La autora asume que ha vivido con una adicción a la comida, oscilado violentamente de peso y en este libro -como casi todo autor- ahuyenta o encapsula algunos fantasmas. Lo logra haciéndose amiga de la comida y optando por un estilo alimentario muy difundido.
Publicado el 04.01.2018
Comparte:

La cocinera autodidacta Constanza Achurra, conductora de los programas Mi lado dulce y saludable y Cómo me sano (13C), hace suyo y utiliza como epígrafe la máxima hipocrática “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Así, va hilvanando las recetas en secciones como Despertar con energía, para entregar opciones como un Capuccino con leche vegetal o Chocolate caliente sin lácteos, pan integral de betarraga o un Omelette de queso de cabra y tomate.

Un punto que advertir son las cosas que exasperan al escritor Julian Barnes, quien critica la ambigüedad (¿De qué tamaño es un tomate mediano?, ¿cuántos gramos tiene una pizca?), ese limbo elástico e impreciso donde el autor de “El Perfeccionista en la cocina” (Anagrama) repasa el universo de los libros de recetas.

La autora asume que ha vivido con una adicción a la comida, oscilado violentamente de peso y en este libro -como casi todo autor- ahuyenta o encapsula algunos fantasmas. Lo logra haciéndose amiga de la comida y optando por un estilo alimentario muy difundido. En este caso la publicación recoge tendencias que proliferan en Pinterest: Cocina integral, desdén y hasta repudio por harinas y azúcares refinadas, ausencia de lácteos y opciones de postres crudos.

Pero ojo, que no es una comida para bajar de peso. El hecho de que sean platillos o recetas construidas con ingredientes “sanos” no necesariamente involucra que sean ligeros. Cocina ideal para preparar en familia, con niños. Créanme que el papel couché brillante soporta salpicaduras y variopintas manchas y condecoraciones por estar en la friega, en el campo de batalla gastronómico que hay en cada hogar.

Rima con otras publicaciones como Ñam (de Narda Lepes), Niños a Comer (Sol Fliman y María José Butazzoni) y el acento está en simplificar la vida de los batallones de padres que tienen que ocuparse de la tortura mental y esa roca de Sísifo que son la planificación y ejecución de las colaciones diarias. Su listado de ingredientes en el apartado inicial (Alimentos Básicos para tu Nueva Despensa) es un claro manifesto que bien vale la pena adherir.

Cocina Sana y Feliz. Connie Achurra. Editorial Grijalbo. 248 páginas. Disponible en librerías. Precio de referencia: $25.000. Más información en www.connieachurra.cl.