Finalmente reseñamos, en un guiño a los padres que este fin de semana celebran su día, el libro de la ilustradora Joanna Mora “La famosa (y secreta) receta de papá”, el cual fue condecorado en las categorías de ilustración y mejor libro de sánguches en los más recientes Gourmand Word Cookbook Awards, una suerte de Grammy del mundo editorial.
Publicado el 15.06.2017
Comparte:

Que un libro chileno gane un premio ya es rareza. Que además lo gane en dos categorías como ilustración (primer lugar) y en mejor sánguche (segundo) ya es cosa excepcional. Esto sucedió hace poco en Yantai, China, ciudad donde se realizó la vigésimo segunda versión de los Gourmand Word Cookbook Awards, el concurso más importante de libros de cocina del mundo, que acoge cerca de 21.000 publicaciones de gastronomía provenientes de más de 200 países.

Ilustrado con un trazo ágil, el libro apela a un humor universal y desde la esfera de lo íntimo para conectar con un sentimiento global. Así como decía Tolstoi: “Describe bien a tu aldea y serás universal”, tal cual. En el subtexto, sitúa visos de crítica social y expone paradigmas de nuestra cultura, como la esporádica visita del padre a la cocina (los viernes), además que establece ese código tan territorial del modo que asumen los hombres (algunos) cuando se avocan a la cocina (y sin que nadie los moleste). La publicación, cuenta una historia de manera divertida, encierra una receta de un sánguche bastante bueno para emular en casa y preparar en familia y no deja de tener ese toque lúdico (de búsqueda del tesoro) que los niños amarán.

La historia está basada en la vida real de la misma autora. “Mi marido, a quien dedico este libro, estuvo harto tiempo enfermo y, como una broma gráfica, con mis hijas decidimos ilustrarle una sorpresa con mucho humor de cómo siempre que él cocinaba dejaba la escoba en la cocina. Parecía que hubiera preparado comida para un batallón”, relata la autora condecorada cuyo trabajo se puede revisar en el blog de ilustración Canas Verdes.

La editorial está a cargo de Karima Maluk, quien concibe este premio como “una especie de Grammy de la ilustración gastronómica”, que también rescata el trabajo de una pequeña editorial llamada Una Casa de Cartón, afincada en Limache. Para adquirir un ejemplar pueden contactarse con sus creadores en https://www.unacasadecarton.cl/ o al celular +56 9 9 799 45 61. También disponible en Galería Plop! (Merced), librería Gatopez (en Barrio Italia) o Qué Leo (Viña del Mar). Precio de referencia: $7.000.