Este cóctel que prevalece renovado desde hace casi un década es ideal para refrescar y funciona muy bien como aperitivo. Aquí te dejamos algunos de los mejores lugares para disfrutarlo.
Publicado el 06.10.2016
Comparte:

El agua tónica tiene ese toque amargo casi nacido para la coctelería, especialmente por el emblema de su uso, el Gin-Tonic, cuya historia, como la del gin, es una trama que tiene su hebra primigenia en la medicina. El cóctel que se remonta a la presencia de las colonias británicas en India nace como un modo popular de medicinar con quinina a las tropas británicas y protegerlas de la malaria. La popularidad de esta bebida, permitió que Schweppes creara la primera agua tónica con gas en 1870.

Luego de su refinación, este cóctel tuvo otro tiempo de gloria alojado en los Country Clubs hasta casi desaparecer del mapa, para volver renovado y con nuevas formas mediante la oleada española, país donde comenzó la era moderna de esta bebida y que prevalece desde hace casi una década. ¿Por qué la moda viajó hasta nuestras latitudes y se mantiene la fiebre por esta bebida? Ahora se lo explicamos:

-Nuevas Ginebras. La tercera oleada del gin augura buenos tiempos para  pequeños productores, que trabajan con componentes botánicos estacionales, con hierbas y semillas de su entorno, desempolvando antiguas recetas. Así se abren caminos para los experimentos sudamericanos de La Republica (Bolivia), Príncipe de los Apóstoles (Argentina) y con el pronto nacimiento de un gin chileno.

-Atractivo Servicio. Si usted es de perfil clásico puede que critique la “ensalada” al vaso. Las grandes marcas han instaurado el vistoso perfect serve que es una fórmula de potenciar los botánicos de cada ginebra. Se usa mucho en la actualidad la llamada copa balón. Está muy de moda decorar cuidadosamente la copa con los ingredientes vegetales, servir delicadamente la tónica y revolver con cucharilla para no romper las burbujas y mantener la jovialidad del cóctel. Entre la serie de ingredientes vegetales que puede observar en su vaso  están semillas de eneldo, canela, cardamomo, pétalos de rosa, laurel, semillas de cilantro, láminas de pepino, pieles de cítricos, entre otros.

-Consumo. Es un cóctel transversal, amado tanto por hombres como mujeres. Es un trago refrescante que funciona bien como aperitivo, para después de comer y perfecto para el afterwork. Además, la fórmula Ginebra premium + tónica premium es cada vez más usual y abre las posibilidades de sorprenderse.

Dónde tomarlo:
La coctelería local ha recogido el guante y ya hay algunos bares que han seguido los pasos del boom español. Acá un listado donde tomarlo con diversas formas, disponibilidad de tónicas y el protocolo preciso.

– A Mano. 7 Norte 427, Viña del Mar (ver mapa). Tel. 32 3355877
– Alonso. Alonso de Córdova 4236, Vitacura (ver mapa). Tel 22 207 4480
– Azotea Matilde. Antonia López de Bello 0118, Piso 6, Bellavista (ver mapa).
– Hidden Bar. Barón Pierre de Coubertin 62, Hotel Nippon (ver mapa). Tel. 22 838 7005
– Kinsa. Constitución 140, Bellavista (ver mapa). Tel 22 735 2052
– La Diana. Arturo Prat 435, Santiago Centro (ver mapa). Tel. 22 632 8823
– Polluelo Amarillo. General Flores 47, Providencia (ver mapa). Tel. 22 880 4480
– Red Luxury Bar. Patio Bellavista Piso 2, local 73 (ver mapa). Tel. +56 9 9 158 3909
– Room n°9. Antonia López de Bello 040 (ver mapa). Tel. 22 732 9920
– Ruca Bar. Av. Condell 868, Barrio Italia (ver mapa). Tel 22 706 0813