En su oferta de fondos están los dos caminos. El derrotero del sánguche o la cocina al plato, que configuran dos opciones para un mismo producto. Una emparedada (siempre pródiga en ingredientes) y la otra algo más depurada.
Publicado el 04.01.2018
Comparte:

Hay un viso tradicional, pero a la vez innovador en la propuesta de este comedor. 17° 56° es su nombre, que obedece a los paralelos que contempla nuestro territorio continental. La carta tiene un toque funcional y poético, rescata ese decir popular de que Chile es una isla y rescata nuestro acervo gastronómico mestizo y multicultural. Los platillos son verdaderos hitos de una ruta para conocer o presentar a un extranjero, el territorio de cordillera a costa y de norte a sur.

Antes nos vamos a dar un paseo por su oferta de tablas y entradas. De las Tablas ($9.990), una que destaca es la de mix de vegetales asados, aceitunas de Azapa, chorizo de cabra, jamón serrano, salmón ahumado, quesos nacionales, sopaipillas y pebre, que va acompañada de mantequilla ahumada y mayonesa casera. Un gustoso paseo por productos que reflejan la sazón nacional y es ideal para compartir.

Otro entrante recomendable es el de prietas asadas con romero, papas doradas en mantequilla al cilantro y salsa de nuez, o sus siempre tentadoras conchas al vapor (choritos y almejas), con algas y un intenso caldo.

En su oferta de fondos están los dos caminos. El derrotero del sánguche o la cocina al plato, que configuran dos opciones para un mismo producto. Una emparedada (siempre pródiga en ingredientes) y la otra algo más depurada. Por ejemplo, en el Paralelo 17°: Cojinova encontramos un sánguche en pan ciabatta con el pescado en costra de quínoa, tapenade de aceitunas de Azapa, nueces, huacatay, papas altiplánicas, mayonesa de rica-rica y hojas verdes. Aristas de sabor que evocan el norte.

En los platos está el Paralelo 30°: Cabrito, que contempla una pierna cocinada en vino tinto, acompañada de tomaticán casero (esta es la mejor época), crocante de queso maduro, berros y emulsión de papayas nortinas. Si seguimos con rumbo al sur, nos encontramos con Paralelo 33°: Merluza, que en su formato sánguche hace relucir este pescado en “tempura” de harina tostada al orégano, algas crocantes, ensalada chilena con cilantro y aros de ají cristal en la tan nacional marraqueta. En el Paralelo 38°: Jabalí, al plato, encontramos esta carne estofada con hongos silvestres, con charquicán rústico, manzana asada, crocante de frutos secos y rosa mosqueta. Y ya más al sur, Paralelo 39°: Sierra ahumada, vemos dos versiones: en canela y con queso dentro de un paréntesis de sopaipillas.

Desde hace un par de semanas cuentan con patente de alcoholes, lo que complementa la propuesta con una atractiva coctelería de autor, donde el pisco tiene una justificada y apropiada presencia, engalanado en recetas clásicas (Sour, Old Fashioned, Negroni) y otros aciertos que tienen en la barra para el destilado nacional. De lunes a miércoles de 10:00 a 23:00 horas, jueves a sábado de 10:00 a 0:00 y domingo de 13:00 a 18:00 horas.

17°56° Cocina y Bar. Andrés de Fuenzalida 48, Providencia (ver mapa). Tel. 23 245 1820. Más información en www.1756cocinaybar.cl.