Ya es un clásico que elabora el connotado sommelier Pascual Ibáñez, junto al panel compuesto por José Antonio Alcalde y Mario Ávila, además de prensa invitada. Este año con un ránking histórico, donde las cervezas belgas siguen entre las primeras.
Publicado el 22.12.2016
Comparte:

La Guía de las Cervezas que elabora el connotado sommelier Pascual Ibáñez junto al panel compuesto por José Antonio Alcalde y Mario Ávila, además de prensa invitada, siempre arrastra sorpresas y  novedades. Anualmente, funciona como perfecto panóptico del universo cervecero nacional que aúna productores del país y hace clara y justa mención al universo también siempre expansivo y creciente de las importaciones. Porque ésta –que puede que sea su última versión en papel- recoge un trayecto de más de diez años de cata sistemática y seria, que permite ver la evolución del boom de la cerveza artesanal que ya es una tendencia quinceañera que sigue bebiendo del gran influjo del llamado Big Bang californiano que ya cuenta 35 años. Por eso, incluyeron un ránking histórico que revisa la evolución del panel desde 2008, donde fue premiada en el primer lugar la Gulden Draak.

Los premios -históricamente- se inclinaron casi siempre hacia cervezas que rompen el molde y se alejan de lo convencional. Las cervezas que puntuaron más alto en las ediciones anteriores eran siempre cervezas robustas, complejas, de alta graduación acohólica. Del estilo Trapense, Belgas extra fuertes, Barley wine o Imperial stouts e India Pale Ale. Luego, ya comienzan a figurar en lo más alto cervezas ácidas o más lupuladas. En todo caso, históricamente, Bélgica no tiene competencia ni sombra y en Chile, cervecerías como Szot, Granizo y Jester son de una consistencia y calidad irrebatible. La última entrega de esta publicación se muestra como un documento que grafica de manera impecable la evolución de esta industria en la última década.

Acá les dejamos el ránking:

1. Duvel Tripel Hop 2015 Equinox (Bélgica)
2. Saison Couvée Dry Hopping 2015 (Bélgica)
3. Cuello Negro foreign extra Stout (Chile)
4. Jester Luptopia West Coast Imperial Ipa (Chile)
5. Spoh IPA (Chile)
6. Granizo IRA (Chile)
7. Cruzana Red Ale (Chile)
8. Rochefort 10 (Bélgica)
9. Ballast Point Sculpin (Estados Unidos)
10. Beer Camp edición Limitada (Chile)
11. Tübinger IPA (Chile)
12. Copronoado Idiot (Estados Unidos)
13. Jester Cosmonauta Russian Imperial Stout (Chile)
14. Ballast Point Big Eye (Estados Unidos)
15. Couvée des jacobins (Bélgica)
16. Evil Twin Molotov Cocktail (Estados Unidos)
17. Evil Twin Yin & Yang (Estados Unidos)
18. Fuller’s Past Masters 1910 Double Stout (Reino Unido)
19. Granizo Foxy Lady Hot Imperial (Chile)
20. Kaf India Pale Ale (Chile)

Una completa guía de compras, con casi medio millar de cervezas revisadas, además de más de 300 opciones de etiquetas que sobrepasan una puntuación de 4,5 en la puntuación general.

Guía de la Cerveza en Chile 2017. Disponible en principales librerías. Precio de referencia $12.900.