Si alguien creía que los canales pequeños no tenían nada para ofrecer o con qué luchar, se equivocaron con La Red. Han logrado crear un tren programático durante toda la mañana, con foco en la mujer de familia y jóvenes. Están haciendo bien la pega.
Publicado el 23.03.2017
Comparte:

Para que no se diga que únicamente veo MEGA o que soy su fan número uno, ni menos que sólo de los llamados canales “grandes” vive este columnista, esta semana me di un paseo matutino por La Red. Lo primero que uno piensa al hablar del canal de Quilín es que es un “canal pequeño”. Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa con su apuesta matutina: “Mujeres Primero” y “Hola Chile”.

Ya lo decía el ex productor ejecutivo, Jorge Abate, tras la transmisión del festival de Tierra Amarilla (2016): “De canal chico nos queda bien poco”. Por si no lo recuerda, en el 2016 el canal transmitió el Festival, donde Antonella Ríos y Juan Andrés Salfate fueron los animadores y tuvieron como artistas invitados a Douglas, Marisela, Payahop y a Los Kuatreros del Sur, logrando superar en rating a Canal 13 y TVN. Todo un logro. Además esto ya demostraba que la administración apostaba en grande.

En el mismo marco, la estación televisiva este año incorporó a varios rostros a sus filas: Paulina Rojas en “Mujeres Primero”, Galadriel Caldirola y Yuli Cagna en “Así Somos”, Claudia Schmitd en “Intrusos” y Juan José Lavín en “Entrevista Verdadera”.

Pero vamos a examinar la mañana en este “David de la TV”, parafraseando la cita bíblica ya que no es menor competir con un imbatible “Mucho Gusto”, un correcto “Bienvenidos” y un renovado “Muy Buenos Días”.

La nueva apuesta de La Red consta de tres programa distintos, formatos variados pero con un foco en las mujeres. Mientras que su competencia se la juega por matinales de “larga duración”.

Parte la mañana con “Mujeres Primero”, el matinal femenino, ícono de una mujer más “moderna” y no tan “dueña de casa”. La apuesta discursiva es “te acompañamos, te escuchamos, estamos contigo”. Fue conducido por Janine Leal y Antonella Ríos hasta diciembre pasado, y ahora el lugar lo ocupan la actriz Catalina Pulido y la ex panelista de “SQP”, Paulina Rojas. El programa me gusta, es de una línea más liviana, y tiene mucho dato “rosa”. Suelen comentar las noticias de una forma light y, obviamente, la farándula.

Luego le sigue a las 10 horas “Hola Chile”, un matinal más dinámico, fresco y entretenido, que tiene algo de foco en las regiones y que es conducido por Julia Vial y Eduardo de la Iglesia. Hacen buena dupla, ella tiene empatía, cercanía con las mujeres y él debo asumir que me sorprendió gratamente en sus despachos desde Constitución en el marco de los incendios ocurridos hace algunas semanas.

Por último, termina la mañana con “Intrusos”, el único programa de farándula que sigue en la televisión nacional. Animado por la simpática Jennifer Warner y que hace poco sumó a la uruguaya Claudia Schmidt. Destacan en el panel Alejandra Valle y Michael “Guaguito” Roldán con sus ácidas y agudas intervenciones.
Si alguien creía que los canales pequeños no tenían nada para ofrecer o con qué luchar, se equivocaron con La Red. Han logrado crear un tren programático durante toda la mañana, con foco en la mujer de familia y jóvenes. Están haciendo bien la pega. David aún tiene mucho que decir contra Goliat. Bien por La Red, que nunca ha dado su brazo a torcer.

 

Vasco Moulian, académico UDD.