Esta serie escrita, dirigida y protagonizada por el comediante Louis CK –cuyo nombre real es Louis Szekely-, es una forma distinta de ver la vida, o las comedias. Son cinco temporadas en las que no pasa nada extraordinario, pero sí unas cuantas cosas absurdas. En otras palabras, es ver el mundo a través de los ojos de Louis CK.
Publicado el 11.08.2016
Comparte:

En la vida hay muchas decepciones. Romances que no resultaron, carreras en las que no triunfaste y malas elecciones, entre otras. Pero uno sigue esforzándose para ser feliz, sea lo que sea que eso signifique. “Louie” es el resultado conjunto de todas estas experiencias y frustraciones dentro de la vida de un hombre particularmente derrotado y que se decidió no buscar más la felicidad, o al menos eso intenta.

Esta serie está escrita, dirigida y protagonizada por el comediante estadounidense Louis CK –cuyo nombre real es Louis Szekely-, quien tiene, lo que se podría describir, una mirada aburrida hacia el mundo. Observa la vida como algo tedioso y frustrante, en lo que nada realmente resulta de la manera en la que le gustaría y tus deseos valen absolutamente nada.

La única temática realmente constante en esta serie de FX que aún está a la espera de su sexta temporada, es la percepción que tiene Louie (y Louis) frente al mundo. Cada episodio es diferente, e incluso inconexo con el anterior, exceptuando algunos capítulos. Unos pueden ser sólo sobre unos amigos jugando al póker o un complejo análisis sobre la aceptación hacia el crecimiento de los hijos. Todo está escrito de tal manera que nunca estás seguro de si sientes lástima o un odio asesino por el protagonista. Y realmente no importa, “Louie”, a pesar de todo, no se sostiene por el personaje titular, sino porque las situaciones se sienten tan reales y tan honestas, que uno no puede evitar sentirse familiarizado frente los episodios.

Este es el más ingenioso truco que tiene esta serie, que aunque las situaciones sí tienen una gran apariencia de realidad, si las analizas con cuidado te das cuenta de todo lo absurdo que existe en ellas, de lo implausibles que son. La vida no funciona como un show de comedia, llena de historias delirantes y exageradas con conversaciones mordaces e ingeniosas, que a pesar de ser posibles, no son realmente comunes. Pero “Louie” sí funciona como un show de comedia, no es nada menos que el show de comedia más extenso desde “Seinfeld”, ya suma cinco temporadas desde 2010. Y no te equivoques que, aunque suene extraño con todo lo ya escrito, “Louie” es una comedia.

Tal vez no sea una serie en la que constantemente te vas a reír a carcajadas, sus diálogos no apuntan a eso, pero sí apuntan a hacerte reír de la vida y de lo estúpida que puede ser. Lo especial que logró hacer “Louie” es mostrarnos, mediante exageraciones, lo ridículo que se pueden ver algunas de nuestras preocupaciones, de cómo la mayoría de los problemas que azotan al hombre de ciudad son completamente absurdos.

Hace mucho que no veía nada tan fresco y nuevo como “Louie”, algo que me haya hecho pensar, y al mismo tiempo relajarme, de tal manera. Las pequeñas aventuras que nos provee Louis CK tienen esa agradable brisa de libertad creativa, que es cada vez más escasa en la televisión, que lentamente se ha estandarizado a lineales epopeyas del siglo XXI. Que se han olvidado de lo que realmente importa: la nada. Me complace anunciar que “Louie” ha dado otro vistazo al concepto acuñado por George Constanza, y lo ha hecho de manera nueva y creativa. Por lo que no te quedará ninguna duda de que lo que estás viendo es original. He aquí una serie sobre nada y por Dios que es hermoso.

Vicente García

Louie

Temporadas: 5
Capítulos: 61
Creador: Louis C.K.
Dónde verla: FX
Calificación en IMDb: 8,6

Trailer: