"El Líbero" destaca 12 series que merecen ser vistas este año, entre las que se encuentran importantes estrenos como Westworld y Vinyl. También, las tan esperadas nuevas temporadas de exitosas producciones como House of Cards y Game of Thrones.
Publicado el 17.01.2016
Comparte:

Estamos en la edad de oro de las series. Ya sea por televisión u online, este nuevo año trae sorpresas que de seguro mantendrán al público inmerso en este fenómeno. “El Líbero” analiza cómo será el 2016 en la pantalla chica. Caras nuevas y conocidas, los regresos más esperados, y las producciones premiadas. ¿Dónde verlas, cuándo y por qué?

Nuevo año, nuevas series

HBO mantiene el suspenso. Westworld era esperada para el 2015, pero el canal retrasó su estreno y ha dado a conocer un único avance de la serie. Lo que sí es seguro es que se podrá ver este 2016, sin fecha definida aún. Es ciencia ficción pura y dura: trata sobre un parque de atracciones futurista ambientado en el salvaje Oeste, con androides que comienzan a cuestionarse su naturaleza. Los protagonistas son Ed Harris y Anthony Hopkins. Las expectativas son altas: la serie es de J. J. Abrams, el creador de Lost y de la última película de Star Wars.

Vinyl es otro estreno muy esperado de HBO. El canal trabajó con Jagged Films -la compañía cinematográfica del mismísimo Mick Jagger– y con Martin Scorsese, en la producción y creación de esta serie. La trama es nostálgica: Vinyl se sitúa en los años 70, donde un ejecutivo discográfico trata de revivir su sello. La vida de los músicos en torno a él hacen de ésta una producción llena de sonidos, historia, y drogas. Olivia Wilde y Ray Romano son parte del elenco que da vida a estos personajes. La cita es para el 14 de febrero.

La cadena Fox también se suma con una nueva producción. La trama no es un estreno, es la vuelta -pero esta vez renovada- de la serie The X-Files. Después de 14 años, este 25 de enero será posible volver a ver a Mulder y Scully resolver misterios inexpicables. En su primera temporada tendrá seis capítulos. Y lo que de seguro emocionará a los fanáticos es que sus protagonistas son los mismos: David Duchovny y Gillian Anderson.

Otro renacimiento de los ochenta y los noventa será Fuller House. La conocida serie “Full House”, o “Tres por Tres” vuelve 20 años después de su último capítulo. 13 nuevos episodios en los que la familia Tanner se reúne. ¿Lo más llamativo? Que el reencuentro será del elenco original: Candace Cameron Bure, Jodie Sweetin, Andrea Barber, John Stamos, Dave Coulier y Bob Saget. El encargado de traerlos es Netflix y las únicas ausentes serán las gemelas Olsen, que rechazaron el proyecto. El estreno será el 26 de febrero.

Netflix trae más novedades: Marseille es su primera serie original en francés. Un drama de ocho capítulos que está inspirada en House of Cards. Si esto ya la hace interesante, su historia la hace una imperdible de este 2016: una carrera electoral que enfrenta al alcalde de la ciudad gala, Robert Taro -25 años en el cargo- contra un aspirante más joven, pero igual de despiadado.

Se acabó la espera

Habrá que hacerse tiempo no sólo para los estrenos, sino que también para las nuevas temporadas de las mejores producciones. Frank Underwood ya hizo el llamado. Hace algunos días Netflix lanzó el nuevo trailer con el que mediante su discurso de reelección, el protagonista de House of Cards hace un repaso por las temporadas anteriores para adelantar el estreno de la cuarta temporada, este 4 de marzo. La elogiada serie vuelve con 13 nuevos capítulos.

(Revisa la crítica sobre House of Cards de Felipe Bravo en “El Líbero”)

Los Narcos regresan con una segunda temporada. Tras ser nominada para Mejor Serie y Mejor Actor en los Golden Globe, la historia de la vida de Pablo Escobar seguirá en pantallas este 2016, aunque Netflix no ha dejado clara la fecha aún.

(Revisa la crítica sobre Narcos de Gonzalo Cordero en “El Líbero”)

Otra serie que tuvo dos nominaciones a los Golden Globres fue Mozart in the Jungle. Y ganó. La Mejor Serie de TV Musical estrena este mes su segunda temporada. Todo lo que pasa con la Sinfónica de Nueva York cuando no están en el escenario desde el 12 de enero por Fox Life y Amazon.

Breaking Bad fue un éxito, y también lo fue su spin-off Better Call Saul. Este último se prepara a lo grande para su segunda temporada, incluso con mariachis. Con la canción “Yo soy Saul” se promociona el retorno de Jimmy McGill, o Saul Goodman, el defensor de los narcos a Netflix. ¿Cuándo? El 15 de febrero.

fotografia-imagen_211202_640640_13012016_www.pizquita.com_138

Un día antes (14 de febrero) comienza la segunda mitad de la sexta temporada de The Walking Dead. La cadena AMC ya lanzó una nueva imagen promocional. En ella, Rick Grimes (Andrew Lincoln) mira atentamente al frente, asustado y algo herido. ¿Quiénes se irán quedando atrás? Se sabrá en el capítulo “No Way Out”, que se podrá ver por la cadena FOX.

Para cerrar está lista con broche de oro, el esperado regreso de Games of Thrones. La sexta temporada se transmitirá al mismo tiempo en América Latina y Estados Unidos, por HBO. Pero habrá que esperar, ya que la cadena anunció que el “juego de tronos” comenzará el 24 de abril. Y para poner a los fanáticos más ansiosos aún: en esta temporada, por primera vez, la serie se adelantará a los hechos que ocurrirán en el libro en el que se basa, ya que este último recién se estrenará a final de año.

La gran ganadora

mr robotImperdible para este año la ganadora del Golden Globe a Mejor Serie Dramática: Mr. Robot. Este drama de hackers marcó el 2015. El creador es Sam Esmail y los protagonistas son Rami Malek y Christian Slater. Malek encarna a Elliot, un hacker con un trastorno esquizoide, al que se le propone ayudar a hundir a la mayor empresa de Estados Unidos para liberar a toda la sociedad de sus deudas. ¿Quién lo recluta? Mr. Robot (Slater), el misterioso líder de un grupo que busca eliminar a poderosos empresarios. La serie es de USA Network.

(Revisa las críticas de Sebastián Gutiérrez y de Felipe Zapata sobre Mr. Robot en “El Líbero”)

Netflix vs. HBO ¿Dónde más ver series este 2016?

“Actualmente nuestro principal competidor es HBO”, reconoció Reed Hastings, el creador de Netflix, en la conferencia que dio en Chile hace un mes. La forma de ver televisión cambió y estas dos empresas han sabido aprovecharlo. Además, nuevos proyectos se han ido sumando, como Amazon Prime. ¿Cuál elegir?

Netflix

Fueron los primeros. Netflix incursionó con la tecnología de streaming. Ha producido su propio contenido, series aclamadas como House of Cards y Orange is the New Black, además de películas originales. Pero el fuerte de esta empresa es la oferta, la cantidad. Es la plataforma que tiene más series y películas. Además, al subir las series por temporada, los usuarios pueden ver lo que quieran en el momento que quieran. ¿Lo que se le critica? Las películas y series que no son originales de Netflix están disponibles en el sitio mucho tiempo después de sus estrenos. El precio es de 9 dólares mensuales.

HBO

El principal rival de Netflix tiene una diferencia clave: ofrece menos opciones, pero generan mucho más contenido propio. Además de series tan existosas como Games of Thrones, la plataforma da la posibilidad de revivir clásicos como The Wire, Oz, Six Feet Under o The Sopranos. Tiene también películas, documentales y eventos deportivos. Es dificíl ver una maratón en HBO, ya que suben capítulo por capítulo, pero eso lo hace a la vez más veloz en cuanto a estrenos. El precio es de 15 dólares mensuales en sus aplicaciones como HBO Go o HBO Now.

Amazon Prime

Silenciosamente, Amazon Prime ha empezado a trepar para entrar en esta competencia. Mezcla cantidad y calidad, con una gran oferta que incluso cuenta con series antiguas de HBO, y también con contenido propio, con series que han sido bien recibidas como Alpha House o Transparent -sin embargo, no han logrado tener el mismo éxito que las originales de Netflix o HBO-. Otro pro de este servicio es que actualiza sus películas y series mensualmente. Pero el contra que tiene Amazon Prime es importante: el precio. El servicio de video es parte de un paquete más grande de Amazon Prime, cuya suscripción es de 100 dólares.