por cientos de chalecos salvavidas originalmente usados por refugiados, los que cubrirán las columnas del Archivo Nacional de Santiago como parte de la exposición “Inoculación”.

La obra de Weiwei ha pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como el Centro Pompidou, en París; el Museo Guggenheim y el MoMA, en Nueva York; y la Tate Collection, en Londres.

“Marea Humana”. Viernes 23 de marzo de 2018 en Corpartes. Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes (ver mapa).

Para ver el trailer, pinche aquí.