Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera son dos grandes exponentes del jazz cubano que debieron abandonar Cuba para poder desarrollar su talento. Ellos, apenas algunos de los ejemplos con los que se hizo esta lista.
Publicado el 01.12.2016
Comparte:

No deja de sorprender la reacción de algunos sectores frente a la muerte de Fidel Castro. Connotados políticos, académicos, intelectuales y dirigentes se deshicieron en loas, no sólo hacia la persona sino que a su obra. Castro es, sin duda, uno de los personajes más destacados del siglo XX, pero su obra admite muy pocos matices.

De eso saben algunos músicos de la isla que debieron sufrir las privaciones de un régimen que no toleraba aquello que no fuera funcional a sus intereses. Así, el jazz, acusado de ser un vehículo del imperialismo, fue objeto del desprecio del Estado, tal como la democracia, cierta literatura, cierto cine, ciertas preferencias sexuales, etc.
Arturo Sandoval y Paquito D’Rivera son dos grandes exponentes del jazz cubano que debieron abandonar Cuba para poder desarrollar su talento, no sin antes haber participado de Irakere junto a Chucho Valdés, precursores del latin jazz y la música afrocubana. Una verdadera revolución cultural, despreciada por la revolución castrista.

Para escuchar la playlist con lo mejor de sus obras, sólo deben pinchar aquí.