El pisco Mistral Gran Nobel fue el único destilado nacional que obtuvo una Gran Medalla de Oro. Presea que lo hizo destacar entre rones, cognacs, brandies y whiskies de categoría mundial.
Publicado el 07.09.2017
Comparte:

El concurso “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, realizado recientemente en La Serena, acaba de anunciar sus resultados. Y como es tradicional en este tipo de competencias, otorga tres tipos de medallas: Gran Oro, Oro y Plata. Además, opera como un inmejorable barómetro de la industria de las bebidas espirituosas y revela las últimas tendencias, cambios y presenta una suerte de instantánea del mundo de los destilados de todo el orbe.

Los cinco principales países premiados en 2017 fueron Francia (incluidos los territorios de ultramar: Guadalupe, Martinica y La Reunión), China, México, Italia y Taiwán. Este año, casi 1.200 bebidas espirituosas de 54 países productores compitieron ante una selección de los mejores jueces del mundo: 66 catadores de bebidas espirituosas que representan a 22 nacionalidades diferentes evaluaron las muestras. La gama de productos que compiten y los perfiles de los jueces, hacen al concurso único, por lo que se ha convertido en un verdadero campeonato mundial de bebidas espirituosas.

El pisco Mistral Gran Nobel fue el único destilado nacional que obtuvo una Gran Medalla de Oro. Presea que lo hizo destacar entre rones, cognacs, brandies y whiskies de categoría mundial. Premio que nos sumerge en la tendencia de los destilados con guarda o barrica, que siguen siendo los favoritos del jurado internacional y que acercan a la alta gama de los piscos nacionales más hacia la categoría de los brandies. Si antes el pisco jugó a hacerse pasar por ron, y luego buscó competir con el vodka, parece que la guarda y la barrica nunca pasan de moda.

Otros destilados nacionales condecorados fueron:

Medallas de Oro
Alto del Carmen Pisco Reservado de Guarda – Valle de Elqui (Pisco)
Bauzá Crystal – Valle de Limarí (Pisco)
Bou Barroeta Cofradía (Pisco)
Heron Pisco – Valle de Limarí (Pisco)
Mistral DO 1931 (Pisco)
Mistral Nobel (Pisco)
Pisco Mal Paso Guarda – Valle de Limarí (Pisco)
Pisco Mal Paso Transparente – Valle de Limarí (Pisco)

Medallas de Plata
Alto del Carmen Pisco Envejecido – Valle de Elqui (Pisco)
Alto del Carmen Pisco Premium – Valle de Elqui (Pisco)
Bauzá N°1 – Valle de Limarí (Pisco)
Bauzá Reservado – Valle de Limari (Pisco)
Bitter Araucano Aperitivo – Digestivo – Valle del Central (Bitter)
Espíritu de Los Andes (Pisco)
Mistral 35° (Pisco)
Pisco El Gobernador – Valle de Limari (Pisco)
Pisco Kappa – Valle de Elqui (Pisco)
Waqar Pisco – Valle de Limari (Pisco)

En esta ocasión, los piscos transparentes, sobre todo los de alta gama como Kappa o Waqar, no cautivaron particularmente al jurado internacional. Destaca El Gobernador en esta categoría (Medalla de Plata) por ser un best value digno de recomendar. Atentos también con la presencia del digestivo Araucano, otra joya de la licorería tradicional chilena. De los piscos con medallas doradas es relevante el trabajo que está realizando la destilería Mal Paso y Mistral, además del trabajo artesanal de un productor como Bou Barroeta.