Lista de Spotify: The Who, su paso por Chile y las elecciones

Publicado el 02.11.2017
Comparte:

The Who tocó por primera vez en Chile a fines de septiembre y por razones de espacio y tiempo, no le dimos la atención que se merece una de las bandas más importantes en la historia del rock, reconocida por ser además uno de los mejores shows en vivo del planeta.

Pero hay dos buenas razones para recordar su paso por Chile con efecto retroactivo. En primer lugar, recientemente un miembro de su staff relató en su “diario”, que se publica en el sitio oficial de la banda, la experiencia chilena de la gira.

Hay constantes menciones a las dificultades técnicas que presentaba un escenario acomodado y diseñado para Guns N’ Roses, banda que cerró esa noche en el Estadio Monumental. Pero además habla de un público alegre, gente con vidas positivas, principalmente en la cancha general y las graderías, que disfrutó de la energía desplegada por la primera vez de The Who en Chile, evento significativo para el público y para los propios músicos. Relata los exitosos esfuerzos de Roger Daltrey y Pete Townshend por ir hacia adelante del escenario constantemente, como queriendo mezclarse con el público. Finalmente, cierra con la siguiente frase: “esta banda está en buena forma, y estamos cerca del final de una larga carrera que seguirá unos dos años más…”.

Hay otra razón para referirse a The Who. Y es que uno de sus estandartes, la canción con la que suelen cerrar sus conciertos, es muy ad-hoc para el período de campaña que estamos viviendo. Se trata de una canción muy enérgica que llama a un voto informado, a hacerse parte de los procesos cívicos, y que invita a reflexionar sobre el camino que debe seguir Chile y cómo el voto es una herramienta efectiva para ello.

Por último, si las excusas no fueran suficientes, The Who no necesita excusas. Su música es justificación suficiente y esta lista (escuchar aquí), que replica el setlist de su concierto en Chile, es un fiel testimonio.

 

Foto: Getty Images